Agosto: ¿Nuestra última esperanza? (X)

"Nosotros no podemos perder la esperanza…Nosotros tenemos el compromiso de mantener la esperanza. Y las esperanzas las hay tanto en las filas de la revolución como de la contrarrevolución. Nosotros tenemos que mantener arriadas las banderas de la esperanza porque nuestra lucha tiene implicaciones internacionales" Hugo Chávez Frías.

"Yo creo en la crítica como una cuestión vital de existencia…la Revolución necesita la crítica y la autocritica para poder mejorarla.". Nicolás Maduro Moros

"El gobierno debe reaccionar y debe hacerlo rápido antes de que sea demasiado tarde" José Vicente Rangel

"Hay que buscar salidas lo más pronto posible…hay que intentar buscar salidas y deberían tomarse decisiones, desde un punto de vista muy, muy personal: hay que tomar medidas más radicales…" Herman Escarrá

DEDICATORIA:

Pensando en ti, en tu futuro y en el de tus herman@s y en mis niet@s, tus sobrin@s. En l@s hij@s de l@s hij@s y en los millones de niñ@s en el orbe que no tienen futuro y mueren o sufren, todos los días, por nuestra incapacidad para GOBERNAR el MUNDO.

Con amor a Hugo Alberto: mi hermoso, creativo e inteligente hijo. A quien, si persevera y se disciplina, llegará a ser el mejor entrenador de futbol de la bolita del mundo y más allá. A quién, sin saberlo, me alertó que algo muy grave podía llegar si no se tomaban correctivos y se rectificaba a tiempo. Agosto será un mes decisivo. No es posible esperar más. Ya el tiempo se nos está agotando.

MAGNICIDIO: LO PREVÍ PERO NO PUDE ALERTARLO A TIEMPO

Este artículo está por publicarse desde el jueves 02/08/2018. No he podido hacerlo –por muy diversas razones– y espero que hoy salga a la luz. Al final del mismo, como se leerá ahora, considere conveniente sugerirles al gobierno y a los participantes del IV Congreso del PSUV, que aceleraran todo lo relacionado con el tema económico por sus implicaciones sociales y políticas, ratificando lo que he venido diciendo en otros artículos anteriores. Escribí el jueves, antes de la sorpresiva y a la vez esperada circunstancia, de un posible intento de MAGNICIDIO, lo siguiente:

"Sugiero, al gobierno y a l@s delegad@s al IV Congreso de PSUV, para no perder esta esperanza: acelerar el programa, la agenda o el plan de recuperación y crecimiento económico y de aumento de la producción y la productividad. Si no pudiera estar por llegar y hacerse realidad, en cualquier momento, más temprano que tarde, algo trágico que tendría consecuencias políticas y sociales muy graves para nosotr@s: ¿Qué podría ser?: ¿Golpe de Estado? ¿Magnicidio? ¿Guerra Civil? ¿Intervención militar extranjera? ¿Convocatoria a nuevas elecciones? ¿Disolución de poderes por parte de la ANC? ¿Terremoto Social? ¿Alzamiento Cívico Militar? ¿Rebelión de las Masas? ¿Explosión Comunal? ¿Un Congreso Extraordinario? ¿Referendo consultivo o revocatorio?...No lo sé."

Quienes nos hemos acostumbrado a manejar escenarios (optimistas, pesimistas y probables) y la posibilidad de sorpresas (favorables, desfavorables o indiferentes) no nos sorprendió que el sábado pasado ocurriera lo que ya es público y notorio: un intento de MAGNICIDIO.

Por supuesto, no lo compartimos y lo repudiamos. A la vez, comprendemos y sabemos que es parte del juego de poder en el que participamos. Los oponentes juegan a su modo. No juegan a GANAR-GANAR al estilo Gandhi. Juegan, como mínimo a Ganar-Perder, al estilo Maquiavelo y están dispuest@s a aventurarse a jugar PERDER-PERDER, al estilo Chimpancé. Ver, un resumen del libro: "Tres estilos de hacer política: Chimpancé, Maquiavelo y Gandhi" por Carlos Matus Romo en:

http://www.elagora.org.ar/site/UntitledFrame-2.htm

LA OPOSICIÓN SIGUE MEANDO FUERA DE POTE

Aunque no compartamos sus ejecutorias (Golpe de Estado, Golpe Petrolero, Guarimbas, Saboteos…y ahora Magnicidio) comprendemos que ell@s, en su desespero, y conscientes de que existe un inocultable malestar, frustración, desesperanza, desmotivación y molestia en cientos, miles y quizás millones de venezolan@s, aprovechan esta circunstancia coyuntural, que los lleva a tratar de poner en ejecución distintas maneras de hacerse del poder, ya que no han podido, ni podrán, hacerlo electoralmente y de manera cívica y pacífica. No saben cómo inventar otra opción que no sea la violenta y tradicional y, de paso, buscan una opción importada, como las que se aplican en Colombia o en otras latitudes, desconociendo que ya estamos preparados para esos guiones.

Su ineptitud, mediocridad, osadía y obsesión por el poder y las molestias, rabias, envidias y arrecheras acumuladas, por sus líderes y lideresas, no les ha permitido mantenerse unidos y generar una solución viable, dentro del marco jurídico establecido. Por eso apelan a cualquier locura, como las que han ensayado. Esta es una de las causas más importantes ´por la que estamos atravesando esta difícil situación en el país. Más que Maduro, no terminan de darse cuenta que sus pensamientos de maldad, violencia, agresividad y destrucción se les ha revertido, como boomerang, en su contra. Hasta que no hagan sincero arrepentimiento y ofrezcan, con sinceridad, perdón a sus adherentes y al pueblo, su propio veneno los consumirá. Con su actitud nos han hecho, como ahora, un favor. Nos han habituado a convertir el revés en victoria. Y nos permite, ahora, recordar que a cada perdón, que le hemos otorgado, viene una nueva traición que ya está siendo hora de detener a como dé lugar. Ya basta.

MI HIJO ME DIO LA PISTA QUE ALGO VIENE EN CAMINO

" – Hoy entiendo lo que quiere hacer Maduro, hay que inscribir el carro en el carnet de la Patria. ¿Quiere subsidiar la gasolina? ¿O más bien quiere controlar una gran masa de nuestro pueblo, para ser controlada por él? ¿Esto es lo que tú quieres para mi padre? ¿Esto son los ideales que tú defiendes? ¿Por qué tengo que inscribir algo a juro, porque nuestro Presidente nos lo impone? (Me escribió mi hijo Hugo Alberto refiriéndose al llamado al Censo Automotor y la necesidad de sacar el Carnet de la Patria)

– No te inscribas.( Le respondí un poco molesto).

– Padre, por favor, dame una explicación lógica de todo esto, me da tristeza, de solo pensar cuántos muertos pudieran haber por una mala gestión del gobierno. (Me respondió).

– Lee primero completo mis artículos y después hablamos hijo.

– Todos tenemos la culpa de todo esto. Hasta yo, que no intervengo en nada. Tengo la culpa de permitir todo esto. (Respondió con molestia, seguramente, al sentirse impotente como much@s de nosotr@s que vemos lo que ocurre y no sabemos ¿Qué hacer?)

– Tienes una posición tomada y yo también hijo. No te puedo convencer de algo diferente a lo que ya estás convencido ¿Por qué no ves lo que hace el imperio y la oposición apátrida y te concentras siempre en lo malo que hace Maduro? Creo que hay mucha gente a tu alrededor muy egoísta que sólo piensa en sí mismas y no considera a la sociedad. No permitas que envenenen tu mente.

– Nosotros no tenemos que pelear por tener diferencias – me respondió previendo que podíamos tener un conflicto innecesario, pero lo que si te puedo decir es que yo, siendo tú, apoyaría lo que tú apoyas pero de una manera sabia. Esto que se está haciendo es un capricho más que un egoísmo. Las personas caprichosas quedan solas (tal vez, se refería a mí). Este gobierno quedará solo, y su esencia seguirá intacta para mucha gente que quiera aportar…"

Al otro día, después de procesar e incubar en el inconsciente su inquietud y la de much@s otr@s, me levanté de madrugada –como lo hago ahora – y escribí un artículo que me he tardado en publicar y, sin lugar a dudas, hoy he tenido que reajustar. Esa madrugada le escribí emocionado:

"Hijo, buen día, no sé qué hora es. Espero no despertarte. Acabo de terminar de escribir mi artículo de hoy jueves, 02/08/2018, después de nuestra conversación de ayer, decidí escribir estas líneas y dedicártelas a ti. Espero puedas leerlas. Dios te bendiga. Te amo."

JOSÉ VICENTE RANGEL ME TERMINÓ DE CONVENCER

Ayer domingo, cuando pretendí enviar el artículo en la mañana, como suele ocurrirme cuando ando con una idea-fuerza que quiero hacer pública, me sucedió algo "casual" al escuchar los comentarios relevantes, en su editorial y saber los resultados de la última encuesta de Hinterlaces, presentada, al final del programa televisivo, por José Vicente Rangel en su acostumbrado e importantísimo programa "José Vicente Hoy", realizado en el día de ayer 05/08/2018.

Ver programa en: https://www.youtube.com/watch?v=lpnCEqdIYmY

Palabras más o palabras menos expresó JVR al inicio:

"Amigos y amigas: Los gobiernos bolivarianos, tanto en la etapa de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro, han hecho esfuerzos increíbles por lograr cambios profundos en la sociedad venezolana, en sus estructuras sociales, económicas y políticas, así como en el funcionamiento de las instituciones. Negar sus logros sería cerrar los ojos. Que los gobiernos bolivarianos han incurrido en equivocadas políticas y no han logrado rectificar a tiempo ante las equivocadas políticas que han adoptado es indudable. Negar a ultranza los logros alcanzados y sería un menosprecio a la verdad… También es cierto que la oposición como referencia crítica tampoco ha funcionado…Estoy convencido que el saldo de los aportes positivos es muy superior al de los negativos… Quiero decir algo que me preocupa, a pesar de las dificultades coyunturales. Hoy cuando el proceso bolivariano está anclado…Hay algo muy inquietante que tiene que ver con la marcha de la económica que ha creado desanimo y desesperación…¿Cómo es posible que un gobierno con tanto poder y con leyes…no ha podido resolver esta situación?" se preguntó.

Y finalizó sentenciando: "El gobierno debe reaccionar y debe hacerlo rápido antes de que sea demasiado tarde".

Al presentar las estadísticas de la última encuesta de Hinterlaces sobre una muestra de 1580 personas, nos ofreció estas alarmantes cifras, para el período mayo a julio de 2018, frente a la pregunta: ¿Cómo se siente el venezolano hoy? Indíqueme ¿Cuál de estas palabras revela mejor su estado de ánimo? Las personas entrevistadas respondieron:

Esperanzado: 71 al 70 % Frustrado: 28 al 29 %

Tranquilo: 55 al 52 % Confundido: 44 al 47 %

Contento: 32 al 30 % Molesto: 66 al 68 %

Confiado: 25 al 25 % Preocupado: 74 al 73 %

Ver programa en: https://www.youtube.com/watch?v=lpnCEqdIYmY

Es resumen, pudiéramos concluir que:

A pesar de que un porcentaje elevado de venezolanos y venezolanas, en el mes de julio de 2018, están molestas (68 %), preocupad@s (73 %) y confundid@s (47 %), a su vez, más que frustrad@s (21 %) están aún, a pesar de todo: ESPERANZAD@S (70 %) Ratificando, como veremos más adelante: la esperanza es lo último que se pierde. Aunque tengamos, por lo visto una tasa de tendencia a la baja.

Y LO REMATÓ, CON SINCERIDAD, HERMAN ESCARRÁ

Frente a la pregunta de JVR sobre cómo él veía para el futuro del país, las implicaciones políticas y sociales de no resolver, a corto plazo, el tema económico, Herman Escarra, Constituyente y Constitucionalista, palabras más, palabras menos le respondió con mucha sinceridad:

"Hay que buscar salidas lo más pronto posible…hay que intentar buscar salidas y deberían tomarse decisiones, desde un punto de vista muy, muy personal: hay que tomar medidas más radicales…como el caso del Petro…La propuesta de la Ley de Ilícitos Cambiarios puede ayudar a menguar el tema de la hiperinflación…En la Asamblea Nacional Constituyente hay economistas muy bien formados como Paravisini y Julio Escalona…Veo movimientos muy interesantes a nivel internacional…Y creo que ya comienza a menguar las presiones internacionales"

NO PUEDO ELUDIR, ENTONCES, INTERROGARME: ¿QUÉ PASA?

Ante estos contrastes, y mis sentimientos en vilo, decidí retomar este artículo como parte de mis modestos, bien intencionados y sencillos aportes al IV Congreso del PSUV (el número X), en especial, va dirigido con mucho AMOR a mi hijo, Hugo Alberto Moyer Alemán, a quien honro por su valentía, sinceridad y grado de tolerancia conmigo y quien me mostró, el miércoles 01/08/2018, su frustración, impotencia, desconsuelo, molestia y ¿por qué no decirlo? su arrechera y desesperanza – y me terminó de empapar, tal vez, sin saberlo–, al escuchar, ese día, a otr@s vecin@s, camaradas de mil batallas, compañer@s del infortunio y a much@s otr@s desconocid@s –en las largas filas de viejit@s en los bancos donde se cobra la pensión y en las inmensas colas donde se espera el bus rojo de Transtáchira, o la buseta, que va a Paramito–, en medio de un torrencial aguacero, no sólo de agua clara sino, de variadas interrogantes que vinieron a mi mente y que escuche en el latir de sus corazones y en el palpitar de sus incomodidades y hasta desesperanzas:

¿Cuándo irá a actuar el gobierno y por qué no lo ha hecho, con contundencia y buenos resultados, ya? ¿Será que está esperando que nos muramos tod@s de hambre o de enfermedades por no poder conseguir a precios justos: alimentos y medicamentos? ¿Por qué tenemos que calarnos estas inmensas colas en medio de la lluvia para esperar un bus que debería ser lo más elemental en un país que se precia lleno de riquezas, de libertadores y hombres y mujeres cultas y de tener un sistema político-económico y social superior al CAPITALISMO? ¿O, acaso, moriremos de de tristeza al ver, todos los santos días, partir al extranjero a nuestr@s hij@s, familiares, vecin@s, maestr@s ...y hasta políticos tanto del gobierno como, sobre todo, de la oposición que pretenden vender el futuro de la Patria? ¿Habrá, a corto plazo, un cambio favorable para la población o seguiremos a merced de quienes sólo nos ofrecen un MINIMALISMO PROTECTOR? ¿Vamos a INVENTAR alguna salida a la CRISIS o vamos a seguir de YERRO en YERRO? ¿Hasta cuándo esperaremos sin hacer lo que tenemos que hacer? ¿Y qué es lo que tenemos que HACER? En lo personal he aportado algunas mínimas ideas. Sólo deben revisar mis artículos anteriores, incluso los de hace muchos años. Ejemplo:

ALGUNAS PROPUESTAS SIN PROCESAR CON RIGOR (IDEAS)

Aumentemos el precio de la gasolina. Y en lugar de subsidiar la gasolina y tenerla a un precio muy bajo, sugiero si es que ya no se ha pensado subsidiar a quienes tengan vehículo y, a la vez, el Carnet de la Patria y, muy especialmente, quienes tengan transporte como su único sustento.

Nacionalicemos, de una vez por todas el Sistema Bancario Nacional. No se justifica que tengamos tanto poder político, la Banca gane cada vez más dinero a costilla nuestra, trafiquen con el dinero del pueblo y digamos a todo pulmón que queremos ser INDEPENDIENTES, SOBERANOS y de paso ANTI-IMPERIALISTAS, cuando el sistema financiero mundial lo controla el imperio sionista estadounidense.

Terminemos de resolver el tema de la BILLETERA MÓVIL, el pago a través del CARNET DE LA PATRIA y terminemos de pagar sueldos y salarios, de una vez por todas, con PETRO. Asumamos el riesgo: SIN TEMORES. Que pase lo que tenga que pasar. Pero que pase YA.

Hagamos un Plan Integral, no sólo para reorganizar TODO EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y TIERRAS, sino adicionalmente el MINISTERIO DE ALIMENTACIÓN. Fusiónese, y asúmalo usted mismo Señor Presidente por un tiempo, mientras salimos de la crisis alimentaria y se resuelva la contradicción, aún no resuelta, entre: SOBERANÍA ALIMENTARIA y SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tenga un equipo de buenos asesores, incluyendo de China y Corea del Norte y otros países que han logrado paliar sus crisis de alimentación y rodéese de campesinos como JUAN DE JESÚS MARÍA Y JOSÉ, como usted lo llamó. Esos si son líderes y esos si saben y les duele la TIERRA.

Por citar algunas medidas que viene a mi mente, antes de continuar.

MI ÚLTIMO APORTE AL IV CONGRESO: ¡POR AHORA!

Este artículo es el décimo aporte explícito, público, abierto y compartido dirigido la Directiva y a l@s delegad@s del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Los anteriores, aparecen reseñados al final del mismo como referencias que les invitamos a leer.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO: ES LA ESPERANZA

Dicen que la ESPERANZA es lo último que se pierde. Si es lo último, entonces, no es la muerte lo postrero: es la ESPERANZA.

Después de morir, pareciese que nos llevamos a la otra vida – si es que existiera otra vida después de la que experimentamos hoy – eso que hemos llamado y que se resume en una sola palabra: ESPERANZA.

Alguna vez le escuché decir al poeta cantor, Alí Primera y siempre lo recuerdo cuando las dificultades y la desesperanza tocan a mi puerta:

"SI MUERE UNA ESPERANZA, LUCHAREMOS Y CONSTRUIREMOS UNA NUEVA".

Las esperanzas, dan la impresión que también, como todo ser material e inmaterial; animado, inanimado o desanimado; vivo o muerto; orgánico o inorgánico…renace, nuevamente, si llegásemos a desaparecer o morir.

La muerte se constituye así en la garantía, de una nueva vida, de un nuevo lubricán. Palabra cuyo significado no comprendemos porque much@s no la conocemos, como tampoco sabemos tantas cosas, porque aún no están develadas para los mortales terrícolas que apenas, estamos aún en pañales en este inmenso y casi infinito Universo en el que nos hemos creído el mismísimo centro de más de cien mil millones de Galaxias. Por eso, he leído, que vamos descubriendo, muy poco a poco, verdades ocultas que sólo son dadas a conocer en el instante en que la evolución de nuestra mente, nuestra alma y nuestro espíritu lo permiten.

Hacerlo antes, intuyo, que es un desaguisado y hasta una maldad.

Vivimos en un Planeta castigo, diría mi hermano del alma Elio Lugo. Vivimos en una Escuela de aprendizaje para la evolución espiritual, dirían otr@s amig@s, como Sirio Valbuena, ambos vecinos allá en los Altos de Escuque. Vivimos en Venezuela. Punta de lanza de la Revolución Mundial, si lo sabemos hacer. Nada está determinado. Sólo existe el potencial. De nosotros depende. Es nuestro libre albedrío. Si desaprovechamos esta oportunidad. No ha valido el sacrificio y la capacidad de resistencia de nuestro pueblo. Pues, la voz del pueblo, ya lo sabemos: Es la voz de Dios. Hágase su voluntad y no la nuestra.

EL SER, LA ESPERANZA Y LA FELICIDAD

La esperanza, como la FELICIDAD, y el SER. Son palabras claves, como muchas otras, que se interrelacionan y se complementan. En la palabra SER – lo descubrí hace muchos años, por "casualidad" – están compiladas o explicadas el resto de las palabras de cualquier diccionario.

Es decir, ella es la base – el SER – del resto infinito de las palabras que existen o están por existir. No sé, ni me interesa mucho ahora saber, que piensan los lingüistas o los miembros de la Real Academia Española o más allá, un premio Nobel o algún filósofo connotado. Sencillamente, haga este ejercicio: Seleccione cualquier palabra, ejemplo: ESPERANZA, y ahora busque en algún buen diccionario su significado y luego siga buscando el significado de cada una de las palabras que explica el concepto y así sucesivamente…Hasta que: ¡Oh sorpresa! Todas confluyen hacia una misma palabra: SER y al llegar allí, no sé si decirlo así TAUTOLÓGICAMENTE, gira como un "bucle" alrededor de su propio significado. Se explica a sí misma. Como esencia y originalidad.

Ratifico: la palabra SER se explica a sí misma con la palabra SER.

Lo mismo ocurre con la palabra FELICIDAD. Sólo que en otro sentido. Pregúntele a cualquier persona o pregúntese a sí mism@ ¿PARA QUÉ HACE LO QUE HACE? Y verá que, tarde o temprano, todo confluirá en que quiere, desea, le gustaría, sueña, piensa o se desvive POR SER FELIZ… PARA SER FELIZ. ¿Para qué quieres SER FELIZ? Para SER FELIZ, es la respuesta directa e indirecta, mediata o inmediata.

¿PARA QUÉ HACEMOS TODO LO QUE HACEMOS?

Trabajamos para ganar dinero. Tenemos el dinero para pagar, por ejemplo, los útiles escolares y uniformes del colegio de nuestros hij@s para garantizarle su educación y eso, finalmente, es para hacerles y hacernos FELICES. Trabajamos porque nos gusta y eso nos hace FELIZ y, a veces, MUY FELICES. El trabajo lo es todo para algun@s de nosotr@s, más que las propias riquezas que genera: Es el medio lo que nos interesa, no el fin en sí mismo. No es la FELICIDAD lo que nos interesa, es el camino a la Felicidad lo que nos alimenta, todos los días.

Otras veces, lo hacemos para complacer a nuestra pareja y tener como satisfacer las necesidades de la casa y ella,o él, a cambio nos ama, nos llena de afectos y, entonces eso, nos hace FELIZ. Yo escribo, por ejemplo, para compartir lo poco que he aprendido, o quién sabe si lo hago, para llenar mi ego de vanidad, para tratar de ayudar a l@s demás a entender esto o aquello o porque no tengo otra cosa mejor que hacer y, en última instancia, lo hago para ser FELIZ. Y, ciertamente, soy feliz haciéndolo. Dedico muchas horas y debo hasta pagar el internet y los contratiempos de ir a un sitio lejano en búsqueda de un Cyber o molestar, como lo hago ahora, a un vecino lejano o un amigo, para poder enviar el artículo. Y aporrea, no se baja de la mula, ni con medio real soberano jajaja: Soy FELIZ, haciéndolo. Como supongo le paso a tod@s o a la mayoría.

Todo lo hacemos, diría Maslow buscando SOBREVIVIR y, si nos dan tiempo: lo haremos para AUTO REALIZARNOS y digo yo que lo hacemos, sencillamente, para: SER FELIZ. En otras palabras:

LA FELICIDAD ES, ADEMÁS, EL FIN ÚLTIMO DE LA VIDA.

Ahora bien, si la ESPERANZA es lo último que se pierde y lo último en la vida es la FELICIDAD. Ellas deben estar relacionadas de algún modo. Deben estar vinculadas e interrelacionadas en algún algoritmo matemático o conceptual.

Tal vez pudiéramos colegir, en una primera aproximación, que:

LA ESPERANZA ES LA FELICIDAD DE LA VIDA O LA VERDADERA FELICIDAD ES LA ESPERANZA DE LA VIDA.

Porque ambas son lo último de esta vida.

Nuestra hipótesis sería que la ESPERANZA junto a la FELICIDAD, son dos palabras cuyo contenido nos hace pensar que: el SER, está lleno de ESPERANZAS en búsqueda permanente de la FELICIDAD.

Y ya lo dijo, Simón Díaz, en su famoso cantar: DESPUÉS DE ESTA VIDA NO HAY OTRA OPORTUNIDAD. Por tanto: NO PERDAMOS LA ESPERANZA porque si la perdemos seremos INFELICES. Para ser FELICES, debemos mantener la ESPERANZA en esta vida, con independencia de si existe otra vida después de la muerte. Aunque la ESPERANZA se vaya con nosotros así hayamos sido INFELICES en este "Planeta Castigo" o "Escuela de Aprendizaje Espiritual".

Termino interrogándome para volver sobre lo que comencé:

¿Será el mes de Agosto el final de la esperanza o la renovación de la misma? ¿Comenzaremos a sentirnos felices de nuevo a partir de septiembre o será el reinicio de la desesperanza y la infelicidad?

Y con esta me voy despidiendo…porque quiero ser breve.

AGOSTO: RETO… ¿VICTORIA O NUEVA FRUSTRACIÓN?

Agosto: mes de vacaciones y de compromisos gubernamentales. Continuando con el "torbellino de interrogantes" me pregunto:

¿Las disfrutaremos o no podremos tomar playita ni viajar en Venezuela?

¿Cuáles serán las principales conclusiones del IV Congreso del PSUV?

¿El PSUV ayudará a resolver los problemas del PUEBLO y a garantizar su FELICIDAD o será un rito más para recordar un encuentro?

¿Servirá para algo y dará resultados el CENSO AUTOMOTOR que se inicia próximamente o será más de lo mismo? ¿Evitaremos el tráfico de gasolina a Colombia, darle insumos quienes se lo merecen, a mejorar el Sistema de Transporte URBANO y PERIURBANO?

¿Permitirá el nuevo cono monetario y el "anclaje" al PETRO resolver el problema monetario y cambiario? ¿Nos terminarán pagando en PETRO nuestro sueldo y pagando y cobrando, aquí y allá, dentro y fuera del país, con la BILLETERA MÓVIL, el carnet de la Patria o cualquier otra guarandinga más? ¿Y los que no se censen o no tengan el carnet de la Patria? ¿Y los que alteren la información o la nieguen o alteren?

¿Lograremos derrotar la HIPERINFLACIÓN? ¿Por qué no lo hemos logrado? ¿Cuáles son los factores históricos, causas genoestructurales, causas fenoestructurales, causas fenoproductivas, factores del entorno intervinientes? ¿Cuáles las consecuencias actuales y potenciales? ¿Cuáles son los actores influyentes nacionales e internacionales?

¿Bajaran los precios y aumentará la capacidad adquisitiva en Agosto?

¿Qué decisiones tomará el nuevo Presidente de Colombia, Iván Duque?

¿Cerrará las fronteras y arremeterá en contra de Venezuela?

¿Se decidirá el imperio sionista estadounidense a intervenir Venezuela o promoverán con sus aliados algunos de los potenciales escenaros y sorpresas previstas?

¿Acaso será en dos años cuando logremos recuperar la producción petrolera, rescatar PDVSA y PEQUIVEN y poner a funcionar el agro venezolano? ¿Podremos hacerlo antes? ¿Y mientras tanto qué? ¿Nos vamos o nos quedamos en el país? ¿Resistimos? ¿Tod@s? ¿Y l@s privilegiad@s que no pasan necesidades? ¿L@s hay del gobierno? ¿Y de la oposición? ¿Cuántos millones de venezol@nas la pasan difícil hoy?

¿Cómo resolveremos el problema de la alimentación, los medicamentos, el déficit de transporte, los apagones de luz, las fallas del gas comunal, la inseguridad ciudadana, el alto costo de la vida y, en resumen: la INFELICIDAD SOCIAL, FAMILIAR Y PERSONAL?

Y CON ESTA ME DESPIDO A LA LLANERA:

Señor Presidente del PSUV y Presidente de la República, Nicolás Maduro. Señor Vicepresidente del PSUV y Presidente de la ANC, Diosdado Cabello. Señores y señoras de la Directiva del PSUV. Señores y señoras Delegad@s del IV Congreso del PSUV.

Lamento no haber podido decirles personalmente, si es que había oportunidad, algunas de estas cosas que he dicho y esta otra:

Les sugiero activarse, concentrarse, esforzarse, asesorarse…para ACELERAR, la recuperación económica y social del país. No bastan los triunfos políticos y POLÍTICOS. La gente no come, no se traslada cómodamente, no trabaja y disfruta y en definitiva, no vivirá feliz, cualesquiera sean los resultados favorables o no del IV Congreso.

La GENTE DEL COMÚN, como dicen nuestr@s vecin@s colombian@s, deben sentir que valió la pena tantos recursos económicos utilizados, tanta gente movilizada, tanto esfuerzo y debate realizado. ¿Cómo lo sabremos? Probablemente, que de las decisiones del IV Congreso haya salido no sólo pronunciamientos valorativos de lo positivo del mismo y el nombramiento de Maduro, como Presidente, Diosdado como primer Vicepresidente y Eduardo Piñate como Secretario de la Presidencia o del Partido, sino propuestas concretas y viables de poner URGENTEMENTE en práctica para resolver, disolver o solucionar los problemas más importantes y prioritarios de la población o, al menos, poder hacer un INTERCAMBIO DE PROBLEMAS FAVORABLE, a favor de nuestro valiente, paciente y, a la vez, sacrificado pueblo. Sino, de poco valió el IV Congreso del PSUV.

EL PUEBLO EXIGE Y DEMANDA RESPUESTAS CONTUNDENTES a los múltiples problemas que padecen. A eso que hemos llamado: los problemas de la vida cotidiana de la gente.

Agosto es un mes clave para: revisar, rectificar, relanzar, reajustar, retroalimentarnos…y HACER LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN y DAR GOLPE DE TIMÓN, de una vez por todas:

Ya está bueno de tanto esperar, de ofrecer y no cumplir. Ese es el peligro del CENSO AUTOMOTOR, que les creamos a la población una expectativa para que vayan a inscribirse y luego los dejamos con la "brocha en la mano" y les quitamos la escalera. Deseo y espero que esto no pase. Sería una frustración más. Al menos, démosle un subsidio a través del Carnet de la Patria para que compren su gasolina que deberá ser incrementada SUSTANCIALMENTE. Ya está bueno de pagar para que se consuma un RECURSO NATURAL NO RENOVABLE. Esto es un crimen a la naturaleza y estamos comprometiendo el futuro de la HUMANIDAD. Ver nuestro Blog de la ESCOLAG en: www.escolaglatinoamericana.blogspot.com Donde aparecen videos y textos sobre el tema: ¿Y cuándo se acabe el petróleo?

No permitamos que muera esta esperanza.

¡MANTENGAMOS LA ESPERANZA!

De ustedes, quienes tuvieron el privilegio, la suerte o el honor de estar presentes en el IV Congreso, depende más que de nosotros, los que quisimos y no pudimos estar o de l@s que no les interesó este evento.

PERO y lo coloco en mayúsculas, PERO, si no resolvemos rápido, algo o alguien lo resolverá. Dos años, como anunció el Presidente Nicolás Maduro, son demasiada espera adicional. Debemos recuperar la economía antes de las elecciones del 9 de Diciembre, sino el pueblo, tengan la seguridad no dirá con sus votos: hasta aquí los acompaño.

ME ATREVO A SUGERIR AL IV CONGRESO Y AL GOBIERNO:

"Sugiero, al gobierno y a l@s delegad@s al IV Congreso de PSUV, para no perder esta esperanza: acelerar el programa, la agenda o el plan de recuperación y crecimiento económico y de aumento de la producción y la productividad. Si no pudiera estar por llegar y hacerse realidad, en cualquier momento, más temprano que tarde, algo trágico que tendría consecuencias políticas y sociales muy graves para nosotr@s: ¿Qué podría ser?: ¿Golpe de Estado? ¿Magnicidio? ¿Guerra Civil? ¿Intervención militar extranjera? ¿Convocatoria a nuevas elecciones? ¿Disolución de poderes por parte de la ANC? ¿Terremoto Social? ¿Alzamiento Cívico Militar? ¿Rebelión de las Masas? ¿Explosión Comunal? ¿Un Congreso Extraordinario? ¿Referendo consultivo o revocatorio?...No lo sé."

Lo que sí sé es que ya, buena parte del pueblo, no aguanta más. Estamos –me incluyo– cansados de tanto esperar con paciencia, disciplina y compromiso. Ya el pueblo ha llorado mucho y frente a la impotencia y la ausencia de verdaderos proletarios, no les quedará más que decir, parodiando, al fantasma que recorrió y aún recorre Europa:

INDIGNADOS DE VENEZUELA: ¡UNÍOS!

Que el Poder Popular si está preparado, que lo resuelva y si no lo está, que aguante por estar depositando nuestra ESPERANZA en otr@s que no terminan de respondernos oportunamente. Tal vez, porque no lo sabe hacer. Ya lo hemos dicho: NO SABEN QUE NO SABEN.

Finalmente:

Lo ha dicho el propio Presidente Maduro y lo decía Hugo Chávez:

¡Sólo el PUEBLO, salva al PUEBLO!

Titulo que espero sea el de mi próximo artículo.

QUERIDO HIJO NUNCA PIERDAS LA ESPERANZA

Hijo, por favor, aunque no compartas mis principios, valores, ideales, sueños, proyecto de país y aunque tu corazón esté resentido porque la REVOLUCIÓN nos ha alejado y no supe lidiar con ambas responsabilidades, te pido desde los ramajes profundos de mi corazón que ahora te abrazan: NO PIERDAS LA ESPERANZA.

Al menos de ser el mejor ENTRENADOR DE FUTBOL DEL MUNDO aunque nunca te lo reconozcan. Hay mucha incapacidad e ingratitud suelta en el mundo. Para mí, y tú lo sabes, seguirás siempre siendo EL MEJOR. No por un cumplido de padre sino por la consciencia que tengo de quien ERES como SER esencial: humano, libre, soberano e independiente. Y, claro está, porque te AMO, a pesar de nuestras diferencias. Ojalá, algún día, me comprendas como yo trato de hacerlo.

ANTERIORES APORTES AL IV CONGRESO DEL PSUV (I AL IX).

La UNIDAD como único camino (I) https://www.aporrea.org/actualidad/a264419.html

Encuentro Internacional de Juventudes… (II)

https://www.aporrea.org/ideologia/a264560.html

¿Qué nos ha pasado? (III)

https://www.aporrea.org/internacionales/a266164.html

Quisiera ser delegado del IV Congreso del PSUV ¿Podré lograrlo? (IV)

https://www.aporrea.org/actualidad/a266355.html

Diosdado: Si hubo línea pero no fue recta (V)

https://www.aporrea.org/internacionales/a266164.html

Espero no tener que decir de nuevo: ¡Se los dije! (VI)

https://www.aporrea.org/ideologia/a266742.html

Sepultemos al PSUV con alegría y Amor de Pueblo (VII)

https://www.aporrea.org/ideologia/a266921.html

Tiene la palabra: ¡Hugo Chávez Frías! (VIII)

https://www.aporrea.org/actualidad/a267007.html

¿Es viable el Socialismo en Venezuela? (IX)

https://www.aporrea.org/ideologia/a267132.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: