¿Qué nos ha pasado? (III)

A L@S MILITANTES Y DELEGAD@S DEL IV CONGRESO DEL PSUV

Este pretende ser un nuevo aporte a los militantes del PSUV, quienes participarán, o no, como delegad@s al IV Congreso Nacional del Partido e incluso,¿ quién quita?, a militantes de oposición que aspiren gobernar o mirarse en este espejo. Ambos –derecha e izquierda, gobierno y oposición, capitalistas y socialistas, revolucionari@s y contra revolucionari@s– han gobernado este país, en los últimos años.

Ver algunos aportes anteriores al Congreso del PSUV en:

https://www.aporrea.org/actualidad/a264419.html (parte I)

https://www.aporrea.org/ideologia/a264560.html (pare II)

DESDE ADENTRO Y DESDE AFUERA: SOMOS CO-RESPONSABLES

Ambos son, o somos, co-responsables de lo que pasa en el país. Por acción, reacción u omisión. Nadie escapa de ser responsable. Tod@s hemos contribuido, en menor o mayor grado, a la crisis que hoy vivimos en el país. Incluso han participado, activamente, importantes factores exógenos que se colocan a favor de uno u otro lado del Juego Triádico y de la lucha de clases a nivel nacional e internacional. Ora a favor de los capitalistas, propietarios del CAPITAL; ora a favor de los proletarios o trabajadores propietarios de la FUERZA DE TRABAJO; ora a favor de los propietarios de la tierra y de las riquezas debajo del subsuelo o llamados TERRATENIENTES y/o latifundistas. Bien a favor del gobierno o de la oposición. En defensa de la Patria o en su contra.

NO CRITICO POR CRITICAR: LO HAGO PARA APORTAR

Critico, desde lo interno, como militante raso del PSUV y lo hago público, con la aspiración que alguien tome en cuenta alguna de nuestras alertas, observaciones críticas y propuestas. Ojalá. Uno nunca sabe. Escribo porque algo queda, como dijera Kotepa Delgado.

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a265121.html

La vida sigue su curso. Seguirá. Pase lo que pase. Sólo reflexiono, pienso y me pregunto. Y llego a algunas conclusiones, preliminares:

ALZHEIMER SOCIAL:

Se nos olvidan rápido las cosas o no nos acordamos lo que recién pasó.

Por ejemplo, para muestra, algunas cosas que son evidentes:

INCONTROLADA CORRUPCIÓN E INEFICIENCIA

a) El necesario ataque frontal en contra de la Corrupción y el Burocratismo: lo hemos dicho y requeté dicho. Desde hace muchos años venimos alertándolo. Lo reafirmamos en 2007 al publicar el libro: "Los 5 combustibles de la Revolución". Estamos acostumbrados a hacer operaciones "relámpago" o de "pote de humo" y se nos olvida al ratico. Sólo últimamente con la audacia de Tareck Saab, el Fiscal Valiente, hemos logrado darle golpes certeros a la corrupción en PDVSA y otros organismos. Aún falta mucho que andar. Casi, pudiera atreverme a decir que ha sido una gota en el inmenso mar de la corrupción que se ha "democratizado". Lo digo con pesar y angustia. ¿Por qué no le damos continuidad y profundizamos el ataque frontal a la corrupción? Estamos autorizados por el Presidente Maduro, por primera vez aparece señalado como LÍNEA ESTRATÉGICA y PRIORITARIA ¿Qué haremos desde el PSUV y desde el gobierno? ¿Hasta cuándo esperar pulverizarla? ¿Tan difícil y compleja es la trama de complicidades? ¿Cuál es el miedo que le tenemos a la corrupción y a la burocracia mal sana? ¿Vamos a esperar que López Obrador nos demuestre como se hace? ¿Se lo permitirán hacer o se le olvidará también su oferta electoral en un ratito? Será parte del pecado original que nos viene desde" Adán y Eva". Bolívar mandaba a fusilar a los corruptos. No se sabe ese virus vino desde España o ya estaba instalada en la sangre indígena: lo dudo. ¿Quiénes y cómo iniciaron este malandraje y ese afán de lucro fácil? ¿Cómo lo detendremos? ¿Cuál será la posición del PSUV y del pueblo organizado frente a este cáncer que hará metástasis si lo dejamos avanzar? Ver "La corrupción ha hecho metástasis" en:

https://www.aporrea.org/contraloria/a256700.html

LA IMPROVISACIÓN DOMINA A LA PLANIFICACIÓN

b) La improvisación no está reñida con la planificación. Salvo que ésta sea rígida y limitada. A veces, es bueno y necesario improvisar. Sobre todo si tenemos conque pues estamos bien preparados. Desde el comienzo de la gestión de Chávez la improvisación ha dominado la planificación, aunque en los "actos de habla" y los discursos se diga otra cosa. El Ministerio y los Ministros, incluyendo al actual, que lo ha intentado hacer mejor, no han cumplido a cabalidad su elevada responsabilidad. Recordemos, pues seguramente ya se nos ha olvidado la creación del Consejo Nacional de Planificación, el cual no ejerció sus tareas ¿Se nos olvidó su existencia? Realmente: ¿Qué se hizo y por qué dejaron de hacerlo? Fue presidido, inicialmente, por Jorge Rodríguez, cuando Chávez dijo que aquí no había planificación. Y que estábamos disparando flechas en distintas direcciones ¿Se recuerdan? Lo expresó con molestia, mientras Giordani estaba en Italia y cuando regresó ya nadie se recordaba y, seguimos improvisando. No basta hablar de planes y de la importancia de la planificación: hay que planificar de verdad verdad y hacerlo con los métodos adecuados. Ya he hablado suficiente sobre este tema, pero parece que no ha sido suficiente y vamos a tener que retomar el tema. La planificación que requerimos no es sólo URBANA y menos necesitamos atosigarnos con más de trescientos indicadores que ya la cantidad revela que andamos mal porque no se tiene consciencia de las limitaciones de recursos que tenemos, en especial, del poco tiempo disponible y de la necesidad de priorizar y jerarquizar.

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a223575.html

¿QUÉ ES DE LA VIDA DE FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS?

c) Ya lo sé es Presidente de CORPOZULIA no se me ha olvidado. Tampoco se me ha olvidado que Francisco Arias Cárdenas le dijo "gallina" y "traidor" a Chávez y a ambos se les "olvidó" este episodio. Chávez, sencillamente lo perdonó e hicieron "borrón y cuenta nueva" ¡Que corazón tan grande el de Chávez! Arias Cárdenas, luego de ser "perdonado": Llegó a la ONU, a Vice Canciller, gobernador dos veces…En el Zulia sólo se comenta, dentro y fuera del gobierno, de unas haciendas y unas camaroneras y se preguntan qué es de la vida de miembros del equipo de "Pancho" ¿Estarán en Venezuela? Tal vez, cuidando sus acreencias ¿Qué es de la vida de Salvador González? por ejemplo. Así me ha pasado a mí: he perdonado a much@s que decían ser mis "amig@s" y luego me han traicionado. Tal vez, algun@ de ell@s este leyendo este artículo: Yo te perdono herman@. A veces, es bueno olvidarnos de ciertas cosas que causan heridas en el alma. De otras, es necesario, casi obligatoriamente, recordarnos todos los días. Por ejemplo: no podemos olvidarnos de los dolores y sufrimientos de nuestro pueblo por la incapacidad y la inmoralidad de algunos de nuestros flamantes gobernantes. Y al que le pique que se rasque. Francisco Arias Cárdenas es apenas un emblemático ejemplo de ello. No sabían que GOBERNAR es hacer, pero hacerlo bien.

PACIENTE NUESTRO PUEBLO ¿SEGUIRÁ RESISTIENDO?

d) Le hemos fallado a nuestro pueblo. A pesar de los logros obtenidos y los resultados alcanzados. Lo sabemos: pudimos haber logrado muchísimo más ¿El doble, el triple o quién sabe si cinco o diez veces más? Yo he vivido de cerca la incapacidad e ineficiencia de nuestros gobernantes. De un lado y otro del juego triádico. No lo he leído sólo en artículos de prensa, revistas, libros, en internet o en redes sociales. Lo he vivido muy de cerca. Lo he estudiado, con cierto rigor, durante más de 30 años. Seamos sincer@s: no lo hemos sabido hacer bien. Hemos hecho mucho, si es verdad. Y lo hemos hecho, probablemente, en muchos casos con buena intención. No lo dudo. Pudimos haberlo hecho mucho mejor. Lo hemos reconocido. A la vez, no terminamos de rectificar y mejorar. Posiblemente porque no sabemos hacerlo. No le cumplimos a nuestro pueblo todas las ofertas electorales y los compromisos de planes y proyectos. ¿Saben cuántos proyectos del gobierno de calle se han cumplido totalmente? ¿Saben cuántas ideas, proyectos, propuestas, soluciones…se han tomado en cuenta en nuestros planes después de hacer consultas masivas y "ultrademocráticas"? Puedo atreverme a decir que debe ser un porcentaje muy bajo. ¿Puede alguien desmentirlo? Demuéstremelo. Hemos engañado a nuestro pueblo. Conscientes o inconscientemente. Le metemos "gato por liebre" y les aseguramos y decimos que nuestra palabra es un juramento, ellos saben que es mentira y aún así votan por nosotr@s, dizque por consciencia. Luego los traicionamos en los hechos, aunque las palabras digan otra cosa. Es una dolorosa verdad. A cada rato oigo a líderes y lideresas fundamentales de este proceso expresando a los cuatros vientos: "nos hemos equivocado", "hemos cometido errores", "debemos rectificar", "es hora de la revolución dentro de la revolución", "hay que cambiar lo que tenga que ser cambiado" Y much@s nos preguntamos: ¿Cuándo será eso? Nunca se dice, en forma explícita: ¿En qué estamos equivocad@s? ¿Qué vamos a corregir? ¿Dónde están las fallas? ¿Qué cosa concreta es necesario cambiar si es que hay que cambiar lo que tenga que ser cambiado? Puras palabras huecas. Meras generalidades para escurrir el bulto y no asumir el compromiso. Miedo y más miedo oculto. Temor a decir la verdad porque se teme que se pueda calificar de deslealtad al líder, al partido y a nuestro pueblo. Se les ha olvidado y no saben que el Primer Combustible de la Revolución, como lo hemos dicho, una y otra vez, es DECIR LA VERDAD Y SER LEAL AL LÍDER, AL PARTIDO Y AL PUEBLO.

Ver: www.aporrea.org/ideologia/a30214.html

¿SE NOS OLVIDO EL DAÑO QUE HICIERON LAS GUARIMBAS?

e) Casi nadie se recuerda de los daños físicos, humanos, morales y de impacto negativo en lo económico y en la producción, que produjeron las llamadas guarimbas y las acciones de violencia promovidas por la oposición. El actual gobernador del Zulia, dicen que ganó la gobernación porque fue ejemplo de poner orden a tiempo y de no por usar la estrategia del "desgaste", que ha tenido un costo muy alto en lo económico aunque nos fue redituable en lo político, como ya sabemos. Habría que revisar el balance del intercambio de problemas que hicimos en ese caso y en muchos otros. Cuantas cosas ha promovido y realizado la oposición, apoyados o no desde el exterior que hoy estamos pagando caro y a la gente común y corriente y a muchos "intelectuales" se les olvida: Golpe de Estado, golpe financiero, golpe y saboteo petrolero, Plaza Altamira, Guarimbas en varios años, paros, marchas, guerra mediática, guerra psicológica, saboteo al sistema eléctrico, acaparamiento, promoción del bachaqueo y la especulación y paremos de contar ¿Acaso todas estas acumulaciones históricas no tienen consecuencias actuales e incluso potenciales?

Siga usted, por favor, recordando cuantas cosas se nos han olvidado. Tenemos memoria muy corta. A lo mejor ni recordamos qué pasó ayer.

Socialmente, parece que se nos olvidan muy rápido las cosas, los sucesos, los acontecimientos, las situaciones ¿Tendremos Alzheimer Social?

PROYECCIÓN POLÍTICA:

Los demás siempre son los culpables de todo lo que acontece en el país y en el mundo. Para el gobierno es culpa del imperio, las transnacionales y de la recalcitrante oposición. Para la oposición, el imperio y las transnacionales, no hay dudas: la culpa es del gobierno venezolano y, particularmente, el responsable es Nicolás Maduro. Antes era Hugo Chávez. Y hasta a Diosdado Cabello lo hacen, pobrecito, responsable de todo lo que pasa en el país. Incluso, hubo un tiempo que nos achcban ls desgracias en América Latina. Los oscilantes, dicen que son ambos los responsables (gobierno y oposición, a la vez) Si, en algún momento, se pliegan a un lado de uno de los extremos del JUEGO TRIÁDICO, dicen que los culpables son los unos o los otros: oscilan según su conveniencia.

Tiramos la piedra, escondemos la mano y aseguramos: "Yo no fui".

Ver artículos de Iris Varela en Aporrea: Indignante "Milord" sobre el "yonofuísmo" de Rafael Ramírez y la carta de Giordani.

www.aporrea.org/actualidad/a255796.html (Rafael Ramírez)

www.aporrea.org/actualidad/a223873.html (Jorge Giordani)

¿De quién es la culpa de lo que pasa en PDVSA, en PEQUIVEN y en CORPOELEC? ¿Será del imperio, la oposición o fue Rafael Ramírez Carreño quien inició todo y nos engañó a much@s de nosotr@s incluyendo a Chávez? En PDVSA: ¿Fue la "Gente del Petróleo" quienes sabotearon la industria y luego partieron a otros países antes de tiempo o fue la "Gente del Petróleo" que se quedó agazapada y continuó con el saboteo a cuenta gotas y, a veces, descaradamente frente a nosotros? (sumaban cerca de 40 mil) o ¿Acaso han sido los llamados "proletarios", "sociolistas", "bolicorruptos" y "revolucionarios" de la "Nueva PDVSA"? (cerca de 150 mil, es decir: 130 mil, adicionales, a los que tenía la IV)? ¿Por qué perdimos las elecciones que hemos perdido: reforma constitucional y la de diciembre de 2015 a nivel nacional y las de algunas gobernaciones y Alcaldías u otras más? ¿Por qué no podremos cumplir la Misión Cristo para alcanzar "Pobreza Cero" en el 2021? ¿La vamos a cumplir acaso en el 2019? ¿Le vamos a echar la culpa a los demás sino lo logramos?

A VECES, HASTA AUTOGOL NOS METEMOS

¿Los culpables o responsables de que nos metan GOL es de los otros? o ¿Seremos nosotros mismos que nos metemos, incluso, un AUTO GOL?

CAP fue culpable del 4F y de que volviera Rafael Caldera. Este fue, a su vez, el responsable de que Chávez ganara en 1998, porque lo perdonó y lo liberó. Chávez es el culpable de la actual Constitución, las pensiones, las millones de viviendas y paremos de contar. Y, además, es el responsable – según dice la oposición – del odio entre los venezolan@s, de la triste realidad que vivimos y de la completa destrucción del país. Aunque después de su partida y la victoria electoral de Nicolás Maduro, hemos descubierto que el culpable es, verdaderamente, Nicolás Maduro. Y Chávez…Chávez lo estaba haciendo mejor que Maduro, dice la oposición e incluso much@s "chavistas" ¡Viva Chávez!

Y, por supuesto lo que vivimos en materia cambiaria y monetaria es responsabilidad de Dólar Today, no de nuestras equivocadas políticas económicas y de colocar a ineptos como Nelson Merentes a dirigir el BCV. Las medidas restrictivas y de presión de los EEUU, fueron tomadas por propia iniciativa del sionismo financiero y no porque fuimos a denunciar a la "dictadura socialista" que vivimos. Es más, Venezuela está atravesando esta situación y no la superará porque los astros están alineados con Júpiter o, sencillamente, porque Dios está castigándonos por malucos. Así las cosas, tod@s son culpables de lo que vivimos menos nosotr@s mism@s. Al fin descubrí al enemigo: SOMOS NOSOTR@S MISM@S, dijo en una caricatura Olafo.

Nosotr@s no somos l@s responsables: ¡Son l@s otr@s!

DISONANCIA POR USO DE INADECUADOS "ACTOS DE HABLA"

Se dicen cosas que se revierten en contra nuestra. Muchas veces contradictoria. Abrimos y cerramos viabilidad a nuestros planes y proyectos con nuestra palabra. La palabra construye la realidad que nos rodea. Por ejemplo. Decimos en un mitin: "Gringos de mierda, váyanse", mientras que aseguramos, instantes después: "Necesitamos que empresarios de los EEUU inviertan en nuestro país". Expresamos:

"Necesitamos que haya una elevada producción agroalimentaria", a la vez que decimos: "esas tierras ociosas que están allí exprópiese" y esa otra: "exprópiese". Agroisleña convirtámosla en Agropatria y Venoco vamos a expropiársela a Carmona, quien se autoproclamó Presidente cuando el tercio aquel dijo que cesaban en sus funciones y estaban destituidos el nivel directivo de todos los poderes de la República.

Por cierto: Ahora no sólo no se consiguen los insumos agrícolas y los aceites para automotores, sino que se ha desatado una corrupción vergonzosa y se pagan, a cualquier precio, para poder conseguirlos ¿Era esto lo que queríamos? ¿Cómo se lo explicamos al país para que lo entiendan y nos lo acepten? ¿Si no hubiesen sido expropiados estaría pasando lo mismo? ¿Fue acertada la decisión? Sólo el tiempo lo dirá.

¿De quién es la culpa? ¿Será de Dólar Today, Supermán o de la Luna?

ATRAEMOS NUESTRA PROPIA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA:

Por, "Ley de atracción". Ejemplo: "Patria o Muerte" (disyuntiva excluyente, pensamiento diádico de confrontación o existe una cosa o la otra: ¿Muerte o Patria?) tuvimos que cambiarla por "Viviremos y Venceremos" (inclusión positiva) pudo haber sido "Patria y Vida" o "Patria Viva" o "Viva la Patria". Tal vez Bolívar, en lugar de decretar: "Los EEUU parecen destinados por la divina providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad" podría ser sustituida por: "América Latina y el Caribe parece estar destinada por la inteligencia creativa de sus hombres y mujeres y por el potencial de riquezas que alberga a ser en el futuro una sola nación y una Patria Unida capaz de derrotar al imperialismo (sionista estadounidense) y ser ejemplo de un Socialismo trascendente", por decir algo favorable que debemos atraer.

Nos la pasamos atrayendo, con nuestras palabras y acciones e incluso con nuestros silencios, lo que después nos quejamos que haya llegado.

Por mi parte declaro que pronto iniciaremos una Revolución Mundial, en la que Venezuela será punta de lanza y a pesar del dolor del parto, naceremos, aún con llanto, para alegría y Felicidad de toda la Humanidad. Así lo declaramos y así lo decretamos. Amén.

Ver algunos de nuestros artículo sobre la Revolución Mundial en:

https://www.aporrea.org/actualidad/a250372.html

https://www.aporrea.org/tiburon/a250918.html

https://www.aporrea.org/tiburon/a250982.html

SE HA EXPLOTADO Y SECUESTRADO AL PODER POPULAR:

Hemos inventado y creado mil formas de organización popular desde el gobierno incluso desde la oposición: MUD, Somos Venezuela, Manitos Blancas, Patruller@s, UBCH, CLP, CLAP, Mesas Técnicas, Consejos Comunales, Comunas, Misiones, Comisiones, Movimiento sexodiverso y de mujeres y otras formas de organización política y social, que nos han ayudado – no podemos negarlo – a resolver algunos problemas concretos (vivienda, alimentación, seguridad, etc) a la vez, sobre todo en épocas electorales, esa fuerza y ese poder es utilizado, manipulado, persuadido, cooptado –tanto por parte del gobierno como de la oposición– para que se conviertan en "trabajadores explotados" al servicio de la dirigencia política –de un bando y otro– , la burocracia del gobierno y la élite política, que gobierna o aspira gobernar, y que después se olvida de sus promesas y se encierra en sus privilegios, comodidades y aspiraciones más elevadas de poder. Esta es otra forma, muy sutil, de explotación.

El Partido se focaliza y le da prioridad a los problemas de la política interna del partido o de las instituciones que dirigen y se olvidan de los problemas de la vida cotidiana de la gente que los llevó, los colocó, los ayudó, los hizo visibles y muy conocidos. Hoy detectan un cargo que les da la posibilidad de vivir con dignidad mientras que muchos de los que votaron por ellos pasan hambre y necesidades. Esa es la verdad.

Si fuéramos líderes de la derecha recalcitrante, representantes del imperio, lacayos o zipayos, no tenemos sino que entender que ellos son así. Pero nosotr@s, los líderes y lideresas revolucionari@s no debemos y nos está prohibido traicionar y humillar a nuestro pueblo. Si algo importante hay que revisar es la relación triádica: Gobierno-Partido-Pueblo. Y comenzar a comprender que el orden está invertido y debería ser: Pueblo>Partido> Gobierno. Es decir: El pueblo manda al Partido y el Partido manda sobre el Gobierno y no al revés: El Gobierno manda sobre el Partido y este sobre el Pueblo. Chávez, con su carisma, personalidad y don de mando, lo revirtió. Deberíamos corregir e internalizar:

Aquí no debe mandar el Gobierno sobre el Partido, aquí debe mandar el Partido sobre el Gobierno.

Porque el gobierno es sólo un ejecutor de las directrices del Partido y/o de las fuerzas políticas que fueron quienes ayudaron y garantizaron poder ganar las elecciones. Y porque el Partido es el mecanismo o canal de comunicación entre el Pueblo y el Gobierno.

Y el Partido y las fuerzas políticas aliadas, deben comprender que:

¡Aquí no debe mandar el Partido aquí debe mandar el Pueblo!

Porque es en el Pueblo donde reside la soberanía de la voluntad popular. Y es el pueblo quien elige al gobierno y los militantes del Partido, es de esperarse que sea conformado por la vanguardia o el pueblo más esclarecido para tratar problemas políticos, económicos y sociales.

¿ALGUIEN PODRÁ RESPONDERNOS?

¿Por qué PDVSA y PEQUIVEN están como están?

¿Por qué hay tantos apagones y fallas del servicio eléctrico?

¿Por qué los precios de los productos básicos e imprescindibles están tan elevados?

¿Cuál es la causa más importante del diferencial cambiario?

¿Por qué los EEUU arremete en contra nuestra y no de Bolivia, Cuba o Corea del Norte, por ejemplo?

¿Qué ha motivado a tantos jóvenes profesionales a irse del país?

¿Por qué toda la culpa se la echamos a Maduro si somos de oposición y al imperio si somos del gobierno o aliados al gobierno?

¿Por qué las universidades e instituciones de educación superior están tan desoladas y casi no asisten profesores dar clases?

¿Por qué, en cualquier momento, se inicia una guerra con Colombia y, eventualmente, somos invadidos a través de las bases militares de Colombia, Curazao, Aruba y etc?

¿Cuánto ha disminuido o aumentado en Venezuela: el PIB, la balanza de pagos y la balanza comercial, el índice de precios, la pobreza y la miseria, l@s niñ@s de la calle, la felicidad social e individual, el índice de corrupción, el índice de suicidios o intentos de hacerlo, el contrabando de gasolina y de alimentos hacia Colombia, los kilómetros que recorren las personas por las deficiencias del servicio de transporte, las decisiones mal tomadas desde el gobierno, el número de horas improductivas de los trabajadores en Venezuela, el porcentaje de jóvenes desesperanzad@s, el consumo calórico por día por habitante, el monto en dólares que se obtuvieron en forma fraudulenta y privilegiada durante este gobierno?

¿Qué otras preguntas se hace el pueblo que no encuentran respuestas?

¿Qué hemos hecho o dejado de hacer o por qué estamos así…como estamos?

¿Asumiremos nuestra responsabilidad?

¿Hasta cuándo seguiremos así?

¿Si nos invadirán, habrá un Golpe de Estado o un estallido social?

¿Lograremos superar este escollo y superaremos la crisis a favor del Socialismo?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2301 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: