Tiene la palabra: ¡Hugo Chávez Frías! (VII)

"No hay nada más poderoso que una idea (un proyecto, una propuesta, una palabra…) a la que le ha llegado su tiempo"

Víctor Hugo.

"Me consumo y me consumiré al servicio pleno del pueblo venezolano…amor con amor se paga. Así que a mí no me queda otra cosa que amarlos más allá de la vida" Hugo Chávez Frías.

"Los que imposibilitan la revolución pacífica, hacen inevitable la revolución violenta" John Fizgerald Kennedy. (1)

BIENVENID@S AL IV CONGRESO NACIONAL DEL PSUV

Hoy se instala el IV Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en un contexto, internacional y nacional, enrarecido.

En el Juego Social Mundial, cual extraño y misteriosos juego parecido al de un ajedrez pero donde más de dos actores participan, la posición de las piezas en el tablero mundial y la tan esperada próxima jugada del imperio –sionista estadounidense–, así como la de los Brics, anuncian a la posteridad que, más temprano que tarde, la verdad y la bondad darán JAQUE MATE, a la mentira y a la maldad.

Venezuela es una pieza importante en ese juego. Tal vez el Rey o la Reina con todo y su corona: Petróleo, oro, aluminio, hierro, torio, coltán, diamante, agua dulce e inimaginable biodiversidad. Y por si fuera poco: inteligencia humana y sangre de libertadores. Bolívar y Chávez.

Hoy, en el 64 aniversario del nacimiento de Hugo Chávez Frías, como un regalo de Dios, a él le toca jugar. Tomará la palabra – ante este importante evento que congrega a sus partidarios – no sólo por ser su creador y constructor, sino porque recibió la orden de las huestes libertarias.

Hugo Chávez Frías, participará como vocero y delegado permanente de nuestro pueblo ante la Asamblea Plenaria del IV Congreso del PSUV.

HAGAMOS SILENCIO: ¡HABLA EL CUMPLEA(RA)ÑERO!

Toma el micrófono y después de agradecer a la divina providencia y a sus padres que le hayan permitido manifestarse a la vida en este planeta y en esta hermosa territorialidad, llamada VENEZUELA, nos invita a tomar consciencia de lo que ya ha dicho, muchas veces, en el pasado y con ello les responde a quienes han traicionado su verdadero legado.

Con voz vibrante, sólida, tajante y emocionada, apoyado en citas de otros autores y de algunos líderes mundiales, les recuerda a los participantes del IV Congreso Nacional del PSUV y a quienes quieran escucharlo que se verá obligado a repetir, una vez más, lo que ya ha dicho antes.

NUESTRA GRATITUD POR DARNOS ESTA OPORTUNIDAD

Continúa diciendo. Prestémosle atención. Hagamos silencio:

Agradecido por la invitación que ustedes me hacen, Señor Presidente de la República y del Partido más grande de América Latina y del Caribe, estimado hermano y camarada de luchas, Nicolás Maduro Moros.

También agradecido a ti, mi leal y ahora cada vez más comprometido y lúcido, hermano de armas, estimado Diosdado Cabello Rondón, hijo ilustre de El Furrial, estado Monagas, Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y ahora, flamante Presidente de la ANC.

Y, por supuesto, apreciado Diosdado que estoy y estaré con ustedes. Y no sólo les deseo suerte. Les deseo que dejemos a un lado el sectarismo. Como acabo de escucharte decir. Y comparto contigo:

¡Hagamos de este Congreso ejemplo de UNIDAD REVOLUCIONARIA!

Respetados herma@s de la gran Patria Americana y estimados líderes históricos y aquell@s de alta experticia. Sean ustedes BIENVENID@S.

Apreciad@s miembros de la Junta Directiva del PSUV.

Querido hermano Adán, que sigues cargando mi mochila con dignidad:

¡Muchas Gracias a tod@s por su presencia!

Señores y señoras delegadas, permítanme, por favor, citarles de memoria algunas frases y oraciones que he aprendido en el camino. Algunas de ellas las escuché cuando en vida compartía con ustedes y algun@s de ustedes me las susurraban al oído o alguien - muy valiente y audaz - me las regalaba para llamarme la atención y, muchas veces, nos las acepté a priori porque, tal vez, desconfiaba de quien las decía. Quien escribe esto es uno de ellos. Muchas veces me alertó y no le puse cuidado. A veces, hemos menospreciado a los llamados "intelectuales orgánicos", a los académicos y a los escribidores de oficio. Hemos tenido "ceguera situacional" e incluso, "parálisis paradigmática". Sectarismo. Dogmatismo. E incluso, hemos sido rígidos, reformistas y grupistas.

Ahora, en la tranquilidad de este eterno presente, las valoro como nunca. Otras, las he leído y escuchado y las dije y compartí en alguna parte. Hoy, muchas de ellas, vuelven a tener vigencia.

Permítanme repetirlas, una vez más. No está de más recordarlas, hoy, cuando ustedes deben tomar decisiones trascendentes que, posiblemente, tendrán un alto impacto sobre el destino de nuestro proyecto de transformación nacional e incluso, de América Latina y del Caribe y, por supuesto, el destino del partido. Mi querido PSUV. Amado como lo fue el MBR-200 y el MVR. Hoy, el PSUV, ha cumplido un ciclo vital y estoy persuadido que una nueva organización unitaria debe surgir como mandato indeclinable del IV Congreso del partido.

Necesitamos Unidad y más Unidad: para poder vencer. Les pido, desde lo más profundo de mi corazón: dejen a un lado la soberbia y la imprescindibilidad. Todo es mutable y evoluciona para mejorar. Así evolucionó el MBR-200 hacia el MVR y de este al PSUV. Ahora le toca al PSUV evolucionar a otra forma organizativa que se adecue al momento histórico que vivimos. No tengo la más mínima duda. Hagámoslo ya.

Les pido escuchen, mediten, digieran y procesen, con mucha atención, estas palabras que no son sólo mías y, ¿quién sabe?, si las consideran útiles y viables, algunas de ellas, las hagan suyas. Ojalá. Son mis deseos.

HUGO MOYER Y YO SOMOS UNO: ÉL ES HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Voy a ser telegráfico, para no extenderme como lo hace quien hoy me sirve de "instrumento" para poder comunicarme con ustedes. Él y yo somos UNO. Lo dijo él, con total claridad, en Táchira cuando fue a concursar para optar a dirigir la Dirección de Planificación, Proyectos y Presupuesto de la Gobernación del Táchira, cuando mi compadre y hermano, Ronald Blanco La Cruz, ganó la Gobernación en el año 2000. Así le respondió a Edgar Hernández Behrens en esa oportunidad, cuando siendo jurado le interpeló: ¿Qué piensas de Hugo Chávez?

Hoy, quiero responder yo, desde el "más alla": Quien esto escribe está autorizado a hacerlo porque él y yo SOMOS UNO. No sólo compartimos el mismo nombre, sino que hemos compartido, desde hace eones de siglos, los mismos ideales, el mismo proyecto, iguales principios y valores éticos, la misma idea y los mismos sueños. Él y yo: SOMOS UNO. Por eso no le fue difícil asumir, cuando se hizo popular la expresión: ¡YO SOY CHÁVEZ!

Tal vez por eso, el 12 de octubre de 2006, cuando publicó su artículo: "¡Creo en Hugo Chávez Frías!", señaló de manera precisa y sin titubeos:

"¡Hugo Chávez y yo somos una misma persona!

Creo en Hugo Rafael Chávez Frías porque creo en mí.

Creo en Hugo Chávez, porque ¡Amor con amor se paga!" (2)

(2) https://www.aporrea.org/oposicion/a26143.html

Y lo volvió a ratificar el 30 de noviembre de ese mismo año (2006), cuando publicó el artículo: "¡Por Amor! votemos por Chávez!", cuando expresó:

"Amo a Chávez, porque Chávez es la expresión inequívoca de la bravura, la solidaridad y la generosidad de nuestro pueblo. Amo a Chávez porque su esencia es la mía…Por amor a Chávez, estamos dispuestos a defender, incluso a riesgo de nuestras vidas, los logros y avances de un proceso político, económico y social, que ahora es cuando comienza a dar sus frutos…" (3)

Y, "por sus frutos los conoceréis" dice la palabra contenida en la Biblia.

Quiso ser delegado para hablar en mi nombre, en el IV Congreso del PSUV. No fue elegido. No lo supo hacer. Lo decidió muy tarde. Y no se atrevió a mover sus influencias y apelar a las argucias politiqueras y manipuladoras que conoce pero no practica. Si así hubiese sido, ustedes hubieran podido disfrutar de su transparencia, su memoria histórica, su creatividad, su valentía y sus tremenduras. Será otro día. Tal vez. (4)

(4): "Quisiera ser delegado del IV Congreso del PSUV ¿Lo lograré?"

https://www.aporrea.org/actualidad/a266355.html

Ahora, espontáneamente, me sirve de "médium" a través del cual les hablo para poder contribuir al IV Congreso del PSUV. Él no me escucha como el pajarito que escucha Nicolás cuando trata de buscarme. Él sólo dice cosas como si fueran mías. Aquí estoy a través de él. Allá ustedes sino me reconocen.

Gracias, Hugo Moyer, por exponerte a hacer el ridículo. Eres arriesgado.

Sé que muchas de las cosas que aquí diré están ya dichas y desarrolladas en tu libro: "Los 5 Combustibles de la Revolución", (5) que recogen tantas cosas que dije y, también, tantas cosas que nos advertiste a tiempo y no lo supimos y, en otros casos –como te pasó a ti conmigo– no te creímos o desconfiamos de ti. Por eso, la CONFIANZA, concuerdo contigo, es una de los asuntos más importantes que debemos trabajar entre nosotr@s.

Más adelante, diré algo sobre este importante tema.

DIEZ RECOMENDACIONES PARA RECTIFICAR A TIEMPO

Dicho esto, me dispongo a aportar mis ideas y las de muchos otros importantes líderes mundiales y nacionales. Deseando que sean tomadas, muy en cuenta, en las resoluciones y resultados finales de este Congreso. Aunque sé, como le he escuchado por adelantado, a mi hermano Adán que ya están elaborados cuatro documentos basados en materiales interesantes que espero, tod@s l@s delegad@s, hayan leído y digerido.

Y también le he escuchado, por adelantado, decir a Elías Jagua, hablar de "propuestas concretas" en las 7 líneas trazadas por Nicolás. Me parece bien. Sobre todo en la necesidad de defender a nuestra Patria y luchar en la construcción del Socialismo, sin descuidar la ÉTICA SOCIALISTA.

Les deseo el mayor de los éxitos y les doy mi bendición en el nombre del Padre, del Hijo -que es nuestro paradigma a seguir- y del Espíritu Santo.

Dios l@s bendiga y les de salud y larga vida a tod@s l@s delegad@s. Amén. Sé que el IV Congreso será todo un éxito, sobre todo, si me escuchan, antes de tomar decisiones, aunque no soy sino uno más de ustedes que sólo deseo ser escuchado con atención.

Hablaré desde mi racionalidad práctica y, especialmente, desde mis sentimientos amorosos que, en este instante, l@s acompaña.

Las voy a resumir en diez mandatos, u orientaciones, que espero sean tomadas en cuenta para incluir en las resoluciones finales del Congreso.

Tómenlas como mis principales diez recomendaciones después de haber vivido esa experiencia maravillosa al lado de nuestro pueblo y estar, todos los santos días, en este retiro etérico, reflexionando una y otra vez, sobre las fallas y los errores cometidos. Por favor: RECTIFIQUEN. Deben rectificar y hacerlo pronto, muy pronto. No tenemos mucho tiempo.

EN RESUMEN: MIS DIEZ RECOMENDACIONES.

1. Díganse sus verdades: ¡sin temores!

2. Ya está bueno de tantas traiciones entre ustedes.

3. Detengan, de una vez por todas, la corrupción y hagan trizas la burocratización: ¡háganlo rápido!

4. Fórmense en Ciencias, Técnicas y Tecnologías y en el Arte del Buen Gobierno Socialista.

5. Sean mucho más eficientes: ¡Eficiencia o Nada!

6. Confíen y ámense l@s un@s a los otr@s

7. Sepulten al PSUV y únanse tod@s: ¡Unidad, es la prioridad!

8. El imperialismo no descansa, ustedes tampoco lo hagan hasta derrotarlos y poder triunfar.

9. Salven al planeta tierra: ¡Revolución Mundial!

10. Hagan realidad el sueño de Bolívar: ¡Felicidad Social!

DÍGANSE SUS VERDADES: ¡SIN TEMORES!

Comencemos por decir estas verdades sobre la VERDAD.

"El revolucionario jamás teme decir la verdad" V.I. Lenin

"Revolución es no mentir jamás" Fidel Castro Ruz.

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía…Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve decir lo que piensa, no es un hombre honrado" José Martí

"Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme" Fidel Castro Ruz.(6)

"Decir la verdad, y asumir el costo de decirla y mantenerla, en un contexto, donde predomina la mentira, la falsedad, la envidia, la zancadilla, el mal poner y las estratagemas maquiavélicas, como política de verdad verdad, no es cosa sencilla.

Estamos obligados, a pensar, decir y actuar con la verdad, por delante, si en realidad creemos y nos sentimos revolucionarios, como Cristo, el Che, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, o como Pedro, Juan, María o Lucía, hombres y mujeres corrientes, sencillos y anónimos del pueblo, que han sido capaces de bregar con la contradicción entre ser auténticos y sinceros consigo mismos o traicionarse y vivir de mentiras y falsedades." (7)

Les recuerdo lo que ya he dicho cuando estuve entre vosotros:

"Simón Bolívar, el Libertador de Suramérica y líder inspirador de la revolución que en estos tiempos se ha desatado en Venezuela, un día soñó, en su delirio por la justicia, haber subido a la Cumbre del Chimborazo: Y allá, sobre las nieves perpetuas del espinazo de Los Andes, recibió un mandato del señor Tiempo, anciano sabio y de larga barba: "Anda y di la verdad a los hombres". (8)

Hoy he venido aquí, como portaestandarte de aquel sueño Bolivariano, para clamar junto a ustedes: ¡Digamos la verdad a los hombres!...

La verdad pudiera surgir de esta Cumbre, de sus Plenarias, de sus mesas de trabajo, de sus torbellinos de ideas. Para ello, sin embargo, debemos hablar sin temores de ningún tipo, sin la doble moral que muchas veces invade nuestros espacios. Debemos destapar con mucha franqueza nuestras verdades, agregando una buena dosis de audacia y coraje" (9)

En este IV Congreso que florezcan miles de verdades para derrotar la mentira. Permitamos que ellas fluyan con total libertad. No detengamos una verdad porque ella puede causar dolor. Más doloroso aún son las consecuencias de no decirlas oportunamente. Eso sí, digámoslas con respeto a la otredad y con mucha tolerancia recibámoslas y procésemoslas. Sino las compartimos hoy, tal vez las comprendamos mañana. La verdad de hoy puede cambiar. La verdad es, en sí misma, revolucionaria. Por la verdad, del amor a sus semejantes, murió Cristo Joshua. La verdad sincera es amorosa aunque toque heridas que no hemos curado. Sin auto flagelarnos, a la vez, sin ocultar la basurita debajo de la alfombra, asumamos nuestras innegables verdades.

YA ESTÁ BUENO DE TANTAS TRAICIONES ENTRE USTEDES

Quiero compartir estos pensamientos para reflexión de ustedes:

"El enemigo nunca traiciona, hace lo suyo; son los "amigos", esa gente que lo marca y lo aísla y lo cunde de falsedades" (10) Romero Anselmi

"Entre tanta traición, la crisis es la verdadera aliada de nuestras justas e irrenunciables causas"(11) Fidel Castro Ruz.

"Sólo le pido a Dios, que lo injusto no me sea indiferente, si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente" (12) Joan Manuel Serrat.

"¡Peruanos! en cinco meses hemos experimentado cinco traiciones y defecciones…" (13) Simón Bolívar.

"…el traidor Gómez y sus secuaces no han sido sino instrumentos y Venezuela, la desgraciada Venezuela, la víctima" (14) Cipriano Castro

"Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres de Chile, este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse…"(15) Salvador Allende.

Una vez, cuando el bandido de Luis Velásquez Alvaray decidió no asistir a la interpelación en la Asamblea Nacional acusado de corrupción me dejó este mensaje que ahora puedo evaluar con mayor justeza y, en esa oportunidad, me puso a pensar y, en parte tenía razón:: "…A Chávez: Ojalá no sea tarde cuando se dé cuenta de los traidores que lo rodean" (16)

En otra oportunidad le escuché decir a Jorge Luis García Carneiro, hoy Gobernador del estado Vargas y quien era para la época del Golpe de Estado, General de División de las Fuerzas Armadas y General en Jefe del Ejército. (17)

"Yo mismo creía, el 11 de abril (2002), que eran dos o tres los traidores, y resulta que salieron más de 100 oficiales de alto grado comprometidos…oí los intentos del Presidente de comunicarse con el general Rosendo…Rosendo no le contestaba"

Una vez que fui a México y leí un Grafitti en una pared que decía y quedé impactado.: "Emiliano Zapata lo único que no perdonaba era la traición" (18)

Me recordé de tanta gente que me traicionaron y aún lo siguen haciendo: Miquilena, Rosendo, Baduel, Ismael García, Hussón Ramírez, Lameda y hasta Giordani y Rafael Ramírez. Nunca me lo hubiera imaginado.

Por eso dije, en la toma de posesión, cuando me toco juramentarme ante el Congreso Nacional: "Dios me perdone, prefiero la muerte a la traición" (19)

DETENGAN, DE UNA VEZ POR TODAS, LA CORRUPCIÓN Y HAGAN TRIZAS LA BUROCRATIZACIÓN: ¡HÁGANLO RÁPIDO!

Recuerdo, como si fuera hoy, aquello que expresé en cadena nacional cuando me tocó juramentar al actual Ministro de Agricultura y Tierras y hasta hace poco Vicepresidente de Economía, cuando le correspondió ocupar la responsabilidad de Ministro de Turismo, me refiero a Wilmar Alfredo Castro Soteldo. Ese día, dije y hoy quiero rememorarlo:

"Pero la lucha es dura hermanos; la lucha es dura hermanas. Y tiene que ser dura, tiene que ser muy dura, ¿Qué no se puede dormir? Pues no se podrá dormir ¿Qué no se puede descansar? Pues no se podrá descansar. Pero se trata de la vida de una Patria, de la vida de los hijos, del futuro, del sueño de todos nosotros. Pero debe ser casi obsesiva la acción nuestra, del Vicepresidente, de los Ministros, la mía en primer lugar, en el seguimiento de las decisiones y en la búsqueda de las soluciones a los problemas que se van a presentar todos los días y todas las noches. Es como una guerra. Esto es una guerra, sólo que gracias a Dios no es una guerra militar armada, pero es una guerra contra mil demonios que amenazan por todas partes. El de la corrupción es uno de ellos; la corrupción se convirtió aquí entre nosotros en un antivalor, con una fuerza que se ataca como la hidra de mil cabezas, se le corta una cabeza y te saltan 20, te salgan 40 o se reproduce, amenaza. He hablado algunas veces de los vampiros, gente honesta que es mordida por vampiros, las tentaciones, la dolce vita, el materialismo y las ganas de dinero, el mal ejemplo de muchos años a veces desmorona la fuerza moral de individuos y de grupos" (20)

He dicho y lo sostengo: NECESITAMOS UN LÁTIGO PARA PONER EN SU SITIO A L@S CORRUPT@S E INEFICIENTES Y, TAMBIÉN, PARA L@S TRAIDORES.

"A la revolución le hace falta todos los días el látigo de la revolución, nuestro propio látigo. No esperemos que vengan los contrarrevolucionarios a darnos latigazos como nos dieron el 11 de abril y en el sabotaje petrolero. Pelemos por nuestro propio látigo, el látigo de nosotros mismos y ese látigo debe ser más implacable hacia adentro, por dentro y desde dentro. Hace poco, para aprovechar las lluvias, yo aprobé 50 mil millones de bolívares y lo escribí con mi puño y letra: ministro tal, busque los recursos…bueno apenas 2 semanas, me informa el ministro responsable que no le han dado ni un bolívar ¿cómo que no te han dado ni un bolívar?...llegaron unos burócratas de esa burocracia que no sirve, y dijeron que esos recursos no se pueden dar porque no son retornables, ¿qué me importa a mí que sean retornables o no?: Si no retorna en dinero, entonces retorna en felicidad del pueblo…Ahí es donde yo saco el látigo…¡zuásss! El látigo de la revolución".(21)

Un paréntesis, debo reconocer:

MI TOCAYO NOS LO ADVIRTIÓ Y NO LE PUSIMOS CUIDADO

Aun recuerdo cuando, Hugo Moyer, queriendo advertirnos, siendo nada menos que Asesor Mayor de PDVSA y Coordinador Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio de Energía y Petróleo y teniendo como su superior inmediato a Rafael Ramírez Carreño - a quien yo apreciaba por su dedicación y trabajo y a quien le había depositado toda mi confianza - tuvo la audacia, Moyer, de alertarnos, en un artículo que causó mucho malestar en la directiva de PDVSA, al titularlo "Viscosidad Burocrática" y referirse al FIDES que dirigía, para entonces Elías Jagua y, sobre todo, se metió con PDVSA ocupando tan altos cargos en la propia empresa, y en acto que consideramos temerario y que no supimos valorar, denunció en nuestras propias narices la burocracia y corrupción en PDVSA. Reconozco que nos molestó. Más tarde, por estas denuncias, Moyer, fue relegado del Ministerio y luego "botado" de PDVSA. Cuando sin temores dijo, públicamente, en acto que hoy le reconocemos como un llamado de atención valiente y oportuno:

"Algo parecido descubrió en estos días el Presidente Chávez, con los recursos del FIDES y LAEE. En propia piel se enteró que hay que esperar un mundo para que los recursos financieros fluyan y "bajen" para poderlos utilizar en beneficio del pueblo (…) el Comandante Chávez se sorprendió al conocer que apenas se había ejecutado un bajo porcentaje del presupuesto del FIDES" y preguntó, públicamente, con coraje:

"¿Sabe usted, Señor Presidente, que numerosos ministerios e instituciones financieras del Estado tiene una elevada viscosidad burocrática?" Para rematar afirmando sin aspavientos:

"Y aunque usted no lo crea, tenemos que decirle que esa cruda realidad:

¡También se verifica en la Nueva PDVSA!" (22)

¿Cómo se atrevió a decirlo poniendo en riesgo su cargo? Este artículo salió publicado, el 16 de diciembre de 2004, en quince (15) medios de comunicación nacional donde publicaba, para entonces, Hugo Moyer.

Otro día, en el 2005, fue más allá, e indirectamente, sin mencionarlo denunció al entonces Coronel, hoy General, Déster Rodríguez – a quién también tuve en alta estima y lo promoví para que fuera Gerente Corporativo de Desarrollo Social y miembro de la Directiva de PDVSA–. Entonces, Hugo Moyer, no sólo lo enfrentó cierto día que fui a visitar el Núcleo de Desarrollo Endógeno "Fabricio Ojeda", Nude emblemático, del que Moyer fue pionero y principal impulsor, sino que al referirse al Fideicomiso que aprobé para los once Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA, dijo con total claridad y valentía:

" (…) En el caso de los Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio de Energía y Petróleo y PDVSA, el Sr. Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez, en un punto de cuenta fechado el 10 de mayo del pasado año 2004, con el respaldo de la Junta Directiva de PDVSA y del Ministro Rafael Ramírez, aprobó la cantidad de 60 millardos de bolívares, que serían destinados a los primeros once núcleos.

Es la fecha (marzo de 2005) y esos recursos todavía soportan una pesada madeja burocrática que obstaculiza, de manera perniciosa, los vivificantes objetivos sociales de todo fideicomiso respaldado por el gobierno nacional. Esos recursos fueron aprobados con retraso, pues inexplicablemente, se negaron a firmar esas providencias a favor de la felicidad de nuestro pueblo. A casi un año de la precisa instrucción de Chávez, los dineros continúan sin llegar ¡No! No aparecen en las cuentas del pueblo, no han servido para aplacar las penurias de los últimos beneficiarios de este fideicomiso que son las comunidades, las cooperativas y la gente esperanzada que lo necesita" (23)

Después de una serie de interrogantes hay una última que, de haberlo sabido a tiempo, hubiera tomado cartas en el asunto. Se pregunta Moyer en este artículo como denuncia: "¿Quién faltó a la confianza del Presidente Chávez y del pueblo de Venezuela?" Y remata con esto:

"Y quien tenga que responder que responda, pues, nosotros no estamos para encubrir verdades sino para decirlas, y como nos lo recuerda insistentemente el Presidente Chávez, hoy hablamos porque: el que calla otorga" (24) Y, Moyer, se lo reconocemos, habló a tiempo. Sólo que no lo escuchamos. No comprendimos su llamado desesperado que lo obligó a hacerlo público asumiendo consecuencias que debió pagar luego.

Más tarde, el 07 de septiembre de 2005, salió publicado otro artículo sobre el tema del Fidecomiso y los 60 millardos que nunca aparecieron para ser ejecutados por la Comisión Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno que coordinaba. Este se tituló: "Los "revolucionarios" también se apelmazan" dirigido a denunciar a José Rojas, quien fuera Ministro de Finanzas y luego de PDVSA. Allí podemos leer, por ejemplo:

"(…) con los 60 millardos también se puede decir que ha habido ineficiencia, que es una forma de corrupción, al atrasarse la asignación para su ejecución, de los recursos aprobados por Chávez. Allí quedaron apelmazados 60 millardos de bolívares, al no dársele cumplimiento a la decisión de la Junta Directiva de PDVSA, de la cal formaba parte José Rojas como su Vicepresidente de Finanzas…resulta que el señor Rojas, y asumo plena responsabilidad de lo que voy a decir, pues se tienen pruebas que lo avalan, fue uno de los que contribuyó, junto con otros miembros directivos (nos referíamos Déster Rodríguez), a que se apelmazaran estos recursos en PDVSA" (25)

Más claro no canta un gallo. Lo dijo Hugo Moyer siendo Asesor Mayor y Coordinando los Nudes de toda PDVSA. Y es como si lo hubiera dicho yo. Porque él y yo SOMOS UNO. En esa oportunidad, no le pusimos atención. Nos pareció una exageración y, una desviación contrarrevolucionaria. La verdad es luz.

Lamentablemente, nos vinimos a percatar muy tarde, casi 13 a 14 años después, que la burocracia y la corrupción ya habían hecho estragos en PDVSA con Rafael Ramírez y también en PEQUIVEN con Saúl Ameliach y quién sabe quiénes más. Fuimos alertados y no escuchamos. Moyer, pagó cara su osadía y su temeridad, tanto en PDVSA como en PEQUIVEN ¿Será por eso que much@s no se atreven a denunciar nada, ni siquiera en privado? Gracias Hugo por ser ejemplo de lo que debemos hacer. Aún corriendo, como corriste y asumiste, riesgos y aunque nunca te lo reconozcan. El universo creador se encargará de ajustar cuentas.

También mi tocayo, Hugo Moyer, nos interrogó en el 2007:

"Recordemos que uno de los principales nudos críticos, por los que insurgieron y se rebelaron algunos militares como el presidente Chávez, el 04 de febrero de 1992, fue la percepción dolorosa, dentro y fuera de las fuerzas armadas, que nuestro país se desangraba y había que poner un torniquete para detener tanta burocracia y corrupción…es necesario preguntarse: ¿Hemos reducido o incrementado la burocracia y la corrupción? Y, si, en realidad, no hemos logrado reducirla, como existe la sospecha para algunos de nosotros, estamos obligados a responderle a nuestro pueblo, a la historia y sobre todo a nuestra conciencia: ¿Por qué no hemos avanzado en la dirección del cambio ofrecido?..." (26)

Por mi parte, dice Chávez, lo dije una vez y vuelvo a repetirlo:

"Debemos estar pendientes del burocratismo…porque esto en lugar de disminuir ha venido creciendo"

Y como lo dije en el Aló Presidente N° 226:

"Lucha a muerte, todo los días, contra la corrupción y las mil maneras de disfrazarse" (27)

Recuerdo, en este instante, un día en el que conversábamos sabroso, Lula y yo, en Manaos. Y este al ver la lentitud del cumplimiento de los acuerdos firmados entre ambos países (Brasil y Venezuela) me advirtió:

"Chávez sino derrotamos la burocracia no será posible la integración de América del Sur"(28)

Por ello, hoy concuerdo con Moyer. Quien un día, en la madrugada, me dijo en Miraflores, con la imprudente forma de decir, a veces, sus cosas: "Presidente, usted no tiene método adecuado de GOBIERNO, mejor dicho si tiene, porque no tener método ya es un método". Me lo dijo frente a numerosos Ministr@s, Incluso allí estaba, en esa oportunidad, Diosdado y Alí Rodríguez. Confieso me molestó mucho que Hugo me hiciera preguntas y afirmaciones tan fuertes en medio de las presiones que vivíamos porque estábamos en el "ojo del huracán".

Por eso comparto ahora lo que él señala, con total certeza:

"…es imprescindible armarse de un Método de Gobierno adecuado, que oriente la acción pública y permita derrotar la burocracia, de lo contrario, se nos hará muy difícil cumplir a cabalidad nuestros compromisos electorales y existenciales" (29)

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a10198.html

Por todo ello, hoy he tomado consciencia, como ustedes querid@s camaradas no se imaginan, de que tenemos que formarnos no sólo en ideología socialista y en política, como es natural. Debemos además estudiar con rigor y disciplina, algo que apenas entendí con la lectura o, mejor dicho, con haber hojeado los libros de Carlos Matus Romo.

Por eso hora no tengo ninguna duda en decirles, porque es prioritario:

FÓRMENSE EN CIENCIAS, TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS Y EN EL ARTE DEL BUEN GOBIERNO SOCIALISTA.

Lo dijo, nadie más y nadie menos que Albert Einstein: "Los grandes espíritus siempre han encontrado la oposición de las mentes mediocres"

Por eso no hemos logrado entender a Carlos Matus ni tampoco a Moyer. Aunque ellos nos han advertido, desde el mismo momento que gané el 06 de Diciembre de 1998 y desde mucho años antes, cuando Moyer preocupado me mando un mensaje, desde Isla Negra, Chile, con Brigitte Bernard, el cual nunca recibí.

Tal vez, hubiera podido conocer a Carlos Matus y no me hubiera dejado meter los strike que me metió Jorge Giordani. A quien llegué a considerar mi maestro. Lástima que no comprendí el mensaje aquella noche en La Viñeta, aquel 20 de diciembre de 1998. Te ofrezco disculpas Hugo. La victoria electoral no esperada, las tribulaciones de la toma del "poder" y no saber cómo comenzar la gestión me tenían aturdido. Tu presencia, ese día, y nuestro reencuentro fue placentero para mí. Por eso me acerqué de nuevo a ti para saludarte y preguntarte por los cantores.

Ahora comprendo mucho mejor, cosas que antes no comprendía, cuando decías:

"No es lo mismo ganar elecciones que gobernar. Se requieren conocimientos, actitudes, competencias pericias, habilidades y destrezas que sólo se pueden garantizar con una buena experticia en Ciencias y Técnicas de Gobierno. Y también se necesita humildad, creatividad y disposición para aprender de los errores, que nos permita apropiarnos de un método correcto para enfrentar con éxito los problemas que se nos presentan…"(30)

También, recuerdo una respuesta que le di a mi apreciado amigo, José Vicente Rangel, cuando me entrevistó en su dominical programa televisivo: "Hoy con José Vicente", cuando al preguntarme sobre el tema de la corrupción, le respondí:

"Una de las fallas de mi gobierno, de lo que me siento insatisfecho, es que no hemos podido derrotar la corrupción…voy a dedicar, personalmente, más tiempo atacar ese flagelo que nos corroe" (31).

No lo pude hacer. No le di prioridad. Estamos en deuda con este mal que nos está carcomiendo. BUENA PARTE DEL ACTUAL PROBLEMA ECONÓMICO SE DEBE A ESTE PROBLEMA: LA CORRUPCIÓN.

Y una manera de manifestarse la corrupción, es a través de la ineficiencia, por eso les pido, por vida de Dios:

SEAN MUCHO MÁS EFICIENTES: ¡EFICIENCIA O NADA!

Siempre está presente en mí este pensamiento del Ché Guevara, cuando se desempeñó como Ministro de Industria al inicio de la Revolución Cubana: "La revolución no puede estar reñida con la eficiencia" (32)

https://www.aporrea.org/actualidad/a82750.html

Con esto es suficiente para pedirles, una vez más, como lo he hecho innumerables veces: SEAMOS MÁS EFICIENTES. Apliquemos métodos adecuados y mejores mecanismos de planificación y, sobre todo de monitoreo, control y seguimiento. No esperemos más ¿Hasta cuándo?

Me fui dejándoles dos tareas importantes y hoy vuelvo a ratificarlas:

¡COMUNA O NADA! y ¡EFICIENCIA O NADA!

Es decir, construyamos a paso veloces las COMUNAS con la mayor eficiencia posible. Es decir: HAGAMOS MUCHO CON POCO, sobre todo en estos tiempos de limitaciones y dificultades. Hagamos mejor las cosas con menos recursos económicos y financieros, recursos de poder político que parece que nos sobra, con menos recursos organizativos y legales, con menos recursos ambientales que afectar y con menos recursos cognitivos, sobre todo ahora que se nos han ido al exterior tantos profesionales y cerebros que debeos rescatar pronto.

CONFÍEN Y ÁMÉNSE L@S UN@S A LOS OTR@S

La desconfianza nos está haciendo mucho daño. Desconfiamos del Presidente Nicolás Maduro. Desconfiamos de Diosdado y de la relación entre ellos dos. Desconfiamos del Partido y del GPP. Desconfiamos de la posibilidad de organizarnos, haciendo eso que llaman algunos de la oposición REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL. Desconfiamos y esto si es muy grave, de nuestro pueblo y de sus distintas formas de organizarse (CLAP, UBCH, Consejos Comunales, CLP, etc) Desconfiamos de los gobiernos y países que ahora forman la OEA, el CELAC, la UNASUR, PETROCARIBE…Desconfiamos, y esto es muy peligroso, de nosotr@s mism@s. ¿Hasta cuándo desconfiamos? Mientras no haya confianza plena en los PODERES CREADORES de nuestro pueblo, será difícil lograr avanzar. Y mientras haya desconfianza, será difícil que nos amemos l@s un@s a los otr@s. Debemos profundizar en nuestra RELACIÓN SOCIAL. Debemos conocernos más íntimamente y despejar dudas, limar asperezas, resolver las contradicciones en el seno del pueblo como nos lo indicaba el gran timonel del pueblo Chino Mao Tse Tung (33).

En resumen, para no extenderme más y resumir todo en breve. Practiquemos y cumplamos el mandamiento central de Cristo redentor:

"Este es mi único mandamiento: ámense los unos a los otros como yo os he amado" Juan 15:12

SEPULTEN AL PSUV Y ÚNANSE TOD@S L@S REVOLUCIONARI@S: ¡UNIDAD ES LA PRIORIDAD!

Lo dije una vez en la CELAC y hoy lo ratifico:

"Ha llegado el gran día en América Latina, el día de la integración y de nuestra UNIDAD"(34)

No voy a extenderme más. Sólo voy a decir que hago mía la propuesta que fundamenta Moyer en su reciente artículo. (35)

(35): "Sepultemos al PSUV con el Amor del Pueblo"

https://www.aporrea.org/ideologia/a266921.html

EL IMPERIALISMO NO DESCANSA, USTEDES TAMPOCO LO HAGAN HASTA DERROTARLOS Y PODER TRIUNFAR.

"El imperialismo y sus secuaces no duermen y recurren a todo sin el menor reparo pues Chávez es su objetivo prioritario en este hemisferio. El peligro crece porque la contrarrevolución es constante y avanza sin tropiezos. Su labor de zapa es arrechísima: mina, socavan, obstruye, demora, desvía, falsea, jode en todo lugar y momento, es una Medusa o una hidra"(36).

Por eso dije en la ONU y deberíamos actuar en consecuencia para lograrlo:

"Vivimos un mundo de mutaciones, es verdad…debemos refundar esta organización (ONU), esto no sirve…"

Por eso comparto lo que dijo el Presidente Maduro en el acto conmemorativo y de premiación en el día nacional del periodista cuando les indicó: "A todos los comunicadores les digo que la próxima tarea es prepararnos para enfrentar las medidas del imperio y para resolver los problemas de nuestro pueblo"

SALVEN AL PLANETA TIERRA: ¡REVOLUCIÓN MUNDIAL!

Estas palabras brotaron espontáneamente de mi boca una vez que tuve el honor de visitar la Organización de las Naciones Unidas en New York.

"Debemos entender que hay problemas que tenemos y no tienen solución nacional: ni una nube radioactiva, ni los precios mundiales, un una pandemia, ni el calentamiento del planeta o el agujero de la capa de ozono son problemas nacionales…Ahora más que nunca necesitamos un nuevo orden internacional"(37)

Esto me recuerda lo que dice la palabra de Dios y que debemos leer y recordar, a cada rato. Dice en Timoteo 3:1-5

"En los últimos días (…) los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios, teniendo una forma de devoración piadosa, pero resultando falsos a su poder"

HAGAN REALIDAD EL SUEÑO DE BOLÍVAR: ¡FELICIDAD SOCIAL!

Siempre debemos recordar y hacer los máximos esfuerzos por hacer realidad aquel pensamiento bolivariano que lo resume todo y que establece los criterios fundamentales para hacer un BUEN GOBIERNO SOCIALISTA:

"El mejor sistema de gobierno es aquel que garantiza el mayor grado de estabilidad política, de estabilidad social y de felicidad posible" (38)

Por eso, como lo he dicho, una y otra vez, en juramento eterno y:

"Parodiando a Bolívar: no daremos descanso a nuestros brazos, ni descanso a nuestras almas, hasta ver a nuestro pueblo con la mayor suma de felicidad posible" (39)

Hoy día, nuestro pueblo NO ES FELIZ. Partí, de entre ustedes, sin cumplir este juramento. Ustedes querid@s herman@s son la garantía de la continuación de este compromiso: no me fallen. No nos fallen. No le fallen a su pueblo. No le fallen a su familia. No se fallen a sí mismos.

En las deliberaciones del IV Congreso y en sus resoluciones y resultados, estará sellado el compromiso de lo que el Presidente Nicolás Maduro, se ha permitido llamar, inspirado en Antonio Gramsci, el INTELECTUAL COLECTIVO que, para él es el PSUV.

Hagamos más amplio, fructífero y productivo a este intelectual, ensanchando y mejorando sus neuronas, sus sinapsis y, en definitiva, incrementando la calidad combativa, creativa y amorosa de sus pensamientos.

Hagámoslo en UNIDAD con el resto de las organizaciones, partidos y movimientos verdaderamente REVOLUCIONARIOS.

Hagámoslo, como dice lo dice Moyer, poéticamente:

Con AMOR DE PUEBLO.(40)

Dios me l@s bendiga a tod@s. Y recuerden siempre:

¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!

Tod@s se ponen de pie, aplauden con sincero afecto e identificación plena con las palabras del comandante Chávez, quien a través nuestro le ha hablado al partido. Y de pie, con el corazón erguido, con lágrimas en nuestros ojos, le regalamos desde lo más profundo de nuestro ser con la mano en alto, el puño cerrado y la palabra comprometida, el HIMNO DEL PSUV, por la presencia de Hugo Rafael Chávez Frías.

https://www.youtube.com/watch?v=4y3NaET4itA (Favor escuchar)

¡FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE!

Aún no he hecho lo que vine a hacer. Apenas voy caminando, no he llegado. Sígame utilizando cuantas veces usted lo necesite. Así como usted lo hizo con el Gran Mariscal Sucre y, en parte, con El Libertador.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

(1) Expresión de John Fizgerald Kennedy, Proyecto Apocalypsis. Tomado del artículo:"Emulemos a Chávez", publicado el 27 de julio de 2006. Publicado en el libro "Los 5 Combustibles de la Revolución" pág. 62

(2) Hugo Moyer Agostini, "¡Creo en Hugo Chávez Frías!", 12 de octubre de 2006. Publicado en el libro "Los 5 Combustibles de la Revolución" pág. 67

(3) Hugo Moyer Agostini, "¡Por Amor! votemos por Chávez!", 30/11/2006. Publicado en el libro "Los 5 Combustibles de la Revolución" pág. 69

(4) Hugo Moyer Agostini, "Quisiera ser delegado del IV Congreso del PSUV ¿Lo lograré?" Publicado en Aporrea el 15/07/2018

(5) Hugo Moyer Agostini, "Los 5 combustibles de la Revolución", Editorial de la Escuela Latinoamericana de Gobierno y el Fondo Editorial Simón Rodríguez. ISBN:980-838-1-1.pp 310. Publicado en 2007

(6) Gabriel García Márquez, tomado del prólogo del libro:"Mañana será demasiado tarde" de Fidel Castro Ruz.

(7) Hugo Moyer Agostini. "Decir la verdad y er leal al líder y al pueblo", tomado del libro: "Los 5 combustibles de la Revolución". Pág 25

(8) Hugo Chávez Frías. Cumbre del Milenio, Nueva York-USA, 08/09/2000. Tomado de "Los 5 combustibles de la Revolución". Pág 24.

(9) Idem

(10) Romero Anselmi, Semanario Temas de Octubre de 2005.

(11) Fidel Castro Ruz, Encuentro Internacional contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia, celebrado en la Habana, Cuba, Junio 2005

(12) De la canción de Joan Manuel Serrat. "Sólo le pido a Dios"

(13) Simón Bolívar, al encargarse de la Dictadura del Perú.

(14) Cipriano Castro. Extraído del libro "La verdad histórica", al saber de la traición de la que había sido objeto por parte de su compadre Juan Vicente Gómez, quien luego gobernó Venezuela por 37 años.

(15) Salvador Allende, en su último discurso el 11/09/1973, en medio del Golpe de Estado de Pinochet.

(16) Frase de la supuesta comunicación dirigida por el magistrado Luis Velásquez Alvaray, el día 08/06/2006, cuando decidió no asistir a la interpelación en la Asamblea Nacional acusado de corrupción.

(17) Jorge Luis García Carneiro, hoy Gobernador del estado Vargas y quien era para la época del Golpe de Estado, General de División de las Fuerzas Armadas y General en Jefe del Ejército.

(18) Grafitti en una ciudad de México. Puesto imaginariamente en boca de Hugo Chávez Frías.

(19) Hugo Chávez Frías, Toma de posesión ante el Congreso Nacional el 02/02/1999

(20) Hugo Chávez Frías, tomado de: Hugo Moyer Agostini, "Los 5 combustibles de la Revolución". Pág 80

(21) Hugo Chávez Frías, citado en el artículo, "El Látigo de la Revolución", de fecha 25/10/2004, publicado en el libro "Los 5 combustibles de la Revolución" de Hugo Moyer Agostini. pág. 92.

(22) Hugo Moyer Agostini, "Viscosidad Burocrática", publicado el 16/12/2004.

(23) Hugo Moyer Agostini, "Fideicomiso", publicado el 18/03/2205 y luego en el 2007, en el libro "Los

 

...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2194 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: