Aportes al IV Congreso Nacional del PSUV (I)

Para no sacar la parte que faltó publicar como una parte III de la serie: "Si yo fuera Nicolás Maduro", he preferido iniciar una serie con el título: "Aportes al IV Congreso Nacional del PSUV". Sin embargo, los dos anteriores y muchos más que ya hemos publicado anteriormente y que, general y reiterativamente, vuelvo a citar, pueden ser considerados parte de nuestro aportes al Partido y a sus directivos. Así como, también, al Presidente Maduro, a quien suelo enviárselos por vía de Eduardo Piñate y Julio Escalona, aunque no se los indique. Con la esperanza que algo de estas ideas le lleguen ¿Mucho pedir?

En fin, aquí va la continuación del artículo anterior.

Repito el último párrafo e invito a l@s lectores a revisar los dos anteriores sino lo han leído. Aunque reconozco que son extensos y quizás tediosos.

LAS 5 ÁREAS-PROBLEMAS Y LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS

Cuando ya me disponía a enviar este artículo, escuché al Presidente Nicolás Maduro, en la apertura del IV Congreso Nacional del PSUV, expresar ideas y verdades muy interesantes que refuerzan lo que he venido planteando. Veamos:

"Nuestro pueblo quiere soluciones concretas…Venezuela tiene grandes e importantes problemas que resolver…Nuestro pueblo tiene grandes expectativas que debemos cumplirles…Y puse por delante mi palabra, mi compromiso…y tienen que ser soluciones aceleradas"

Entonces, además de las seis líneas estratégicas…

Si yo fuera Nicolás Maduro Moros, elegiría cinco áreas problemáticas y complementarias o sustitutivas a las seis líneas estratégicas de acción, salvo que se hayan deducido, a partir de ellas, los PROBLEMAS PRIORITARIOS PREVIOS. Es probable que sí. No lo sé. De ser así, vamos por buen camino. Ahora, hay que precisar METAS CONCRETAS, medibles y cuantificables, como las metas de la GMVV. En las que, como sabemos, debe existir un aspecto cuantitativo y, además, uno cualitativo.

MADURO YA LO RECONOCE: DEBEMOS PRIORIZAR ¡ALELUYA!

Luego le escuché decir algo que da respuestas a algunas interrogantes que he venido formulándome:

"Son seis líneas estratégicas las que propuesto...Digo seis, como digo nueve: sin dogmatismos…es muy importante que el partido (PSUV) asuma las seis líneas y PRIORICEMOS. Tenemos que PRIORIZAR…y si tenemos que PRIORIZAR yo me concentraría en la línea estratégica dos que nos habla del aspecto económico, para avanzar en el crecimiento económico para lo social… Este debe ser un Congreso vivo de ya para ya… Y creo que debemos, además, concentrarnos en la línea seis, es decir, en la construcción del Socialismo…El Socialismo es lo más difícil que hay porque el orden establecido genera una atracción fatal…Todas las revoluciones han sido reversibles: Todas"

Estamos avanzando: "despacio que voy de prisa". Algo es algo. Aceptar y practicar la necesidad de PRIORIZAR ya es un avance ¿Cierto? Falta el próximo paso: PRIORIZAR PROBLEMAS y no PROYECTOS, SOLUCIONES o PROPUESTAS. Al menos no antes de identificar, seleccionar, jerarquizar y priorizar los PROBLEMAS. Es un asunto METODOLÓGICO de la más importante relevancia.

Al menos, en esta apertura del IV Congreso el Presidente PRIORIZÓ dos de sus Líneas Estratégicas: La relacionada con lo económico y la construcción del Socialismo: ¡Excelente! Y no se le olvide nunca el tema de la CORRUPCIÓN, porque aunque usted, por lo visto, no lo considera más importante que los otros dos aspectos. Puedo demostrarle que ese importante NUDO CRÍTICO, está afectando lo que hemos llamado "lo económico" y también el proceso de construcción del Socialismo. Medítelo, piénselo, analícelo y póngase pilas pues.

Ya lo advertí y lo vuelvo a ratificar. Véase:

"¿Por qué la corrupción es nuestro principal problema?

www.aporrea.org/contraloria/a252176.html

Hoy el principal problema no es de déficit de viviendas sino la corrupción

https://www.aporrea.org/contraloria/a258055.html

La corrupción hizo metástasis

www.aporrea.org/contraloria/a256700.html

Crisis de valores y corrupción: el principal problema del país

www.aporrea.org/actualidad/a251797.html

Lo reconoció el propio Chávez en persona, cuando señaló:

"Una de las fallas de mi gobierno, de lo que me siento insatisfecho,
es que no hemos podido derrotar la corrupción...
voy a dedicar, personalmente, más tiempo
a atacar ese flagelo que nos corroe"
Hugo Chávez Frías. En entrevista con José Vicente Rangel.

¿POR QUÉ CINCO Y NO SEIS O NUEVE?

Estimado Presidente Maduro, aunque parezca una cosa sin importancia:

Cinco, porque como hemos indicado en otros de nuestros artículos, junto a la P, es el número y la letra que rige este proceso ¿Por qué? ¡Sabrá Dios! No lo sé. Sólo lo descubrí. Como Einstein descubrió que la relación entre la Energía (E), la Masa (M) y la velocidad de la luz (C), es: E=MxC2. Esto parece una tontería, pero no lo es. Y no voy a perder el tiempo, en este momento, en demostrarlo. Ya la realidad lo hará, con o sin aspaviento.

Me crean o no: así es. Aunque parezca acientífico y metafísico.

Ver: Así como el número 5 nos ha gobernado ahora nos gobernará la letra P "Los sueños son un instrumento de la Ciencia"

https://www.aporrea.org/cultura/a257224.html

Chávez habló de los 5 motores constituyentes y, entonces, yo decidí hablar de los 5 Combustibles de la Revolución que luego se transformó en un libro. Véase: www.aporrea.org/ideologia/a29880.html

Y por si le interesa a algun@ de l@s lectores le recomiendo buscar el significado numerológico del número cinco. Por ejemplo:

http://significadodelossuenos24.com/numerologia/numero-5/

EL CINCO SIGUE SIENDO EL NÚMERO CLAVE

Recordemos lo que dijo Chávez en la presentación de su Programa de Gobierno, en el 2012, al aspirar a la Presidencia para el período 2013-2019: "Estos son los 5 Objetivos Históricos de mi humilde Propuesta"

De modo que como hemos dicho y mostrado, tantas veces, el número cinco (5), rige este proceso. Y no debemos descuidarnos. No es un atavismo. Es parte del llamado "legado de Chávez". ¡Sí! aunque usted no lo crea. Es de Ripley. Es un misterio cabalístico y dejémoslo así.

Por cierto: Debemos revisar "Nuestros 5 problemas prioritarios", que habíamos indicado en otro artículo, propuestos en un contexto diferente y que ahora recordamos a l@s lectores que han tenido la paciencia de llegar hasta aquí:

1. Ganar las elecciones Presidenciales con buen margen.

2. Garantizar alimentos, ojalá de buena calidad, a la población, en especial a la más vulnerable, a través de los CLAP u otra vía.

3. Garantizar eficiente transporte urbano y suburbano.

4. Preservar la independencia, la soberanía y la defensa de la nación: Nuestro bien más preciado junto a nuestra DIGNIDAD como pueblo amante de la libertad.

5. Recuperar PDVSA y PEQUIVEN para incrementar rápidamente su producción, revolucionar su funcionamiento y para convertirlas en modelo socio-productivo del socialismo, a la venezolana, que queremos.

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a258554.html

El primero ya lo resolvimos: ganamos y con un margen aceptable, en el contexto en el que se desarrollaron las elecciones. Pudiéramos decir: ¡Cumplimos! El resto de los problemas debemos revisar hasta dónde hemos avanzado y si aún mantienen su prioridad en este nuevo escenario en el que nos encontramos. El cuarto problema, hasta ahora, lo estamos cumpliendo y con creces. Mantenerlo será nuestro más importante reto.

También, creo necesario recordar e insistir hasta el cansancio y en este instante, ¿por qué es necesario identificar, seleccionar y priorizar PROBLEMAS PRIORITARIOS? y ¿cómo podemos hacerlo?

En este sentido, sugiero la lectura de otros artículos en los que hemos explicado esto, y aquí reiteramos.

Ver en Aporrea otros de mis artículos:

"Primero lo Primero: Problemas Prioritarios"

www.aporrea.org/actualidad/a25723.html

"Procedimiento para determinar los problemas prioritarios"

www.aporrea.org/actualidad/a257508.html

Nuestros 5 Problemas Prioritarios

www.aporrea.org/actualidad/a258554.html

"Los problemas prioritarios del Plan de la Patria"

www.aporrea.org/actualidad/a257353.html

En este último decíamos y no me apena tener que repetirlo una vez más:

NECESITAMOS PRIORIZAR LOS PROBLEMAS

"Todo Gobierno está obligado a identificar y seleccionar problemas prioritarios que tienen que enfrentar, atendiendo a la direccionalidad del cambio que espera al final de su gestión. En Venezuela habría que decidir qué es lo más importante a resolver en las actuales circunstancias…"

Luego de enumerar una serie de problemas que padecía Venezuela y que visualizábamos, para la época, sugeríamos y lo hacemos una vez más:

"Tenemos que decidir qué es lo más relevante para la sociedad venezolana del presente ¿Son los problemas económicos, los políticos, los sociales, los territoriales o los internacionales? ¿Los: micro, macro o mega problemas? Tenemos que descubrir cómo se relacionan estos problemas y la mejor manera de convertirlos en oportunidades. Y sobre la base de esta decisión, acertada o no, es necesario definir y analizar los principales problemas seleccionados (…)

Dicho esto me permito sugerir, sólo para su debate y reflexión, y apoyados en las SEIS LÍNEAS ESTRATÉGICAS, propuestas por el Presidente Maduro, las siguientes CINCO ÁREAS PROBLEMÁTICAS, de las que podrían salir los enunciados de los problemas. Aceptando que AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO, es o deber ser un eje transversal y permanente. Aceptando que ya es un MACRO O MEGAPROBLEMA: ¿Cómo construir el Socialismo en Venezuela?

Dicho esto, propongo:

ÁREAS PROBLEMÁTICA PRIORITARIAS EN ESTE CONTEXTO

Traducidas en términos de OBJETIVOS, aunque no es la idea hacer una "Lluvia de objetivos" Como se ha hecho costumbre, pudiéramos acotar:

AP1: Defender la independencia y la soberanía nacional y detener la amenaza de un Golpe de Estado o una invasión militar extranjera.

AP2: Frenar el proceso hiper inflacionario y garantizar una adecuada, rápida y efectiva CALIDAD DE VIDA a la población venezolana.

AP3: Enfrentar con firme decisión la CORRUPCIÓN y los procesos BUROCRÁTICOS asociados, especialmente, al interior del Estado y el gobierno venezolano. Prioridad: FANB, PDVSA y PEQUIVEN, SENIAT, TSJ, algunos Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías seleccionadas. Incluso, de ser necesario, deben incluirse COMUNIDADES ORGANIZADAS en: Consejos Comunales, Comunas, UBCH, CLP , sobre todo en los CLAPs, donde el o la FISCAL POPULAR, debe jugar un papel relevante, tal como lo establece la recién aprobada Ley de los CLAP.

AP4: Garantizar la ESTABILIDAD, la ARMONÍA y la PAZ SOCIAL.

AP5: Elevar la PRODUCCIÓN y la PRODUCTIVIDAD interna, especialmente, por parte del Estado y de las Comunidades Organizadas en: CLAP, Núcleos de Desarrollo Endógeno, Fundos Zamoranos, Cooperativas, Empresas de Producción Social, SARAOS y SARAITOS u otras formas de economía social y comunal; en rubros y servicios básicos claves y en áreas prioritarias como la AGRICULTURA, la MINERÍA y los HIDROCARBUROS, a fin de convertirnos en una POTENCIA PRODUCTIVA en el menor tiempo posible.

NOTA IMPORTANTE: Estas 5 áreas problemáticas están inter relacionadas e inter conectadas. La solución en una de ellas, crea las condiciones para resolver o comprometer otras áreas que están asociadas. Por tanto deben verse y enfrentarse de manera sistémica, coherente, consistente y simultánea. En forma diacrónica y sincrónica. De manera parcial y, a la vez, global e integral. Sinérgica y Conérgica.

Ver: "Conergia" en: www.aporrea.org/actualidad/a3093.html

El enfrentamiento de algunos NUDOS CRÍTICOS en un área problemática, puede traer problemas, de otra naturaleza o magnitud, en otras áreas. Por lo que debe verse la TOTALIDAD, para decidir, no de manera aislada en cada área sino, de manera sistémica e integral. Las matrices de interconexión multivariables, pueden ayudar a detectar las inconsistencias. Ejemplo: Realizar y analizar una matriz en la que se analice la relación Nudos Críticos y Operaciones.

EL SOCIALISMO ES UN MEGA PROBLEMA MOLLEJÚO

"Si me preguntan ¿Qué es más fácil ir a Marte o construir el Socialismo?, estoy seguro que construir el socialismo es mucho más difícil…"

Acabo de escuchárselo decir a Hugo Chávez, en el Aló Presidente del 11/06/2009, cuyo resumen pasaron hoy domingo, 03 e junio, por VTV. Programa en el que nos invitaba a crear, organizar e impulsar las COMUNAS SOCIALISTAS, pues "ellas deber ser el territorio donde construyamos el socialismo". Y, tal como lo hizo Allende en su discurso, en 1971, en Bogotá, cita que aparece reseñada al principio de este artículo. Chávez reconoció lo complejo y difícil que es construir el socialismo. Sobre todo si el camino que se elige es la vía democrática, electoral y pacífica. No ha sido fácil ni lo será. Marchamos en zigzag. Sobre todo porque hemos elegido el camino democrático, pacífico y electoral. A diferencia de modelos anteriores que era por vía armada y violenta. Ojalá, podamos demostrarle al mundo que es posible construir el socialismo, a la venezolana, de manera democrática y pacífica ¿Lo permitirá el imperialismo sionista norteamericano? Eso está por verse. Dependerá en buena medida de nuestra CAPACIDAD PARA BIEN GOBERNAR.

Y repito, en este articulo lo que dijo el Presidente Maduro en la instalación del IV Congreso Nacional del PSUV, Lunes 04/06/2018

"Hay quienes dicen por ahí que yo he abandonado el Socialismo…bueno, que lo sigan pensando…Construir el Socialismo es lo más difícil que hay… Nuestra forma de lucha es pacífica, democrática y electoral…Ganar elecciones es difícil…y más difícil es ganar una elección con una inflación inducida y un ataque despiadado de la derecha y del imperialismo…"

Y también, vuelvo a repetir lo que expresó Salvador Allende en 1971:

"Siempre sostuve que era difícil ganar en las elecciones, que era más difícil asumir el gobierno, que aún era más difícil construir el socialismo… La batalla nuestra es muy dura y muy difícil porque, indiscutiblemente, para elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo, necesitamos hacer las grandes transformaciones revolucionarias que hieren intereses foráneos, el capital extranjero, intereses imperialistas, intereses nacionales de los monopolios y de la alta banca… Es más difícil hacer una revolución en que no haya costo social y es duro estrellarse contra poderosos intereses internacionales y poderosos intereses nacionales"

Y no estaría demás leer con mente abierta y actitud autocrítica, este artículo de Juan Carlos Monedero, publicado el 15 de abril de 2013, recién triunfante Maduro en su primera confrontación electoral en la que salió victorioso: "La difícil construcción del socialismo en Venezuela"

www.publico.es/opinion/dificil-construccion-del-socialismo-venezuela.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a163509.html

EL PLAN ES IMPORTANTE PERO NO ES LO ÚNICO…HAY MÁS

Lo dijimos al comienzo de este artículo. Para tener y garantizar el mantenimiento del PODER, hay que considerar que:

"P es Planificación y/o Programación; O es Organización; D es Dirección y/o Dinamización; E es: Ejecución y/o Evaluación y R es: Revisión, Reajuste, Relanzamiento, Rectificación, Retroalimentación, Reimpulso…"

Necesitamos una ORGANIZACIÓN, dirigida con un buen SISTEMA DE DIRECCIÓN, que nos permita constante y oportunamente EVALUAR RESULTADOS y realizar los REAJUSTES que sean necesarios.

¿CÓMO ORGANIZAR, DIRIGIR Y HACER EL CONTROL PARA LOGRAR EL ÉXITO DEL PLAN?

En pocas palabras, y para simplificar la explicación, adelantamos estas resumidas ideas:

Debe existir un COMANDO o ESTADO MAYOR CONJUNTO, comandado desde la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, que dirija, armonice, coordine, complemente, alimente y le de soporte: económico, político, social, científico y tecnológico, e incluso, ético y espiritual, a las decisiones y acciones cotidianas, de mediano y largo plazo, que se emprendan. Puede existir un EMC a nivel Nacional, por áreas, regionales, municipales y hasta comunales.

Cualquiera que sea la forma organizativa que se adopte, debe responder al criterio de: EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD. La BUROCRATIZACIÓN debe ser eliminada, como el monte o la hierba mala. TODO DEBE FLUIR con facilidad. Sin PEROS que valga. No debe existir la excusa del NO SE PUEDE. Todo es posible con creatividad.

Las AGENDAS DIRECTIVAS ( De rutina, administrativas y de transformación) de los responsables, de cada área y operación diseñada, deben estar íntimamente vinculadas al PLAN DE ACCIÓN que se defina. Nada deberá salirse de la direccionalidad del PLAN. Evitando hacer un mal uso del escaso tiempo disponible. Recuerden: El TIEMPO ES EL RECURSO MÁS ESCASO. Tanto en lo individual como en lo colectivo.

Debe existir un SISTEMA DE PETICIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS POR RESULTADOS (SPRCPR), con indicadores de gestión bien diseñados y previamente acordados en el ESTADO MAYOR CONJUNTO. Debe incorporarse al propio PLAN DE ACCIÓN, una programación en la que los responsables presenten y RINDAN CUENTAS periódicas y extraordinarias de RESULTADOS CONCRETOS. Preferiblemente, de resultados finales y no intermedios. En los que se analice, evalúe y reajusten las acciones emprendidas o por emprender. Donde se midan y evalúen los impactos reales y los esperados.

Debe diseñarse y replicarse en todos los ámbitos, áreas, territorios y espacios, previamente acordados, SALAS DE CONTROL DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA (SCGRC) que estén vinculadas con el SPRCPR y que sustituya el concepto muy mal utilizado de las llamadas SALAS SITUACIONALES. Ellas deben estar comandadas desde el ESTADO MAYOR CONJUNTO y estar interconectadas, en lo posible en TIEMPO REAL, apoyados en tecnología comunicacional de punta. A fin de garantizar un exitoso seguimiento, monitoreo, evaluación y reajuste permanente. EN TIEMPO REAL. Estas SCGRC se convertirían en el TERMOSTATO que activaría, periódica y oportunamente, el sistema de ALARMAS y facilitaría la TOMA DE DECISIONES aún en condiciones de INCERTIDUMBRE y RIESGO. Deben garantizarse REAJUSTES OPORTUNOS Y PERMANENTES que faciliten la renovación del PLAN, el cual debe estar diseñado en forma MODULAR y FLEXIBLE. Ajustado a los cambios permanentes de la REALIDAD. Lo mismo debe ocurrir con la ORGANIZACIÓN y los SISTEMAS DE DIRECCIÓN Y CONTROL.

¿QUIÉNES SERÁN LOS RESPONSABLES?

Para que todo esto funcione, DEBEN SELECCIONARSE A L@S MEJORES. Al menos, intentar hacerlo. Cualquiera que sea el mecanismo de selección, no debe ser dejado al azar y a la improvisación el nombramiento de quienes tengan la responsabilidad de dirigir y apoyar el proceso. Y esto es válido tanto para los RESPONSABLES de los EMC, de los responsables por áreas problemáticas, los responsables por operaciones, de los responsables del SPRCPR y de las SCGRC, pues de ello dependerá, en demasía, el éxito del plan de acción.

De ser necesario, se creará o reforzará, paralelamente, CENTROS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN para actualizar, reforzar, entrenar, formar, ampliar e incluso sustituir, los conocimientos previos adquiridos por l@s responsables. Por supuesto SE APRENDERÁ DE LA PRÁCTICA y se considerará el APRENDER HACIENDO como una estrategia válida y saludable, pero no exclusiva. Aunque este proceso es lento, también será válido. Preferiblemente, debemos aprender de algunos conocimientos ya acumulados y verificados, así como de experiencias prácticas previas que han sido exitosas. Incluso de las que han fracasado. Para aprender de los errores y de los desaciertos. Por eso, es muy importante el REGISTRO PERMANENTE DE LAS EXPERIENCIAS. Registro verbal, escrito, gráfico, audiovisual…Para que no se nos olviden los éxitos y los fracasos que hemos vivido en colectivo.

ME DESPIDO EN DOLOR MAYOR:

"Si no sirve mi canción, pa´que se encienda tu alma
quema entonces mi guitarra, pero que crezca la llama"

Alí Primera.

Espero que estas ideas, someramente esbozadas, puedan servir de ayuda al Señor Presidente y al equipo que le acompaña. Y, SOBRE TODO, A QUIENES LES TOCA DELIBERAR, DE MANERA CRÍTICA Y AUTO CRÍTICA EN LOS DEBATES DEL IV CONGRESO DEL PSUV. Si es que corremos con la suerte de que llegue hasta oídos receptivos.

Y si no nos ponen atención, como suele ocurrir siempre. Espero sirva para aquellos y aquellas que construyen, en su ámbito de competencia, una nueva alternativa de cambio y transformación, que vaya a la raíz profunda de nuestros problemas y ayudemos, entre tod@s, a sacarlos de tajo, para que no siga creciendo la mala hierba de la corrupción, la ineficiencia, la burocratización, la dependencia y la mediocridad de nuestros maltrechos gobiernos.

Y si no sirve ni para eso, al menos, me servirá para decirles a mis niet@s, ojalá, personalmente y sino a través de la lectura:

Su abuelo, Hugo Enrique, actuó como pensó. Y a pesar de que se equivocó y cometió muchos errores, trató de corregir y se levantó, una y otra vez, para seguir luchando más allá de esta vida terrenal. Y lo hizo –querid@s niet@s –, para perseverar en hacer realidad ideales, sueños y utopías, pues estaba consciente –como creo estarlo– que, seguramente, hay un final abierto después de esta lucha eterna hasta regresar, como chispas de luz, de donde partimos. Es decir, hacia ese misterio, nunca visto por nosotr@s, que los científicos y cosmólogos llaman Big Bang.

Tal vez es el mismo al que oran y piden con fe millones de seres, creyentes de que existen mentes evolucionadas de entes superiores creados por una fuerza energética omnipresente que hemos convenido en llamar: ¡Dios!

¡Gracias a quienes se tomaron la molestia de llegar hasta aquí!

DEDICATORIA:

Dedico estas modestas reflexiones:

A mis hij@s y niet@s: l@s que están y l@s que vendrán, posiblemente, algún@s de ell@s no sólo compartan nuestros sueños sino que los hagan realidad. Yo he hecho y haré lo que esté a mi alcance.

A tod@s aquell@s seres que creen que soy un Maestro y se ven reflejad@s en mí, pues sólo soy su espejo. He sido de ell@s, más bien y me alegro, su discípulo y con-discípulo:

¡Muchas Gracias!

(*) REFERENCIAS

Ver algunos artículos sobre el tema de la Planificación en Aporrea:

Marcos Luna no sabe nada de Planificación…

www.aporrea.org/actualidad/a257579.html

Corrijamos primero los errores, del Plan, cometidos por Chávez

https://www.aporrea.org/ideologia/a257481.html

¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas?

https://www.aporrea.org/actualidad/a145401.html (parte II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a144321.html (parte I)

Los Problemas Prioritarios en el Plan de la Patria (II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a257353.html

Nuestros 5 problemas prioritarios

www.aporrea.org/actualidad/a258554.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2513 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: