Tema: La UNIDAD como único camino

Aportes al IV Congreso del PSUV (II)

A FAVOR DE LA UNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Antes de entrar en materia, con estos dos artículos que dedicaré al tema de la UNIDAD, creo conveniente “escuchar” algunas voces que han hablado sobre el tema y su relación con la Felicidad Social. A fin de que, desde el comienzo, saquemos nuestras propias conclusiones.

“El único camino que existe es el de la UNIDAD de las fuerzas revolucionarias” Diosdado Cabello,  ayer en su Programa: “Con el Mazo dando”, 06/06/2018

 “El mejor sistema de GOBIERNO, es aquel que garantiza la mayor suma de FELICIDAD posible…”  Simón Bolívar, en el Congreso de Angostura

“El camino es lograr la felicidad del pueblo…Yo invito a que revisemos la estructura organizativa del partido y de las organizaciones populares para ver cómo podemos simplificar la estructura.” Nicolás Maduro, al instalar el IV Congreso del PSUV

“Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”. Hugo Chávez Frías, al despedirse  el 08/12/2012 para siempre del pueblo venezolano.

RESUMEN DEL ARTÍCULO (parte I):

La Unidad del Pueblo es el camino que nos garantiza su Felicidad: ¡Sólo el pueblo salva al pueblo! porque es el verdadero dueño de su destino.

Debemos estudiar la posibilidad de UNIRNOS TODOS en una sola organización que nos permita SIMPLIFICAR con contundencia.

De este modo: el Partido UNIDO y el Pueblo UNIDO serán invencibles.

UNA CONTRIBUCIÓN A LA CONSOLIDACIÓN DE LA UNIDAD

Creo que muchas han sido mis contribuciones  a la UNIDAD  del pueblo desde que me incorporé, a la edad de 20 años y aún con altibajos, a la lucha militante y revolucionaria: Primero al  Grupo MISIÓN y al Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP), luego a la Liga Socialista y, finalmente, a la Organización de Revolucionarios (OR) Desde esa trinchera, con muchas limitaciones, ayudé incluso al encuentro fraterno con gente amiga de Bandera Roja y los Comités de Lucha Populares (CLP) y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y de RUPTURA. Aún conservo algunas de esas relaciones y en el tiempo las he ampliado. Siempre pensando en la UNIDAD de las fuerzas progresistas y revolucionarias. Ha sido la práctica permanente de mi vida: UNIDAD. A pesar de mis fracasos continúo en esa infinita batalla.

También participamos en la Universidad del Zulia, en la UNIDAD PROGRESISTA DE INGENIERÍA (UPI) y creamos a nivel profesoral el Movimiento Universitario (y UNITARIO) de Independientes Progresistas (MUIP) y a nivel estudiantil, el Movimiento Simón Rodríguez. La gente del Movimiento PARÁBOLAS, aún deben recordar mis esfuerzos por lograr la UNIDAD del Movimiento Estudiantil en LUZ.

Hoy, he decidido colaborar con el Eje Comunal de San Rafael de Táriba, a objeto de UNIR e INTEGRAR a los seis CLAP, los ocho Consejos Comunales, las dos UBCH y demás organizaciones populares del sector, a fin de UNIRNOS como un solo bloque en la COMUNA DE SAN RAFAEL. No voy, ahora, a extenderme en esto. Sólo quiero expresar, públicamente, uno de mis últimos aportes aunque pienso que no logré mi objetivo, al menos alerté y fijé posición sin miedo.

CASO DE RAFAEL RAMÍREZ CARREÑO Y TOBY VALDERRAMA

Ya es harto conocida la sorpresiva actitud y posición de quien fuera considerado uno de los más cercanos colaboradores de Chávez y quien ocupara cargos de elevada importancia y responsabilidad: Rafael Ramírez Carreño (RRC), quien no sólo fue Ministro de Energía y Petróleo, sino Presidente de PDVSA por un lapso prolongado. Y quien tuvo, por si fuera poco, importantes responsabilidades en la directiva nacional del PSUV, incluso como Vicepresidente de zonas estratégicas como los Andes, –donde dejó a un verdadero patán y amoral como Orlando Ortegano :asumo las consecuencias de lo que digo– y de la región Oriental.

Estuve colaborando muy de cerca con RRC, a petición del Presidente Chávez, como Coordinador Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio y PDVSA y luego como Asesor Mayor en la Gerencia de Asuntos Internacionales, durante unos 4 años (2004-2007) y pude, no solo tener información de buena fuente sino tener una experiencia directa  a su lado que me permite hablar con cercana certeza.

Por eso, al saber la posición que gradualmente fue asumiendo RRC y que deduje primero de  los artículos de uno de sus principales asesores políticos, Toby Valderrama, quien se hace acompañar de Antonio Aponte – su seudónimo anterior– escribí una serie de artículos sobre él y RRC, primero para tratar de alertar al PSUV y al Presidente Maduro y segundo intentar detener su actitud. Al ver que ya era indetenible su terquedad, como así ha sido, decidí retirarle mi apoyo y exigirle compostura. Debo confesar, que por elemental gratitud, lo sigo apreciando, aunque hoy tenga una percepción distinta de su lealtad y compromiso.

Y así fue como le dije, públicamente, cosas como estas a favor de la UNIDAD del proceso y del PSUV y a favor de Nicolás Maduro:

Yo estoy y estaré de frente con Maduro y, aunque también reúno los requisitos, para ser Presidente, cumplo con las restricciones y creo tener los méritos suficientes para aspirar a la Presidencia (como much@s venezolan@s), no me propondré pues,  no sólo estoy a favor de la UNIDAD del partido y de nuestro pueblo. Sino que, además, lo haré por lealtad a Chávez que nos dio unas orientaciones precisas aquel 08/12/2012 (cuando nos exigió hacer Presidente a Nicolás Maduro).

Aprovecho, nuevamente, para pedirte ( y aún se lo pido a Rafael Ramírez Carreño) colabores con el Presidente Maduro a favor de la UNIDAD y te pongas a derecho y no andes como un prófugo por el mundo…

Con todas nuestras dudas te pedimos Rafael, a quienes te apoyan y al pueblo chavista: Unidad y máxima lealtad a Maduro, que es hoy la manera de garantizar la unidad y la lealtad con nuestro pueblo. Sólo unidos, a pesar de nuestras diferencias, podemos salir de esta situación tan difícil. Nos lo dijo Chávez, cientos de veces y nos lo recordó aquel 08/12/2012: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria. Que no se nos olvide.”

Ver: “¿Quién tiene más méritos para ser Presidente: Maduro o Ramírez? (II/II)” Publicado en: www.aporrea.org/actualidad/a257050.html

LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD DE LAS FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES REVOLUCIONARIAS Y PROGRESISTAS

En las elecciones pasadas, antepasadas y pluscuanpasadas, realmente salió victoriosa fue la UNIDAD. No la unidad de la que hablaba pero no practicaba la llamada MESA DE LA UNIDAD. Sino la UNIDAD  a la que siempre nos llamó y continua llamándonos, desde la memoria colectiva y quién sabe si desde el “más allá”, Hugo Chávez Frías, inspirado en Bolívar y en el buen olfato político que adquirió, tal vez, cuando vio la victoria de Caldera, montada sobre su ¡Por Ahora! y el llamado a muerte de los golpistas de Morales Bello, aquel inolvidable 4F de 1992.

Misma que logró alcanzar Rafael Caldera, a pesar de renunciar al partido que creó y lo ayudó a crecer (COPEI), con el apoyo de una CONVERGENCIA (unitaria) del llamado Chiripero (entre ellos un buen número de individualidades y organizaciones políticas de izquierda) y, además, en el caso de Hugo Chávez Frías, motivado en la UNIDAD electoral, que se gestó espontáneamente, como le ocurrió a Caldera y que lo llevó a Chávez  a ganar  la Presidencia de Venezuela el 06 de diciembre de 1998. Si no fuera por la UNIDAD no hubiera ganado Chávez.

Si no hubiéramos ido UNIDOS, incluso con fuerzas y organizaciones políticas que luego nos adversaron, no hubiera podido ganar Chávez y otro gallo hubiera cantado aquella madrugada en Venezuela.

Ese día también ganó la UNIDAD. Y desde entonces Chávez, tod@s lo sabemos, se propuso sumar, multiplicar y garantizar la UNIDAD de las fuerzas políticas y de las organizaciones sociales que le apoyaron.  

Definitivamente: fue la UNIDAD la que le garantizó el triunfo electoral en 1998 y en las sucesivas elecciones.  Y fue la desunión o división de las fuerzas contrarias (recordemos a Frijolito y a Irene Sáenz separados) la que ayudó al triunfo de un hombre de tendencia de izquierda.

También, lo sabemos, es la des-unión de la oposición la que la ha debilitado. Cuando han ido, más o menos unidos, nos han “derrotado”.

¿GANÓ NICOLÁS MADURO O GANÓ LA UNIDAD?

La UNIDAD y la abstención, han sido las ganadoras en la mayoría, sino en todos, los procesos electorales del país. Así lo hemos venido diciendo y reafirmado, una y otra vez.

Ver por ejemplo nuestros artículos sobre este tema en Aporrea:

Ver:

“Unidad”: www.aporrea.org/actualidad/a9100.html

“El reto de la UNIDAD”: www.aporrea.org/actualidad/a32357.html

Hoy, es la UNIDAD, la que le ha permitido, nuevamente, a Maduro ser reelegido Presidente. Y si no fuera por esa UNIDAD muchas  y muchos actuales Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputad@s, Constituyentes y demás líderes y directivos, no estarían ostentando este privilegio de poder servirle, ojalá con eficiencia y con honradez, a nuestro pueblo.

He dicho y así lo sostengo:

Si la oposición hubiera ido sólidamente unida con un candidato único (dependiendo de quien fuera, claro está) nos hubiera dado la pelea y, posiblemente, hubiera ganado. No tenemos como validarlo. Es verdad. A la vez, la Historia Patria nos lo ha demostrado, una y otra vez:

La UNIDAD siempre triunfa. Tal vez si existiera una segunda vuelta, en las elecciones presidenciales, las fuerzas de la revolución y, también, de la reacción se reagruparían. En este caso era imposible que ganara la oposición, por eso Nicolás Maduro les ganó de “rabo alzado”. En fin:

Es la UNIDAD, la que nos ha garantizado llegar hasta donde estamos. Lo demás, son EGOS inflados de soberbia y prepotencia creyendo que fue la fuerza de la maquinaria del partido, tal o cual, o que fue su currículo y experiencia política o una expresión divina la que le permitió su victoria: No. No dudo que esos factores puedan contribuir pero no es lo esencial.

Es la UNIDAD. Aunque nos cueste reconocerlo. La UNIDAD nos lleva y nos trae. Aunque luego, algun@s se olviden de ello y la desobedezcan: ¡Traidores! ¡Desleales! si son capaces de asomarse, después de este “milagroso” triunfo, les daremos duro. Seguramente, en el futuro, debamos resolver nuestras contradicciones internas -esas que Mao llamó “contradicciones en el seno del pueblo” - con UNIDAD y más UNIDAD.

LA UNIDAD ES EL ÚNICO CAMINO: ¡UNÁMONOS MÁS!

¿Quién puede saber ahora si, el imperialismo sionista estadounidense reciba como respuesta a sus agresiones UNIDAD y más UNIDAD? Nosotros lo sabemos: UNIDAD y más UNIDAD es la consigna.

Unidad de las fuerzas populares, revolucionarias y progresistas.

Y si el GPP y el PSUV se fusionan con otras organizaciones comunales y populares y se crea, voy a inventar: el Partido de los Trabajadores y Trabajadoras de la Revolución Socialista Venezolana, cualquiera que sea el nombre o siglas que adopte ¿Qué pasaría con nuestras contradicciones internas y nuestra disciplina? ¿No podríamos resolver mejor las contradicciones en el seno del pueblo en un ambiente de UNIDAD? Todo es posible. Ojalá, el GPP decida convertirse en un solo Partido.

El IV Congreso del PSUV, es una buena oportunidad para llamar a todos los partidos que integran el GPP, incluyendo el Movimiento “Somos Venezuela”, para INTEGRARNOS en un solo partido monolítico.

¿HA SIDO ÚTIL LUCHAR Y BATALLAR UNIDOS?

Esa misma UNIDAD, de la que ahora hablamos, nos ha permitido ganar 23 de 25 elecciones. Si no, hubiera sido imposible lograr la victoria. La misma UNIDAD Cívico-Militar que comenzó, en febrero de 1999, con la iniciativa del Presidente Chávez de crear el Plan Bolívar 2000. La misma UNIDAD Cívico-Militar que lo trajo de nuevo a Miraflores aquel memorable 13 de abril de 2002 o la UNIDAD que permitió que el MBR-200 se convirtiera en el Movimiento V República (MVR) y luego en el  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico.

ES LA HORA DE LA UNIDAD DE TODOS LOS PARTIDOS

Es la hora de inventar y crear nuevas formas de organización y nuevas alianzas, antes que las contradicciones al interior del GPP, el PSUV y de las fuerzas revolucionarias y progresistas se embelesen y contaminen de tantos cargos y carguitos. Por eso PROPONGO:

¡UNO ES AMOR!

Crear un único e indestructible y glorioso Partido de la Revolución Bolivariana Venezolana, que parta del PSUV, del GPP y del Movimiento “Somos Venezuela”, así como de las variadas y múltiples organizaciones de base. Esa es la manera de SIMPLIFICAR y reducir tanto burocratismo partidario. De pronto, quien quita, si en lugar de llamarlo PARTIDO (pues invita la propia palabra a la división porque algo PARTIDO es que no está UNIDO) podría llamarse UNIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES (UNO) y si se desea agregarle algún apellido, podría ser por ejemplo: ASOCIACIÓN DE MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS (AMOR) De modo que UNO es AMOR. En fin, el nombre es lo de menos, lo importante es la intención, el compromiso, la voluntad y la disciplina militante con la que se asuma.

No se nos olvide y Chávez, no por casualidad, nos convenció que llevara ese término: ¡UNIDO! Para que siempre lo recordáramos.

¡Socialista y UNIDO!

El día que estemos DES-UNIDOS y nos dividamos, Dios no lo quiera. Hasta allí llegaremos.  Por eso, hasta por razones de sobrevivencia política debemos garantizar la UNIDAD. Sino pregúntenle a quienes, desafiando a la UNIDAD, saltaron la talanquera o se pusieron a conspirar. Se quemaron y se secaron. La traición a la UNIDAD es castigada por la realidad. Pregúntele a quienes la han traicionado: Ismael García, Pablo Medina e incluso Arias Cárdenas que lo salvó Chávez. Por citar algunos ejemplos que han sido públicos y notorios.

Es la UNIDAD, la que nos ha hecho victorios@s.

Es la división de la oposición la que l@s ha derrotado.

Esa es la verdad: no tengamos un ápice de dudas.

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD Y MÁS UNIDAD.

EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA INDESTRUCTIBLE DEL PUEBLO

¡UNIDAD, lucha, batalla y victoria! Lo dijo Chávez y lo proclama, todos los días, nuestro Himno Nacional: “La fuerza es la UNIÓN”. Sin la UNIDAD, de las fuerzas revolucionarias y progresistas no vamos para el baile. Esta es una LEY incontrastable. Quien se ponga a dividirnos y no sea disciplinad@ en agarrar línea “se seca”. Lo digo yo que rechazo las imposiciones, sobre todo a la fuerza y por eso me ha costado mucho aceptar una militancia activa.  A la vez: soy DISCIPLINADO, cuando se trata de defender los intereses del colectivo y del pueblo. He sido DISCIPLINADO en votar por determinad@s candidat@s o por determinada decisión (ejemplo: Reforma Constitucional) aunque no la compartía ¿Cuántos saltaron la talanquera sólo porque no estaban de acuerdo con el llamado del Presidente Maduro a convocar la Asamblea Constituyente porque decían que era ilegal? ¿Por qué no la aceptaron DISCIPLINADAMENTE en aras de la UNIDAD? ¿Acaso hay quienes permanecen UNID@S mientras se satisfacen sus expectativas e intereses y si no es así se salen y crean ruido? No creo necesario dar ejemplos.

LA ESTRATAGEMA DEL IMPERIO SIONISTA ESTADOUNIDENSE

Quienes mejor conocen esta verdad son quienes históricamente han creado las condiciones para que no nos unamos y fortalezcamos la UNIDAD de las fuerzas que irreverentes insurgen en contra del imperio.

“Divide y vencerás”, parece ser la consigna que enarbolan quienes, desde adentro y desde afuera, pretenden debilitarnos. Y no lo lograrán. Nuestra UNIDAD no es una amalgama, no es una combinación o una mezcla, no es chicha ni es limonada y menos una mezcolanza de las dos: ES FUERZA INDESTRUCTIBLE y MACIZA.  A pesar de sus esfuerzos el imperio sionista estadounidense y su poder mediático, psicológico, financiero-económico y militar, han podido amedrentarnos. En cambio la oposición lacaya ha caído, una y otra vez, en nuestras estratagemas: Bobos que son.

La UNIDAD  es la única que nos puede garantizar poder avanzar con la celeridad deseada en la construcción del SOCIALISMO BOLIVARIANO.

Quien se ponga a inventar y quien desee remar en otra dirección. Quien no acepte DISCIPLINADAMENTE, la voz de mando y las orientaciones del PSUV y del GPP y de su máximo líder y dirigente, el Presidente NICOLÁS MADURO MOROS, está conspirando en contra de la UNIDAD MONOLÍTICA de las fuerzas revolucionarias y progresistas.

Esto lo saben los militares mucho mejor que nosotros los civiles. Y lo sabe Walter Martínez cuando pregunta: ¿Cómo quedó eso? ¡Bien, muy bien!

GRAN POLO PATRIÓTICO, PSUV O ¡VENEZUELA SOMOS TODOS!

“Debemos garantizar la UNIDAD de las fuerzas del Gran Polo Patriótico. Cada día observó mayor integración y mejor trabajo coordinado entre sus integrantes... Debemos dejar esos celos con el Movimiento ¡SOMOS VENEZUELA! Más bien deberíamos alegrarnos…La UNIDAD es nuestra fortaleza y debemos consolidarla…”

Fueron, palabras más, palabras menos, las sentidas y preventivas alertas del Presidente Nicolás Maduro Moros al dejar instalado el IV Congreso del PSUV, el pasado 04 de junio de 2018.

Por esa orientación de nuestro principal líder y por las razones esbozadas, debemos promover, estimular y garantizar, adicionalmente, la UNIDAD de los gobiernos, los partidos y los pueblos que luchan por la liberación nacional, la independencia, la soberanía de la patria y por la construcción del socialismo, según las características propias de cada cultura y la idiosincrasia de cada pueblo. Si es que queremos servir de catalizadores y no de  inhibidores de los procesos dinámicos de cambios y transformaciones que se incuban y se producen, todos los días, a lo largo y ancho del planeta Tierra. Si es que queremos enfrentarnos y derrotar, de una vez por todas y para siempre, a las fuerzas del mal, representadas en el imperio sionista estadounidense y sus sumisos aliados.

La UNIDAD de nuestros pueblos y de nuestros países nos hará libres, felices e independientes. Por eso, debemos siempre recordar el llamado amoroso de la despedida, aquel 08 de diciembre de 2012, del Presidente y comandante eterno, Hugo Chávez Frías, cuando reto nuestra conciencia y nos dijo con la fuerza de un huracán:

¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA! 

Esa debe ser, eternamente, nuestra consigna. So pena de debilitarnos, fracturar los esfuerzos colectivos y crear las condiciones para la derrota.

Recordemos el pasado: Siempre nos agarró divididos y dispersos: antes éramos débiles. Sólo la UNIDAD nos hizo fuertes, nos motivó  y estimuló a much@ de nosotr@s y nos permitió vencer una y otra batalla electoral.

Ahora esa UNIDAD nos debe permitir hacer un BUEN GOBIERNO y, a la vez, ayudarnos a lograr derrotar a las fuerzas contrarrevolucionarias y reaccionarias que se incuban, incluso, al interior del PSUV y del Gran Polo Patriótico como  una fuerza ideológica que pone el acento en lo grupal e individual, por encima de lo colectivo y lo social, así como en lo local y lo regional por encima de lo nacional y lo internacional.

No hay excusas ahora para fallarle a nuestro pueblo. Hemos acumulado un poder político como no lo teníamos hace tiempo. Y tenemos que irradiar al mundo el ejemplo de Venezuela. De promover, no sólo la UNIDAD en lo interno para lograr nuestra propia PAZ, sino además, servir de paradigma para lograr encajar, en el rompecabezas de la geopolítica internacional, y construir una sólida UNIDAD INTERNACIONAL a favor de la PAZ MUNDIAL.

Por ello, debemos valorar y fortalecer el acercamiento y

LA UNIDAD ENTRE: CUBA, COREA Y VENEZUELA

Este tema será desarrollado en el próximo artículo (parte III)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2233 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: