Espero no tener que decir de nuevo: ¡Se los dije! (VI)

DEDICATORIA:

Dedicado a la memoria y la evocación de un gran revolucionario que fue, y sigue siendo, ejemplo de perseverancia, humildad y compromiso: Domingo León. A quien conocí a través de Juan Luna (seudónimo del ex comandante guerrillero de la Organización de Revolucionarios (OR) y actual constituyente, Julio Escalona) a través de su libro "Por el camino con Domingo León", mismo a quien años después abracé en la Habana, Cuba, en el Hotel Nacional, ubicado en el Vedado, frente al mar, cuando participé, por propia iniciativa, en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en 1978. Desde entonces, nos hicimos amigos y luego hermanos. Mi último contacto con él fue a través del Dr. Alberto Granados, mismo que acompañó al Che Guevara por Suramérica.

A ellos, va dedicado, todos mis: Pensamientos, Amor y Besos (P.A.B)

LO HACEMOS TAMBIÉN PORQUE:

Lo ha demandado el Presidente Nicolás Maduro Moros, cuando reclama:

"Estoy ávido de propuestas para fortalecer y hacer realidad el Plan de la Patria: Denme soluciones" demandó el Presidente.

Aquí, en este texto, tiene algunas. Espero sean tomadas en cuenta. Aunque usted no las lea, sino que las ejecute. Usted, apreciado y admirado Presidente, tiene la palabra. Cojones, supongo que, como dijo Chávez, tenemos. Y si no los tuviera, para tomar algunas decisiones que pueden ser "trágicas", apártese del camino y dele paso a l@s valientes. Ovarios bien puestos parece que hay por montones ¿Pudiera ser?

Ya la desesperanza, la frustración, la decepción, la muerte prematura, el hambre de much@s, la impotencia, la desazón, el arrepentimiento, la culpa y el creer que no saldremos de esta crisis parece un cáncer que está haciendo metástasis. Y duele, herman@s. Parece que no sabemos responder aquella famosa pregunta que se hizo Lenin, alguna vez:

¿QUÉ HACER?

Es una buena pregunta que tod@s debemos respondernos: ¿Qué hacer?, en las actuales circunstancias, cuando el imperio arrecia su ofensiva, cuando hemos quedado como paralizados para resolver el problema de la llamada HIPERINFLACIÓN y el desabastecimiento que genera.

Algun@s deciden irse del país, buscando oxigeno para sus pesares y desesperanzas; otr@s buscan un mejor empleo o un "mata tigre" complementario; otr@s ven en el trabajo comunitario una forma de tener acceso a beneficios complementarios; otr@s resistimos y nos negamos a perder la esperanza, aunque la dura realidad nos golpea y si no fuera porque creemos conocer sus causas genoestructurales, sus condicionantes históricas y los factores del entorno que nos afectan, le estuviéramos echando la culpa única y exclusivamente al Presidente Maduro, al PSUV, al Estado burocrático, a las mafias corruptas o quién sabe si a los especuladores y contrabandistas de sueños. Por supuesto que el Presidente Maduro, tiene un cierto grado de responsabilidad sobre todo por inacción de medidas necesarias y perentorias ¿Cuánto podría ser el grado de responsabilidad del Presidente de lo que hoy nos ocurre? ¿10, 20, 30…por ciento? No tengo dudas: El mayor porcentaje se lo lleva la oposición violenta y guarimbera y apátrida, que no ha respetado sus propias reglas de juego y el imperio sionista estadounidense que pretende doblegar nuestra dignidad, arrodillándonos y humillándonos. La gente sufre por ellos y much@s no se percatan de esto. Creen que sólo es culpa de Maduro, de su equipo y de la mafia de corruptos de siempre y de nuevo cuño que han traicionado el proyecto y pretender enterrar nuestros sueños ¿Lo lograrán? Yo aporto, mi granito de arena para que no lo logren. Pero como cuesta hacerlo. SOMOS, muchas veces, NUESTROS PROPIOS ENEMIGOS. Nosotr@s mism@s somos, en un alto porcentaje, parte de los PROBLEMAS que vivimos ¿No nos damos cuenta? En fin:

Algo hay que HACER, aquí reiteramos algunas propuestas que ya hemos hecho antes. Y pudiéramos agregar un montón más. Sólo que ¿Para qué? Si estas se ejecutan podrían ser son suficientes, para comenzar.

TARDE PIASTE…PAJARITO

Juan Veroes, me recordó en su último mensaje por email, en estos días, un refrán popular que gustaba usar un Presidente copeyano (Luis Herrera Campis) me jamaqueó duro y me reto. Asumo la crítica, constructiva y amorosa, del hermano que como muchos de nosotros hemos sido y estamos golpeaditos y, a veces, nos ponemos graciosos. Aunque injusta la crítica, digo yo, cuando me dijo: "Tarde piaste pajarito", la acepto como un alerta de que NO LO ESTOY HACIENDO BIEN. Tal vez, él no se recuerda, o no sabe, que mucho de lo que hoy digo, de otro modo y adaptado al contexto, lo he venido alertando desde hace muchos años. Soy reiterativo: es verdad. No es que ahora lo vengo a reconocer. Sólo que lo hago situacionalmente. Hoy, corresponde hacerlo de nuevo. No hay elecciones que pudieran ser afectadas con nuestras observaciones críticas y alertas tempranas. No soy de los que renuncian fácilmente a lo estratégico, aunque en lo táctico me den ganas incluso de hacer silencio por un tiempo por este dolor y angustia que me topo a cada rato. Ayer fue un día de esos. Hoy, por ejemplo recibí este regalo:

MUCHO MALESTAR Y DECEPCIÓN ACUMULADA: ¿QUÉ HACER?

"¡Buenos días! Dios te bendiga. Nada es absolutamente bueno ni malo…Completamente cierto o equivocado. Cálmate…el tiempo nos dará la razón. Y lo que si te aseguro es que es absolutamente necesario…que la revolución vuelva su cara al sufrimiento de la gente, para que alguien vuelva a creer en este camino como una opción cierta y genuina de felicidad popular." Gracias Amor…

POR ESO Y TANTAS COSAS MÁS…:

Este artículo puede considerarse parte de dos series que he iniciado, una sobre temas que ya he publicado antes, y merecen ser recordadas, y otra sobre ideas, o sugerencias, que aspiramos puedan ser tomadas en cuenta por l@s delegad@s del IV Congreso Nacional del PSUV. Ojalá ¿Algun@ de Uds, que participará los ha leído? ¿Lo comparten? ¿Se atreverán a decirlo con fuerza? ¿Será tomado en cuenta? ¿Es algo útil para el PSUV y la revolución? Estoy persuadido que es de beneficio para el pueblo.

DISCULPEN QUE ESCRIBA TANTO ES QUE NECESITO HACERLO

Recomendamos leerlos, si tienen tiempo, en las referencias citadas al final de este texto y publicados, en exclusiva, en Aporrea. Así entenderán mejor lo que digo. Ojalá, pudieran leer mis libros: "Andinidad" (2003), "Los 5 Combustibles de la Revolución" (2007) y "Compromiso" (2008)

Tengo 10 años que no publico. Me he mantenido en "silencio". Afilando la sierra. Construyendo mis sueños. Autogestionariamente. Para tener moral para hablar. Para ser AUTÉNTICO. Aunque no me crean. Por eso pretendí ser delegado al IV Congreso. Porque creo que tengo muchas cosas que decir si me dejaran hacerlo. Porque creo tener suficientes méritos. Me los he ganado. No los obtuve por tener el Carnet de la Patria. Los he sudado. Trabajado. Y duro. A fuerza de sacrificios. Lo saben quienes, verdaderamente, me conocen. Por eso me atreví a aceptar el reto.

Un amigo me acaba de escribir: "Váyase al PPT que el PSUV es una jauría". Y le respondí: "Preferiría irme al PCV, pero si el PPT me llama a colaborar con gusto lo haré. Soy, antes que todo, candidato a REVOLUCIONARIO, y la solidaridad es nuestra divisa" A lo que él me respondió y lo dejo hasta aquí: "Preferible es el PCV…Yo lo que observo, desde hace muchos años, es que el PSUV…en el cogollo, actúan de una forma que para nada es de revolucionarios" ¿Será verdad? Ustedes, camaradas delegad@s ¿Qué dicen antes que se inicie el IV Congreso? Y después del IV Congreso: ¿Qué dirán? ¿Es así o no es así?

A PESAR DE TODO: ¡MANTENGAMOS LA ESPERANZA!

Han sido muchas las "alertas tempranas", las "profecías", las "sugerencias" y "recomendaciones", las "denuncias" y "observaciones críticas", así como las "propuestas" que vengo haciendo desde el mismo instante en que ganó Chávez en diciembre de 1998. Incluso, muchas de ellas esperaba publicarlas en un libro que se quedó, como una veintena más, en el camino editorial. Se titularía: "Mantengamos la esperanza (con la verdad de todo nuestro pueblo)". Lo terminé en febrero de 2017. Quedó pendiente ¿Podré lograr publicarlo? ¿Quién sabe?

PÓNGASE LAS PILAS, PRESIDENTE, ESTAMOS ATRASADOS

Algunos asiduos lectores como Juan Veroes, cuyos artículos recomiendo leer, piensa que mi actitud crítica es de reciente data y que estoy retrasado en mis compromisos, por eso, como normalmente lo logra, me hizo reír a carcajadas cuando me dice en su último mensaje: "tarde piaste pajarito". Tal vez tenga razón. Coja datos señor Presidente. No vaya a tratar de hacer, lo que tiene que hacer, cuando ya sea muy tarde.

Ver artículos de Juan en: https://www.aporrea.org/autores/JV

COSAS COMO ESTAS LAS HEMOS ALERTADO HACE MUCHO

Algunas de estas alertas, muy pocas por cierto, aún no se han cumplido o no han tenido efecto. La mayoría las hemos vivido como efectos y consecuencias potenciales anunciadas con suficiente anticipación. Como advertencias y alertas oportunas. La mentira, la traición, la agudización de los procesos de burocratización y corrupción, la lentitud de los procesos administrativos y la pesada carga del Estado, la ineficiencia de empresas como PDVSA y PEQUIVEN, la agudización del Juego Triádico y la lucha de clases, la improvisación dominando la planificación (por su inexistencia real, el mal uso o el uso inadecuado de métodos potentes de planificación), la baja capacidad de gobierno y la necesidad Escuelas de Gobierno y de formación integral de nuestr@s "cuadr@s" y gobernantes; la injerencia extranjera y el intercambio desigual en el comercio internacional, en fin…lo hemos venido diciendo y publicando, desde hace muchos años. Hoy, una vez más, lo reiteramos:

ESTAMOS CONDICIONADOS x EL PASADO: NO LO OLVIDEMOS

Definitivamente: "hay cosas que por sabidas se callan y por calladas olvidan". Por eso vuelvo a repetirlas y me pongo reiterativo. Parece que tod@s l@s venezolan@s o, al menos, la gran mayoría solemos olvidarnos del "pasado" cuando vivimos nuestro "presente" y todo se lo adjudicamos a lo que vemos, escuchamos, sentimos, olemos o tocamos "hoy", olvidándonos que a nivel mundial, nacional, organizacional, comunal, familiar e incluso personal, existe una historia que nos ha afectado y, en buena medida, condiciona nuestro "presente", de tal modo que casi pudiera decirse que nuestro "presente" es producto, fundamentalmente, de un condicionamiento histórico.

Es decir: hechos, circunstancias, situaciones, eventos…que se han venido acumulando "históricamente" desde el pasado y hoy, condiciona nuestro presente de tal manera que, casi ni nos damos cuenta.

¡UNA ENFERMEDAD SENIL RECORRE AL MUNDO! : EL ALZHEIMER SOCIAL DEL QUE YA HEMOS HABLADO

Ver nuestro artículo donde hablamos de este tema:

https://www.aporrea.org/internacionales/a266164.html

Repito entonces, existen: causas, acontecimientos, circunstancias, hechos, eventos, factores, razones, acaecimientos o situaciones del pasado que, muchas veces, hemos olvidado o por alguna razón – consciente o inconscientemente – tenemos la propensión a dejar de lado y hacemos borrón y cuenta nueva. Y creemos y/o nos hacen creer que todo lo que ocurre a nuestro alrededor es lo peor que nos está pasando, que nunca antes lo habíamos vivido y que jamás saldremos del "atolladero", porque se nos olvida que hemos pasado momentos similares o, incluso, mucho peores que el que vivimos y no nos recordamos que, en el pasado, ya hemos salido de situaciones de crisis y de dificultades.

EL EJEMPLO DE DOMINGO LEÓN NOS RECUERDA QUE TENEMOS UNA GRAN RESILIENCIA: NO SE NOS OLVIDE

Se nos ha olvidado que como persona, comunidad, sociedad, como país o como pueblo, tenemos CAPACIDAD DE RESILIENCIA.

Podemos "convertir el revés en victoria" y superar las dificultades para salir del atolladero, como recuerdo, ahora, lo han logrado otros pueblos. Lo hizo, ejemplarmente, nuestro siempre recordado hermano de luchas, Domingo León. Nos tocó incluso a nosotros vivirla para poder publicar su libro, como lo describimos en la introducción del mismo cuando hablamos de: "La difícil tarea de la Difícil Tarea" de ese gran revolucionario, de la década de los 70, hoy en el olvido.

Me comprometo, por cierto, a reproducir esa introducción de su libro "La Difícil Tarea", en recuerdo de mi apreciado amigo-hermano, Domingo León, que hasta yo mismo he olvidado, que pena y vergüenza me da. Es imperdonable. Él fue y es hoy, más que nunca, ejemplo de compromiso y paradigma moral y ético para tod@s l@s revolucionari@s. Un eterno haz de luz, como lo calificara nuestro apreciado y respetado Gaspar Velásquez quien se ha encargado siempre de recordárnoslo. Como lo hizo en un tiempo atrás Julio Escalona. Véase por ejemplo:

https://www.aporrea.org/actualidad/n180770.htm

https://www.aporrea.org/energia/a123351.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a123636.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a128529.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a131684.html

EL MUNDO HA DADO EJEMPLOS DE RESILIENCIA

Europa supo superar los estragos de la guerra con el famoso Plan Marshall. Cuba superó el "período especial" después de la caída de la Unión Soviética. Corea del Norte ha pasado las de Caín y hace poco puso a comer arroz chino a Donald Trump en las manos de Kim Yom-un. España, Grecia y muchos otros países europeos han pasado crisis y las han superado ¿Por qué no podemos lograrlo nosotr@s? ¡Sí podemos! Nada es eterno. Todo cambia. Los pueblos y sus gobiernos se las ingenian. Aunque estamos autodestruyéndonos ¡Siempre hay esperanzas!

¿POR QUÉ OLVIDAMOS LO BUENO Y RECORDAMOS LO MALO?

Tenemos una propensión a olvidar cosas que han ocurrido y nos han afectado, como persona individual, como familia, como comunidad, como institución u organización pública, mixta o privada. Y, por supuesto – vuelvo a repetir para que no se nos olvide – aunque apenas acabo de expresarlo, hace unos instantes, nos olvidamos como comunidad, como sociedad, como nación, como continente y como habitantes de un planeta – aunque sentimos que, a veces, se nos estuviera yendo de nuestras manos – que tenemos una historia, un pasado, que nos ha marcado y ha dejado una huella en nosotr@s, aunque se nos olvide.

Tenemos la propensión, ¿quién sabe por qué?, a poner énfasis en las cosas malas que nos han ocurrido y tendemos a olvidarnos de las cosas buenas, positivas, benefactoras y felices, que vivimos y cómo hemos podido superar las dificultades del pasado. ¿Estaré haciendo proyección de mí mismo? Tal vez. Examinemos la historia de nuestro pueblo y encontraremos que muchos eventos difíciles pudimos superarlos aunque nos llevó, en algunos casos, muchos años. El asunto entonces es: APUREMOS EL PASO. No esperemos más. ACELEREMOS.

EL MUNDO NOS HA DEMOSTRADO QUE ¡SÍ SE PUEDE!

Hay ejemplos universales y nacionales. Pudimos superar los estragos y las cacerías humanas de las distintas revoluciones y guerras que hemos vivido en el pasado. Superamos las dictaduras del siglo pasado y las guerras intestinas del proceso de independencia. El terremoto de Caracas y la vaguada de Vargas, ya casi nadie las recuerda. Las bombas nucleares de Iroshima y Nagasaki, aunque aún permanecen vivas en la consciencia del pueblo japonés, ya han sido superadas, como superadas han sido las heridas del holocausto judío ¿O me equivoco? ¿Seguimos acaso recordando estos hechos del pasado para torturarnos y recordar que debemos vengarnos? ¿Es eso lo que tiene atrapado al pueblo judío y sobre todo a los sionistas estadounidenses e israelíes? ¿Será eso lo que movió a los japoneses a superar sus debilidades en el plano económico?

SINO DUELE NO VALE LA PENA LA VICTORIA

¿Tendremos que vivir acaso, nuevamente, episodios similares para aprender de las derrotas, del sacrificio y del sufrimiento?

Para que algo valga la pena ¿tiene que doler? ¿Acaso necesitábamos pasar por esta prueba que Dios nos ha ofrendado como pueblo?

¿Será que hay que parir la Patria con dolor?

Ver artículo: "El tiempo se termina: ¡Que para la Patria!

https://www.aporrea.org/actualidad/a265716.html

Si pudieron superar dificultades nuestros ancestros y antepasados:

¿Lo podremos hacer nosotr@s?

¡Claro que sí!

Más temprano que tarde saldremos victorios@s de esta pesadilla que nos agobia y, lo percibamos o no, está condicionada por nuestro pasado. Siempre recuerdo a mi amado asesor de "imagen" y en materia comunicacional, quien me ayuda a escribir mucho mejor mis artículos, el Dr. José "Cheo" González: "¨Para que algo valga la pena te tiene que doler" o aquel poema de Lezama Lima de su obra Paradiso, que me regaló mientras ondeábamos las montañas hacia Santa Bárbara de Barinas y que ahora cito de memoria: "Si las cosas son difíciles ¿para qué hacerlas fáciles? Sólo en la conquista de las dificultades encontramos el verdadero placer"

DEBEMOS Y ¿PODEMOS SALIR DEL ATOLLADERO?

Lo que actualmente pasa en el Planeta Tierra, en el continente Americano, en Latinoamérica y el Caribe, en Sur América, en Venezuela y en otros países, definitivamente, aunque –a veces– nos cueste creerlo es posible: mantenerlo y empeorarlo, pero, si mantenemos la esperanza y sabemos hacerlo bien y oportunamente, tengan la seguridad que podemos mejorarlo. No tengan dudas. PODEMOS SALIR DE ESTE TRANCE.

Por eso, como nos enseñó o nos recordó el comandante Hugo Chávez, debemos regresar –de vez en caundo y de cuando en vez – a releer nuestra historia, recordar el pasado para ver qué sucedió, qué hechos aún están vigentes y cuáles, aunque hayan desaparecido, siguen latentes o han tenido repercusión indeleble en cada un@ de nosotr@s. Y, especialmente, debemos recordar cómo logramos superar las dificultades.

Si lo pudimos hacer ayer como individuos y como pueblo ¿no lo podremos lograr ahora? ¡Claro que SÍ! ¡Sí podemos lograrlo!

RELEERME A MÍ MISMO ME HA DADO LA PISTA: VAMOS MAL PERO ESTAREMOS BIEN…SI CORREGIMOS URGENTEMENTE

Así mismo, quienes escribimos, por ejemplo, debemos releernos para recordar nuestros puntos de vista, nuestras reflexiones y propuestas, las soluciones que proponíamos para los problemas que enfrentábamos, las ideas que rondaban en nuestros pensamientos y las ocurrencias que teníamos, aunque el contexto fuera otro, a nivel macro, como a nivel micro. De modo de ver si lo que decíamos o proponíamos se mantiene vigente aún o si hay que ajustarlo para adecuarlo, mejorarlo, complementarlo o, sencillamente, sustituirlo por otro pensamiento, otra idea o una diferente forma de enfocarlo y de resolverlo, si fuera el caso.

RECORDEMOS EL PASADO ANTES DE QUE SE NOS OLVIDE

Por eso, me he dado a la tarea de recordar mis vivencias y comentarlas "antes de que se me olviden", como escribiera en su libro Alí Rodríguez e incluso, coincidencialmente, el Dr. Patrocinio Ararat, en Colombia.

De modo que releyendo algunos de mis artículos anteriores, he recordado ideas, reflexiones y propuestas que pudieran ser útiles recordar hoy, porque pudieran tener aún vigencia y valdría la pena considerarlas. Al menos, para volverlo a reafirmar y decirlo, nuevamente, tal vez, con más contundencia y seguridad que antes, cuando lo pensé y lo escribí por primera vez. O quién sabe si, por "enésima" vez, es necesario ratificarlo.

EL CONTEXTO CONDICIONA NUESTRA VERDAD

Por eso, he decidido, además de releer algunos de mis artículos, para recordarme lo que ya he publicado. Evitar caer en contradicciones, incoherencias, inconsistencias…aunque, a veces, la verdad de ayer no tiene, necesariamente, que ser la misma verdad de hoy.

¿Por qué? Porque cambió el contexto, porque aprendí nuevos conceptos, porque lo pensé mejor, porque tengo nueva información o cambiaron mis creencias, tengo una posición política e ideológica diferente o, para simplificar y dicho de manera coloquial porque me da la real gana de pensar de manera diferente. Por que cómo dijera Gandhi, el asunto es defender nuestra verdad: la verdad que asumimos en el momento aunque ella haya cambiado, porque es otro el contexto o son otro nuestros intereses, creencias, teorías, motivaciones o niveles de información.

CAMBIA: ¡TODO CAMBIA!

Por eso, no nos debe extrañar que quienes ayer juraban lealtad infinita a Chávez y al Socialismo y hoy nos traicionan: Es su verdad, aunque no la compartamos. Todo cambia. Lo único permanente es el cambio. Allá ell@s con su conciencia. Si algun@s mantenemos nuestra verdad no es porque no ha cambiado la realidad o nosotr@s mism@s, sino porque no nos da la gana cambiar o porque hemos cambiado en otro aspecto formal o informal, de forma o de fondo, aparente o esencialmente ¿Me explico?

LO VENGO DICIENDO Y VUELVO A REPETIRLO

En fin. Hay cosas que he dicho y escrito en el pasado que pienso, intuyo o estoy convencido que pueden ser útiles hoy. Por eso vuelvo a recordarlo.

Así es como he iniciado esta serie que comenzó con:

https://www.aporrea.org/actualidad/a265322.html (parte I)

Y ha continuado con:

https://www.aporrea.org/actualidad/a265602.html (parte II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a265625.html (parte III)

Y ahora me propongo recordar algunas otras cosas. Por ejemplo:

En el artículo que titulé: "PLAN DE ACCIÓN INMEDIATA PARA EVITAR QUE NOS INVADAN"

Ver: https://www.aporrea.org/tiburon/a259283.html

Señalé y ahora lo vuelvo a repetir y subrayar hasta el cansancio:

"Aunque todas las tendencias indican que existe alta probabilidad que haya una acción militar (interna y/o externa), antes del 22 de abril de 2018, posiblemente desde Colombia, con el apoyo de fuerzas invasoras imperiales, también es cierto que estas tendencias y estos escenarios pudieran ser modificados e incluso, pudieran estas tendencias ser puestas a favor de Venezuela, si logramos procesar inteligentemente la situación problemática que vivimos. A pesar de que carecemos de toda la información que sería deseable poseer, nos atrevemos a proponer, al Presidente Maduro o, bien, a quien corresponda, las siguientes:"

Hasta ahora, hemos logrado revertir las tendencias. En lo personal y en lo social: me alegro. Esa es una buena para Maduro y quienes le acompañan en el alto mando político y militar. Hemos detenido la GUERRA., y con ello la muerte y la destrucción. Hemos logrado mantener la PAZ, aunque a un costo muy alto para nuestro pueblo.

A veces, da la impresión que hemos revertido las tendencias a favor de la revolución. Al menos, no ha habido golpe de Estado – se han abortado – no ha habido intervención militar extranjera – a pesar de los falsos positivos que se han intentado – tampoco han logrado que se inicie la tan mentada Guerra Civil, aunque una chispa puede encender la pradera.

Usted, lo sabemos está consciente, por ello alertó a las FANB a no bajar la guardia y su llamado es correcto. Aunque nunca quisiéramos que se iniciara la guerra, hay que estar preparado para esa contingencia.

"no será jamás una intervención militar del imperio estadounidense una solución para los problemas de Venezuela" De acuerdo.

"Nuestra FANB tiene la responsabilidad (...) de estar preparada para defender el territorio nacional en cualquier condición que nos toque defenderlo, en cualquier momento del tiempo histórico que estamos viviendo; cuidar las fronteras, cuidar los mares, cuidar el territorio, cuidar la estabilidad política"

Ver: https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-pide-militares-no-bajar-la-guardia-posible-invasion-eeuu-n4156628

PROPUESTAS PARA UN PLAN INMEDIATO Y COYUNTURAL

Voy a resumirlas y pueden verse en la referencia indicada:

https://www.aporrea.org/tiburon/a259283.html

Asuma el liderazgo mundial a favor del Socialismo

Es decir, no esperemos que sea Putin, Kim Yom-un, Xi Jinping , Tayyip Erdogan, Miguel Díaz-Canel o Hasan Rouhaní…quienes lo hagan: Hágalo usted, sin temores, con la valentía que le caracterizaba a Chávez. Decídase. Y ya verá como lo seguirán, como siguieron al Libertador. El mundo está esperando un líder, como Venezuela esperó a Hugo Chávez. O hacemos la REVOLUCIÓN MUNDIAL o será muy lenta y difícil hacer las respectivas REVOLUCIONES NACIONALES. Es muy difícil dormir con el enemigo. El Foro de Sao Paulo, fue nuestra gran oportunidad. Apenas hubo un atisbo ¿Por qué tanto miedo? ¿Serán los privilegios que no se quieren perder? ¿Acaso estoy desinformado? ¿Estará fallando mi sensible intuición?

Modifique la fecha de las elecciones presidenciales: Mejor dicho, queríamos decir: hágalo ya pa´ya. No alargue mucho las decisiones trascendentes que haya que tomar. El pueblo ha resistido, es verdad y seguirá resistiendo, a la vez, recuerde que todo tiene su límite.

Con ello pretendíamos alertar que no podemos estar esperando tanto tiempo para tomar decisiones. Y que alargar las decisiones políticas, económicas y sociales pudieran traernos muchos problemas. Es como si alguien, como yo, pospone su visita al odontólogo y luego, nos sacan nuestras muelas porque no fuimos a tiempo a repararlas. Por cierto, ayer se me cayó una muela y otras están en camino y este artículo lo escribí hace como un mes antes. Por eso hablo con propiedad. A mí me pasa.

Por eso me pregunto:

¿Hasta cuándo vamos a tener al enfermo en cuidados intensivos? ¿Por qué no terminamos de tomar la decisión? ¿Qué lo frena señor Presidente y comandante en Jefe de las FANB? ¿No será el retraso lo que nos está afectando? ¿Tenemos miedo a tomar decisiones radicales? ¿Estamos esperando que los otros la tomen para reaccionar y no pasar a la ofensiva sino estar siempre a la defensiva? ¿Vamos a esperar que el recién electo Presidente de Colombia nos cierre la frontera? ¿Por qué no lo hicimos antes nosotr@s? ¿Qué pasa si él la primera decisión que tome sea cerrar la frontera? ¿Se ha manejado ese escenario? ¿Quiénes saldrán más afectados: ellos o nosotros? ¿Ambos? No termino de comprender. Sin embargo, tengo confianza en su buen juicio. Ojalá, no se equivoque.

Convoque un triálogo y encuentros nacionales

Le insisto: convoque un gran TRIÁLOGO NACIONAL, ENCUENTROS NACIONALES COMUNALES y un gran ENCUENTRO NACIONAL que pudiera llamarse: "YANKEE GO HOME".

Rescate y concrete el proyecto de la Gran Colombia

Por supuesto, sería más fácil hacerlo si hubiera ganado Gustavo Petro. Realice, cuanto antes un "EVENTO BINACIONAL COLOMBO-VENEZOLANO, a realizarse inicial y simultáneamente en el Táchira, Caracas y en el Zulia, con la participación de los más amplios sectores de la izquierda y de movimientos progresistas de Colombia y Venezuela, (…) "para estudiar la posibilidad de retomar el proyecto de la Gran Colombia." Antes de que tome posición el URIBISMO. Seamos PROACTIVOS no sólo REACTIVOS. Pasemos a la OFENSIVA. ¿Hasta cuándo estar a la defensiva? ¿Será que no sabemos hacerlo? ¿Algún miedo oculto? ¿Vamos a esperar que nos cierren la frontera?

Convoque y organice encuentros internacionales

Para tratar el tema del sionismo, el imperialismo, la PAZ y la injerencia extranjera en nuestros países. El diablo anda suelto: no se le olvide. El proponer que el Foro de Sao Paulo se realice en Venezuela en el 2019, es una buena idea. Sólo que debemos acelerar la movilización internacional. ¿Acaso los EEUU y el gobierno Israelí ha logrado neutralizar a China y a Rusia? Por lo visto llegó a acuerdos con Kim Jom-un. Nos tardamos mucho en establecer relaciones más estrechas con la RPDK.

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a264642.html

Movilice y mantenga alerta roja cívico-militar

"Para que estén en movilización y alerta permanente, en caso de alguna acción violenta, prevista o imprevista. Tenga preparado adecuados Planes Alternativos para distintos Escenarios y Planes de Contingencia para tener reacción veloz y eficaz frente a posibles sorpresas".

Páguenos, a l@s trabajadores, en Petro o en Mene y garantice las más amplias transacciones con esta modalidad. Esta es la salida y la solución económica de mayor impacto. Sin duda alguna. Hágalo y verá.

"revisar los sueldos y salarios de todos los trabajadores del país para "estabilizarlos" y "dolarizarlos", provisionalmente, o bien, estime pagar -todo o una parte- en PETRO o en Mene. Evite, urgentemente, que la espiral hiperinflacionaria, producto de la especulación irracional y otros factores de la guerra económica – que se arreciarán en estos días – afecte el bolsillo y el estómago de la población venezolana. De ser necesario, que la ANC, tome medidas (decretos, leyes, medidas provisionales) para poder enfrentar, con éxito, esta emergencia." Lo dijimos y está pasando.

Y ahora le decimos: Acelere la puesta en ejecución de la BILLETERA MÓVIL y el pago con el Carnet de la Patria. Se lo acabo de escuchar en el Programa "Con Amorin", al joven y talentoso – espero que honrado y comprometido – Presidente del Banco de Venezuela, José Morales. CANTV y los especialistas o expertos en sistemas informáticos y de telecomunicaciones que se pongan las pilas.

No tenemos tiempo para esperar tanto.

Agilicen y aceleren el diseño y su implantación. Todos y todas a pagar y cobrar con la BILLETERA MÓVIL, el CARNET DE LA PATRIA, las TARJETAS DE CRÉDITO y de DÉBITO u otra tecnología que inventemos a través de internet u otra forma de comunicación, así sea a través de sonidos, señales de humo o telepáticamente. Hagamos lo que tengamos que hacer YA. No hay tiempo que perder. El tiempo perdido…lo lloran.

Tome previsión de las vulnerabilidades o debilidades o flancos débiles de esta posibilidad ¿Si nos tumban el internet y los servicios de telecomunicaciones qué haremos como Plan de Contingencia? ¿Cómo logramos retomar el control? ¿Me explico? Hágalo rápido. Ya hay señales.

Por cierto: ¿Qué es de la vida del PETRO? ¿Qué ha pasado? ¿Puro pote de humo? ¿Comenzó la mafia de corruptos a contaminar la iniciativa?

  1. Eficiencia en el uso del tiempo como recurso escaso

"Establezca y concéntrese en 5 PRIORIDADES. Y ponga a todo el mundo a trabajar, sin descanso, para procesar y resolver – hasta donde podamos – dichos problemas. Lo demás es pura paja y pérdida de tiempo." Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a258554.html

Por supuesto, hoy, hay que revisar esas CINCO PRIORIDADES. No creo que sean todas las siete líneas estratégicas, aunque algunas de ellas, como el ATAQUE FRONTAL A LA CORRUPCIÓN, son innegables y debe más bien acelerar el paso, sobre todo en las FANB. No espere más para hacerlo. Necesitamos unas Fuerzas Armadas verdaderamente comprometidas, éticas y con moral incuestionable. No nos caigamos a mentiras. Ellos no son los guerrilleros de la década de los sesenta. Tome previsión. Cuidadito con los "quinta columnas" y los traidores de siempre. Cuidado con un "Vuelvan Caras" en contra nuestra.

Tal vez, hoy, las 5 PRIORIDADES sean: 1. Alimentación y medicamentos (salud) 2. Defensa de la soberanía y la independencia 3. Telecomunicaciones y transporte 4. Ataque frontal a la burocratización y la corrupción y 5. Fortalecimiento del PODER COMUNAL.

  1. Decrete EMERGENCIA NACIONAL cuanto antes

"para atenuar los efectos de la guerra en la que ya estamos inmersos: el hambre, la falta de medicamentos y equipos médicos, repuestos e insumos para automotores…garantizar la vida digna."

  1. Enfrente la impunidad y haga justicia rápidamente

Nos preguntamos, en aquella oportunidad y volvemos a hacerlo:

"¿HASTA CUÁNDO TANTA IMPUNIDAD Y HASTA CUÁNDO VAMOS A ESPERAR QUE SE HAGA JUSTICIA?"

Hemos sabido del esfuerzo del Fiscal General, Tareck William Saab, lo reconocemos y lo aplaudimos. En el programa "La Voz de Chávez", repetido el lunes pasado, una vez más, algunas iniciativas se han tomado. Sólo que hay que ampliar y profundizar. Todos y todas, los y las servidor@s públicas deberían contribuir. Toda la estructura del Estado y de los partidos y organizaciones sociales deberíamos apoyar al Fiscal General y a los órganos competentes para hacer justicia. Así como la Gran Misión Vivienda logró el apoyo de variados sectores, instituciones y organismos y logramos concentrar esfuerzos. Ya lo hemos dicho antes:

Ver: "El problema principal no son las viviendas es la corrupción"

https://www.aporrea.org/contraloria/a258055.html

LO VENIMOS DICIENDO: UNA Y OTRA VEZ ¿HASTA CUÁNDO?

Fueron algunas sugerencias, que le hacíamos al Presidente Maduro, el 14/02/2018 (hace más de 5 meses) "animados en poder contribuir, de algún modo, a crear una matriz de opinión favorable para que dejemos de ser tan reactivos y seamos más proactivos. Tomemos la iniciativa y pasemos a la ¡OFENSIVA!". Decíamos y ahora con más razón. La necesidad nos obliga. Estamos siempre atrasados. Da molestia ver como ahora descubrimos, tan tarde, que nos chulearon millones de dólares ¿Qué carajo hacía el Estado y el Gobierno? ¿No controlaban, monitoreaban y hacán seguimiento? No joda, señor Presidente. Esto no lo aguanta nadie. Es el colmo de la BAJA CAPACIDAD DE GOBIERNO.

Lo decíamos y hoy volvemos, de nuevo, a ratificarlo de nuevo:

¿QUÉ DEBERÍA HACER UN BUEN GOERNANTE?

"Esta es una de las características de un buen gobernante: manejar con inteligencia creativa múltiples y variados escenarios y posibles sorpresas. Y, como consecuencia de ello, tener planes alternativos y planes de contingencia bien diseñados y con mucha antelación."

Y también volvemos a ratificarlo:

"Por mi parte, le sugiero aprovechar la fuerza del enemigo para iniciar, de una vez por todas, una profunda REVOLUCIÓN SOCIALISTA MUNDIAL.

Usted Preside el Movimiento de Países no alineados

¡Convóquelos! nuevamente.

No esperemos que nos intervengan para convocarlos.

¡Somos hijos de Libertadores y Libertadoras!

¡Sorpréndanos, Señor Presidente!

¿Hay alguna manera de detener esta amenaza?

Si existe hagámoslo. Evitemos este dolor a nuestro pueblo.

Si es inevitable, o no lo logramos conseguir una salida digna, ni modo, aprovechemos las circunstancias para reiniciar la REVOLUCIÓN SOCIALISTA MUNDIAL. Y asumamos el costo que esto significa."

PARA RESUMIR Y CONCLUIR:

Termino con uno de los párrafos de nuestro artículo "Antes que EEUU invada Venezuela declaremos la Revolución Mundial", publicado el 14/08/2017, hace cerca de un año, en Aporrea.

Ver en: https://www.aporrea.org/tiburon/a250918.html

"Sabemos que Ud. no tiene miedo, señor Presidente. Tampoco los constituyentes de la ANC. Gran Colombian@s, no tengamos miedo. El pueblo armado nos defenderá. Es ahora o nunca. Llegó la hora. Nos tocó asumir la vanguardia. Derrotemos para siempre al imperio más poderoso del mundo. Si no lo hacen ellos, invadámoslo nosotros de: dignidad, valentía, ideología, esperanza, bondad, solidaridad y mucho amor. Si vienen, con armas bélicas y en son de guerra, serán derrotados…" (subrayados nuestros)

Como ven, a veces, es bueno recordar lo que ya hemos pensado y dicho, escrito y publicado en el pasado, independientemente de que ha cambiado el contexto, hoy estas propuestas y reflexiones se mantienen, para mi gusto, ahora son mucho más vigentes. NO SIGAMOS ESPERANDO PARA HACER LO QUE ESTÁ DE ANTEOJITOS.

Como vocero del pueblo le pediría Presidente que diga: ¡Cúmplase!

Antes de que ya sea muy tarde.

Lástima que no estaré en el IV Congreso para decírselos con fuerza y con mayores argumentos que he preferido, muchas veces, reservarme.

¡Viva Hugo Chávez, carajo!

¡Viva Domingo León!

Rescatemos su ejemplo de perseverancia, resistencia y dignidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2487 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: