Lo repito una vez más y no me cansaré de hacerlo (I)

UN MAL GOBIERNO NO CONSTRUYE ESTADO COMUNAL Y MENOS SOCIALISMO, CUANDO MUCHO: GANA ELECCIONES.

https://www.aporrea.org/actualidad/a264815.html

O hacemos un BUEN GOBIERNO o estamos fritos. Aunque, nos saquen del gobierno o estemos hasta el 2030 en el poder: NECESITAMOS HACER UN BUEN GOBIERNO. Se lo dije a Chávez, en febrero de 2003 –ya lo comenté antes– en Miraflores y se molestó. Aunque su alma de gran corazón, como lo hizo con Pancho Arias Cárdenas y tant@s más, cuando se le pasó el efecto de la "lumpia" –a la que alguna vez hizo referencia Aristóbulo–, me volvió a incorporar al juego y le dio la orden, o tal vez la idea, a Rafael Ramírez Carreño de llevarme a PDVSA.

Y, como su esencia y la mía siguen siendo las mismas, accedí y me incorporé. Porque, permítanme decirlo: yo llegué a amar a Chávez tanto o más que lo que él me amaba. Y supe, varias veces, de su respeto y admiración por mis modestas capacidades y compromisos. Lo apoyé y lo seguiré apoyando como lo hago con Maduro, a la vez, exijo respeto a mis opiniones y a las que otros hacen. Sobre todo, cuando, como el caso de las declaraciones de gente intachable como Isaís Rodríguez, demandan ser escuchados y abrir espacios para la crítica y la autocrítica.

Ver: http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Isaias-Rodriguez-a-PANORAMA-La-unica-tarea-es-construir-la-economia-del-pais-20180610-0005.html

NO SE TRATA DE LINCHARLOS: REQUERIMOS INTERPELARLOS

"Diosdado, tú has presenciado cómo desde el gobierno se lincha al Ministro Rafael Ramírez, se comportan igual que las mafias de un sindicato: lo acusan, lo condenan sin juicio, lo calumnian, han conseguido crearle una imagen perversa. No es necesario ser investigador para entender la censura en los canales del Estado, y la presión a los privados para silenciarlo. Sólo se oye la voz de maduro calumniando, ofendiendo a quien no se puede defender. De ustedes, de los hijos de Chávez, ni una palabra, ni una mala cara, sólo el incomprensible silencio…"

Dice Toby Valderrama, en su artículo publicado en Aporrea:

https://www.aporrea.org/actualidad/a264756.html

Yo concuerdo, en parte, con Toby: debemos escuchar al compañero Rafael Ramírez Carreño con quien, pública y privadamente, me he distanciado. https://www.aporrea.org/actualidad/a256623.html

Debemos escucharnos y escucharlo. Y él debe escuchar, también, a mucha gente en PDVSA y no sólo en el PSUV. Es una necesidad. Incluso tú mismo, respetado Toby y Antonio Aponte, si queréis involucrarte, DEBEN ESCUCHARNOS. Porque vos no te la sabéis todas. Tampoco yo. Ni Rafael Ramírez Carreño. No sólo Maduro, a veces, se pone "sordo".

Y si hemos cometido errores debemos pagar sus consecuencias y si es posible, debemos corregir. Supongo estás de acuerdo. Aunque no me responderás porque no estoy a tu altura. Tú te mides es con Diosdado, Maduro, la directiva del PSUV…Grandes Ligas, pues. Ya llegará el día, en que el mundo de vuelticas y pedirás cacao. Todo es posible. La justicia humana, nunca podrá ser superada por la justicia divina. Aunque tu espiritualidad, pudiera no parecerse a la mía ni a la de Maduro. Estoy seguro que me extenderás la mano que me negaste aquel día.

https://www.aporrea.org/actualidad/a250080.html

ESCUCHEMOS A RAMÍREZ Y TAMBIÉN A QUIENES DUDARON

Yo si estoy de acuerdo con que se le dé un derecho de palabra, en el marco del IV Congreso del PSUV, a Rafael Ramírez Carreño y también que él se reúna con los trabajadores de PDVSA y que estos le pregunten y le digan lo que tengan que decirle. Aunque hoy no comparta buena parte de sus apreciaciones y aprovecho, por este medio y lo haré luego formalmente, como militante de base, que nos den también a nosotros, los que tenemos tantas cosas que decir de PDVSA y PEQUIVEN, un derecho de palabra en PDVSA, en PEQUIVEN y en el PSUV. Y, además, deberíamos dárselas a quienes lo soliciten. Es la hora de escucharnos.

De eso sabe mucho Manuel Barroso y su equipo de apoyo, cuando nos habla de la AUTOESTIMA DEL VENEZOLANO. El venezolano ha tenido un grave problema: NADIE, O POCOS, LO ESCUCHAN. Sugerimos ver: http://www.manuelbarroso.com/autoestima-del-venezolano-democracia-o-marginalidad.html

Es importante escucharnos y en aras de la paz y la reconciliación nacional liberar de culpas y darles una oportunidad para que canalicen, dentro del marco jurídico, político y espiritual que deseamos construir a: Germán Ferrer, a Luisa Ortega Díaz, a Miguel Rodríguez Torres, a Henri Falcón, a Baduel, a la hermosa e inteligente Mari Pili Hernández, a Nicmer Evans, a Toby Valderrama, a Roland Dennis, entre much@s otr@s…En fin, a quienes hoy nos adversan o han manifestado su descontento públicamente y, sobre todo, a quienes, en el pasado nos acompañaban. Por supuesto, si ellos y ellas, en su libérrima libertad lo desean.

Eso es lo que haría el magnánimo corazón de Chávez y eso es lo que reclama la respuesta a preguntas tan precisas como: ¿Dónde está el Socialismo? Nuestro original, propio, inédito e inimitable SOCIALISMO: El socialismo bolivariano, robinsoniano, zamorano, chavista y cristiano

ESCUCHARNOS Y ESCUCHAR A NUESTRO PUEBLO

Con especial atención, debemos escuchar a nuestro pueblo. Como usted lo ha venido haciendo directa e indirectamente a través de su Ministr@s.

En particular, debemos escuchar con mucha atención y en forma pro-activa, a los líderes y comuneros que son invitados a Miraflores, no sólo para que rellenen espacios y den una imagen mediática de fuerza, sino para que puedan expresar, con toda libertad, como lo exige la técnica de la "lluvia de ideas", todas sus inquietudes y hasta sus "disparates" o locuras". Así disparen flechas, como lo hacen, algunas veces, en nuestra comunidad, en San Rafael de Táriba, porque algunos campesinos apenas saben leer y escribir, no han comido bien ese día, se confunden de tema o desean plantear sus problemas, ideas y necesidades con angustia.

Ell@s se han esforzado en acompañar al Presidente y al proceso, a favor de la construcción del Estado Comunal y la construcción del Socialismo.

Escucharlos con respeto y con mucho AMOR:

Es una perentoria necesidad. Del TRIÁLOGO NECESARIO.

Si nos escuchamos es para atacarnos, herirnos, ofendernos, criticarnos destructivamente, para ahogar sueños y esperanzas…no tiene sentido. Mejor cerremos esa cadena presidencial ¿No le parece?

ESCUCHARNOS CON AMOR, CON MUCHO AMOR ES LA CLAVE

Acabo de recordar un pensamiento que nos regaló Clemente Scotto, con el que di inició a uno de los artículos que publiqué de estos días y que quisiera, nuevamente, compartir –para finalizar– con quienes nos leen:

"Hay que rescatar la emoción del amor como la emoción clave

para el encuentro con los demás, que nos permita escuchar a la gente.

Hay que salir de la arrogancia de los que llegan al gobierno.

Volver al ejercicio de la humildad.

Escuchar es una de las principales dificultades que tenemos

en el ejercicio de GOBERNAR

Un POLÍTICO es una persona capaz de seducir para ofrecerse a los otros,

como posibilidad para servirles, para abrir posibilidades…

El gran líder es aquel que puede tener un pueblo que diga:

¡Lo hicimos nosotros!"

Ver: "Rectifiquemos para que no sea pírrica la próxima victoria"

https://www.aporrea.org/ideologia/a263824.html

SUGERIMOS LEER, ENTRE OTROS, ESTOSARTÍCULOS:

"Malos gobiernos no construirán Estado Comunal y menos Socialismo"

www.aporrea.org/actualidad/a264815.html (13/06/2018)

"Somos unos Aguajeros"

www.aporrea.org/ideologia/a259904.html (27/02/2018)

"¿Qué es lo que está pa' sopa?: ¡Como vaya viniendo, vamos viendo!"

www.aporrea.org/actualidad/a257868.html (15/01/2018)

"No estamos gobernando con eficiencia"

www.aporrea.org/contraloria/a257421.html (05/01/2018)

"Ganar elecciones es mucho más fácil que saber gobernar"

www.aporrea.org/ideologia/a254341.html (26/10/2017)

"Más y mejores gobernantes"

www.aporrea.org/ideologia/a22905.html (21/06/2006)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: