Crear la Orden Domingo León para reconocer a jóvenes baluartes

Maria del Pilar Hernández

Ministra del Poder Popular para la Juventud

Su despacho.-  

En Atención:

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.

Ministro del Poder Popular del Deporte, Héctor Rodríguez.

Y demás  Ministros y Ministras del Gabinete de Gobierno.

Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas y demás directivos de los poderes públicos. 

------------------------------.-

Gaspar Velásquez Morillo 

Reciba un cordial saludo, extensivo a todas las y los camaradas que conforman dicha institución que tiene Ud. el prestigio de dirigir acertadamente. 

El propósito es hacer de su consideración la pertinencia, lo acertado y oportuno crear la Orden Domingo León para reconocer a jóvenes baluartes que fecundan en nuestro suelo patrio y en otras latitudes. 

Pudiera calificarse sin lugar a duda de Titán a Domingo León, quien fue capaz y contó  con su fuerza espiritual para enfrentar en simultáneo disímiles adversidades pero como dice el poeta, “sin perder la ternura” y antes las contrariedades de la vida, mas bien Domingo León, irradiaba optimismo, confianza, vigor y valor. 

Para los efectos de contar disímiles facetas de la vida de Domingo León pudiera el próximo MPPJ contar también con los testimonios de personas que lo conocieron en distintas etapas de su vida, desde la adolescencia hasta su adultez, tanto en Cuba como en Venezuela para así confeccionar la Exposición de Motivos y los Considerando de la Orden Domingo León en sus distintas clases para reconocer la obra de jóvenes y estudiantes en los diferentes ámbitos de su quehacer personal y profesional, deportivo, entre otros atributos dignos de ser reconocidos.

De Venezuela pudiéramos nombrar a varias personas, sin menoscabo de otras, que fueron también muy consecuente con Domingo León y que de no aparecer en este listado no se le resta importancia: Elías El Juri, Ángel Moro, Luis Mendoza, Fernando Soto Rojas, Julio Escalona, Nicolás Maduro, Paúl del Río, Trino Alcides Díaz, Nora Castañeda, Lídice Navas, Antonio Castro, personal de la Cancillería en Caracas, así como Roberto Hernández ex Ministro del Trabajo, entre otras personalidades de Venezuela y de Cuba. 

Quedó  parapléjico a sus 24 años, en el esplendor de su juventud, por la responsabilidad represiva de los regímenes adecos – copeyanos y del otro partido de la burguesía: Fedecámaras. Muere el 12 de mayo de 2011 a escasos once días de cumplir 73 años de edad. Batalló por su vida y su vida fue y es un juicio para quienes traicionaron, para los débiles y vacilantes, para los que no tuvieron confianza en sí y confianza en el pueblo, para las y los que decayeron víctimas de sus propias confusiones y engreimientos. 

Generaciones del ayer, del hoy y las generaciones de siempre, la del siempre resistir, las del compromiso consecuente, la del juramento, por siempre! y para siempre! las sucesivas e históricas generaciones enternecieron con convicción la causa revolucionaria desde las indígenas que resistieron al usurpador europeo hasta esa que retoña en los Simoncitos de pioneros, en todas las generaciones se ha incubado el ejercicio del desprendimiento, que cada una ha dado de sí las más excelsa demostraciones de amor por Venezuela, por ese amor desenfrenado de ver a la patria de Bolívar convertida en la realidad en una sociedad justa y amante de la paz, verla pues: socialista! 

Domingo León fue parte de esas generaciones que bordó con reciedumbre los años sesenta donde siendo apenas un adolescente se suma a la causa revolucionaria en el sector El Cementerio de Caracas y a sus 24 años le tocó cumplir la más DIFÍCIL TAREA aferrarse a la vida después de recibir 8 disparos en su cuerpo proveniente de los aparatos represivos de los gobiernos de AD-COPEI y Fedecámaras que lo querían muerto pero Domingo se les aferraba a la vida a pesar de quedar al borde de la muerte.  

Para aferrarse a la vida, para cumplir esa DIFÍCIL TAREA, Domingo tenía que inspirarse en sus propias convicciones y en la confianza del pueblo, en la causa de los desposeídos, en la causa revolucionaria; pero no era necesario recordárselo, puesto que él había jurado hasta el extremo de entregar la vida si fuera necesario por una causa justa, la causa del amor por los necesitados y necesitadas de este petrolero país, donde las clases oligárquicas y pro imperialista presumían de que alentaban un sistema democrático pero esto no era más que una farsa democrática urdida por los partidos AD, COPEI y que hoy se le suman los partidos Primero Justicia y Fedecámaras pero que esos gobiernos pseudos democráticos fascistas adecos copeyanos coincidieron siempre como respuesta en aplacar con muerte y represión los gritos de la lucha por una Venezuela digna, democrática, justa. Esa escuela del genocidio para matar las ideas revolucionarias aún pervive en la mentalidad y accionar de la actual oposición fascista en Venezuela. 

De ese contexto histórico brota Domingo León y sobrevive como testimonio de la crueldad del sistema capitalista imperialista por el que abogaban AD, COPEI, el Imperio y su Escuela de las Américas y sus esbirros.  

La segunda victoria de Domingo León y las sucesivas era que a pesar haber quedado parapléjico y estar preso contó con la solidaridad de todos los presos quienes se encargaron de curarles sus heridas, de contraparte recibían de Domingo la explicación de que era, y es, el sistema capitalista. Domingo resistió las penurias y que a pesar de estar al borde de la muerte no se les doblegó. La solidaridad nacional creció y se visibilizó a Domingo León y su lucha, así lo sacaron de la cárcel a la casa por cárcel a donde luego lo remitieron, con el agravante que los cuerpos represivos de la oligarquía se encargaban de fichar y detener a los y las vecinas que eran capaces de brindarle su humana solidaridad.  

Pero Domingo León no se les moría, les resistía para enojo y desconcierto de los gobiernos de AD, COPEI y Fedecámaras quienes se frotaban las manos de satisfacción y subordinación pitiyanki esperando el ansiado momento para que sirviera de escarmiento al movimiento revolucionario. La clase política oligárquica de entonces increpaba a sus mandos policiales quienes a pesar de aislar a Domingo León de cualquier asistencia médica y de los vecinos, Domingo León no se les moría.  

Ya no podían ocultar y malponer a Domingo León y sus ideales ante la opinión pública, nacional e internacional, pero Domingo le gana en la calle, en las universidades, en las fábricas, Domingo León les gana el enfrentamiento de clase: partidos políticos de la oligarquía, medios de comunicación de Venezuela versus el volante y la pinta clandestina y a solicitud de varios lugares del mundo la partidocracia hubo que dejar a regañadientes que a Domingo León lo trasladaran a la República de Cuba, la Cuba de los muy queridos, Fidel y Raúl. Allá lo recibieron con los brazos abiertos, su estadía se prolongó por más de 27 años, con gratitud eterna a Cuba pero Domingo decía en voz baja que quería morir en Venezuela. 

Su deseo se cumplió, Domingo murió en Caracas después de tanto batallar por la vida, murió entre sus consecuentes amistades, entre camaradas en el CDI de Chúao “Salvador Allende” a las 4.13am del día jueves 11 de mayo de 2011 interpretando con nuestras propias palabras el reporte médico: presentó múltiples ACV y complicación pulmonar. El día 12 de mayo a las 2 pm. sembramos a Domingo León en el Cementerio General del Sur en las adyacencias de su natal barrio donde nació acá en Caracas. 

En el Reparto Guiteras de La Habana del Este, donde vivió los últimos veinte años, ante luctuoso acontecimiento lo lloraron, niños, mujeres y hombres, Domingo se sembró también en sus sentimientos, sigue a bordo del espiritual yate Granma, de seguro que lo recordaran con afecto en la escuela de la localidad, dos banderitas de Venezuela y Cuba estaban en la puerta de su apartamento planta baja, un ramo de flores estaban en el pórtico, en el resto de Cuba también lloraron su ausencia. Acá en Caracas y en otros lugares de Venezuela la noticia corrió como pólvora. 

Las nuevas generaciones y las altas autoridades, sus amistades tienen un compromiso con la acción y obras literarias de Domingo León, al igual que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura divulgar y difundir dichos testimonios que recibieron reconocimiento de la Casa de las Américas en los años setenta y quedaron como huella viviente para esas nuevas hornadas de muchachas y muchachos que bullen, retozan y estudian en escuelas, liceos y universidades y que sueñan una Venezuela Socialista, además dichas instituciones han de contemplar que Domingo León sea motivo de estudio en aquellos jóvenes del campo y la ciudad y hasta en filas militares. 

Cuando el Ministerio del Poder Popular para la Juventud aperture su primer evento público ha de enaltecer en alto el nombre de Domingo León.  

A pesar de que se nublen los ojos por las lágrimas, con puño en alto y con la Internacional gritamos: Honor y Gloria a Domingo León! 

Queda de su parte contactar a cualquier persona mencionada para hacer los procedimientos del caso para la Exposición de Motivos.

08 de agosto de 2011.

gasparvelasquez4824@gmail.com

gaspar_velasquez@yahoo.es

http://elmuraldegasparvelasquezmorillo.blogspot.com

http://lasrojasauroras.blogspot.com

@gasparvelasquez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1979 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: