Si yo fuera Nicolás Maduro Moros (II/II)

"Siempre sostuve que era difícil ganar en las elecciones, que era más difícil asumir el gobierno, que aún era más difícil construir el socialismo… La batalla nuestra es muy dura y muy difícil porque, indiscutiblemente, para elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo, necesitamos hacer las grandes transformaciones revolucionarias que hieren intereses foráneos, el capital extranjero, intereses imperialistas, intereses nacionales de los monopolios y de la alta banca… Es más difícil hacer una revolución en que no haya costo social y es duro estrellarse contra poderosos intereses internacionales y poderosos intereses nacionales" Discurso de Salvador Allende. Realizado el 28/08/1971, en la Gran Logia Masónica de Colombia, Bogotá, durante la Ten. de Gran Oriente.(Allende era Masón)

www.marxists.org/espanol/allende/1971/agosto28.htm

"Hay quienes dicen por ahí que yo he abandonado el Socialismo…bueno, que lo sigan pensando…Construir el Socialismo es lo más difícil que hay… Nuestra forma de lucha es pacífica, democrática y electoral…Ganar elecciones es difícil…y más difícil es ganar una elección con una inflación inducida y un ataque despiadado de la derecha y del imperialismo…"

Nicolás Maduro Moros, en la instalación del IV Congreso Nacional del PSUV, Lunes 04/06/2018

¿POR QUÉ RECORDAR HOY A SALVADOR ALLENDE?

Tuve un "amigo", marxista-trostkista, que trabajó conmigo en PDVSA y me dijo una vez: "El culpable de lo que está pasando en Venezuela es Salvador Allende" Yo quedé perplejo y no quise ni ripostar para no afear, como dicen por allí, el encuentro cordial que teníamos en su casa.

Sólo me supuse lo que quería decirme: Allende –según lo que le interpreté– nos dio el "mal ejemplo" de querer lograr construir el socialismo por vía democrática, pacífica y electoral. Y no por las armas y en forma violenta como es lo convencional. No le quise preguntar si esa era la razón. Creo que si algún ejemplo nos dio la experiencia chilena y, en particular, Salvador Allende fue que: hay que morir con dignidad aunque estemos equivocados. Que los pueblos deciden su futuro y deben estar moscas y pilas porque el "enemigo", el "oponente", el "adversario" o, sencillamente, a quiénes le afectamos sus intereses y los ponemos "jaque mate", no cesarán en su intento de "derrotarnos", "vencernos", "agredirnos", "apalearnos" y si pueden hacerlo "exterminarnos" y "borrarnos" de la faz de la tierra como lo hicieron con: Salvador Allende, Jorge Rodríguez, Hugo Chávez o el Che Guevara, entre tantos hombres y mujeres que han sido eliminad@s por luchar a favor de una sociedad de Justicia y Felicidad Social.

Fidel sí los derrotó: ¡no pudieron con él! Sigamos su ejemplo.

CARLOS MATUS ROMO NOS ACLARÓ MUCHAS COSAS

Tuvimos la suerte, en el año 1979, de tener como profesor de "Teoría y Método de la Planificación", en la Maestría en "Macroeconomía y Planificación del Desarrollo", a un excepcional intelectual y político socialista chileno que venía del exilio y quien tuvo el honor de acompañar a Salvador Allende, como Ministro de Economía y Presidente del Banco Central de Chile, durante su accidentado y, a la vez, digno y ejemplarizante gobierno que algunos aseguran fracasó por numerosas causas, entre ellas: la intervención e injerencia norteamericana, con el apoyo de la oligarquía y la burguesía chilena; la división y los conflictos de poder internos de las fuerzas aliadas de izquierda que le apoyaban en la "Unidad Popular" y, finalmente, por la osada traición de los militares –supuestamente leales a Allende y a la institucionalidad– que culminó con el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 liderado por Pinochet y con el martirio de Salvador Allende.

Esa vez, la esperanza fue abortada. Venezuela la parió de nuevo.

Nosotros, en Venezuela, gracias a Chávez y ahora a Maduro, menos mal, hemos logrado sortear con éxito –hasta ahora– algunos de estos escollos. Se ha logrado una sólida unidad de las fuerzas progresistas y revolucionarias alrededor del líder. Al menos en lo electoral. El PSUV y el GPP, han jugado un papel muy importante en este sentido. Se ha logrado, además, fortalecer la unidad y lealtad de las fuerzas armadas. Aunque han existido intentos de rebelión y golpes de Estado. La condición de militar de Chávez y el haber superado la experiencia del 11 de abril del 2002 y el papel que ha venido jugando Diosdado Cabello y líderes del alto mando militar han permitido que no surja un Pinochet. Y, por otra parte, se ha logrado neutralizar los intentos desestabilizadores e injerencistas del imperio sionista estadounidense con el apoyo de sus lacayos.

Sin embargo, no debemos cantar victoria todavía. Aunque ganemos mil elecciones. Falta mucha tela que cortar y se necesita hacer el traje a la medida. Hoy, casualmente, en la apertura del IV Congreso del PSUV, el Presidente Maduro alertó sobre la necesidad de garantizar la Unidad de las fuerzas patrióticas. Y dejar a un lado los "celos" con el Movimiento "Somos Venezuela". Por otra parte, la maldad del imperialismo sionista estadounidense aún acecha. El temor de que se expanda, en el mundo, nuestra experiencia puede llevarles a cometer locuras. El miedo se combate con AMOR. La Guerra con la Paz. La mentira con la verdad. El Capitalismo salvaje con el Socialismo humanista, bolivariano, zamorano, chavista y cristiano. En fin:

Aunado a las causas enunciadas, nuestro siempre recordado maestro, el Dr. Carlos Matus Romo, nos explicaba cómo en sus lecturas, reflexiones y experiencias, durante el gobierno de Salvador Allende –primera experiencia en América Latina y Caribeña en la que se intentó construir el Socialismo por vía pacífica, democrática y electoral– y luego en los dos años que estuvo preso por orden de la Dictadura de Pinochet, le llevaron a concluir – a él y a otros intelectuales chilenos – que una de las causas más graves era que se habían preparado para ganar las elecciones – lo cual fue difícil lograr – pero no se habían preparado – entre ellos, el propio Salvador Allende y buena parte de su equipo de gobierno – para gobernar, y menos para GOBERNAR, procesos complejos, dinámicos y cambiantes, de poder compartido y plenos de incertidumbres.

Así lo reconoció Allende en esta cita con la que comencé este artículo:

"Siempre sostuve que era difícil ganar en las elecciones, que era más difícil asumir el gobierno, que aún era más difícil construir el socialismo…"

Lo reconoció Chávez y lo acaba de reconocer Nicolás Maduro:

GANAR ELECCIONES ES DIFÍCIL PERO MÁS DIFICIL ES CONSTRUIR EL SOCIALISMO…SI ES REVOLUCIONARIO.

Y así es: Ganar elecciones, muchas veces, resulta difícil, a la vez, resulta más fácil ganar elecciones que tener éxito en el gobierno y saber GOBERNAR con EFICIENCIA. Y mucho más complicado y difícil es poder construir el Socialismo. Sobre todo si ese Socialismo es REVOLUCIONARIO. Es decir, si va dirigido a cambiar las estructuras y sobre todo las geno estructuras o las reglas del sistema.

Por ejemplo: querer cambiar las relaciones de propiedad de los medios de producción y las propias relaciones de explotación en el modo de producción capitalista, por uno más solidario, cooperativo y humano, como el modo de producción socialista.

Por eso no sólo nos debe extrañar lo que dijo Salvador Allende, a quien el imperio sionista estadounidense ordenó destruir y asesinar, sino lo que acabamos de escucharle al Presidente Nicolás Maduro cuando reconoció en la instalación del IV Congreso Nacional del PSUV, ayer 04/06/2018:

"Hay quienes dicen por ahí que yo he abandonado el Socialismo…bueno, que lo sigan pensando…Construir el Socialismo es lo más difícil que hay… Nuestra forma de lucha es pacífica, democrática y electoral…Ganar elecciones es difícil…y más difícil es ganar una elección con una inflación inducida y un ataque despiadado de la derecha y del imperialismo…"

En Venezuela lo estamos viviendo. Más adelante hablaremos sobre este tema, pues es una de las seis líneas estratégicas lanzadas para el debate por el Presidente Maduro: Construir el SOCIALISMO.

PRECURSORES DEL SOCIALISMO VENEZOLANO

En nuestro país muchos han sido los precursores del Socialismo antes de Chávez, hombres y mujeres como:

Salvador de la Plaza, Domingo Alberto Rangel, Héctor Pérez Marcano, Gustavo Machado, Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldón, Julio Escalona, Fernando y Víctor Soto Rojas, Guillermo García Ponce, Douglas Bravo, Simón Sáez Mérida, Shema Saer, Carlos Betancourt, Jesús Márquez Finol, Jorge Rodríguez, Marcos Gómez, Américo Silva, Moisés Moleiro, María León, Argelia Laya, Nohelí Pocaterra, Marelis Pérez Marcano y aunque, más tarde, traicionaron y renegaron de esta lucha, también lo fueron: Teodoro Petkoff, Américo Martí, Gabriel Puerta Aponte y Pompeyo Márquez (Santos Yorme), entre tant@s otr@s. Much@s, o la gran mayoría, militantes y líderes anónim@s, que much@s nunca llegamos a conocer o tuvieron relevancia. A ellos y a ellas, también, debemos este proceso largo de construcción del Socialismo en Venezuela. Algún día haremos un recorrido por esa historia que aún falta por contarse.

A ellos agradecemos hoy sus esfuerzos y sacrificios. A ellos honramos y honraremos toda la vida. A ellos la patria les ha hecho y les hará merecido reconocimiento.

Una idea sería crear un MUSEO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA, en la que se destaquen estos y muchos otros hombres y mujeres y se cuente su historia, sobre todo que la cuenten quienes aún pueden hacerlo.

NO BASTA ENTONCES GANAR ELECCIONES, FALTA ALGO MÁS

En Venezuela lo estamos intentando y hemos tenido, con altibajos, algunos éxitos. Al menos, en lo electoral, sin duda alguna. Hemos ganado 23 de 25 elecciones. Nunca visto en la izquierda venezolana, en Latinoamérica y el Caribe. Nos estamos puliendo y tenemos una "maquinaria electoral" del quinto carajo. Le roncan los motores. En lo social, hemos avanzado algo a pesar de las dificultades. Aún tenemos un buen trecho por recorrer. Nos falta, además, como le ha pasado a casi toda la izquierda, en el mundo, superar las debilidades que aún tenemos en el terreno económico, científico y tecnológico.

La pregunta clave es: ¿Cómo logramos mejorar nuestra acción de gobierno para, a la vez, que nos mantenemos en el gobierno y en el poder, podamos acelerar y ser éxitos@s en la construcción del Socialismo?

LO RECONOCEMOS, A LA VEZ, ESTAMOS INCONFORMES

Por supuesto que hemos evolucionado y mucho. Sobre todo si nos comparamos con la experiencia chilena de Salvador Allende. Sólo que nuestra inconformidad y deseo de mejorar, cada día más, nos lleva a reflexionar, criticar y auto-criticar y a la vez, hacer propuestas de ajustes y corrección como la que intentamos hacer en este y otros artículos.

Al menos, eso es lo que pensamos y es lo que hacemos como nuestro principal aporte al Presidente Maduro y al proceso. No sé si hemos cumplido, fielmente, con lo que pretendemos. La intención existe.

Por eso, siempre recordamos las enseñanzas de Carlos Matus Romo, de quien tanto habló Chávez, cuando éste nos sugirió leer sus libros y aplicarlos a realidades concretas. Tenemos casi 40 años, estudiando, escribiendo, enseñando, aplicando, reflexionando, relativizando e investigando, sobre las ideas centrales que nos dejó el maestro (*):

Matus nos alertó y yo lo que he hecho es repetirlo como un loro:

No nos hemos preparado, lo suficiente, para GOBERNAR y es necesario formarse en CIENCIAS Y TÉCNICAS DE GOBIERNO. Y, en particular, en PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PÚBLICA. La TEORÍA DEL JUEGO SOCIAL y el MÉTODO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL que nos legó Matus son algunas de las herramientas con las que contamos para avanzar en esa dirección.

LA "IZQUIERDA": ¿SABE Y PUEDE GOBERNAR BIEN?

Cuando comencé a redactar este artículo, hace unos días ¡Oh, casualidad!, presentaron en VTV en transmisión de TELESUR, la sesión del parlamento español en el debate de moción de censura en contra del Presidente español, Mariano Rajoy, producto de las acusaciones sobre CORRUPCIÓN del Partido Popular, del cual fue su Secretario General y Presidente.

Al intervenir Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ahora Presidente del Gobierno Español, no sólo cometió un error histórico al recordar al gobierno de Ricardo Lagos en Chile y considerar que fue el primer Presidente Socialista en ese país, olvidándose de Salvador Allende, tal vez porque lo asocia al Comunismo o al Socialismo radical y no a la Social Democracia de la cual forma parte el Partido Socialista Obrero Español, como parte de la Internacional Socialista, o quién sabe porque no lo recordó en el momento.

Más lamentable es que Pablo Iglesias, del Partido PODEMOS, también olvidara la experiencia, aunque breve y "derrotada", de Salvador Allende ¿Por qué ambos evitaron mencionarlo? ¿Por qué Pablo Iglesias prefirió mencionar la Tercera vía de Tony Blair y otras experiencias europeas o norteamericanas y no se le ocurrió mencionar a Venezuela y a Chávez o a Maduro y mucho menos a Salvador Allende? ¿Qué es lo que les pasa a los "socialistas" españoles? ¿Es ese el socialismo que queremos construir en Venezuela? ¿Donde todo cambia para que todo siga igual o peor? ¿Es el socialismo europeizante o eurocéntrico el que debemos seguir imitando?

MIREMOS HACIA DENTRO DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE

¿Vamos a seguir, como lo hago yo de vez en cuando, estudiando, citando y aplicando a Carlos Marx (Alemania), Lenin (Rusia), Antonio Gramsci (Italia), Rosa Luxemburgo (Polonia), István Mészáros (Budapest, Hungría) y demás autores europeos más modernos como Heinz Doeterich (Alemania), Alan Woods (Gales, Gran Bretaña)…entre tantos otr@as? o ¿Acaso vamos a mirar de nuevo hacia China (Mao Tse Tung), Corea del Norte (Kim Il Sung), Vietnam (Ho Chi in) u otros países asiáticos? o mejor, si lo pensamos bien y queremos estar más cerca a nuestras realidades y pensar con cabeza propia, deberíamos mirar hacia adentro de Latinoamérica y el Caribe para leer, reflexionar, citar y aplicar el pensamiento y las ejecutorias de: Simón Bolívar, Mariátegui, Salvador de la Plaza, Tupac Catari y Tupac Amarú, Fidel, el Ché, Fals Borda o Allende e incluso de Martha Harnecker, por citar tan sólo a unos cuantos revolucionarios y socialistas de NUESTRA AMÉRICA.

¿CÓMO QUEREMOS QUE NOS RECUERDEN AL FINAL?

Lo importante que quiero destacar es que, ese día, Pedro Sánchez, ahora Presidente de España, hizo mención, palabras más palabras menos, a una anécdota de Ricardo Lagos, cuando le correspondía dar el discurso de inicio de su gobierno, supuestamente –según Pedro Sánchez–optó por preguntarle a su equipo de gobierno: ¿Cómo quisieran ser recordados al culminar el período de gobierno? Y los Ministros le fueron dando respuesta a Lagos: garantizar una amplia cobertura y calidad educativa o de salud, disminuir el desempleo, etc. Entonces el Presidente Ricardo Lagos, según lo expresado por Pedro Sánchez, contrariándolos les expresó que a él le gustaría ser recordado: "porque supimos gobernar"

Y apoyado en este recuerdo, Pedro Sánchez, dejó constancia que la izquierda en España lo que debe plantearse es un futuro en el que al salir del gobierno pudieran decir: "Supimos y pudimos gobernar un país como España…" Enhorabuena Pedro Sánchez: Ya eres Presidente. Ahora te toca demostrarlo y lograrlo. No es tarea fácil. Aunque vienes con humildad, apertura y deseos de colaboración.

UNA EXPERIENCIA CONCRETA QUE VIVI NO ME LA CONTARON

Esta interrogante me recuerda el día en que acompañé a Ronald Blanco La Cruz, para conocer la Casa de Gobernadores de la Gobernación del estado Táchira. Ese día, me permití hacerle una pregunta como la que refiere Pedro Sánchez recordando a Ricardo Lagos. Pregunté a Ronald:

– ¿Cuáles podrían ser las 5 metas o resultados más importantes que de lograrlos en estos 4 años de gobierno, al terminar tu gestión como gobernador te sentirías satisfecho y lo considerarías un éxito?

Ronald respondió, sin pensarlo mucho:

– "Cinco no, con dos que alcance es suficiente".

Entonces le retruqué:

– ¿Cuáles serían esas dos cosas tan importantes?

Y respondió inmediatamente y lo recuerdo como si fuera ayer:

– Terminar la autopista San Cristóbal-La Fría y culminar el proyecto eléctrico de Uribante-Caparo, para que no tengamos problemas de electricidad en el estado Táchira.

Han pasado 18 años, desde entonces. Ni Ronald en dos períodos (8 años) pudo lograrlo. Ni César Pérez Vivas y ni siquiera Vielma Mora quien juró culminaría la autopista San Cristóbal- La Fría, pudieron lograrlo. Han pasado 18 años, desde entonces, y no se ha cumplido la meta ¿Por qué? Tal vez nos concentramos en la SOLUCIÓN y no en el PROBLEMA.

De Ronald se dice, sobre todo el pueblo humilde, que gobernó bien y que ha sido el mejor gobernador en la era Chavista. De Pérez Vivas y de Vielma Mora, se dice de todo: que lo hicieron mal, que fueron unos corruptos y pare de contar. No tengo elementos de juicio para emitir una opinión. Sólo tengo la certeza que esas dos grandes necesidades o retos públicos, no sólo no se consiguieron, es decir no se lograron estas metas que se propusieron, sino que para el común: GOBERNARON MAL.

Ronald, gracias a Dios y a su decidido esfuerzo, logró al menos que una buena parte de la población, incluyendo opositores, le reconozca que hizo un buen gobierno. Tampoco puedo juzgarlo, pero me alegro.

LO VENGO DICIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS Y QUIERO REAFIRMARSELO AL PRESIDENTE MADURO:

"Sólo voy a darle, por ahora, una precisa sugerencia, si me lo permite:

Instruya, por favor, que se oriente la elaboración del Plan usando el método de la Planificación Estratégica Situacional o Método PES, según el cual debe comenzarse por identificarse y seleccionarse los Problemas Prioritarios, por parte de las comunidades e instituciones del Estado, en un proceso Participativo y Protagónico. Primero lo Primero: Priorizar los Problemas, antes de Priorizar los Proyectos. Recuerden ustedes lo que hemos indicado, otras veces, parodiando al Maestro Carlos Matus:

"Ningún gobierno es mejor que la identificación, selección y priorización que hace de sus Problemas Prioritarios" Ojo: No, de sus Proyectos".

De esta forma culminé el artículo: "Los sueños son un instrumento de la ciencia" En el que expresé que así como el número 5 nos ha gobernado ahora nos gobernará la letra P". Publicado en Aporrea, a comienzos de este año, en enero de 2018.

Ver: www.aporrea.org/cultura/a257224.html

Y así lo hemos venido diciendo, una y otra vez, en numerosos artículos, desde hace mucho tiempo atrás. Véase algunos de ellos, al final, en las referencias. En ellos encontrará ideas, reflexiones y recomendaciones.

Sin embargo, con pre-ocupación y ocupación, seguimos observando no sólo que se habla es de proyectos, propuestas, políticas públicas o líneas de acción estratégica y se elude hablar de PROBLEMAS PRIORITARIOS.

Y no sólo eso, creemos que no se están procesando adecuadamente. Es decir: no se elabora el Flujograma Explicativo Situacional, tampoco, un mapa conceptual o mapa mental. En todo caso, seguimos insistiendo.

Reiterativamente hemos tratado:

Primero: De persuadir, a nuestr@s lectores y a quienes tengan oídos receptivos, acerca de la importancia de la PLANIFICACIÓN ¿Lo habremos logrado? Ojalá. Al menos Maduro le da importancia.

Segundo: Demostrar que la planificación es el elemento direccionador y la clave del PODER. Apoyados en una ingeniosa regla nemotécnica o acrónimo. En el que, P es: Planificación y/o Programación; O es Organización; D es: Dirección y/o Dinamización; E es: Ejecución y/o Evaluación y, R puede ser: Revisión, Reajuste, Relanzamiento, Rectificación, Retroalimentación, Reimpulso… y muchas R más.

Entre paréntesis: espero que, otro chileno, Dezerega– quien es, o fuera, profesor del IESA – no se moleste conmigo por lo que expreso con la palabra PODER, pues, hace cerca de 30 años atrás, me reclamó el uso de este acrónimo porque él tenía registrada ya esta palabra. Él supo, en esa oportunidad, que coincidimos, felizmente, en el "descubrimiento simultáneo"; sólo que yo le doy una connotación más política y él un poco más técnica. Propio del policentrismo de algunas palabras.

Tercero: Hemos procurado persuadir, a l@s lectores, que la PLANIFICACIÓN, tiene una relevante importancia en el proceso administrativo de toda gestión gubernamental, aparte del significado, más tradicional, del concepto PODER, asociado a la capacidad para tomar decisiones o influir para que se asuman y se apliquen las mismas.

Cuarto: Intentamos convencer –sobre todo a los técnicos, académicos y políticos– que la Planificación Estratégica Situacional (PES), el Método ALTADIR de Planificación Popular y el Método de Planificación del Desarrollo Integral de los Municipios (MEPLADIM), así como algunos métodos asociados o parecidos, como el ZOPP, MARCO LÓGICO y otros relacionados al PES, son de gran utilidad para usar como herramientas de Planificación en situaciones difíciles, complejas, dinámicas, de poder compartido, cambiantes y plenas de incertidumbres.

Cada uno de ellos posee un distinto nivel o grado de dificultad, complejidad y de adecuación a realidades concretas. No es lo mismo mirar la luna que intentar observar las Pléyades: se necesita un telescopio. No es lo mismo mirar la salida del sol que intentar descubrir con nuestros desnudos ojos –así los vistamos con adecuados lentes – una bacteria en un vaso de agua, sin utilizar un potente microscopio. Así, con esta sencilla metáfora explico a los participantes de los cursos y talleres, que dicto, la necesidad de "armarnos" de métodos complejos, complicados y, probablemente, difíciles de aplicar, pero que no tenemos dudas son potentes, no sólo para comprender la compleja realidad que vivimos sino, para que la teoría que soporta al método, y el método mismo, sean herramientas de transformación. Tal es el caso del MÉTODO PES.

Quinto: Hemos tratado de convencer, a nuestr@s lectores, de las bondades de la TEORÍA DEL JUEGO SOCIAL y del MÉTODO PES, desarrollado inicialmente por el Dr. Carlos Matus (Chileno) y enriquecido por numerosos intelectuales, políticos y académicos de América Latina.

LA TRIALÉCTICA Y TRES LATINOAMERICANOS EJEMPLARES

También he bregado por persuadir, a l@s lectores, sobre el concepto de TRIALÉCTICA e INTEGRALIDAD desarrollados por el Dr. Luis Gómez de la Vega (Venezuela) junto a su propuesta de la PROSPECTORÍA INTEGRAL, la SALA DE INTELIGENCIA OPERATIVA y el LABORATORIO DE GESTIÓN y, también, he luchado junto al antropólogo Enrique Forero y much@s otr@s facilitadores, quienes han sido mis maestr@s y compañer@s de ruta, para posicionar en las mentes y los corazones de miles de latinoamericanos sobre las ideas precursoras y revolucionarias del JUEGO TRIÁDICO y la PROPORCIONALIDAD, pensadas y difundidas por el Dr. Waldemar de Gregori (Brasil) creador de la CIBERNÉTICA SOCIAL y la GUBERNÉTICA COMUNAL.

Los tres, son intelectuales y creadores latinoamericanos que deben ser estudiados, valorados y reconocidos (visibilizados) como también debe ser evaluada la aplicación de sus cuadros explicativos y sus referentes teóricos y metodológicos. Debemos rescatar y hacer valer LO NUESTRO.

Existe en Venezuela y en América Latina, innumerables ejemplos de aplicación, de estos tres innovadores paradigmas creados por estos tres latinoamericanos. Algunas más exitosas que otras.

En lo personal, tuve la suerte no sólo de formarme con ellos tres sino que he tenido la oportunidad de aplicar –en los últimos 30 años– estas teorías y métodos, de las que aún sigo aprendiendo y recreándolas.

ESTAMOS OBLIGADOS, POR LAS CIRCUNSTANCIAS, A PENSAR POR NUESTRA PROPIA CUENTA Y CON CABEZA PROPIA.

Además, estamos obligados a hacerlo. A objeto de ir liberándonos del yugo intelectual y de la dependencia libresca eurocéntrica y, por supuesto, también de la norteamericana, en materia de Planificación y de procesos administrativos. Incluso de TRABAJO SOCIAL. Debemos independizarnos para poder intervenir mejor en los procesos de cambio y transformación, especialmente, en nuestro trabajo socio-político en las comunidades organizadas, o no, de los países latinoamericanos.

Finalmente, hemos promovido, con nuestro discurso y, sobre todo, con nuestro ejemplo de vida, que debemos PENSAR CON CABEZA PROPIA y mirarnos hacia adentro, de manera ENDÓGENA para descubrir y revalorar lo "Hecho en Latinoamérica", antes de continuar estudiando y aplicando teorías, métodos, técnicas y tecnologías extranjeras, desligadas de nuestra idiosincrasia, nuestra historia ancestral y cultural.

Ya basta de COPIAR e IMITAR paradigmas. Debemos CREAR, INVENTAR E INNOVAR lo nuestro. Tenemos inteligencia racional, creativa y práctica para hacerlo. Y debemos HACERLO YA. Nos hemos tardado mucho. Mucho con demasiado. Es hora de RESPETARNOS y HACERNOS RESPETAR.

Ya lo dijo nuestro insigne maestro Simón Rodríguez:

"La América está en situación privilegiada para empezar algo verdaderamente distinto i original en materia educativa.

El gran peligro es seguir el camino fácil de imitar -a Europa o a Estados Unidos-, en vez de dedicarnos con esfuerzo a la creación de lo propio.

¿Dónde iremos a buscar modelos?

La América española es original.

I originales han de ser sus instituciones i su gobierno.

I originales los medios de fundar unas i otros.

O inventamos o erramos"

Incluso lo han dicho pensadores y líderes de otras latitudes. Recién leí un libro de discursos, entrevistas y declaraciones del líder norteamericano Malcolm X, en el que señala que debemos "aprender a ver, escuchar y razonar por nuestra propia cuenta". Veamos la cita, más extensa, de una discusión que tuvo con jóvenes luchadores por los derechos civiles, realizada en Harlem, New York, el 01 de enero de 1965:

"(…) Pienso que un de las primeras cosas que deben aprender a hacer los jóvenes, especialmente ahora, es ver con sus propios ojos, escuchar por su propia cuenta y razonar por su propia cuenta. Así, puedes llegar a una decisión inteligente por tu propia cuenta. Si te acostumbras a aceptar lo que dicen los demás de una persona, o te acostumbras a aceptar lo que piensan los demás de alguien, en lugar de investigarlo tú mismo y cerciorarte tú mismo, vas a pensar que caminas hacia el oeste cuando vas en dirección este, o vas a pensar que vas hacia el este cuando en realidad te diriges al oeste. Esta generación, especialmente de nuestro pueblo, tiene un pesado fardo que cargar, más que en cualquier otra época de nuestra historia. Lo más importante que podemos aprender hoy en día es cómo pensar por nuestra propia cuenta…"

Así debe ser pensado y razonado, nuestro proceso de construcción del socialismo: CON NUESTRA PROPIA CUENTA. Lo dijo Mariátegui y lo ratificó Hugo Chávez, inspirado en Simón Rodríguez: nuestro socialismo debe ser original. Por ello cada Comuna Socialista está obligada a serlo. Estamos obligad@s por las circunstancias a inventar nuevas formas y maneras de relacionarnos, de crear productivamente, de entre-ayudarnos y de amar al prójimo como a nosotros mism@s. Y, por supuesto de construir el socialismo. Es la hora de la inteligencia creativa y espiritual.

AUNQUE HICE DOS MAESTRÍAS Y HE PUBLICADO 6 LIBROS, UNO DE ELLOS SOBRE CREATIVIDAD, SÉ QUE ME FALTA MUCHO POR APRENDER SOBRE TODO ESCRIBIR BIEN.

Soy de pocas palabras. Dedico más tiempo a hacer y a pensar que a hablar. Mi madre, Irma Nazaria, siempre me reclamaba: "hijo no pienses tanto", cuando me veía como el personaje aquel de Pedro Emilio Coll: "El diente roto". Ensimismado, sin cruzar palabras, mirando para el techo y sin cruzar palabras con nadie, dispuesto a escuchar hasta el cansancio sin soltar media palabra, mientras abstraído y envuelto en pensamientos viajaba a mundos imaginarios. Sólo, a veces, me destapo y hablo más que un loro entrenado. Sólo entonces, me cuesta detener la marcha y suelen llamarme la atención. Lo que si me gusta es escribir, aunque lo haga con muchos errores sintácticos, hermenéuticos, ortográficos y prosopopéyicos o de redacción. Quisiera hacerlo como Walt Whitman, Gabo o Jorge Luis Borges, pero no tengo ese genio. Estoy consciente de ello y no tengo mucho tiempo ya para compensarlo. Lo hago como puedo: con sinceridad y transparencia. Tal vez me frustraron mis maestras o mis padres ¿Quién sabe si asesinaron parte de mi capacidad y potencial creativo? No necesito probárselos. Usted, si ha llegado aquí, debe haberse dado cuenta. Escribo, con emoción, pero sin respetar normas y reglas gramaticales tradicionales. Pienso que soy irreverente haciéndolo. Así soy.

No soy buen escribidor y menos un buen escritor. Digo esto porque cada vez que escribo un artículo, en los últimos tiempos, me cuesta cerrarlo y "dejarlo hasta ahí". Además he recibido muchas críticas sobre lo extenso de mis escritos y, sobre todo, por lo mal que escribo: De acuerdo ¿y qué?

Si pude romper reglas establecidas en "Castellano y Literatura" y mi profesor en esta área, Don Luis Delgado, no sólo me lo avaló, sino que fue el único en acompañarme cuando me gradué de ingeniero ¿No lo puedo hacer ahora después de viejo? ¿Quién me lo impide? Yo mismo o ¿uno de mis lectores? No tengo temor a equivocarme y reconocerlo y tampoco tengo temor a hacer el ridículo, al menos, en esta materia.

Esto me recuerda una confesión espectacular de Albert Einstein:

"Cuando me examino a mí mismo y examino mis métodos de pensamiento, llego a la conclusión de que el don de la fantasía, ha significado más para mí que el talento obtenido a través del conocimiento" ¿Qué les parece? ¿Cómo les quedó el ojo?

¿Por qué hago este paréntesis en la ilación argumental que traigo?

Porque, hace 5 minutos, me levanté y fui a la Biblioteca a buscar una de mis publicaciones, el libro: "Compilación documentada sobre CREATIVIDAD y otras notas interesadas", publicado por EDILUZ en 1995. Allí busqué y encontré el pensamiento que acabo de colocar, en el aparte anterior, sobre Simón Rodríguez (pág.159). Mientras, lo buscaba atrajeron mi atención varios textos que tienen relación con lo que escribo sobre la falta de originalidad, creatividad e innovación.

Y, pensándolo bien, me nace hacer este reclamo público:

ELÍAS JAGUA: LAS ESCUELAS ASESINAN EL PENSAMIENTO CREATIVO. POR ESO TE TOMO LA PALABRA Y CRITICO

"Debemos abrir espacios para la crítica y la auto-crítica, para el debate franco y abierto, a fin de mejorar lo que hacemos" Le he escuchado decir, varias veces, a Elías Jagua, actual Ministro de Educación.

Entonces te tomo la palabra para compartir este comentario de boca de quien fue una de nuestras maestras. Y de quien encontré, por "casualidad", este texto en mi libro de Creatividad (Ver Pág 277-279):

Léanlo ustedes y disfruten este regalo de la eximia profesora de LUZ, Inés Laredo, extraído de una ponencia que presentara, en Octubre de 1979, en el 3er Congreso Pedagógico Venezolano:

"Nuestras escuelas siguen en el mismo lugar de la rutina y la repetición, cambian los programas, se disminuyen, se amplían, se invierten los contenidos, se trabaja conforme a una cantidad de razones esperadas, se adoptan nuevos métodos, pero lo sustancial no ha cambiado.

La escuela aliena al niño desde que éste se somete a su disciplina y los docentes hacemos otro tanto porque a nuestro turno, nos sometemos desde el principio a sistemas ya establecidos, precisamente porque no fuimos desarrollados en medios creativos.

¿Por qué en los recreos los niños son tan bulliciosos y agresivos?...

La escuela continúa considerando al estudiante como receptáculo, el maestro transmite un saber, el estudiante es juzgado por la restitución de ese saber…Las ideas maravillosas perecen dentro de un plan que comienza con una forzada burocracia, una organización que debe someterse desde arriba y, por cierto, todos los ideales se comprimen en una gran máquina que ya conocemos: la rutina…

La rutina es el problema más severo que debe enfrentar el docente venezolano, es tan fuerte que el innovador escandaliza, es blanco de sarcasmos, burlas y muchas veces de persecuciones malintencionadas…

Estamos en la etapa de lo teórico, de la hipótesis nunca demostrada. Mientras tanto, el país entero espera que la educación forme las nuevas generaciones con "espíritu crítico", "creadores" y "hacedores de innovaciones" útiles para el desarrollo económico, social y democrático.

Cuando a un político se le preguntó: ¿Cómo acabar con la corrupción administrativa?, él contestó: a través de la Educación. Estamos de acuerdo, pero lo que nos falta es educar a nuestros jóvenes en otra dimensión diferente de la rutina…

El vacío de la anti escuela forma legiones de individuos aptos para la rutina y la alienación"

Y más adelante, aunque nos extendamos un poco más, vale la pena leer algunas de las conclusiones de su ponencia:

1. Los docentes tienen en la creatividad un reto y dos alternativas: renovarse o desaparecer.

2. La formación de individuos creativos asegura el avance de nuestro contexto.

3. La creatividad depende de un ambiente escolar estimulante, el cual se expresa en un medio sin tensiones, en un clima de respeto y de orden.

4. La curiosidad, la sensibilidad ante los problemas, la originalidad, la fluidez verbal, son signos evidentes de creatividad.

5. El sistema escolar debe ejercitar tanto el pensamiento convergente como el pensamiento divergente, pero en forma equilibrada.

6. El docente no creativo puede ser un bloqueador de sus alumnos debido a sus métodos rutinarios. Se requiere un maestro creativo.

7. Sin calidad de vida de la población es difícil formar hombres (y mujeres) pensantes y creadores.

8. La educación debe aprovechar el producto creador de los grupos autóctonos (ancestrales)

9. Es necesario realizar talleres de creatividad y otras actividades creativas.

10. Se requiere promover la creación de una cátedra libre sobre creatividad en todas las instituciones que formen docentes."

Escritas estas palabras hace unos 40 años, es como para quitarse el sombrero, como lo hemos hecho, tantas veces, ante la sabiduría, la humildad y la inteligencia de la maestra de maestr@s: Inés Laredo.

Oriunda de Chile se instaló en nuestros corazones desde hace muchos años, cuando me correspondió ser el primer Coordinador General de las Actividades de AUTODESARROLLO en la Universidad del Zulia, que ella, como Coordinadora de la Comisión de Currículo de LUZ, había fomentado y diseñado con otras destacadas profesoras, lideradas por la Vice Rectora, Imelda Rincón. Luego convertida en Rectora eterna de LUZ.

La pregunta que ronda dentro de mí es: ¿Cuánto hemos avanzado hoy? ¿Qué cambios deberíamos hacer en la Educación venezolana? ¿Cuáles son los ejemplos de su aplicación? ¿Cómo está interfiriendo esto en la falta de creatividad e innovación en nuestros planes y ejecutorias?

Elías, señor Ministro: ¿Qué estamos haciendo para hacer despertar, estimular o desarrollar el potencial creativo y hacer mucho más creativos e innovadores a nuestros estudiantes? ¿Es suficiente o tenemos que profundizar? Igual valen las preguntas para Hugbel Roa, Ministro de Educación Universitaria. Necesitamos economistas y profesionales e incluso políticos, que puedan proponer y ejecutar soluciones creativas e innovadoras para salir de esta pesadilla que viven millones de venezolan@s ¡O inventamos o erramos!

Ya está bueno de errar. Una y otra vez y, sencillamente, decir que corregiremos y pocas veces lo hacemos.

POR ESO COMPARTIMOS CON EL PRESIDENTE MADURO:

Cuando dice que Venezuela es un terreno fértil para buscar y encontrar soluciones creativas e innovadoras a nuestros problemas. Terreno fértil, dice él: "para ideas libertarias y republicanas". Donde la constante sea: "Trabajo y más trabajo, soluciones y más soluciones". Para "renovar nuestras esperanzas". Soluciones que deben ser creativas, distintas a las tradicionales, innovadoras, renovadas y, también, viables, factibles y posibles. Para concretarlas en la realidad y cuando esto ocurra, ellas tengan alto impacto o, al menos, el impacto esperado. Pues, tampoco se trata de hacer por hacer. Se trata de hacer con eficacia, eficiencia y mucha efectividad. Es decir: oportunamente. Hacer más con menos: Con menos recursos económicos, en menos tiempo y con menos costo político, social y ambiental. Hacer REVOLUCIÓN, apoyados en valores y principios, respetando reglas y normas: éticas y morales. Hacer REVOLUCIÓN, embadurnad@s de profunda espiritualidad y compromisos patrios.

Hacer REVOLUCIÓN: ¡Libres, independientes y soberanos!

DEBEMOS CORREGIR, URGENTEMENTE, NUESTROS ERRORES

Definitivamente, hemos cometido importante errores de toda naturaleza y en distintas áreas. Debemos ser AUTO CRÍTICOS para reconocerlos y tener la voluntad y la madurez de corregirlos. Especialmente, hemos cometido graves errores en los procesos de Planificación y Control de Gestión en Latinoamérica y, en particular, en Venezuela. Y no podemos continuar cometiéndolos. Debemos pulir cuanto hemos avanzado y reajustar, mejorar y superar lo que haya que mejorar, para perfeccionar la teoría, los métodos y la práctica de la planificación y el control público.

Lo dijo alguna vez, el gran intelectual y poeta, Mario Benedetti:

"LA PERFECCIÓN ES UNA PULIDA COLECCIÓN DE ERRORES"

Al menos, debemos reducir al máximo nuestras fallas e insuficiencias.

La idea no es, hacer un TORBELLINO DE IDEAS sobre OBJETIVOS o PROYECTOS, como se ha hecho en el llamado GOBIERNO DE CALLE o en los distintos planes, incluyendo el PLAN DE LA PATRIA 2019-2025, puesto que se han diseñado con algunas deficiencias. En ellos los objetivos aparecen como un rosario de aspiraciones, deseos, sueños y esperanzas, sin soporte previo en un riguroso y compartido ANÁLISIS o EXPLICACIÓN SITUACIONAL. Y, sobre todo, en un estudio integral de VIABILIDAD: económica, organizativa, cognitiva, jurídica y política. Al menos eso es lo que se percibe desde afuera. No he participado directamente para juzgar con total propiedad. Lo reconozco.

LAS PROPUESTAS DEBEN SER DIRECCIONADAS x PROBLEMAS

No basta un torrencial aguacero de ideas, proyectos, programas, propuestas o soluciones: ¡NO! Es necesario hacerlo pero no es suficiente.

Esto, en lugar de ayudarnos, puede indigestarnos. Llenarnos de propuestas y soluciones, sin saber ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS PRIORITARIOS A ENFRENTAR? Se pueden generar soluciones muy ingeniosas e innovadoras para problemas intrascendentes, de poco valor e importancia para salir de la crisis, tanto económica como de valores, en la que estamos atascados. No es lo mismo recibir "soluciones creativas" para ver ¿Cómo salir de la crisis económica? ¿Cómo enfrentar al imperialismo y un eventual Golpe de Estado? o ¿Cómo enfrentar la corrupción? que recibir propuestas para ver ¿Cómo descontaminar el Lago de Maracaibo o construirle una vía alterna? pues no hay dudas que son temas o problemas importantes y necesarios que debemos enfrentar a largo plazo, pero no responden a las prioridades ni a las urgencias del país en estos momentos y menos, en situación de escasez de recursos. Por eso estamos obligados a PRIORIZAR, no sólo propuestas, sino en primer lugar los problemas que debemos enfrentar ¿Sí logro explicarme?

Los economistas saben de este concepto: "hay recursos escasos para necesidades infinitas". Por tanto, la gran pregunta es: ¿Cómo asigno estos escasos recursos para satisfacer las necesidades prioritarias? Pues, todos y todas, quisiéramos que se resolvieran nuestros propios problemas. Sobre todo en una sociedad donde los valores capitalistas: individualistas y egoístas, siguen dominando. De modo que si pido propuestas, proyectos, soluciones y opciones o alternativas, seguramente llegarán miles o millones. Ahora bien, nos preguntamos: ¿Podremos satisfacer todas las propuestas que llegan? ¿Cuál será el criterio de selección? ¿Los que lleguen primero? ¿El que este "enchufado" o "palanqueado"? ¿El que tenga más poder e influencia? ¿El menos costoso y de mayor impacto? o ¿El que ataca los principales problemas prioritarios seleccionados y enfrente con éxito sus nudos críticos? o ¿Lo haremos por azar?

PEDIR PROPUESTAS Y SOLUCIONES ES PARTE DEL PROBLEMA

El Presidente Nicolás Maduro, nos sigue invitando a hacerle propuestas. Y él piensa, no sé si mal asesorado, que las propuestas consisten en hacer una LLUVIA DE PROYECTOS Y SOLUCIONES. No, caballero. Eso es un simple saludo a la bandera. Una manera de "marearnos", y "marearse" usted mismo, creyendo que así se resolverán los problemas: ¡Falso!

Aunque, no dudo, que es posible que algunos cumplan su misión y nos ayuden a salir adelante. Sólo que, probablemente, gastemos demasiada "pólvora en zamuro". Puedo asegurar que muchos proyectos y soluciones técnicas a las que se le ha dedicado grandes recursos, de toda naturaleza, no se han realizado o no han cumplido los propósitos esperados. Incluso, aquellos que han logrado sus objetivos, es posible que se hayan dedicado muchos más recursos (directos o indirectos) que los necesarios. Es decir: Se ha sido INEFICIENTE en el uso de algunos de los escasos recursos disponibles ¿Se ha hecho esta evaluación?

Algunos problemas, tal vez se resuelvan. Incluso por mera "casualidad". No porque el rigor científico y la racionalidad técnica lo determinen. Se lo digo con propiedad y puedo demostrárselo. Tengo en mis manos los pelos de la experiencia y la experticia. Y no es mi ego inflado el que habla. Repito como un loro lo que aprendí durante estos últimos 40 años y, además, la realidad me lo ha demostrado. Una y otra vez. Por eso fracasan los gobiernos en América Latina y el Caribe, e incluso, en el mundo: NO SABEN QUE NO SABEN. No saben, por ejemplo, que primero es lo primero: Identificar, jerarquizar y seleccionar PROBLEMAS PRIORITARIOS. Luego vendrá la creatividad para diseñar soluciones o proyectos. De lo contrario, será difícil resolverlos ¿Me explico?

PRESIDENTE MADURO PAREME METRAS

Señor Presidente:

Pedir propuestas a "lo loco", a la libre, sin direccionarlos en base a problemas prioritarios y concretos, aunque una posibilidad es direccionarlos con las seis líneas estratégicas, es como si fuéramos al médico y este nos hiciera una lista de medicamentos, para que decidiéramos solos o con él, ¿cuál tomarnos?, sin saber, previamente qué enfermedad padecemos. Necesitamos identificar, priorizar y seleccionar los Problemas prioritarios y es fundamental PROCESARLOS, es decir: identificar sus manifestaciones o sintomatología, sus causas feno situacionales y geno situacionales, tener consciencia de sus condicionantes históricas y de sus consecuencias (actuales y potenciales)

¿Las seis líneas estratégicas a qué problemas prioritarios responden?

Primero lo primero. Tradicionalmente diríamos: es necesario un diagnóstico situacional. Sobre todo si son PROBLEMAS ESTRUCTURADOS. Si, por el contrario fueran PROBLEMAS CUASIESTRUCTURADOS O INESTRUCTURADOS, entonces: si hacemos uso del Método PES debemos responder: ¿Cuál es la EXPLICACIÓN SITUACIONAL del o los actores claves involucrados?

Antes debemos preguntarnos, tal como lo hemos venido tratando de demostrar: ¿Cuáles son los PROBLEMAS PRIORITARIOS?

Esa si es la pregunta y la solicitud clave. Por lo tanto:

Si yo fuera usted, Presidente Maduro:

PEDIRÍA UNA LISTA DE PROBLEMAS A RESOLVER EN CADA COMUNIDAD. MINISTERIO, INSTITUCIÓN, GOBERNACIÓN, ALCALDÍA, GREMIO E INCLUSO AL INTERIOR DEL PSUV Y DEL GPP… PARA TENER UNA IDEA DE LOS PROBLEMAS PRIORITARIOS A RESOLVER EN EL PAÍS.

Usted mismo lo acaba de decir "sin pelos en la lengua" y de manera AUTO CRÍTICA ayer, en la instalación del IV Congreso del PSUV, cuando, sin titubeos y medias tintas señaló:

"El IV Congreso del PSUV tiene que ser para consolidar el cuerpo de ideas, de valores, el proyecto socialista en el territorio, para eso tiene que ser el Congreso, un Congreso vivo que nos empuje cada vez más a las catacumbas del pueblo, a la profundidad verdadera de las soluciones a los problemas que el pueblo quiere construir rumbo al socialismo"

Por cierto: Creo que ha sido muy acertadas y productivas las reuniones realizadas por el señor Presidente con los distintos factores de poder económico y político. Tales como: líderes políticos y gobernadores de oposición así como del Gran Polo Patriótico, dueños de medios de comunicación y de entidades bancarias. Incluso con el representante del Senado de los EEUU. Como importante ha sido definir las seis líneas estratégicas y las iniciativas para crear consenso a favor de la paz. No está mal. Creo que es acertado. Sólo que hay que afinar bien la puntería.

Por eso considero, con todo respeto, que el Presidente Maduro debió reunirse con las Comunidades en cada Estado. Directamente o delegárselo a los Gobernadores y Alcaldes.

Primero lo primero. Primero para agradecer la votación recibida y para consultarle ¿Cuáles son los problemas prioritarios que deben ser resueltos? y si ya los tienen definidos, entonces si vale preguntarles: ¿Qué soluciones proponen para resolverlos? A objeto de irlos sistematizando y poder establecer un orden de prioridades.

Por supuesto hay micro, macro y mega problemas.

A usted, como Jefe de Estado y de Gobierno, le corresponde con su equipo y ahora con el PSUV y el GPP, abordar sobre todo los MEGA Y MACRO PROBLEMAS. Ya lo hemos explicado antes en algunos de nuestros artículos anteriores en los que indicamos como se identifican, seleccionan, priorizan y procesan los PROBLEMAS, antes de: DISOLVERLOS, RESOLVERLOS O SOLUCIONARLOS. Que son cosas diferentes.

AHORA BIEN… VAMOS A ESTAR CLAROS:

¿Acaso todos los medios de comunicación y sus directivos piensan en revolución? ¿Acaso los gerentes bancarios desean reducir sus ganancias? No me corten ahora con ese vaso de cartón. Los tres sub-grupos del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL: OFICIAL, ANTI-OFICIAL y los OSCILANTES o si lo prefieren, desde la perspectiva marxista, cada CLASE SOCIAL. Es decir: Los Terrateniente, los Capitalistas y los Obreros o Proletarios, que conforman la "Trinidad de las Clases Sociales" - tal como escribió Federico Engels en el III Tomo de El Capital, basado en los cuadernos dejados por Carlos Marx - tienen intereses y motivaciones distintas y por tanto: TIENEN PROBLEMAS DIFERENTES ¿Cuáles asumiremos como prioritarios? ¿En base a qué?

¿Usted cree que si le pide, en referéndum, a nuestro pueblo que alarguemos medidas económicas inaplazables hubiéramos permitido un taima para quienes nos han jodido? ¿Será que hay cosas que no conocemos y que usted toma en cuenta?

POR CIERTO: DOS PREGUNTAS, SEÑOR PRESIDENTE:

¿Usted cree, señor Presidente, que a alguno de los dueños de los medios de comunicación, de los líderes de los partidos políticos de oposición o de los dueños de los Bancos, por citar algunos sectores a los que usted ha convocado al "diálogo", de primeritos, les hace falta harina de maíz, aceite, arroz, jabón para lavar, azúcar, café o, vamos a ser más irónicos: Whisky, dólares para viajar al exterior, vehículos, comida para sus mascotas o preservativos? ¿Y al pueblo, común y corriente, le hará falta alguna de estas cosas, sobre todo las primeras de ellas?

LAS 5 ÁREAS-PROBLEMAS Y LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS

Cuando ya me disponía a enviar este artículo, escuché al Presidente Nicolás Maduro, en la apertura del IV Congreso Nacional del PSUV, expresar ideas y verdades muy interesantes que refuerzan lo que he venido planteando. Veamos:

"Nuestro pueblo quiere soluciones concretas…Venezuela tiene grandes e importantes problemas que resolver…Nuestro pueblo tiene grandes expectativas que debemos cumplirles…Y puse por delante mi palabra, mi compromiso…y tienen que ser soluciones aceleradas"

Entonces, además de las seis líneas estratégicas…

Si yo fuera Nicolás Maduro Moros, elegiría cinco áreas problemáticas y complementarias o sustitutivas a las seis líneas estratégicas de acción, salvo que se hayan deducido, a partir de ellas, los PROBLEMAS PRIORITARIOS PREVIOS. Es probable que sí. No lo sé. De ser así, vamos por buen camino. Ahora, hay que precisar METAS CONCRETAS, medibles y cuantificables, como las metas de la GMVV. En las que, como sabemos, debe existir un aspecto cuantitativo y, además, uno cualitativo.

MADURO YA LO RECONOCE: DEBEMOS PRIORIZAR ¡ALELUYA!

Luego le escuché decir algo que da respuestas a algunas interrogantes que he venido formulándome:

"Son seis líneas estratégicas las que propuesto...Digo seis, como digo nueve: sin dogmatismos…es muy importante que el partido (PSUV) asuma las seis líneas y PRIORICEMOS. Tenemos que PRIORIZAR…y si tenemos que PRIORIZAR yo me concentraría en la línea estratégica dos que nos habla del aspecto económico, para avanzar en el crecimiento económico para lo social… Este debe ser un Congreso vivo de ya para ya… Y creo que debemos, además, concentrarnos en la línea seis, es decir, en la construcción del Socialismo…El Socialismo es lo más difícil que hay porque el orden establecido genera una atracción fatal…Todas las revoluciones han sido reversibles: Todas"

Estamos avanzando: "despacio que voy de prisa". Algo es algo. Aceptar y practicar la necesidad de PRIORIZAR ya es un avance ¿Cierto? Falta el próximo paso: PRIORIZAR PROBLEMAS y no PROYECTOS, SOLUCIONES o PROPUESTAS. Al menos no antes de identificar, seleccionar, jerarquizar y priorizar los PROBLEMAS. Es un asunto METODOLÓGICO de la más importante relevancia.

Al menos, en esta apertura del IV Congreso el Presidente PRIORIZÓ dos de sus Líneas Estratégicas: La relacionada con lo económico y la construcción del Socialismo: ¡Excelente! Y no se le olvide nunca el tema de la CORRUPCIÓN, porque aunque usted, por lo visto, no lo considera más importante que los otros dos aspectos. Puedo demostrarle que ese importante NUDO CRÍTICO, está afectando lo que hemos llamado "lo económico" y también el proceso de construcción del Socialismo. Medítelo, piénselo, analícelo y póngase pilas pues.

Ya lo advertí y lo vuelvo a ratificar. Véase:

"¿Por qué la corrupción es nuestro principal problema?

www.aporrea.org/contraloria/a252176.html

Hoy el principal problema no es de déficit de viviendas sino la corrupción

https://www.aporrea.org/contraloria/a258055.html

La corrupción hizo metástasis

www.aporrea.org/contraloria/a256700.html

Crisis de valores y corrupción: el principal problema del país

www.aporrea.org/actualidad/a251797.html

Lo reconoció el propio Chávez en persona, cuando señaló:

"Una de las fallas de mi gobierno, de lo que me siento insatisfecho,
es que no hemos podido derrotar la corrupción...
voy a dedicar, personalmente, más tiempo
a atacar ese flagelo que nos corroe"
Hugo Chávez Frías. En entrevista con José Vicente Rangel.

¿POR QUÉ CINCO Y NO SEIS O NUEVE?

Estimado Presidente Maduro, aunque parezca una cosa sin importancia:

Cinco, porque como hemos indicado en otros de nuestros artículos, junto a la P, es el número y la letra que rige este proceso ¿Por qué? ¡Sabrá Dios! No lo sé. Sólo lo descubrí. Como Einstein descubrió que la relación entre la Energía (E), la Masa (M) y la velocidad de la luz (C), es: E=MxC2. Esto parece una tontería, pero no lo es. Y no voy a perder el tiempo, en este momento, en demostrarlo. Ya la realidad lo hará, con o sin aspaviento.

Me crean o no: así es. Aunque parezca acientífico y metafísico.

Ver: Así como el número 5 nos ha gobernado ahora nos gobernará la letra P "Los sueños son un instrumento de la Ciencia"

https://www.aporrea.org/cultura/a257224.html

Chávez habló de los 5 motores constituyentes y, entonces, yo decidí hablar de los 5 Combustibles de la Revolución que luego se transformó en un libro. Véase: www.aporrea.org/ideologia/a29880.html

Y por si le interesa a algun@ de l@s lectores le recomiendo buscar el significado numerológico del número cinco. Por ejemplo:

http://significadodelossuenos24.com/numerologia/numero-5/

EL CINCO SIGUE SIENDO EL NÚMERO CLAVE

Recordemos lo que dijo Chávez en la presentación de su Programa de Gobierno, en el 2012, al aspirar a la Presidencia para el período 2013-2019: "Estos son los 5 Objetivos Históricos de mi humilde Propuesta"

De modo que como hemos dicho y mostrado, tantas veces, el número cinco (5), rige este proceso. Y no debemos descuidarnos. No es un atavismo. Es parte del llamado "legado de Chávez". ¡Sí! aunque usted no lo crea. Es de Ripley. Es un misterio cabalístico y dejémoslo así.

Por cierto: Debemos revisar "Nuestros 5 problemas prioritarios", que habíamos indicado en otro artículo, propuestos en un contexto diferente y que ahora recordamos a l@s lectores que han tenido la paciencia de llegar hasta aquí:

1. Ganar las elecciones Presidenciales con buen margen.

2. Garantizar alimentos, ojalá de buena calidad, a la población, en especial a la más vulnerable, a través de los CLAP u otra vía.

3. Garantizar eficiente transporte urbano y suburbano.

4. Preservar la independencia, la soberanía y la defensa de la nación: Nuestro bien más preciado junto a nuestra DIGNIDAD como pueblo amante de la libertad.

5. Recuperar PDVSA y PEQUIVEN para incrementar rápidamente su producción, revolucionar su funcionamiento y para convertirlas en modelo socio-productivo del socialismo, a la venezolana, que queremos.

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a258554.html

El primero ya lo resolvimos: ganamos y con un margen aceptable, en el contexto en el que se desarrollaron las elecciones. Pudiéramos decir: ¡Cumplimos! El resto de los problemas debemos revisar hasta dónde hemos avanzado y si aún mantienen su prioridad en este nuevo escenario en el que nos encontramos. El cuarto problema, hasta ahora, lo estamos cumpliendo y con creces. Mantenerlo será nuestro más importante reto.

También, creo necesario recordar e insistir hasta el cansancio y en este instante, ¿por qué es necesario identificar, seleccionar y priorizar PROBLEMAS PRIORITARIOS? y ¿cómo podemos hacerlo?

En este sentido, sugiero la lectura de otros artículos en los que hemos explicado esto, y aquí reiteramos.

Ver en Aporrea otros de mis artículos:

"Primero lo Primero: Problemas Prioritarios"

www.aporrea.org/actualidad/a25723.html

"Procedimiento para determinar los problemas prioritarios"

www.aporrea.org/actualidad/a257508.html

Nuestros 5 Problemas Prioritarios

www.aporrea.org/actualidad/a258554.html

"Los problemas prioritarios del Plan de la Patria"

www.aporrea.org/actualidad/a257353.html

En este último decíamos y no me apena tener que repetirlo una vez más:

NECESITAMOS PRIORIZAR LOS PROBLEMAS

"Todo Gobierno está obligado a identificar y seleccionar problemas prioritarios que tienen que enfrentar, atendiendo a la direccionalidad del cambio que espera al final de su gestión. En Venezuela habría que decidir qué es lo más importante a resolver en las actuales circunstancias…"

Luego de enumerar una serie de problemas que padecía Venezuela y que visualizábamos, para la época, sugeríamos y lo hacemos una vez más:

"Tenemos que decidir qué es lo más relevante para la sociedad venezolana del presente ¿Son los problemas económicos, los políticos, los sociales, los territoriales o los internacionales? ¿Los: micro, macro o mega problemas? Tenemos que descubrir cómo se relacionan estos problemas y la mejor manera de convertirlos en oportunidades. Y sobre la base de esta decisión, acertada o no, es necesario definir y analizar los principales problemas seleccionados (…)

Dicho esto me permito sugerir, sólo para su debate y reflexión, y apoyados en las SEIS LÍNEAS ESTRATÉGICAS, propuestas por el Presidente Maduro, las siguientes CINCO ÁREAS PROBLEMÁTICAS, de las que podrían salir los enunciados de los problemas. Aceptando que AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO, es o deber ser un eje transversal y permanente. Aceptando que ya es un MACRO O MEGAPROBLEMA: ¿Cómo construir el Socialismo en Venezuela?

Dicho esto, propongo:

ÁREAS PROBLEMÁTICA PRIORITARIAS EN ESTE CONTEXTO

Traducidas en términos de OBJETIVOS, aunque no es la idea hacer una "Lluvia de objetivos" Como se ha hecho costumbre, pudiéramos acotar:

AP1: Defender la independencia y la soberanía nacional y detener la amenaza de un Golpe de Estado o una invasión militar extranjera.

AP2: Frenar el proceso hiper inflacionario y garantizar una adecuada, rápida y efectiva CALIDAD DE VIDA a la población venezolana.

AP3: Enfrentar con firme decisión la CORRUPCIÓN y los procesos BUROCRÁTICOS asociados, especialmente, al interior del Estado y el gobierno venezolano. Prioridad: FANB, PDVSA y PEQUIVEN, SENIAT, TSJ, algunos Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías seleccionadas. Incluso, de ser necesario, deben incluirse COMUNIDADES ORGANIZADAS en: Consejos Comunales, Comunas, UBCH, CLP , sobre todo en los CLAPs, donde el o la FISCAL POPULAR, debe jugar un papel relevante, tal como lo establece la recién aprobada Ley de los CLAP.

AP4: Garantizar la ESTABILIDAD, la ARMONÍA y la PAZ SOCIAL.

AP5: Elevar la PRODUCCIÓN y la PRODUCTIVIDAD interna, especialmente, por parte del Estado y de las Comunidades Organizadas en: CLAP, Núcleos de Desarrollo Endógeno, Fundos Zamoranos, Cooperativas, Empresas de Producción Social, SARAOS y SARAITOS u otras formas de economía social y comunal; en rubros y servicios básicos claves y en áreas prioritarias como la AGRICULTURA, la MINERÍA y los HIDROCARBUROS, a fin de convertirnos en una POTENCIA PRODUCTIVA en el menor tiempo posible.

NOTA IMPORTANTE: Estas 5 áreas problemáticas están inter relacionadas e inter conectadas. La solución en una de ellas, crea las condiciones para resolver o comprometer otras áreas que están asociadas. Por tanto deben verse y enfrentarse de manera sistémica, coherente, consistente y simultánea. En forma diacrónica y sincrónica. De manera parcial y, a la vez, global e integral. Sinérgica y Conérgica.

Ver: "Conergia" en: www.aporrea.org/actualidad/a3093.html

El enfrentamiento de algunos NUDOS CRÍTICOS en un área problemática, puede traer problemas, de otra naturaleza o magnitud, en otras áreas. Por lo que debe verse la TOTALIDAD, para decidir, no de manera aislada en cada área sino, de manera sistémica e integral. Las matrices de interconexión multivariables, pueden ayudar a detectar las inconsistencias. Ejemplo: Realizar y analizar una matriz en la que se analice la relación Nudos Críticos y Operaciones.

EL SOCIALISMO ES UN MEGA PROBLEMA MOLLEJÚO

"Si me preguntan ¿Qué es más fácil ir a Marte o construir el Socialismo?, estoy seguro que construir el socialismo es mucho más difícil…"

Acabo de escuchárselo decir a Hugo Chávez, en el Aló Presidente del 11/06/2009, cuyo resumen pasaron hoy domingo, 03 e junio, por VTV. Programa en el que nos invitaba a crear, organizar e impulsar las COMUNAS SOCIALISTAS, pues "ellas deber ser el territorio donde construyamos el socialismo". Y, tal como lo hizo Allende en su discurso, en 1971, en Bogotá, cita que aparece reseñada al principio de este artículo. Chávez reconoció lo complejo y difícil que es construir el socialismo. Sobre todo si el camino que se elige es la vía democrática, electoral y pacífica. No ha sido fácil ni lo será. Marchamos en zigzag. Sobre todo porque hemos elegido el camino democrático, pacífico y electoral. A diferencia de modelos anteriores que era por vía armada y violenta. Ojalá, podamos demostrarle al mundo que es posible construir el socialismo, a la venezolana, de manera democrática y pacífica ¿Lo permitirá el imperialismo sionista norteamericano? Eso está por verse. Dependerá en buena medida de nuestra CAPACIDAD PARA BIEN GOBERNAR.

Y repito, en este articulo lo que dijo el Presidente Maduro en la instalación del IV Congreso Nacional del PSUV, Lunes 04/06/2018

"Hay quienes dicen por ahí que yo he abandonado el Socialismo…bueno, que lo sigan pensando…Construir el Socialismo es lo más difícil que hay… Nuestra forma de lucha es pacífica, democrática y electoral…Ganar elecciones es difícil…y más difícil es ganar una elección con una inflación inducida y un ataque despiadado de la derecha y del imperialismo…"

Y también, vuelvo a repetir lo que expresó Salvador Allende en 1971:

"Siempre sostuve que era difícil ganar en las elecciones, que era más difícil asumir el gobierno, que aún era más difícil construir el socialismo… La batalla nuestra es muy dura y muy difícil porque, indiscutiblemente, para elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo, necesitamos hacer las grandes transformaciones revolucionarias que hieren intereses foráneos, el capital extranjero, intereses imperialistas, intereses nacionales de los monopolios y de la alta banca… Es más difícil hacer una revolución en que no haya costo social y es duro estrellarse contra poderosos intereses internacionales y poderosos intereses nacionales"

Y no estaría demás leer con mente abierta y actitud autocrítica, este artículo de Juan Carlos Monedero, publicado el 15 de abril de 2013, recién triunfante Maduro en su primera confrontación electoral en la que salió victorioso: "La difícil construcción del socialismo en Venezuela"

www.publico.es/opinion/dificil-construccion-del-socialismo-venezuela.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a163509.html

EL PLAN ES IMPORTANTE PERO NO ES LO ÚNICO…HAY MÁS

Lo dijimos al comienzo de este artículo. Para tener y garantizar el mantenimiento del PODER, hay que considerar que:

"P es Planificación y/o Programación; O es Organización; D es Dirección y/o Dinamización; E es: Ejecución y/o Evaluación y R es: Revisión, Reajuste, Relanzamiento, Rectificación, Retroalimentación, Reimpulso…"

Necesitamos una ORGANIZACIÓN, dirigida con un buen SISTEMA DE DIRECCIÓN, que nos permita constante y oportunamente EVALUAR RESULTADOS y realizar los REAJUSTES que sean necesarios.

¿CÓMO ORGANIZAR, DIRIGIR Y HACER EL CONTROL PARA LOGRAR EL ÉXITO DEL PLAN?

En pocas palabras, y para simplificar la explicación, adelantamos estas resumidas ideas:

Debe existir un COMANDO o ESTADO MAYOR CONJUNTO, comandado desde la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, que dirija, armonice, coordine, complemente, alimente y le de soporte: económico, político, social, científico y tecnológico, e incluso, ético y espiritual, a las decisiones y acciones cotidianas, de mediano y largo plazo, que se emprendan. Puede existir un EMC a nivel Nacional, por áreas, regionales, municipales y hasta comunales.

Cualquiera que sea la forma organizativa que se adopte, debe responder al criterio de: EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD. La BUROCRATIZACIÓN debe ser eliminada, como el monte o la hierba mala. TODO DEBE FLUIR con facilidad. Sin PEROS que valga. No debe existir la excusa del NO SE PUEDE. Todo es posible con creatividad.

Las AGENDAS DIRECTIVAS ( De rutina, administrativas y de transformación) de los responsables, de cada área y operación diseñada, deben estar íntimamente vinculadas al PLAN DE ACCIÓN que se defina. Nada deberá salirse de la direccionalidad del PLAN. Evitando hacer un mal uso del escaso tiempo disponible. Recuerden: El TIEMPO ES EL RECURSO MÁS ESCASO. Tanto en lo individual como en lo colectivo.

Debe existir un SISTEMA DE PETICIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS POR RESULTADOS (SPRCPR), con indicadores de gestión bien diseñados y previamente acordados en el ESTADO MAYOR CONJUNTO. Debe incorporarse al propio PLAN DE ACCIÓN, una programación en la que los responsables presenten y RINDAN CUENTAS periódicas y extraordinarias de RESULTADOS CONCRETOS. Preferiblemente, de resultados finales y no intermedios. En los que se analice, evalúe y reajusten las acciones emprendidas o por emprender. Donde se midan y evalúen los impactos reales y los esperados.

Debe diseñarse y replicarse en todos los ámbitos, áreas, territorios y espacios, previamente acordados, SALAS DE CONTROL DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA (SCGRC) que estén vinculadas con el SPRCPR y que sustituya el concepto muy mal utilizado de las llamadas SALAS SITUACIONALES. Ellas deben estar comandadas desde el ESTADO MAYOR CONJUNTO y estar interconectadas, en lo posible en TIEMPO REAL, apoyados en tecnología comunicacional de punta. A fin de garantizar un exitoso seguimiento, monitoreo, evaluación y reajuste permanente. EN TIEMPO REAL. Estas SCGRC se convertirían en el TERMOSTATO que activaría, periódica y oportunamente, el sistema de ALARMAS y facilitaría la TOMA DE DECISIONES aún en condiciones de INCERTIDUMBRE y RIESGO. Deben garantizarse REAJUSTES OPORTUNOS Y PERMANENTES que faciliten la renovación del PLAN, el cual debe estar diseñado en forma MODULAR y FLEXIBLE. Ajustado a los cambios permanentes de la REALIDAD. Lo mismo debe ocurrir con la ORGANIZACIÓN y los SISTEMAS DE DIRECCIÓN Y CONTROL.

¿QUIÉNES SERÁN LOS RESPONSABLES?

Para que todo esto funcione, DEBEN SELECCIONARSE A L@S MEJORES. Al menos, intentar hacerlo. Cualquiera que sea el mecanismo de selección, no debe ser dejado al azar y a la improvisación el nombramiento de quienes tengan la responsabilidad de dirigir y apoyar el proceso. Y esto es válido tanto para los RESPONSABLES de los EMC, de los responsables por áreas problemáticas, los responsables por operaciones, de los responsables del SPRCPR y de las SCGRC, pues de ello dependerá, en demasía, el éxito del plan de acción.

De ser necesario, se creará o reforzará, paralelamente, CENTROS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN para actualizar, reforzar, entrenar, formar, ampliar e incluso sustituir, los conocimientos previos adquiridos por l@s responsables. Por supuesto SE APRENDERÁ DE LA PRÁCTICA y se considerará el APRENDER HACIENDO como una estrategia válida y saludable, pero no exclusiva. Aunque este proceso es lento, también será válido. Preferiblemente, debemos aprender de algunos conocimientos ya acumulados y verificados, así como de experiencias prácticas previas que han sido exitosas. Incluso de las que han fracasado. Para aprender de los errores y de los desaciertos. Por eso, es muy importante el REGISTRO PERMANENTE DE LAS EXPERIENCIAS. Registro verbal, escrito, gráfico, audiovisual…Para que no se nos olviden los éxitos y los fracasos que hemos vivido en colectivo.

ME DESPIDO EN DOLOR MAYOR:

"Si no sirve mi canción, pa´que se encienda tu alma
quema entonces mi guitarra, pero que crezca la llama"

Alí Primera.

Espero que estas ideas, someramente esbozadas, puedan servir de ayuda al Señor Presidente y al equipo que le acompaña. Y, SOBRE TODO, A QUIENES LES TOCA DELIBERAR, DE MANERA CRÍTICA Y AUTO CRÍTICA EN LOS DEBATES DEL IV CONGRESO DEL PSUV. Si es que corremos con la suerte de que llegue hasta oídos receptivos.

Y si no nos ponen atención, como suele ocurrir siempre. Espero sirva para aquellos y aquellas que construyen, en su ámbito de competencia, una nueva alternativa de cambio y transformación, que vaya a la raíz profunda de nuestros problemas y ayudemos, entre tod@s, a sacarlos de tajo, para que no siga creciendo la mala hierba de la corrupción, la ineficiencia, la burocratización, la dependencia y la mediocridad de nuestros maltrechos gobiernos.

Y si no sirve ni para eso, al menos, me servirá para decirles a mis niet@s, ojalá, personalmente y sino a través de la lectura:

Su abuelo, Hugo Enrique, actuó como pensó. Y a pesar de que se equivocó y cometió muchos errores, trató de corregir y se levantó, una y otra vez, para seguir luchando más allá de esta vida terrenal. Y lo hizo –querid@s niet@s –, para perseverar en hacer realidad ideales, sueños y utopías, pues estaba consciente –como creo estarlo– que, seguramente, hay un final abierto después de esta lucha eterna hasta regresar, como chispas de luz, de donde partimos. Es decir, hacia ese misterio, nunca visto por nosotr@s, que los científicos y cosmólogos llaman Big Bang.

Tal vez es el mismo al que oran y piden con fe millones de seres, creyentes de que existen mentes evolucionadas de entes superiores creados por una fuerza energética omnipresente que hemos convenido en llamar: ¡Dios!

¡Gracias a quienes se tomaron la molestia de llegar hasta aquí!

DEDICATORIA:

Dedico estas modestas reflexiones:

A mis hij@s y niet@s: l@s que están y l@s que vendrán, posiblemente, algún@s de ell@s no sólo compartan nuestros sueños sino que los hagan realidad. Yo he hecho y haré lo que esté a mi alcance.

A tod@s aquell@s seres que creen que soy un Maestro y se ven reflejad@s en mí, pues sólo soy su espejo. He sido de ell@s, más bien y me alegro, su discípulo y con-discípulo:

¡Muchas Gracias!

(*) REFERENCIAS

Ver algunos artículos sobre el tema de la Planificación en Aporrea:

Marcos Luna no sabe nada de Planificación…

www.aporrea.org/actualidad/a257579.html

Corrijamos primero los errores, del Plan, cometidos por Chávez

https://www.aporrea.org/ideologia/a257481.html

¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas?

https://www.aporrea.org/actualidad/a145401.html (parte II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a144321.html (parte I)

Los Problemas Prioritarios en el Plan de la Patria (II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a257353.html

Nuestros 5 problemas prioritarios

www.aporrea.org/actualidad/a258554.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3680 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: