Ministros sudamericanos prometen evitar medidas “TRIPS-plus”

Diez países de América del Sur emitieron una declaración conjunta sobre propiedad intelectual en la que se comprometieron a evitar medidas “TRIPS plus”* en los acuerdos bilaterales y regionales de comercio, a fin de facilitar el uso de licencias obligatorias e importaciones paralelas, y prevenir la ampliación del alcance de la patentabilidad y la extensión de las áreas patentables.

La Declaración de Ministros de América del Sur sobre Propiedad Intelectual, Acceso a los Medicamentos y Salud Pública fue adoptada en Ginebra el 23 de mayo por los ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los ministros de Salud de esos países argumentaron que un significativo incremento en los precios de los fármacos ha afectado a los programas gubernamentales y a los consumidores. Atribuyeron el aumento al sistema de patentes, que afecta a productos fundamentales para la prevención o el tratamiento de enfermedades, agravando la falta de acceso a medicamentos esenciales. Asimismo, se comprometieron a continuar el diálogo regional sobre derechos de propiedad intelectual y acceso a los medicamentos, para lograr medidas “que aseguren la supremacía del interés público sobre los intereses comerciales”.
Los ministros se reunieron al margen de la Asamblea Mundial de la Salud. Los derechos de propiedad intelectual fueron un importante punto del orden del día de la Asamblea.

Derecho a la salud

La Declaración de Ministros de América del Sur dice que el acceso a medicamentos y a materias primas esenciales es parte integral del derecho a la salud, que es un derecho humano básico de cada individuo y un prerrequisito fundamental que los gobiernos deben asegurar.
Los medicamentos y materias primas esenciales para su fabricación son clave para la atención de la salud. Sin embargo, grandes grupos de población, principalmente de países en desarrollo, tienen poco o ningún acceso a esas herramientas de salud.
La concesión de patentes en el sector farmacéutico ha ganado importancia en la región desde la entrada en vigor del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS).
Los ministros señalaron la creciente carga de las enfermedades que impactan desproporcionadamente en sus países, en particular aquellas que afectan más a las mujeres y los niños, así como problemas de salud emergentes o reemergentes, incluso enfermedades desatendidas y no transmisibles.
Se ha registrado un importante incremento en el área de los programas gubernamentales relacionados con fármacos y en los costos directos para los consumidores, así como en los precios de mercado, dice la Declaración. Agrega que ésta es una consecuencia del sistema de patentes, que afecta a productos fundamentales para la prevención o el tratamiento de enfermedades y agrava así la falta de acceso a medicamentos esenciales.
Los ministros dijeron que sus países han adoptado de diferentes formas todos los mecanismos de flexibilidad y salvaguardias en sus legislaciones nacionales, según lo dispuesto en el Acuerdo sobre TRIPS y reiterado en la Declaración de Doha sobre los TRIPS y la Salud Pública. Agregaron que en todo el mundo crece la preocupación, explicitada en varias resoluciones y declaraciones de organismos internacionales e intergubernamentales, en relación con la responsabilidad de los gobiernos de otorgar acceso a medicamentos y herramientas esenciales para responder a necesidades de salud pública.
Tanto en el grupo de países andinos como en el Mercosur, los ministros de Salud han desarrollado su trabajo en la cuestión del acceso a medicamentos esenciales, considerando aspectos de la propiedad intelectual y la salud pública.
La Declaración dice que se debe promover un diálogo continuo a nivel regional acerca del impacto de la protección de la propiedad intelectual sobre el acceso a los medicamentos, con miras a la adopción de medidas concertadas para asegurar la supremacía de los intereses públicos sobre los intereses comerciales.

Compromisos

En la parte operativa de su Declaración, los ministros expresaron su compromiso de emprender siete series de acciones.
Primero, se comprometieron a promover la implementación de la Declaración de Doha sobre TRIPS y la Salud Pública en sus propios países (y en particular la decisión del Consejo de los TRIPS IP/C/W/405, de fecha 30/08/2003), en relación con las disposiciones que regulan el párrafo 6 de la Declaración, incluidos el otorgamiento de licencias obligatorias y el uso de mecanismos de importación paralela.
Segundo, se comprometieron a promover la conciencia pública sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual y la salud pública, con respecto a la implementación exitosa de los mecanismos de salvaguardia y flexibilidad incluidos en el Acuerdo sobre TRIPS y en la Declaración de Doha.
Tercero, se comprometieron a fortalecer iniciativas de cooperación internacional sobre capacidad tecnológica, por medio de: (a) la promoción de alianzas estratégicas para la transferencia de tecnología; (b) la promoción de alianzas estratégicas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y (c) la creación de una Red de Asistencia Técnica para sus países, limitada a cuestiones de propiedad intelectual relacionadas con la salud.
Cuarto, se comprometieron a mantener los mecanismos de flexibilidad del Acuerdo sobre TRIPS en tratados bilaterales y regionales, con miras a: - facilitar el uso de licencias obligatorias, importaciones paralelas y “excepciones Bolar”; - evitar la ampliación del alcance de la patentabilidad y la extensión de áreas patentables (por ejemplo, métodos terapéuticos, plantas y animales) y segundos usos; - evitar el vínculo entre la concesión de patentes y la aprobación para la comercialización, además de evitar cualquier otra cláusula que pueda incluir acuerdos “TRIPS plus”**.
Quinto, se comprometieron a procurar un papel activo de sus ministerios en la negociación de acuerdos bilaterales de comercio, en la negociación entre grupos regionales y en el proceso de modificación, actualización y consolidación de normas nacionales de propiedad intelectual, por medio de: - la afirmación de las necesidades del sector de la salud con apoyo técnico basado en la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre TRIPS y la Salud Pública y la Declaración del Milenio; - la capacitación de profesionales de la salud sobre derechos de propiedad intelectual, incluso sus repercusiones actuales y futuras con respecto al acceso a medicamentos esenciales.
Sexto, se comprometieron a promover y apoyar el diálogo internacional acerca del impacto de la protección de patentes sobre el acceso a los medicamentos esenciales y materias primas fundamentales, por medio de iniciativas de investigación e intercambios de experiencias.
Séptimo, recomendaron la promoción de estudios para controlar los efectos de los medicamentos y los efectos del Acuerdo sobre TRIPS en el área de la salud pública en sus países, con el objetivo de identificar alternativas al sistema actual que puedan contribuir a la promoción de la innovación y la transferencia de tecnología, y a la vez favorecer la apropiación social a un costo accesible.

------------------- * Se llama obligaciones “TRIPS-plus” a las que son más estrictas que las previstas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

** El proceso de aprobación de fármacos para su comercialización está a cargo de autoridades sanitarias, e involucra en general requisitos de seguridad y eficacia. Sin embargo, Estados Unidos ha presionado en negociaciones de acuerdos bilaterales para que se niegue la autorización de versiones genéricas de medicamentos si se trata de versiones de marca de medicamentos que han obtenido patente anteriormente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2414 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter