La corrupción hizo metástasis (VI)

Este texto es la continuación de una serie de artículos que publicamos, este mismo año (2017), y que complementan a otros escritos que fueron publicados en años anteriores sobre el tema, de la burocratización y la corrupción, en nuestro país. Ver referencias de los mismos al final.

LA CORRUPCIÓN NOS PUEDE DERROTAR: ¿LE GANAREMOS?

Si el gobierno de Maduro cae, lo tumbará es la corrupción. Si pierde las próximas elecciones es porque no se actuó a tiempo y con contundencia para enfrentarla. La corrupción se ha fenoestructurado en la cultura organizacional a través de mafias u organizaciones que actúan como redes cibernéticas, como consecuencia de una crisis estructural de valores y principios morales. La corrupción es como un cáncer, de carácter ético, moral y espiritual, que tiene implicaciones políticas, económicas y sociales. Si queremos derrotarla, el Presidente Maduro debe ser, no sólo el Presidente del Diálogo y la Paz, sino que debe convertirse en el Presidente de la Honestidad, la Transparencia y la Dignidad. Sólo así podremos salir airosos y evitar un Golpe de Estado, una intervención militar extranjera o una derrota electoral en el 2018. Estoy convencido de eso. Si el Estado, el Gobierno y la Fiscalía, así como los órganos ejecutores correspondientes, no amplían, profundizan y concretan lo iniciado –recientemente – entonces la insatisfacción del pueblo y de algunos sectores de poder, actuarán directamente o colaborarán para que una nueva opción – política o militar – ponga las cosas en su sitio.

Hoy, no hay nada definitivo: Sólo incertidumbre. Y puede ser mayor. Después no digan que no lo advertimos a tiempo. Hemos visualizado este problema más allá de la curva desde hace mucho tiempo y lo hemos alertado, una y otra vez. Apenas ha comenzado la limpieza. Ella debe ser profunda y tocar las genoestructuras o reglas básicas que la sostienen.

¿LA CORRUPCIÓN DEBE SER PROPORCIONALMENTE JUSTA?

"Hay que llevar la corrupción a sus justas proporciones", expresó hace tiempo – según cuentan – Julio Cesar Turbay, Ex Presidente de Colombia. Reconociendo que había que aceptar la corrupción, como si fuera un virus o bacteria inevitable, en proporciones "justas"; es decir, no puede existir en grandes proporciones como para matar al "cuerpo social", a la vez, ella – según él – es inevitable y hay que reducirla a su "justa proporción".

¿Será que eso es lo que hay que aceptar si usamos el concepto de proporcionalidad? ¿Cuál será la proporción "justa"? ¿será la del número áureo del justo medio? ¿Cómo y quién la determina? ¿Quiénes deben ser l@s beneficiari@s de esta proporción? ¿Será que el pueblo, común y corriente, puede participar en esa fiesta distributiva o sólo pueden participar los altos funcionarios públicos? ¿Ha existido o existe algún país donde no haya – o sólo exista en pequeñas proporciones – la corrupción? ¿En qué proporción existe hoy en Venezuela? ¿Cuál es la proporción "justa"para la Venezuela de hoy? ¿Es justo hablar de una "justa proporción"?

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO ARDER…

El título que escogimos para este artículo, "La corrupción hizo metástasis", no se refiere a Venezuela, es el título de una reseña periodística que aparece en internet, sobre el tema de la corrupción en Colombia. La misma comienza con la cita del ex Presidente Colombiano Julio Cesar Turbay. Nosotros no estamos exentos de que algún día, si nos descuidamos, la corrupción – como cáncer terminal – haga metástasis y arrope todo el "cuerpo social". Incluso, hay quienes piensan que ya estamos cercanos a hacer metástasis. Y ello significa la muerte de la esperanza. La pérdida de todos nuestros sueños, ideales y utopías.

Veamos la reseña colombiana:

"Casi a diario los colombianos se despiertan para enterarse del escándalo de turno o de los avances o nuevos involucrados en los ya conocidos. Reficar, Saludcoop, Cafesalud, regalías, la alimentación infantil, el cartel de la hemofilia, los escándalos en la contratación pública, las coimas de Odebrecht, la sed de La Guajira o los múltiples elefantes blancos que hay por todo el país hacen difícil determinar cuál es el caso de corrupción más grande, grave o aberrante.

El robo de los recursos públicos es más indignante si se tiene en cuenta que el gobierno se vive quejando por falta de plata y que el Congreso acaba de aprobar una reforma tributaria para recaudar más de 6 billones de pesos, que toca los bolsillos de todos los colombianos. Aunque no hay cifras concretas, esta semana el contralor general, Edgardo Maya, dijo que la corrupción le costaba al país 50 billones de pesos al año, mientras que un informe de la Procuraduría estima que puede ser de cuatro puntos del PIB al año, es decir, unos 22 billones de pesos. Esta entidad cree que un contratista está dispuesto a dar entre 10 y 25 por ciento de valor de un contrato para quedarse con la obra.

El escándalo del momento, que amenaza con convertirse en un tsunami judicial, político y económico, el de Odebrecht, ha servido para demostrar que la corrupción no es de izquierda o derecha, de un partido político, de ciertos estratos, regiones o culturas, ni respeta fronteras. En efecto, en diciembre la Justicia de Estados Unidos reveló que durante más de 15 años la constructora brasileña, una de las más grandes del mundo, había pagado más de 788 millones de dólares en plata e inmuebles a gobernantes, funcionarios, políticos, partidos, empresas y personas para quedarse con contratos de obras en países como Angola, Mozambique, Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela y, por supuesto, Colombia.

Gracias a un acuerdo entre esa empresa con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, altos directivos reconocieron los delitos que cometieron en todos estos países. De ese modo se conoció que en Colombia habían pagado 11 millones de dólares para garantizar que les adjudicaran la licitación del tramo 2 de la Ruta del Sol, por 2,4 billones de pesos en 2009, y la ampliación de la vía Río de Oro-Aguachica-Gamarra por 900.000 millones" (los destacados son nuestros)

Ver completo este interesante artículo en: http://www.semana.com/nacion/articulo/sectores-mas-afectados-por-la-corrupcion-en-colombia/513544

Suficiente como para hacerse una idea de que:

1) El problema de la corrupción no es exclusivo de nuestra "clase política" ni de la "burguesía", la "oligarquía" o del funcionariado venezolano. La corrupción existe en otros países del mundo, como Colombia.

2) Hay vivos e inexplicables ejemplos en materia de corrupción – tal vez porque es intrínseco a la naturaleza humana – tanto en sectores, líderes y partidos de izquierda, así como del centro como de la derecha. Nadie escapa a este flagelo ¿O casi nadie? En estos días un amigo me respondió: "el que esté libre de pecado que lance la primera piedra"

3) Existen distintas proporciones, de la corrupción, en los diferentes países. Nos preguntamos: ¿Cuál es la proporcionalidad "justa" si aceptamos que es inevitable la corrupción? ¿Cómo ha evolucionado el índice o la proporción en Venezuela? ¿Pudiéramos diseñar o existe algún índice que nos permita graficar la evolución del nivel de corrupción en el compararlo país y con otros países? ¿Es posible lograr CORRUPCIÓN CERO? ¿Qué objetivos y metas existen en el Plan de la Patria para enfrentar la corrupción o no hemos tomado en cuenta este problema en nuestros planes? Si es así: ¿Por qué no lo hemos considerado?

Debemos diseñar un Plan viable y efectivo anti-corrupción. Los corruptos si tienen sus planes para destruir el país y beneficiarse de sus tropelías.

YA HEMOS HABLADO DEL TEMA: SÓLO INSISTIMOS

Me he atrevido a asegurar, más como una intuición recurrente que porque hemos investigado o disponemos de información – útil, confiable y oportuna – que el tema de la corrupción y, en forma general, la crisis de valores y principios, es un problema prioritario, estructural y de fondo, que hay que abordar en nuestro país. Es, tal vez, el problema más importante y prioritario. Es, sin lugar a dudas, una de las causas claves de la grave situación económica por la que atravesamos. Pocos lo ven así.

Esa es una de las grandes limitaciones que tenemos, al enfrentar los problemas de manera aislada, sin ver las múltiples conexiones causales; sin considerar sus antecedentes o condicionantes históricos; sin considerar sus relaciones con el contexto, entorno o escenario en el que se desarrolla; sin saber diferenciar bien causas de consecuencias y no saber distinguir entre causas actuales e inmediatas y causas potenciales, probables o mediatas; sin estudiar los distintos actores en el juego.

EN PDVSA Y PEQUIVEN HA FALTADO CAPACIDAD Y HONESTIDAD GERENCIAL: NOS CONSTA.

Hace tiempo, tanto en PDVSA como en PEQUIVEN, hicimos unos ejercicios aplicando la metodología de la Planificación Estratégica Situacional y siempre aparecía "importantes niveles de corrupción" como un problema, nudo crítico o causa clave, que debía ser enfrentada ¿Por qué no se nos puso cuidado o no se actúo a tiempo? ¿No había interés? ¿Se tuvo temor? ¿No se le dio importancia? ¿No era prioridad?

Ya lo hemos dicho:

La falta de métodos adecuados, de análisis de la realidad y de planificación para transformarla, no nos permite ser eficaces, eficientes y efectivos para lograr economías de recursos, y ser más eficientes, en el enfrentamiento de los problemas.

Son fallas de Capacidad para Gobernar y Gerenciar, por deficiencias en la formación de nuestros gobernantes y gerentes: "No saben que no saben".

LA CRISIS ECONÓMICA ES UN EFECTO DE LA CORRUPCIÓN

Muchas de las políticas económicas y variadas decisiones, de inversiones o contrataciones, que han afectado al erario público y a la vida cotidiana de la gente, fueron realizadas porque detrás había corrupt@s que direccionaron o influyeron sobre las mismas para garantizarse su buena tajada o comisión. PDVSA, PEQUIVEN, CADIVI y CENCOEX son ejemplo patético de ello: ¿Por qué se compraron tantos taladros chinos y se compraron equipos y materiales con sobrefacturación? ¿Qué ha pasado con las cuantiosas inversiones y con el desarrollo y ejecución de los grandes proyectos petroquímicos de la llamada "Revolución Petroquímica"? ¿Por qué mantenemos, tercamente, una política monetaria y de exportación errada o, al menos, deficiente o ineficiente? ¿Quiénes se beneficiaron o se siguen beneficiando con estas decisiones? ¿El pueblo humilde? ¿Políticos, militares, sacerdotes, empresarios…?

LO VENIMOS ALERTANDO DESDE CHÁVEZ Y RAMÍREZ

Lo anuncié, como si fuera una "profecía", en diciembre de 2016, cuando señalé que se debía reestructurar y actuar sobre focos o nidos de corrupción en PDVSA y PEQUIVEN y resumí diciendo:

"El principal problema a resolver en el 2017, no será la inseguridad, el desempleo, la producción, la escasez, los servicios públicos…será la CORRUPCIÓN. Si no se hace, todo puede cambiar. Una profecía está unida a otra e influye sobre las demás"… Y ha influido e influirá.

Ver nuestro artículo: "Profecías para Venezuela: más allá del 2017", en:

https://www.aporrea.org/actualidad/a239190.html

Así lo he expresado en varios artículos anteriores, referidos a la corrupción. No ahora – cuando está Nicolás Maduro y cuando debemos reconocer que se ha iniciado una guerra sin cuartel contra la corrupción comenzando por PDVSA – sino cuando estaba Chávez, cuando pocos chavistas y cercanos colaboradores a Chávez se atrevían a hablar del tema. ¿Ustedes oyeron a Don Pepe Grillo o a Rafael Ramírez enfrentar la corrupción en tiempos de Chávez? ¿Es que no había corrupción? ¿Quiénes se atrevieron a decírselo de frente al Presidente Chávez?

Hoy, es un lugar común hablar de corrupción, ineficiencia, burocratización y demás yerbas aromáticas. Como si se hubiera descubierto el agua tibia. Lo más lamentable es que lo vengan a decir, justo ahora, ex Ministros y altos funcionari@s que, durante muchos años, se quedaron callados y no decían ni pio: Jorge Giordani, Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Miguel Rodríguez Torres, Luisa Ortega Díaz y ahora, nada más y nada menos que Rafael Ramírez Carreño ¡Acabo de mundo!

NO LO PIENSE: DÍGALO O HÁGALO ¡AHORA MISMO!

Recordemos, por un momento, a modo de ejemplo, noticias como estas:

"Este miércoles prosigue el derecho de palabra del profesor y ex ministro Héctor Navarro en la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional en la que el ex funcionario ha estado explicando sus argumentos para justificar la denuncia de un desfalco de más de $300 mil millones, producto de presuntos hechos de corrupción y que estaban destinados a la inversión en materia eléctrica…Navarro apuntó que estaba compareciendo en su carácter de socialista y porque "la corrupción es un acto contra el socialismo", y mostró algunas noticias en los medios de comunicación que evidencian el robo de divisas asignadas para obras públicas e instituciones del Estado… ".

Referencia: Ver en Aporrea y Últimas Noticias del 13/04/2016

Por vida de Dios, si hay algún Ministro o Ministra que sepa algo, le conste y tenga pruebas contundentes, sobre actos de corrupción – actuales o de gestiones pasadas, sea de la IV o de la V República – por favor, no espere a que lo estén removiendo, lo hayan removido del cargo o lo estén dejando fuera del reparto burocrático, para hacer la respectiva denuncia ante los organismos correspondientes, sino usted es cómplice de ese lamentable hecho o, al menos, fue alcahuete ¿Hasta cuándo?

Hable ahora o calle para siempre. No esperen que vengan elecciones, y menos las presidenciales, para comenzar a criticar y denunciar lo que debieron haber hecho cuando les correspondía. Y, en todo caso: hágalo calladit@s y en silencio, siguiendo los canales regulares. No usen las denuncias sobre corrupción como trampolín para lanzar sus candidaturas o sus aspiraciones político-electorales o quién sabe si, "corriendo hacia adelante", para ocultar quién sabe qué ¿No les parece?

Somos corresponsables – me incluyo – de lo que está pasando hoy, porque no hablamos, denunciamos o procedimos OPORTUNAMENTE.

"TODO SE NOS DEVUELVE": YO LO HE VIVIDO ¿Y USTED?

Intenté alertar, denunciar, proceder y no pude o me fue muy difícil. Apenas pude manifestarlo, públicamente, a través de uno que otro artículo y me costó caro. Conozco casos que denunciaron actos de corrupción en PDVSA y pagaron con su vida, fueron amenazad@s, se les botó o se les aisló. Por eso aún existe un SILENCIO CÓMPLICE ¿Hasta cuándo vamos a mantenernos callados? ¿No se podría crear un 0800-HONESTIDAD o alguna vía para hacer denuncias anónimas? ¿Qué podemos hacer para, preservando la seguridad de quien denuncia, facilitar las denuncias con soportes y "pelos en las manos"? ¿No es posible crear un SISTEMA DE PETICIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS POR RESULTADOS y una verdadera y funcional SALA DE CONTROL DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, como tenemos años de años proponiendo y nadie nos para? ¿Utopía o falta de Voluntad? ¿Valentía o Miedo? ¿Decisión o Guabineo?

Estimado señor, ex Ministro, Rafael Ramírez Carreño, a usted no es al único a quien han relegado y aislado. Creo que pudiera estársele devolviendo, como Boomerang, actuaciones que tomó en contra de quienes hacían denuncias, críticas "fuertes" o no eran de su equipo de "alto vuelo", cuando fue Presidente de PDVSA y ex Ministro. La gente de PDVSA y el Ministerio lo sabe. Es vox populi pero no se atreven a hacerlo: SILENCIO CÓMPLICE. Yo recibí un trato amable y generoso por parte de usted y se lo he agradecido públicamente. No tengo temores. Lo dije recientemente en un evento en el que me invitaron en PDVSA Occidente, en el auditorio de 5 de Julio, para hablar de la Crisis y de la Constituyente. Me atreví a decir, algo así: "Yo sé que aquí hablar de Rafael Ramírez es un pecado y es mal visto, debo confesar que por gratitud y porque lo conocí de cerca le tenga alta estima y aprecio. No tengo miedo hablar de él aquí y si quiere PCP que me saque del recinto…" Saben quienes me conocen y me han oído defenderlo, una y otra vez, pidiendo pruebas y argumentos, que no me he dejado llevar por el qué dirán. A la vez, fui maltratado por subalternos suyos quienes me dijeron que seguían sus órdenes. Hay quienes me garantizan que usted dio la orden de botarme de PDVSA. En todo caso, mi posición no es de revancha o desquite. Así lo siento. Es de incomodidad por la posición que ha adoptado en contra de Maduro, a quien defiendo críticamente. Lo ha hecho recurrentemente su Pepe Grillo, Toby Valderrama, y ahora lo hace directamente usted. No podemos aceptarlo. Respeto a quienes piensan que Maduro lo está haciendo mal y que Chávez se equivocó al elegirlo como su sucesor. No pienso lo mismo. Cuando así lo piense, así lo diré.

CHÁVEZ LO ENTENDIÓ AHORA RAMÍREZ LO ESTÁ VIVIENDO

Insisto, nuevamente, si somos líderes que nos llamamos cristianos: "No le hagas al otro lo que no te gustaría que te hagan". Eso lo comprendió Chávez el 11 de abril de 2002. Y lo está viviendo, Rafael Ramírez Carreño, en carne propia. Le tocó: Ley de causa-efecto o ley de compensación.

Permíteme de nuevo tutearte y hacerte una sugerencia:

Regresa a Venezuela y enfrenta con valentía tus convicciones. Si yo fuera tú y no tuviera nada de qué avergonzarme haría eso. Sin miedos. Si lo haces y demuestras tu inocencia y que tu gestión no contribuyó a la crisis que hoy vive PDVSA, me retractaré y puedes contar con mi apoyo. Aunque sé que no es lo relevante. Lo es para quienes, en este momento, creen en ti como una opción alternativa. Un prófugo es eso: un prófugo.

Manuel Rosales lo hizo. Tarde, pero lo hizo ¿Acaso él es más valiente que tú o supo "negociar", a tiempo y con inteligencia, para evitar enfrentamientos y conflictos innecesarios que afectaran al país?

Dinos la verdad: ¿Desde cuándo aspiras a ser Presidente? ¿Cuándo estaba Chávez vivo? ¿Antes o después de morir? ¿Acaso apenas lo comenzaste a pensar? ¿Tú crees que Maduro es bobo e incapaz?

Ayuda al país y a nuestro pueblo a develar la red de corrupción en PDVSA, PEQUIVEN, CADIVI, CENCOEX, CORPOELEC, PDVSA GAS…Ese sería tu mejor y más importante aporte al legado de Chávez. Lo demás son debilidades de nuestro EGO que no se contenta con haber disfrutado los beneficios y privilegios del poder, sino que desea más y más poder, sea este económico o político. Como el metabolismo de El Capital. Propio de eso que el colega José Sant Roz llamó ayer:

"Ese maldito espíritu burgués que nos está destrozando"

Cuando dice: "El espíritu burgués se ha tragado a miles de supuestos revolucionarios en este mundo: es el que todo lo pudre y todo lo traiciona" y luego, JSR, se pregunta: "¿Cómo carajo llegaron a ocupar cargos tan importantes grandísimos ladrones, en los que se mueven montañas de dólares? (...) Nadie puede ser revolucionario disponiendo a mansalva de privilegios, y eso fue lo que acabó otra vez con PDVSA…"

¿Ha sido tu caso? En verdad: no lo sé. Hay quienes dicen que sí.

Te sugiero y sugiero a los lectores leerlo y procesarlo, en:

www.aporrea.org/actualidad/a2547.html

REFERENCIAS DE ALGUNOS ARTÍCULOS ANTERIORES

¿Por qué la corrupción es nuestro principal y más acérrimo enemigo? (12/09/2017) www.aporrea.org/contraloria/a252176.html

"Germán Ferrer, Alexis Arellano y Nicolás Maduro: ¿Son corruptos?" (21/08/2017) www.aporrea.org/actualidad/a25115-html

"El Presidente Nicolás Maduro y la corrupción" (21/08/2017) www.aporrea.org/acttualidad/contraloria/a251207.html

"Aporrea fue extorsionada y Juan Veroes se metió a corrupto" (22/08/2017) www.aporrea.org/acttualidad/a251275.html

"Crisis de valores y corrupción: el principal problema del país" (04/09/2017) www.aporrea.org/acttualidad/a251797.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2260 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: