Corrijamos primero los errores, del Plan, cometidos por Chávez (V)

"Llamo a todo el pueblo a participar en la elaboración del Plan de la Patria 2019-2025, como nos lo pidió Chávez".

"Vamos a priorizar nuestras acciones y nuestros proyectos".

"Cuando digo SOY, digo SOMOS"

Nicolás Maduro

¿QUIÉN Y CÓMO SE ELABORÓ EL PLAN DE LA PATRIA?

"Estos son los 5 Objetivos Históricos de mi humilde Propuesta"

Dijo Hugo Chávez Frías, en la presentación de su Programa de Gobierno, en el 2012, al aspirar a la Presidencia para el período 2013-2019.

El Plan de la Patria no fue elaborado por la población, ni por el Ministerio de Planificación, ni por el PSUV ni el GPP y tampoco por un equipo de asesores técnicos y menos por un grupo técno-político, que no existía.

Según se difundió y así lo han ratificado muchos líderes del gobierno sin ser desmentido, en su oportunidad, ni por el entonces Ministro de Planificación, Jorge Giordani, ni por la directiva del PSUV, ni del GPP, ni por ninguna organización popular, que el Plan de la Patria, aunque fue sometido a consulta a la población, partió como iniciativa de la Campaña Electoral del 2012 y fue escrito según se asegura por el "puño y letra" del entonces Presidente y candidato Presidencial, Hugo Chávez Frías.

Este, como se sabe, fue consignado al CNE al momento de presentar su candidatura y luego fue presentado, en líneas generales, en un evento multitudinario en el que el Presidente Chávez esbozó los objetivos Generales de su Programa de Gobierno en la campaña electoral del año 2012, luego convertido en el Plan de la Patria.

En definitiva: El Programa de Gobierno del candidato Presidencial, Hugo Chávez Frías, convertido en Plan de la Patria, fue elaborado por él en base a 5 Objetivos principales y no en base a problemas prioritarios. No fue una elaboración colectiva sino, vamos a decirlo, una elaboración individual y vanguardista. El líder marcando una dirección estratégica. Es decir: lo tradicional. E incluso contradictorio con lo que, varias veces, le escuchábamos decir a Chávez: "Las revoluciones no las hacen los líderes por muy brillantes que sean, sino las grandes masas populares". El populismo, se ha aprovechado de esta idea para l clientelismo politiquero. No fue, estoy seguro, el caso de Chávez. A la vez, debemos tener cuidado de no usar el proceso de elaboración de Plan de la Patria para manipular a nuestro pueblo. Lo que no es discutible es que la consulta popular, ya de por sí, es un avance muy importante.

Como vamos a ver más adelante, la forma como Chávez -en otro contexto- elaboró el Plan de la Patria, es un procedimiento un poco distinto al que nos está convocando el Presidente Nicolás Maduro, aunque sigamos teniendo como referencia el Plan de la Patria elaborado por el Presidente Chávez. Sin embargo, según las declaraciones expresadas en el día de hoy, sábado 06/01/2018, por representantes del gobierno es el pueblo quien ha comenzado a realizar el Plan 2019-2025. (ver citas al final)

CORRIJAMOS LOS ERRORES COMETIDOS POR CHÁVEZ

"Nuestros gobiernos fracasan no tanto por el contenido de sus propuestas, sino por la debilidad de las herramientas de gobierno que dominan. Es el estilo de gobierno el que está en crisis…" Carlos Matus

Hemos divulgado, numerosas veces este párrafo de quien fuera nuestro maestro en Planificación – desde finales de la década de los 70 – porque debemos dejar claro, una vez más, que la crítica constructiva que hacemos, no es tanto por el contenido de la propuesta contenida en el Plan de la Patria, sino en el método utilizado para su elaboración.

A nuestro modo de ver existen varios errores que se cometieron en la elaboración del llamado Plan de la Patria. Entre ellos:

1. Confundir Programa de Gobierno con el Plan de Desarrollo

2. Consultar a la población luego de ser elaborado el Plan, "desde arriba", para que lo validara o lo corrigiera la población. Esto sería lo mismo que solicitarle a la población que elabore el plan y luego imponerle el nuestro. Estos son errores que no debemos cometer. Lo correcto es "escuchar la voz del pueblo" y hacer nuestras sus propuestas y convertirnos en sus voceros. En todo caso, lo que si es válido hacer es, plantear al pueblo nuestros puntos de vista para que los consideren, los analicen y los enriquezcan.

3. Focalizar la atención del Programa y luego del Plan en el establecimiento de Objetivos y no en los Problemas Prioritarios.

4. No establecer metas ni indicadores de gestión que permitieran hacer seguimiento y evaluación permanente al cumplimiento del Plan ¿Tenemos hoy alguna evaluación de resultados? ¿Hubo petición y rendición de cuentas permantemente? ¿Se instaló una Sala Situacional para hacerle seguimiento al Plan de la Patria 2013-2019? ¿Por qué no sabemos con precisión los resultados obtenidos? ¿O si lo sabemos?

5. Partir de un diagnóstico y no de las explicaciones situacionales de los distintos actores sociales en el juego triádico social.

Convertir luego al Plan de la Patria, como se hizo, en Ley de la República con las fallas anteriores es un "peligro" pues, estamos obligados de manera "rígida" a cumplirlo a pesar de que luego nos percatemos que hay otros problemas, objetivos, acciones o metas más relevantes que no fueron incorporados y le establecemos, a su vez, limitaciones al proceso de construcción de viabilidad. La Asamblea Nacional Constituyente, tiene la posibilidad de enmendar esta falla de procedimiento ¿Lo hará?

Por otra parte, hemos convertido al Plan de la Patria en un "Plan Libro" y no en un proceso de análisis y discusión permanente sobre la realidad para que ella evolucione en la dirección del cambio deseado, a pesar de la existencia de obstáculos y oponentes.

Antes de responder la pregunta, del título de este artículo, y darle continuidad a los artículos anteriores, es necesario que aceptemos o estemos conscientes y - si se hace necesario - revisemos con rigor, la manera como fue elaborado y presentado inicialmente el Plan de la Patria, pues en el marco de este Plan es que se nos ha indicado que se elaborará el Plan de la Patria 2019-2025. Es decir el Plan Sexenal, que much@s de nosotr@s deseamos y ayudamos para que sea conducido por el actual Presidente Nicolás Maduro y así lo declaro hoy. De lo contrario, este esfuerzo colectivo, se perderá y quedará en el olvido: Sin dudas. Si fallara el Presidente Maduro, no tengo dudas que una nueva fuerza política, salida de las entrañas del pueblo, pondrá en su sitio a quienes lo han traicionado. Ese es una de las ventajas de esta consulta pública y de elaboración colectiva del Plan de la Patria 2019-2025. En fin:

¿QUÉ ES LO QUE HAY QUE CORREGIR DEL PLAN DE LA PATRIA?

Entre otras cosas debemos revisar y reajustar lo siguiente: El método utilizado para elaborar el plan, se basó en un método tradicional bastante superado desde hace mucho tiempo y que es propio de los enfoques empresariales del management, como los creados por Peter Drucker, relacionados con la Gerencia o Dirección por Objetivos y por la Planificación Normativa que pone el énfasis en el DEBER SER (Utopías, sueños, imagen objetivo). Lo cual, pudiera ser válido en empresas donde el juego triádico de poder es controlado - no es, por lo general, un juego de poder compartido - y la variable política no tiene tanta incidencia, salvo en el ámbito competitivo del mercado con otras empresas o en el caso, del Estado y la administración pública, cuando existe una férrea dictadura (control) como la que existió en Chile con Pinochet.

Es decir, en estos casos, es relativamente fácil definir objetivos y cumplirlos, porque no existe mucha oposición y obstáculos o puede ser controlada, con relativa facilidad. Generalmente, los problemas son de menor magnitud o complejidad que en un contexto en el que actores sociales pugnan por imponer, al otro, su proyecto y sus objetivos.

EL DR. CARLOS MATUS NOS LO DIJO HACE MÁS DE 40 AÑOS

Este enfoque, de la Planificación por Objetivos, fue ampliamente criticado, con argumentos teóricos, metodológicos y praxiológicos, por el Dr. Carlos Matus, en la década de los 70, en su primer libro, editado por la editorial Siglo XXI, titulado: "Estrategia y Plan", en el que hace una descarnada crítica a los modelos normativos de Planificación del Desarrollo en América Latina. Luego lo reforzó en su libro: "Planificación de Situaciones", publicado por el Fondo de Cultura Económica. Libro que Chávez comentó, en varias oportunidades, haber leído y en el que se inspiró para convocar al proceso Constituyente.

Sin embargo, resulta extraño que, Chávez, no lo utilizó para elaborar los planes nacionales ¿Por qué? Yo me imagino la respuesta que él daría: No sabía cómo hacerlo o no encontró la forma de traducir la teoría con el método operativo ¿Y saben por qué? Porque en los libros de Matus, sobre todo a los que siempre hacía referencia el Presidente Chávez, no se explica suficientemente, y menos en sus primeros libros, la metodología de la Planificación Estratégica Situacional (PES) que tienen características muy distintas a la Planificación Normativa y Tradicional, que utilizó el Presidente Chávez, o quienes le asesoraron, como esa de hacer una "Lluvia de Objetivos y Sub-objetivos", como si esto fuera suficiente, para elaborar un Programa de Gobierno y menos un buen Plan de Desarrollo.

Generalmente, la metodología del Método PES se desarrollaba en Seminarios cuyos textos y protocolos, hasta donde conozco, no han sido publicados. Sólo algún@s privilegiad@s tuvimos la suerte de participar en ellos y por eso conocemos buena parte de la metodología que, con algunos ajustes y enriquecimientos, estamos tratando de exponer de la manera más breve y precisa que podemos en estos artículos.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE ESTE PLAN Y A QUÉ PROBLEMAS PUDIÉRAMOS ASOCIARLOS?

Según nos indicó el propio Presidente Chávez, cuando nos dio a conocer su programa de Gobierno, son 5 los Objetivos Históricos, aunque existen otros objetivos y sub-objetivos complementarios en el Plan. Veamos:

1. Preservar la independencia del país: el bien más preciado.

2. Construir el Socialismo como alternativa al capitalismo

3. Convertir a Venezuela en una potencia mundial.

4. Ayudar a construir un mundo multicéntrico y multipolar.

5. Contribuir a la preservación de la vida en el Planeta.

Pudiéramos preguntarnos: ¿A qué problemas prioritarios pudieran responder estos objetivos generales?

Especulamos, por ahora, esta primera aproximación:

1. Existe el peligro de perder nuestra independencia

2. En Venezuela prevalece el sistema Capitalista

3. Existe un atraso económico, político y social en el país.

4. El imperio norteamericano pretende crear un mundo unipolar.

5. Tendencia mundial a la extinción de la especie humana.

Por la premura, no puedo entrar en detalles en este momento. Pero, sería interesante preguntarse: Si estos son los 5 Objetivos prioritarios y estos son los 5 Problemas Prioritarios asociados ¿Concuerdan con las necesidades inmediatas de la población? ¿Es esto lo que el pueblo demanda actualmente? ¿No será un "plan vanguardista" de largo y mediano plazo que no concuerda con las necesidades y los problemas del presente? ¿Acaso los objetivos sólo orientan la estrategia? ¿Dónde aparece en esos objetivos o problemas asociados: la hiperinflación, el desabastecimiento y el alto costo de alimentos, repuestos y medicamentos? ¿Y dónde aparece la inseguridad personal y social o la dependencia tecnológica? Por supuesto, todo está relacionado con todo. Y el chiste del "gusanito" aquí, también, es válido.

AL LEER EL PLAN DE LA PATRIA ME HICE ESTAS PREGUNTAS

¿Por qué Chávez cometió esa falla básica y elemental? ¿Lo hizo solo o recibió asesoría del Ministro Giordani y del equipo que le acompañaba? ¿Eso fue lo que aprendió en sus estudios en Ciencias Militares? ¿Fue la manera más fácil de expresar el Proyecto Simón Bolívar, la Agenda Alternativa Bolivariana y el nuevo Proyecto Socialista en el largo plazo? ¿Se dejó influir por la forma como se elaboró el Plan 2001-2007 y el 2007-2013 como una lluvia de objetivos y sub-objetivos?

Por cierto: me gustaría conocer si existe, en alguna parte, una evaluación rigurosa y precisa del grado de logro de cada uno de los objetivos y sub-objetivos planteados tanto en el Plan 2001-2007, como en del 2007-2013 y, por supuesto, en el del Plan 2013-2019? ¿Dónde lo puedo conseguir? que no sean las Memorias y Cuentas o los tradicionales balances e informes de fin de año. Siempre me ha sido difícil conseguir la evaluación rigurosa de los 7 u 8 planes que presentaron los Presidentes de la IV República ¿Quién los tendrá? ¿Alguien puede hacerme el favor de hacérmelos llegar? ¿Por qué sólo se consiguen los deseos y las buenas intenciones expresadas en los objetivos generales o específicos y luego no sabemos en qué %, con todo rigor, se alcanzaron? ¿Es así o estoy equivocado?

De modo que es una tradición cultural, no tener datos precisos y sistematizados de la evaluación de los planes que presentan los gobernantes y, sin embargo, nos atrevemos a elaborar un nuevo plan sin saber qué pasó exactamente con el anterior. Es una práctica generalizada y malsana que debemos, cuanto antes, corregir. Si es que queremos diferenciarnos de la IV y, sobre todo, si queremos en realidad transformar la realidad en la dirección del cambio deseado.

NOTA: Mientras termino de escribir estas líneas, me percato que en el día de ayer salió publicado un artículo de Miguel Mora Alviárez que titula"Maduro: ¿Hasta dónde llegaron los logros del Plan de la Patria 2013-2019?" Ver: www.aporrea.org/contraloria/a257420.html que plantea interrogantes sobre la evaluación del Plan de la Patria.

EN RESUMEN: ¿QUÉ PROPONEMOS?

Más que objetivos y sub-objetivos, necesitamos identificar, seleccionar, priorizar y jerarquizar los problemas que hemos llamado: PROBLEMAS PRIORITARIOS. Y más que objetivos generales, requerimos precisar más adelante las metas, como expresión cuali-cuantitativa de los objetivos generales o, si se prefiere, requerimos definir objetivos específicos o, lo que se conoce en el Método PES como el vector de resultados esperados.

Luego veremos cómo y de dónde surgen los objetivos y las metas, y veremos por qué no conviene hacerlo tipo "Lluvia de Objetivos", como lo hizo o lo presentó Chávez, salvo que así se requiera por comodidad, formalidad o porque el ámbito y la naturaleza del problema lo permita.

No es que no se pueda hacer, sino que es inconveniente hacerlo cuando tenemos que enfrentarnos a problemas complejos, cuasiestructurados, conflictivos y que no han sido explicitados sino que quedan implícitos en esa gran cantidad de objetivos donde caben muchas cosas y por tanto es fácil responder la pregunta:

¿Qué actividades realizará la comunidad, su institución o el gobierno nacional enmarcado en el Plan de la Patria?

Pues, millones de cosas son posibles realizar. Casi cualquier cosa cabe en ese Plan ¿Y qué tal si es por eso que estamos tan dispersos?

LA PREGUNTA ES:

¿Es eso lo prioritario que debemos hacer frente a los graves problemas que nos agobian y los que potencialmente puedan surgir? ¿No será mejor priorizar los problemas, procesarlos, identificar sus causas claves, diseñar operaciones para enfrentar los nudos críticos, establecer los indicadores claves de gestión y convertirlos en objetivos y metas y así poder hacerle seguimiento a su solución?

GOLPE DE TIMÓN Y APLICACIÓN DE LAS 3 R

Con todo respeto para quienes ven al Plan de la Patria como si fuera una Biblia y se molestan cuando hacemos críticas constructivas y aportes para mejorarlo. Pensamos que es necesario dar un Golpe de Timón y aplicar las 3R para reajustar, mejorar, consolidar y convertirlo en una verdadera herramienta de cambio y transformación. No es que no sea útil como está presentado, sólo que podemos lograr mucho más si lo mejoramos. Sobre todo, aprovechando la amplia participación que se dará en estos dos días de consulta.

PARA FINALIZAR:

Saludamos, nuevamente, la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro de iniciar un proceso de consulta para elaborar el nuevo Plan de la Patria 2019-2025, tomando como referencia el Plan de la Patria presentado por el Presidente Chávez, la evaluación - si existe- de los avances del Plan 2013-2019 y las nuevas circunstancia que hoy vivimos en Venezuela y, sobre todo, apoyados en las necesidades, requerimientos y expectativas de la población.

Finalmente, comparto lo que acabo de escuchar, en VTV, expresado por el General Manuel Quevedo, actual Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) cuando dijo:

"Hagamos el Plan de la Patria, pero gobernando obedeciendo al pueblo"

También comparto lo que señaló, esta mañana, el Ministro de Planificación y Desarrollo, Ricardo Menéndez, cuando expresó:

"Nadie puede pretender ser representante de ningún sector…Aquí no hay sabiondos, aquí no hay recetas, es el poder popular quien hará el Plan 2019-2025"

Y también estoy de acuerdo con lo que sentenció, Marcos Torres, actual gobernador del estado Aragua, cuando dijo hace un rato:

"El Plan de la Patria 2019-2025, se hará del puño y letra del Poder Popular" Es decir: no sólo del puño y letra de Chávez.

De modo que aspiramos ahora que sea el pueblo organizado, en pleno uso de su derecho a la participación protagónica y democrática, quien tenga la gran la oportunidad de ajustar, reajustar, corregir, rectificar y mejorar el Plan de la Patria presentado por el Presidente Chávez en el 2012 y convertido luego Ley de la República.

De este modo, dejará de ser el Plan de un Líder individual para convertirse en el Plan de un Liderazgo Colectivo: el Plan del Poder Popular. No es fácil lograrlo. Apenas estamos retomando y animando a la Comunidad para que asuma su compromiso de construir su propio camino. Ya veremos si el Poder Popular, en construcción, aprovecha esta gran oportunidad. Ya veremos si se hacen ajustes y cuáles son las mejoras que se harán. Ojalá que la metodología propuesta considere la necesidad imperiosa de identificar, seleccionar, priorizar, jerarquizar y procesar los PROBLEMAS PRIORITARIOS, sino estaremos haciendo MÁS DE LO MISMO.

NOTA: El próximo artículo de esta serie, el número VI, lo titularemos:

"Procedimiento para determinar los Problemas Prioritarios", en este artículo daremos una primera aproximación de uno de los procedimientos que puede utilizarse para PRIORIZAR los principales PROBLEMAS que acuerde la comunidad y su dirigencia, en los distintos niveles de toma de decisiones. Gracias por su paciencia y agradecido a tod@s aquell@s que me han hecho llegar sus comentarios y observaciones.

Ofrezco, por anticipado, disculpas por los posibles errores y gazapos, que pueden aparecer, producto de la carrera con la que hemos tenido que elaborar estas primeras reflexiones. Las iremos puliendo con la ayuda de ustedes, a los fines de que sirva de material de apoyo para el trabajo colectivo a favor de la elevación de nuestra CAPACIDAD DE GOBIERNO, en especial, la del Pueblo Venezolano.

Por que como dijo Chávez al ser proclamado por el CNE en diciembre de 1998:

"A partir de febrero de 1999, el pueblo de Venezuela será el verdadero gobernante"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5258 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: