E neoliberalismo agudizó la exclusión y el racismo a las/los afrodescendientes en las Américas y el Caribe

Reunidos en Caracas durante los días 24 y 25 de marzo, en el marco del Lanzamiento del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes en Venezuela (2014-2025), nosotras y nosotros, miembros de la Articulación Regional Afrodescendiente de las Américas y el Caribe (ARAAC), una organización democrática, progresista y revolucionaria, agradecemos las atenciones y la oportunidad que nos brindó el gobierno Bolivariano bajo la dirección del presidente Nicolas Maduro, para realizar nuestras reflexiones sobre el retroceso que han venido sufriendo millones de afrodescendientes en países que han retornado al neoliberalismo salvaje como Honduras, Brasil, Argentina y Paraguay, pero al mismo tiempo la agudización de la exclusion y los asesinatos de líderes y liderezas afrocolombianos/as desde el gobierno Uribe Velez y continuado por el actual presidente Santos, donde aún despues de haberse firmado un proceso de paz, cada día continúa la violencia contra las comunidades negras, indígenas, campesinas y populares y sus dirigentes, lo que revela la complicidad contínua entre los intereses de la burguesía nacional, la clase política y las empresas del gran capital transnacional.

En ese sentido, nos urge asumir una posición crítica frente a los estancamientos, retrocesos y frenos a las iniciativas que iniciamos como activistas afrodescendientes desde 2001 con nuestro proyecto político colectivo contra el racismo, mejor conocido como la Declaración y Plan de Acción de Durban Sudáfrica, de Septiembre, 2001.

ARAAC, como organización surgida al calor de una discusión en la ciudad de Caracas, en junio del 2011, destaca entre sus principios:

Luchar abiertamente contra el racismo, la discriminación racial y el exterminio racial a que son sometidos miles afrodescendientes desde el norte al sur de las Américas y del mundo.

Fomentar en contextos locales, nacionales, regionales y globales, la aplicación de los principios del decenio afrodescendiente: Justicia, Reconocimiento y Reparaciones en sus diferentes matices.

Luchar por una sociedad equitativa, que promueva la de inclusión y la justicia social, étnico-racial, de género y sexualidad, contra el cambio climático que esta acabando con nuestro planeta y a favor de la armonía ecológica y espiritual.

Condenamos cualquier tipo de intervención de Estados Unidos y algunos paises europeos contra la Republica Bolivariana de Venezuela. Debemos conservar nuestra America Latina y el Caribe como zona de paz donde cerca de trescientos millones de afrodescendientes hemos contribuido para una paz, estable y duradera.

Apoyamos las propuesta de diálogos del presidente Maduro con la oposición venezolana para realizar unas elecciones libres y transparentes el próximo 20 de mayo del 2018.

¡Nos mantenemos en pie de lucha con la esperanza que nuestras acciones colectivas como red de movimientos afroamericanos van a gestar un mundo mejor!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1277 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes