La angustia, la desesperanza, el duelo, son una realidad que debemos transformar para garantizar la victoria

Carta a una compañera:

Una compañera me ha escrito desde cualquier lugar de esta patria bolivariana y su carta me ha confirmado el estado de ánimo que existe entre la militancia y la población, que no es abandono de la lucha.

Por el contrario, es una actitud de perseverancia y disposición de lucha, de solidaridad con el presidente Maduro, pero también una exigencia de más gobierno, un gobierno que demuestre en el día a día que los grandes empresarios no pueden hacer lo que les da la gana, burlándose del sufrimiento del pueblo. Que desaparecen el efectivo, que no pagan las pensiones sino cuándo y cómo les parece, que sacan el efectivo hacia Colombia, entonces, Bs. 1000, los transforman en 1500, que luego los cambian por pesos que a su vez los cambian en dólares y sigue el negocio que desangra a la patria; que la gasolina se va por la frontera, luego Colombia la exporta a precio internacional y con esos ingresos resuelve problemas internos y financia la agresión contra Venezuela. La fiesta del contrabando continúa en la frontera y la guardia nacional se mantiene en la actitud cómplice de si te vi no te conozco. El pueblo va perdiendo la paciencia y todo esto alimenta y da fuerza a las tareas de la derecha imperial para desestabilizar, desmoralizar, enviar más paramilitares para que atraquen, secuestren, asalten y de esa manera profundizar la caotización de la vida cotidiana.

El ministerio de alimentación, autorizado a importar alimentos y materias primas utilizando dólares subsidiados, entrega esas importaciones a los canales de distribución privados encabezados por Polar, y desde ahí se organiza el contrabando, el bachaqueo corporativo y todo género de delitos. La población lo sabe y una vez más se siente desamparada.

Si a alguien hay que apoyar y dar fuerzas es al presidente Maduro. Nunca un presidente con tanta valentía y entereza había enfrentado una guerra tan poderosa y multifacética como la actual. Pero él también necesita pueblo en la calle denunciando, enfrentando a los corruptos, a los especuladores, a los cobardes sinvergüenzas que desde las dificultades que vivimos traicionan al pueblo y se convierten en quintacolumnistas apátridas mientras siguen gritando "Chávez vive"… Según como sople el viento aparecerán mañana declarando contra Venezuela en un periódico de la Florida o seguirán como gusanos chupasangre, enriqueciéndose desde las sombras.

"Pueblo, levanta la cara, que a la noche oscura le llega su madrugada", sal a la calle con objetivos claros, no simplemente en campaña electoral, sino en defensa de la patria. No dejes solo al presidente Maduro, no dejes sola a la ANC.

Esta situación ya no se puede tratar como un problema personal o de grupos que se desmoralizan, sino, quizás, como la más grave y peligrosa coyuntura que hayamos enfrentado, aun cuando esta carta tenga un tono personal y de amistad, por cuanto esa es la relación que la ha inspirado.

He querido darle a este tema un carácter de amistad fraterna por cuanto creo que esa relación debemos mantenerla entre todas y todos, mujeres y hombres, pues esta relación de fraternidad solidaria es la que debe unirnos.

Luego, celebro que sea una joven la que se haya atrevido a escribirme descarnadamente sobre el estado de ánimo que vive un sector de la militancia y la población. Este atrevimiento femenino ha sido un factor clave de la historia de la humanidad, aun cuando nuestro machismo (incluido el machismo femenino), se haya empeñado en ocultarlo.

La carta de esta joven militante me ha conmovido mucho pues retrata lo que mucha gente está viviendo y sintiendo. Lo relevante es que ella se ha atrevido a escribirlo y a enviarlo sin dejar de ratificar sus convicciones revolucionarias. Por discreción y respeto, omito el original de la carta y el nombre.

Esta es mi respuesta:

Comprendo perfectamente tu preocupación, tu angustia, tus expectativas...

Comencemos a conversar. Puedo sentir tu espíritu joven, vibrante, bueno, noble y hablarte desde ahí. Puedo experimentar tu bondad y tu lealtad.

Ha hecho falta más pedagogía política y explicar muy bien la situación y no dejar a los militantes solos con su angustia y sus dificultades. El Presidente Maduro hace esfuerzos en esa dirección, pero necesita más acompañamiento.

Fue un error creer que la ANC iba traer soluciones a todos los problemas. Es plenipotenciaria, pero necesita condiciones políticas para actuar, necesita de un movimiento de pueblo en la calle, que no sea simplemente electoral, un movimiento de masas que no simplemente dé la batalla por el voto, sino por la situación crítica que está viviendo la población, ese es el camino para hablarle a los chavistas y a los no chavistas. Un diálogo en la base popular que no omita las críticas, los reclamos, pero que también implemente y desarrolle soluciones.

No puede ser que mientras la gente pasa hambre, nuestra preocupación sea simplemente cómo se vota y por quien se vota. No, nuestra preocupación es por los problemas del pueblo, no sólo las dificultades materiales sino la situación moral, psicológica, afectiva, amorosa, de la gente. Todo eso es un solo problema. Los candidatos deben ganarse la confianza del pueblo porque trabajan, en el día a día, por la solución de los problemas del día a día, no simplemente en soluciones para mañana, sino en soluciones para hoy, inmediatas, que para que no sean simplemente coyunturales, tienen que ser también por el futuro pues como bien sabemos, el futuro se construye hoy.

Es una vergüenza pedirle el voto a la gente con promesas. La gente está pidiendo un compromiso con el presente mediante propuestas de soluciones que podamos construir juntos. Ningún candidato hace milagros, pero los candidatos, los militantes y el pueblo, unidos todos en la búsqueda de soluciones ya, ahora y para mañana, pueden hacer el milagro de la producción: de alimentos, de utensilios y ese alimento clave para el alma, que son las esperanzas, la fe. Pues no habrá solución sin este tipo de producción espiritual, moral y material.

El candidato tiene que ser un pedagogo o pedagoga, un sembrador o sembradora, un agricultor o agricultora, un obrero u obrera, un campesino o campesina, un intelectual o una intelectual, un poeta o una poetisa ... , según las circunstancias. Alguien que de verdad sienta amor, angustia, dolor, por los problemas que está sufriendo la gente y sea capaz de tener y trasmitir esperanzas. No un demagogo, no un busca votos que manipula con jingles, con cancioncitas, con simples consignas, con la manipulación mediática y psicológica. Y los militantes, activistas no pueden ser utilizados simplemente como cazadores de votos, sino como activos soldados, en la formación de conciencia, en el fortalecimiento de la moral, unos discípulos de Bolívar, de Zamora, para quienes la formación de conciencia, el estado de la moral del pueblo, sus frustraciones, sus decepciones, sus ilusiones, sus esperanzas, fueron una guía clave para llamar al combate.

¿Cuáles son las principales armas políticas de la derecha imperial? Sembrar desmoralización, escepticismo, individualismo, competencia egoísta y toda una gama de sentimientos similares, porque ese es el sustento del capital. El sustento del capital está en la cultura. El Presidente Chávez se esmeró en construir redes solidarias, despertar la cooperación, el sentido comunal... Organizar para eso, soñar para eso, luchar para eso. Ese fue el denominador común que tuvo como base, el establecimiento de un compromiso, no una promesa. Empeñar la palabra a través de las obras. Lo demás es demagogia, engaño, vil práctica adeca.

Donde haya más de un candidato de izquierda yo voy a orientar mi voto, por aquel candidato que guíe su campaña a construir un manantial que brote permanentemente desde la tierra fértil, es decir, desde el alma humana, como un torrente solidario, fraterno, amoroso, no simplemente con estereotipos chavistas para conquistar, seducir, incluso, engañar, como ¡Chávez vive...! A cada rato, en cada esquina, si en nuestra práctica, a cada rato, en cada, esquina, negamos al Presidente Chávez.

Un mensaje como el que estoy tratando de dibujar es por el que no sólo votaría el chavismo, sino, incluso, probablemente, el pueblo no chavista o parte de él. Lamentablemente el PSUV, suele orientarse por otros caminos y por eso, cuando vence, suele no convencer.

Lo importante en este proceso se ha hecho pueblo en la calle. No simplemente llamándolo a votar, sino llamándolo a luchar apoyándose en sus propias fuerzas, no simplemente en la del partido, en la del aparato, en la de las marchas, la agitación, sino en un movimiento que vaya generando otra cultura, otra visión del mundo y de la vida. Como se hizo en abril de 2002, rescatando al presidente Chávez o cuando el paro petrolero de 2003, derrotando a la derecha nacional-mundial con una activa participación de los trabajadores.

Lo que no debe volver a ocurrir es lo que ocurrió el 30J, que la gente votó y se fue a su casa a esperar que la ANC resolviera. Sin pueblo movilizado no es fácil resolver los difíciles temas y problemas nacional-mundiales, que están en proceso de desarrollo.

Hay que revisar el Art. 70 de la Constitución Bolivariana, que establece la convocatoria de Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, cuyas conclusiones son de carácter vinculante, es decir. obligatorias. Hay que rodear a la ANC de pueblo que proponga, que presione, que diga, con el decir, del que sufre, del que siente y presiente, en fin, del pueblo bolivariano, chavista y no chavista. No para desautorizar a la ANC, sino para que se sepa, dentro y fuera del país, que la ANC no está sola, que hay un pueblo generoso en la calle, en la fábrica, en el campo, en las esquinas, velando, defendiendo, criticando, soñando y, sobre todo, a través de estas y otras expresiones, mantener una solidaridad activa y creativa. La ANC y el pueblo deben ser un solo firmamento iluminado por los saberes soberanos, originarios, del pueblo, que es la voz de Dios.

Seguiremos conversando, mejor personalmente, solidariamente, con el querer de raíces sagradas, espirituales, que nacen desde la tierra y desde el cielo, con mucho afecto,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3414 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social