Otra Manera de ver el Triunfo del PSUV

En estos próximos días, estaremos leyendo u oyendo análisis sobre los resultados del 15-O. Veremos análisis afines a los intereses de cada grupo.

En varios medios escritos y audiovisuales, la dirigencia del PSUV ha destacado con sonrisa de oreja a oreja, la victoria electoral de este 15-O. No hay matemáticamente (por ahora) duda de este hecho. Hasta ahora, 17 es un número mayor que 5.

Si juzgamos los resultados del 15-O, aplicando la lógica de la proporción (17/5) y simplificamos la fracción dividiéndola entre 4, entonces tenemos algo más o menos así: 4,2/1,2, que puede entenderse que por cada 4,2 gobernación ganada por el PSUV; la MUD gano 1,2. Podemos redondear y quedarnos con una razón o relación de 4 es a 1. No hay manera (por ahora) matemáticamente de decir lo contrario, en cuanto al triunfo del PSUV.

La dirigencia del PSUV, la mayoría de las veces dice o habla del triunfo del PSUV y muy pocas veces, se recuerda del GPP. Me supongo que el PCV y el PPT están oyendo esto y no lo hago como una acto odioso, sino porque aunque sumen pocos votos; el PCV es una pequeña fuerza con su importancia.

Pero esta cosa de evaluar resultados, no están tan simple así. Claro, no es para nada malo, que en medio de una crisis política, económica y profundamente ética; el partido que lucía más contra la pared, haya ganado hasta ahora 17 gobernaciones y la oposición 5. No luce mal, que un partido que cruza una profunda crisis ética, salga en un primer boletín con 17 gobernaciones de 23.

Hay un dato relevante o que el PSUV está valorando mucho para desmontar el patrón de las encuestas que viven a costillas de los dólares que recibe la MUD. El PSUV a través del camarada Jorge Rodríguez ha dicho (y matemáticamente con razón) que este 15-O, la participación fue más efectiva, respecto a la confrontación regional acontecida en el 2012, cuando participó el 54% del padrón electoral y en esta del 15, la participación superó el 60%. Este es un dato relevante y con muchos usos en un análisis.

El PSUV no se ha enterado todavía, que 20 es mayor que 3. Peor aún; el PSUV no ha querido enterarse, que 20 es mayor que 17 o que 18, si llega a ganar la gobernación del estado Bolívar.

Es extremadamente simple ver el 15-O únicamente a partir del 15 de octubre. Así no deja mucho, Deja menos, la imagen del mapa nacional con mucho color rojo de este 15-O. Es importante observar multitemporalmente los datos de votos y el PSUV no debe o no debería subestimar en el análisis lo territorial por sobre el dato simple de los votos, porque el terreno es un elemento esencial en una lucha política, que a veces esta muy asociado con una política ofensiva del adversario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1490 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Amaranta Rojas

Amaranta Rojas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a253848.htmlCd0NV CAC = Y co = US