Los constituyentistas y el valor de la verdad

-Quienes sean electos tendrán una dura tarea que les permitirá crear una fuerza constitucional y una muralla comunicacional.

Si algo tienen que tomar muy en serio la generalidad de los constituyentistas y muy en particular los periodistas y sus compañeros los comunicadores, es que deben generar el diseño de una amplia política de comunicación para el Estado revolucionario, bolivariano y socialista venezolano.

Y ese diseño comunicacional no debe ser elaborado aisladamente, en el encierro de una oficina, de un rincón, porque de lo que hablamos es de tener una herramienta adecuada que no sea reactiva, sino preventiva frente a la perversidad comunicacional que está siendo manejada por las corporaciones transnacionales de la comunicación.

Y hay que pensar de modo serio y hacerlo rápidamente por cuando, como dice el Subdirector General Adjunto de la Unesco para la Comunicación e Información, Frank La Rue, estamos enfrentando en todo el planeta "…campañas de desinformación claras para favorecer candidatos o posiciones políticas. Los populismos de derecha avanzan porque se produce información ficticia para manipular la opinión pública".

Al exponer ese punto de vista, La Rue pareciera que hablara sobre Venezuela y si bien no se refiere exclusivamente a la patria de Simón Bolívar, es muy obvio, demasiado obvio, apreciar la sarta de mentiras que viene lanzando la Derecha Fascista de Venezuela –acompañada financieramente desde el exterior por el imperio- sobre los ciudadanos con la sola intención de apoderarse del poder y subastar las riquezas de la nación, que son del pueblo.

La ronda de mentiras lanzadas sobre la revolución bolivariana antes de diciembre de 2016, lamentablemente confundió mentalmente a unos cuantos con los cantos de sirenas que lograron vender, pero de nada sirvió, porque aún cuando vienen conspirando antes de la llegada del Comandante Hugo Chávez, han estado despeñándose cada vez más con sus acciones y nada podrán hacer frente a un pueblo que camina con fuerza hacia la Asamblea Nacional Constituyente.

Y debemos pensar con claridad porque ese consuetudinario mentir nubló también la mente de los hermanos argentinos, lo ha hecho también con los brasileños y otros países que se tragan las mentiras de las Derechas locales y la Derecha transnacional y, al final, los pueblos siguen expresando un dolor que no solo los lacera físicamente, sino que daña sus espíritus.

La Rue dejó en claro que "Este es un fenómeno fríamente peligroso porque se hace con estudios de opinión pública, sobre lo que les interesa oír y lo que quisieran saber las audiencias", publicó el portal Nodal, en entrevista realizada durante el Foro Global de Medios, en Bonn Alemania.

Destacó el funcionario de la Unesco "las llamadas Fake News (noticias falsas) no deberían designarse así "porque solo el llamarle noticia ya es parte de la maniobra para generar dudas en los servicios informativos".

También se refirió La Rue al hecho que, "…en América Latina se sigue padeciendo la concentración de medios. "Es importante buscar el principio de pluralismo de diversidad de medios (públicos, privados y comunitarios), así como de ideas, y el uso de las nuevas tecnologías".

Y no dejó de citar un hecho realmente molesto para nuestros países, como "la violencia contra los periodistas. No solo en conflictos armados, sino en países democráticos se les ataca, intimida y encarcela. Comentó que un fenómeno ascendente es el hostigamiento sexual a mujeres periodistas".

Finalmente, destacó que un hecho que preocupa es el relativo a "las leyes de acceso a la información y el fenómeno como tal. "Estamos regresando a regímenes autoritarios que limitan la libertad de expresión, no solo contra periodistas, sino además limitan el acceso a la información. Esto pasa en el mundo entero, en todos los continentes".

Como se darán cuenta, constituyentistas, los venezolanos hemos pasado por todo lo anterior, pero ustedes están obligados, luego de que sean elegidos, a trabajar para crear una fortaleza constitucional y muy en particular una muralla comunicacional para defender a nuestros habitantes, nuestra independencia, soberanía y nuestros recursos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1114 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas