El fantasma de Chávez y las elucumbraciones del Valderrama (II)

En verdad hay quienes le prestan atención al señor TobyValderrama, yo soy uno de ellos, lo confieso, si no fuera por su audiencia, en verdad no valdría leer sus artículos, pero resalta quienes lo leen para bien o para mal, gastan su tiempo en sus análisis, unos buenos otros malos y los hay pésimo para mi gusto personal, antichavista, antimadurísta. Por eso le atiendo no pocos minutos, a lo que dice, esta vez fantasmagórica, un relato de ultratumba, por ejemplo veamos con el artículo fantasioso, "Si Chávez volviera le daría un golpe a Maduro", (Aporrea, 18-04-2017), es un artículo que trata mediante el recurso imaginativo, desenterrar a Chávez, pudiera ser hasta para la categoría de ciencia ficción, pero las ficciones pueden ser deformaciones de la realidad o bien aspiraciones o deseos individuales, personales en cuanto no termina de aceptar realidades, es decir de que ello fuera cierto, que los vivos seguimos lidiando con los problemas políticos.

El realismo mágico de la ciencia ficción de Valderrama

Por eso, iniciamos la lectura de Valderrama: "Nos tomamos la licencia literaria para imaginar que el Comandante Chávez regresa. ¿Cuál sería su actitud? ¿Cómo reaccionaría frente a esto? Imaginemos". Allí está el asunto, Valderrama especula, se imagina escenarios fantásticos como reales, estamos hablando de imaginarse, cómo reaccionaría Chávez frente a la realidad venezolana, a la situación de crisis del país, como si el mismo no lo hubiera vivido con el "Golpe de Estado del 2002", con la injerencia de los Estados Unidos de manera disimulada, cuidando las apariencias de democracia, hoy por el contrario Trump no disimula, habla abiertamente como amo del mundo, bombardea Siria en castigo del presunto ataque con armas química, sin miramiento de la ONU, sin límites de las leyes internacionales, de igual modo amenaza con que se le acabó "la paciencia con Corea del Norte" y ahora con Venezuela, invoca una agresión regional, seguro por la desesperación de la oposición venezolana.

Así que nada nuevo de "la licencia literaria" aporta Valderrama sobre cuál sería "la actitud de Chávez", ya se ha habido golpes de Estado, guarimbas, saboteos, guerra económica, guerra monetarias, fugas de capital, etc., frente a la cual reaccionó Chávez en distintas circunstancias, frente a la burguesía como frente al imperio, recordemos cuando dijo en un mitin público, desafiándolos, "bastantes montes hay aquí, bastantes montañas hay aquí, bastantes islas hay aquí, bastante pueblo hay aquí, bastantes ovarios hay aquí y bastantes cojones hay aquí", de manera que Maduro está obligado a demostrar la valentía, la resistencia del pueblo venezolano frente a los agresores "yanqui de mierda" a quienes se refería Chávez en aquella locución de febrero del 2004.

Valderrama señala que a Chávez "Le extrañarían los encapuchados en las calles, las bombas lacrimógenas, las piedras volando, las carreras de las viejas evitando los tiros…." Donde estaba el señor Valderrama cuando las Guarimba I ejecutada por Radonsky, al perder las elecciones, cuando soltaron "la arrechera en las calles", los incendios, la destrucción de las propiedades, incluso cuando "la toma de la Plaza Altamira", los tiroteos, que podría extrañarle a Chávez que nada de lo que pasa hoy, no lo haya vivido por las agresiones de "un golpe continuado", la oposición fascistas venezolana, cuando ésta pretende reeditar "el golpe de abril", con la diferencia de que esta vez, llegó un fascista al poder de los Estados Unidos, un empresario fascista.

Ahora bien; porque Valderrama dice que Chávez "Intentaría, en vano, encontrar a Jaua entre los encapuchados", acaso le ve Valderrama cara de guarimbero a Jaua, cara de terrorista, de anarquista, de tirapiedras?, muy extraño para no decir que trata de descalificarlo de manera injusta, a no ser que haya tenido razones personales para ello y no creo que sea así, no es de revolucionario hablar mal de otros, no es ético ni moral hacerlo, ahora bien si lo que pretende decir es que en medio de la lucha de clases, las guarimbas, estaría Jaua batallando es otra cosa, Jaua siempre ha sido un leal a Chávez, lo hizo cuando el Golpe y continúa a diferencia de otros antimaduristas que se unen al coro de los chavistas críticos desde el lado del ultra izquierdismo, que pide guerra. (Este artículo continúa en: https://www.aporrea.org/actualidad/a244451.html). (Dado que fue suprimida su primera parte).

Fuente: http://elaradoyelmar.blogspot.com/2017/04/si-chavez-volviera-le-daria-un-golpe.html

(Si Chávez volviera le daría un golpe a Maduro).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: