El Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR), no puede actuar, ni imputar, cuando se trata de Discriminación por el Color

El 08 de marzo llegan los restos de la Negra Hipólita y Negra Matea al Panteón Nacional, donde sele hicieron las solemnidades adecuadas a quienes dieron tanto por la construcción de la Nueva Venezuela

Muchos se ofenden por la vehemencia de nuestra terquedad de no rendirnos, cuando planteamos que "los negro es más que un color…, es una identidad o una forma de ser que hace referencia a la cultura americana", porque se ha transformado en una identidad durante más de quinientos (500) años" y ello duele cuando lo reafirmamos, porque no aceptamos que se sigas sosteniendo a través de los diferentes medios de información de masa que es "un color y no una identidad" y sobre esa premisa se viene discriminando al pueblo venezolano que se caracteriza por poseer una piel oscura y por ello, no nos rendirnos cuando vemos que tal mensaje viene de una minoría que se reconoce como distinta a los venezolano (a pesar de haber nacido en Venezuela), que poseen una piel negra y que alcanzó en el Censo de Habita y Vivienda realizado en el 2011…, el 0.7 por ciento (una cifra poco significativa a la hora de crea políticas públicas y eso lo sabe cualquier gestor en planificación). Por ellos algunos creen que somos demasiado insistentes, que nos pasamos de radicalismo. Otros piensan que no hace falta que exista la Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO o el Programa de Radio MALEMBE NEGRO, que se lleva a Cabo todos los martes de 7.00 a 8.00 pm por la radio Alba Cuidad (Tú 96.3 FM), porque en Venezuela, según algunos, no hay discriminación, xenofobia u otras formas conexas que tienen que ver con el racismo…, puesto que piensan que estamos en condiciones de igualdad…, pero creemos que esa falsa igualdad que no están vendiendo a través de los diferentes medios de comunicación de masa es una falacia, porque los venezolanos y venezolanas de piel oscura representan el 52 por ciento del total de la población venezolana y podemos sostener (sin temor a equivocarnos) que es la más vulnerada y discriminada, en vista que no goza políticamente de tal cobertura y nunca se ha querido legislar para que esté representada desde el punto de vista político, institucional y sistémico…,a pesar que las cosas y sus dinámicas han cambiado politicamente y los venezolanas y venezolanas de piel oscura, se han dado cuenta que tenemos que dar un paso más importante que nos lleve asumir puestos de poder y nuestra inclusión dentro de la estructura política del estado venezolano, porque es inminente la existencia de la discriminación, fundamentalmente dentro de la estructura orgánica que conforma el Gobierno Bolivariano (y en la oposición venezolana es peor), donde podemos observar poca representantes con poder de mando y en cargo de gerencia (Véase el caso solamente de Aristóbulo Isturiz y de la Negra Nora Josefina Delgado Lugo, diputada por el estado Miranda) y por otro lado, porque se puede notar que en área geográfica, como el estado Vargas, Miranda, Zulia, Aragua, etc. (donde la presencia de los negros y negras de hace preponderante y son mayorías), los candidatos que se escogen son todos blancos y por ello el rechazo se hace inminente, en un país que dice ser en su ordenamiento constitucional que es pluricultural diversos y plurilinguístico, donde no se respeta el contrato social firmado por Bolívar, el 02 de junio de 1816, donde decretó la libertad absoluta a todos los esclavos que se alistaron en las filas del Ejército Patriota, puesto que ellos vinieron a conformar el conjunto de milicias que luchó en las guerras de independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela contra el imperio español, donde la parte sustantiva del decreto sostenía que:

"…la justicia, la política, y la Patria reclaman imperiosamente los derechos imprescindibles de la naturaleza, he venido en decretar, como decreto, la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados…"[1]. (Cuestión que no pasa con la jurisdicción indígena, donde se ha avanzado un poco más).

Muchos dicen que cuando asumimos esta actitud, lo hacemos porque odiamos o porque envidiamos a los afros, pero nosotros y nosotras sabemos que no es así, puesto que comprendemos que somos distintos a los africanos, en un país donde se hace alarde a la inclusión, puesto que notamos que existe mucha discriminación desde el punto de vista político e institucional (como lo hay en los grandes medios corporativos que manejan la mediática y la Guerra simbólica en el país, que se han encargado de imponer una serie de estereotipos negativos en contra de los avances alcanzados por la población más pobre), además que palabras como exclusión, discriminación, xenofobia, transracialidad, colorido, racismo no tienen asidero en nuestro debate y mucho menos en nuestro vocabulario, porque conocemos bien sus connotaciones y como a partir de este, se viene construyendo una forma única de pensar, porque las vivimos a diario (no el racismo racial, porque es más aristocrático), porque lo sentimos en las miradas de los afros cuando nos ven, o cuando nos escriben esos comentarios soeces, compuestos de un verbo encendidos o cuando estamos ante un medio de comunicación y los vemos esgrimir con odio la frase "Negro es un Color…, afro descendiente es una identidad" sin darse cuenta…, que la población venezolana que posee una piel oscura no se reconoce como afro, puesto que representa el 52 por ciento del total de la población venezolana y que tal apelativo (a pesar de todas las reminiscencias negativas que se pueden decir) caló dentro la idiosincrasia del pueblo venezolano, se transformó y logró tener otras connotaciones de mucho cuño, así como una historia que contar y ha sido uno de los problemas que se la presentado a "los afros", los cuales han sentido en carne propia (cuando están ante una comunidad que se caracteriza por su tez negra y tocan el tema) el rechazo y la negación de desprenderse de algo que ya es suyo y los identifica, porque se mantuvo durante más de quinientos años…, además que la historia que se cuajó en América…, es la historia de la cultura negra y no la de los africanos, porque los desarraigados que salieron de África, salieron sin identidad, como negros y no como africanos, porque quienes los intercambiaban eran los propios africanos. Por otro lado, las fuentes analizada desde una perspectiva crítica confiables, cada día hablan por sí sola y nos comprueban que tal eufemismo (negro), fue impuesto por los propios africanos para diferenciarlos de ellos…, además que no salieron discriminados o carimbaos a través de un proceso que tuviera que ver con su identidad y origen, sino por el color, lo cual los clasificaba dependiendo del colorismo y fortaleza, edad que poseían (en el caso de la mujer la discriminación de su rasgos se acentuaban más) y porque no hubo un encuentro cultura con los europeos o un intercambio de sentido y significación entre o intra grupos étnicos, cuyo objetivo central…, es el enriquecimiento mutuo y cultural de los involucrados. Por el contrario esta lucha cultural se hizo manifiesto (a través de la discriminación por el color de la piel, no por el origen, porque sería discriminación racial, la cual si se hizo presente en las culturas africanas contra su propia gente, a las cuales convirtieron en transracialidad impositiva, convirtiéndose en la fuente del proceso de desarraigo y por otro lado, por la imposición de la cultura de aceptación, dado por el control que ejerció los europeos, sobre otros que eran africanos, a través del mayor poder de fuego simbólico, como resultado del control que ejerce sobre los principales mecanismos generadores de insumos, en el que se convirtió en un mecanismo de control social, las formas elementales de la vida religiosa)

Podemos sostener que conocemos la discriminación y más cuando esta es sistémica, institucional y política…, más si es por el color (la Cual no se menciona en la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial) porque los afros exigieron que se hiciera con ese espíritu solamente y no lo han hecho sentir, porque hemos podido notar…, que la mayoría que trabajan en cualquier institución pública, privada, alternativa o comunitaria (Comuna, Consejos Comunales o Poder Popular) que han tenido la posibilidad de ser gerenciadas por venezolanos y venezolanas que se auto reconocen como afro descendientes…, ellos mismos los excluyen y no le dan la oportunidad de desarrollar sus capacidades técnicas y profesionales (eso lo hemos visto en INAMUJER, INCODIR, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio del Poder Popular para la Educación, por nombrar algunos.) en donde se han dedicado a imponer el sarcasmo con una serie de comentario, poco cónsonos que implican exclusión y ello lo vemos con gran fuerza en Instituciones como INAMUJER, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en los diferentes encuentros que se hicieron en el Hotel Alba Ciudad, Museos y Galerías por parte de una Fundación llamada AFROAMERICA, por poner algunos ejemplo, donde de manera exageradas no se nos dio participación y se prefirió dársela a una series de invitados internacionales, a los cuales se les brindó alojamientos, subsidios para que se mantuvieran en el país y comidas, además de otros menesteres y apoyos logísticos, los cuales no les aportaron nada al país, sino una conducta discriminatoria en el que dejaron ver su postura contra el color de la piel y no dislucidaron sobre los racial, que fue el propósito porque fueron invitados…, conducta muy parecida a los que plantean la cultura de la aceptación, puesto que cada vez que nos acercábamos a ellos, dejaban ver su imposición discriminatoria en contra del término negro o de los venezolanos de piel oscura…, pero por otro lado, lo hemos sentido, cuando hemos tenido que dirigir correspondencia a instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE), para que incluyera el término negro (dentro la pregunta del reconocimiento dentro del patrón censal), en el que los argumentos esgrimidos fueron pocos transparente y los comentarios que algunos utilizaron, dejaron ver claramente su conducta discriminadora excluyente, esgrimida a través de la manera como manifestaron sus diferentes símbolos para comunicarse con nosotros o cuando asumen una posición contraria contra nuestros argumentos, intentando ridiculizarnos por nuestra forma de vestir y aspecto físico (por ejemplo…, el Gmail creado por una organización en Tapipa -Estado Miranda-, llamado "Buena Fe GUEVARA", dirigida por un conocido músico, cantante, percusionista y compositor, que creó la Agrupación ELEGUA, pero que también hace vida en la Parroquia San Agustín y en Tapipa, cuando de una forma discriminadora atropelló verbalmente con mensajes de odio a una de la compañera por su incapacidad motora, física que posee y no respetó que era mujer) y que nos lleva a sostener que ese odio producto de la manera como discriminan, nos dice que debemos seguir y que hay mucho por hacer, a pesar de que muchas de las posturas discriminatorias, hacen que esto sea un camino duro y muy difícil, en vista que los acciones de dicha conducta discriminatoria, no entienden que el odio es una forma de discriminación que actúa internamente en el interior de la gente y porque quien odia, discrimina, es poco incluyente, así se presente con la máscara de la inclusión o se disfrace de africano (transracial), en vista que la discriminación es una forma de resentimiento que pone al accionante en desigualdad de condiciones, al sentirse superior a los demás, porque se cree diferente[2].

Vivimos un resurgimiento de movimientos que en una etapa de la humanidad eran y son xenófobos, racistas y discriminadores, y se puede sentir los resortes que tocan estas tendencias, donde sentimos que se sigue utilizando el viejo truco de presentar a los foráneos como los legítimos usurpadores de un pastel al que pertenece a los autóctonos porque son los legítimos originarios, correspondiéndoles por derecho, eso lo vemos muchos en las sociedades europeas y se olvidan del daño tan grande que les hicieron a la humanidad, cuando la Reina Isabel la Católica y el Navegante Genovés Cristóbal Color, se les ocurrió tocar suelo Americano en 1492, usurpando unos territorios y culturas que no eran la de ellos para expropiarles todas sus riquezas y convertirlas en sus Capitanías General o en sus Provincias o en su periferia como si ellos fueran los dueños legítimos (discriminación por imposición manifestada a través de la transculturización, la cual adopta como Dice Ali Gonzalez Ordosgoistti – Ensayos sobre las culturas urbanas caraqueñas. 1989-…, la modalidad básica de la aculturación), en el que hacen ver el viejo lema que hace referencia…, a que ellos son la cultura avanzada, la de mayo cuño y la de los demás…, las atrasada y ellos vienen a robarnos, nos quitan el trabajo, etc. Premisa que se vienen utilizando con mayor o menor incidencia y se olvidan que en América, como en África se dedicaron a imponer sus cultura de la aceptación, de una manera etno céntrica para apropiarse de sus territorios y de todo lo que este implica (por ejemplo…, lo que está pasando con la Isla de la Malvinas, con el Reino Unido y con las riquezas existente o lo que pasó en Venezuela con la Isla de Trinidad, Aruba, Curazao, Granada, Etc.,) y sigue siendo tan absurdo e infantil como lo ha sido siempre imponer tal postura, cuando todos sabemos que Europa impuso su presencia arbitraria de manera cruel, inhumana y sanguinaria, para conseguir recursos que la sacara del Modo de Producción Feudal y por ello han avanzado, gracias a la sangre de los pueblo, puesto que donde ellos se han instalado[3] lo que ha existido es muerte, destrucción de las ciudades y del entorno familiar, droga, imposición de los sistemas religiosos más ortodoxos y a la imposición de la endodiscriminación (véamelo con el caso de Siria, Afganistán, Libia, etc.), puesto que usurparon el derecho de sostener quienes tenían alma y quiénes no; lo les dio la implementación de ese carácter criminar que caracteriza a los europeos y de eliminar a las otras especies humanas, porque donde llegan lo que dejan es una estela o un olor a muerte.

Pero hoy los negros, se sienten extranjeros hasta en su propio país, porque la discriminación actúa de esta manera, porque los afros con su actitud quieren hacerte sentir que no eres originario si te reconoces como negro y tienen un poder que se instala en las viseras humanas a través de la imposición de una serie de estereotipos impuestos por los medios de información de masa que actúan de manera sublimar en el inconsciente de los que asumen tales mensajes y en el que el concepto de belleza, confort, juegan un papel importante que te minimiza y te hace sentir exquisito, privilegiado para que pierdas el sentido de patria y contrarreste principios, como el de participación y protagonismo, porque sientes que por poseer papel dinero…, te siente privilegiado, porque puedes tomar buen whiskys, y ese papel te da el derecho a tenerlo todo y aquí juega un papel importante la moda (véase el caso de la situación circunstancial que se está viviendo en Venezuela, gracias a la crisis impuesta por la Oposición venezolana, donde muchos venezolanos y venezolanas siguen viviendo en la Venezuela de la 4ta. República…, etapa donde se perdió la soberanía en lo personal y el Congreso Nacional imponía la representación, muy diferente a 1999, cuando se transforma tal situación a través de una constituyente y se cambia los paradigmas políticos y se abre las puerta para que la participación se empodere y se le relega en otros tú responsabilidad) y es lo que está pasando con muchos venezolanos que poseen piel negra, que se están blanqueado la piel y que se han dado a la tarea de auto negarse y negar con su comportamiento su originalidad y aspectos gregarios para convertirse en mecanismos consumidores de lenguajes psicológicos, mediatizadores de imposición de mensajes neo colonizadores…, muy parecido a las conductas asumidas, por quienes asumen esa actitud de reconocerse como afrodescendietes (Conducata transracial), puesto que se han dado a la tarea de negar con ese comportamiento la venezolanidad, porque casualmente no es de extrañar que para la imposición de una cultura de la aceptación, se hace necesario primero asumir la endodiscriminación y el endoculturismo para negar todo lo que nos relaciona con el país de origen y esto se debe gracias a que ese odio se impone y se asume como característica negadora de todos los aspectos que tienen que ver con la venezonalidad, porque se trabaja en el ser humano esa parte negativa, ese lado derecho que no es dinámico. Por lo tanto, el desprecio aparece y el odio se manifiesta o se convierte en subestimación, burla o simplemente en desconocimiento (como por ejemplo…, cuando los Afros en Venezuela imponen la matriz "Negro e color…, afro descendiente una identidad" y lo vemos que a escondida como cuchillean su discurso racista o con la mirada te discrimina para que no te acerques a ellos, porque te hacen ver que están muy elevados y tú presencia los contamina, que ellos son otra cosa, porque ellos tiene almas y los negro no son venezolanos, solamente son un color y no poseen identidad).

Por ello, el odio no se combate con odio, sino con mensaje de luz que abran las puestas de la inclusión, porque sentimos que los afros en Venezuela se sienten superiores, no se siente iguales al resto de los venezolanos y venezolanas, por poseer una cultura que no es la de ellos (la africana) y ya no se identifican con su cultura original (la venezolana), porque nos hemos dado cuenta…, que lo menos que aguanta una persona que anda asumiendo tal actitud, es la calma y la seguridad de otra que se mantiene firme en sus convicciones, porque rompe estereotipos y descentra sus concepciones preestablecidas, ya que él que odia por el color, teme, y si no es así se pierde, desarma…, por ello ofende y sus posturas son contradictoria, porque es imposible aceptar una cultura que no es la de ellos.

Por lo tanto, cuando se asume la expresión "Lo negro es color …, afrodescendiente es una identidad", y vemos a los compañero de CONADECAFRO, INAMUJER o a una minoría que se encuentra asumiendo tal postura en INCODIR, convirtiéndose en los parlante de esta matriz comunicacional, nos quedamos impresionados y nos dan a demostrar que quienes los hacen siempre han tenido un doble discurso que busca como fin trasmitir odio y no se dan cuenta que ese odio lleva a fortalecer el consenso o a llamar a la unidad entre los seres inteligentes que se caracterizan por poseer una piel oscura…, por el contrario, dicha frase que se ha covertido en una matriz discriminadora muy utilizada por los afros en Venezuela, alimenta y fortalece el odio y por ende la discriminación, lo cual nos lleva hacernos la pregunta…, ¿Cómo existiendo en Venezuela un Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR), este no puede actuar, porque esta atrapado dentro de los vacios que produjeron los que se abanderaron de su construcción?, aunque existen en Venezuela otras instituciones que si poseen esa facultad, porque es claro el Art. 21 (Núm. 02) de la CRBV, aunque no habla de tal discriminación, hace referencia a:

"…o aquella que, general tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos y libertades de todos personas"

Es decir que se encuentra incluida dentro del texto Constitucional, aunque no en la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial (LOCDR), como debería estar de forma tasita y explicita, aunque hace mención a la:

"…distinción por el fenotipo", y a la "diversidad cultural de la sociedad venezolana"

Reglamentados en el tipo jurídico número 37 (Delitos de Discriminación Racial de la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial), puesto que dicha ley desde el primer momento que se concibió, se convirtió en sustantiva, no es adjetiva porque adolece de procedimientos, lo cual nos da a entender que lo que se pusieron en la elaboración de este constructo jurídico, asumieron una actitud a la ligera, no estuvieron bien asesorados en materia jurídica y constitucional, porque adolece de una serie de vacios que va a costar superarlos en la práctica (mas, con la oposición que está montada en la Asamblea Nacional con amplia mayoría que considera esto temas como banales y fuera de toda discusión), porque no tiene asidero jurídico y fue solamente construida para contrarrestar la discriminación racial y no toca sus otros aspectos, puesto quienes la impulsaron , lo hicieron para darse el cache de que ellos la hicieron y no se dieron cuenta que solamente estaban imputando, un área de la Discriminación (la racial), además que no se dieron cuenta de la necesidad de incluir los procedimientos y se deja de un lado, la discriminación por el color de la piel, la sistémica (por ejemplo cuando no se te acepta en el trabajo, porque no tienes el pelo liso), política, institucional, la mediática, etc., porque fue concebida solamente para tipificar la discriminación, solamente desde el punto de vista racial.

Hemos visto como en Venezuela se ha despilfarrando una serie de oportunidades para avanzar y esta es una de ella, a pesar que el Gobierno Bolivariano a tratado de elevar a los estratos más pobres y ese lo representa los estratos negros, pero se puede nota como los afros, se han dedicado a discriminar por el color, a desvirtuar esas oportunidades y que dicha prácticas, los han convertido solamente en sujetos caracterizados que en andan con una actitud contraria a la inclusión, porque adolecen de un discurso trasparente que los acerque que los haga entender que debe incluir a los demás venezolanos que poseen una piel oscura…, a pesar de que se han convertido en una minoría poco significativa que en todas las practicas que desarrollan, manifiestan tener odio contra las personas que se identifican con el color negro, porque no entienden que lo negro no es un color, sino una identidad que se construyó después del proceso de desarraigo que se dio en África, (promovido por los africanos) y América (después que se superó el proceso de esclavitud impulsado por los europeos), donde no se puede negar que su presencia en la revolucione independentista, fue inminente e importante a la hora de decidir la victoria y donde podemos sostener, que no hubo la participación de africanos[4], sino la de seres humanos que fueron estereotipados por su color y no por su identidad, origen y menos, por la raza…, lo que nos lleva a sostener que de África, salieron seres humanos inteligentes, con una alta capacidad de raciocinio, a los cuales se les quito su identidad original para peyorizarlos, diferenciarlos de los africanos y para convertirlos en una propiedad de quienes los compraban, quienes se caracterizaron por no tener a nadie que los defendiera, ni los reclamaran y alzaran la voz a favor de ello, si no solamente, su capacidad e inteligencia para empoderarse de tal situación.


 

El 08 de marzo llegan los restos de la Negra Hipólita y Negra Matea al Panteón Nacional, donde sele hicieron las solemnidades adecuadas a quienes dieron tanto por la construcción de la Nueva Venezuela
 

[1] El objetivo del decreto se materializó 38 años después. El 24 de marzo de 1854, cuando el presidente José Gregorio Monagas autorizó el ejecútese a la ley.

[2] Por ello dio pena ajena, ver a través de los diferentes medios de comunicación a los afros recibir los restos de la Negra Hipólita y Matea, después que ellos le han echado tanta peste a los negros y negras a través de los diferentes medios de comunicación en Venezuela..., hoy se aparecen sin ningún pudor a representarlos y aprovecharse de un momento que no le corresponde, después de su discriminación, odio y su negrofobia que ha sido evidente y que la dejado ver de manera trasparente

[3] Lo malo de esta infantilización miope es que ha causado tanto dolor y muerte a lo largo de los siglos que no hace ninguna gracias.

[4] Ellos se convirtieron tal igual que los europeos en NEGREROS, puesto que eran los encargados de cazar como animales a su propia gente y los negreros europeos lo que recibían el producto (vida humanas) por porciones de sal, pedazos de vidrios, bebida, ropa sucia, tabaco, etc.



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