Los primeros decretos de la revolución rusa

En un memorable discurso el Compañero Fidel Castro define con claridad meridiana la palabra Revolución y dice revolución es hacer lo que hay que hacer, cuando el partido bolchevique 99 años atrás toma el Palacio de Invierno de los zares, dando comienzo a la revolución rusa emiten los primeros decretos, (publicados EN el portal digital dazibao rojo)

El Decreto de la tierra: Este decreto elimina la propiedad privada de la tierra. Las fincas de los terratenientes, al igual que todas las tierras de la Corona, los conventos, la Iglesia, con todos sus ganados y aperos, sus edificios y todas las dependencias, pasan a depender de los comités agrarios comarcales y de los Soviets de diputados campesinos de distrito. La única propiedad privada que mantiene este decreto es la tierra de los campesinos. Se crea un fondo nacional de tierra para poner a disposición de los campesinos. Se prohíbe la contratación, quien trabaja la tierra es dueño de la tierra por decirlo de alguna manera. Hasta 1.993 no se volvió a restaurar la propiedad privada de la tierra.


Decreto de formación de Gobierno: Este decreto recoge el nombramiento de un gobierno compuesto por ministros denominados Comisarios del Pueblo. El Consejo de Comisarios del Pueblo lo preside Lenin. Lunacharsky asumiría educación, Trotsky exteriores, Stalin Asuntos Nacionales, Kolontai bienestar social etc.

Estos 3 decretos son los más destacados de los aprobados en el II Congreso panruso de los soviets.

Decreto sobre la prensa el 9 de noviembre: Ante las calumnias, difamaciones y llamamientos a la violencia, se decreta el control de la prensa para arrebatar a los capitalistas su principal medio de propaganda y confusión.

Decreto sobre la jornada de trabajo de 8 horas del 11 de noviembre: Se establece de esta manera en Rusia la jornada de trabajo de 8 horas por primera vez en la historia. Era una demanda del movimiento obrero tener 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 de tiempo libre.

Declaración de los derechos de los pueblos de Rusia del 15 de noviembre: Establece la igualdad y la soberanía de los distintos pueblos que componían el Imperio zarista y el derecho a la libre autodeterminación incluyendo la posibilidad de secesión. También garantiza el respeto al libre desarrollo de las minorías nacionales y étnicas.

Decreto de eliminación de títulos civiles: Se elimina todo el sistema de castas y categorías nobiliarias y se establece sólo una, la de ciudadano de Rusia. Se establecía por primera vez en la historia rusa la ciudadanía, dejando atrás todo un sistema de súbditos y vasallaje.

Decreto sobre la Justicia del 22 de noviembre: Se disuelve el sistema zarista de justicia y se establece la constitución de una nueva administración de justicia.

Decreto sobre el control obrero del 27 de noviembre: En las fábricas y empresas de más de 5 trabajadores se decreta la participación de los trabajadores en el control de la misma. Directamente cuando fuera posible o mediante comités en empresas más grandes. El objetivo era evitar el sabotaje y el cierre patronal.

Decreto sobre la revocación de los diputados de 4 de diciembre: Se decreta la posibilidad de convocar nuevas elecciones a soviets cuando un determinado número de electores lo considere. De esta manera la democracia no estaría secuestrada, era un mecanismo de control para que el diputado respondiese a los intereses de los electores.

Decreto de nacionalización de la banca de 24 de diciembre: Para evitar la especulación y la usura se nacionaliza la banca. Se crea un Banco estatal al que pasan todos los activos y pasivos de la banca privada. El estado asumen por tanto las deudas de los bancos con terceros.

Libertad a Sonia, Oscar López Rivera y Simón Trinidad, Prisioneros del Imperialismo Yanqui



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2652 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: