La dignidad del chavismo ético y moral

El pensamiento de Comandante Hugo Chávez aún queda por estudiarlo por largas décadas. Recuerdo en una de nuestras tertulias por allá por los años 90, cuando algunos Camaradas manejaban las comparaciones de ¿Quién era mejor?, Bolívar o Chávez. Lo cierto que en una de esas conversaciones de cuadros cerrados de hombres Marxistas surgió un comentario del legendario Camarada inmortal Julio Chacín, uno de nuestros héroes anónimos, un maravillo compañero cultor que encabezo conmigo muchas Embajadas Culturales representando a Venezuela en Europa por allá en esos Años en mis andanzas con los Grupo “Madera, Bordón Tramao, Budare y Leña”, Ensambles en donde tuvimos un liderazgo importante porque fue en esa área donde decidimos drenar el fusil de nuestra radicalidad revolucionaria utilizando el talento artístico para liberar a través de las composiciones y el canto la musa por nuestra idiosincrasia Venezolana.

En uno de esos Viaje El Finado Cámara Julio me insistía de que por las diferencias de Clases Sociales, Chávez tenía más méritos y valor trascendental que Bolívar por sus esfuerzos por venir de las catacumbas del proletariado, pero allí, nos empecinábamos en un antagonismo casi apasionado por esos dos grandes hombres en la historia que indudablemente pasaron a ser dos grandes y trascendentales personajes que marcaron el rumbo de la Patria Venezolana casualmente en dos décadas cada uno, Bolívar 1810-1830 y Chávez 1992-2012, cada uno en etapas de Historia diferentes, pero sumergidas en cúmulos de incertidumbres sociológicas de quiebres fundamentales. Cosas se han dicho malas o Buenas de Bolívar, hasta el mismo Karl Marx cayó en el error del proceso de satanización de la Época contra Bolívar al acusarlo de tirano, estoy convencido que este insigne y brillante pensador revolucionario viviendo en la época actual o la época del ilustre Caraqueño, analizando un poco más los acontecimientos mundiales, otro criterio hubiese tenido del Comandante Libertador. Pero lo del Camarada Comandante Hugo Chávez, se pierde de vista por las grandes connotaciones que tuvo por traernos de vuelta al Bolívar humano, al Bolívar Sociólogo cuando no se había inventado la sociología, al Bolívar revolucionario, al Bolívar Venezolano, solidario, al Bolívar Ético, al Bolívar Moral, al Bolívar desprendido de las tentaciones de la vanidad y de los privilegios que ciertos Camaradas nuestros en muchos cargos públicos ni por el carrizo se desprenderían.

He allí el dilema del Chavismo de convicción en seguir Diciendo y haciendo, como lo predicaba José Martí, las bases para la construcción del mágico, antagónico y factible Socialismo Bolivariano que nos proclamaba el inmortal Comandante Hugo Chávez. El verdadero Chavismo está en la esencia del gentilicio venezolano que ha resistido aun después de la terrible caída de sus máximo líder Patriota Histórico en manos de la oligarquía en 1830, la misma heredera de todos nuestros males actuales, en 17 años de Guerras Económicas y Políticas. El Bolivianismo sigue vigentes gracias a la visión refrescante de nuestro Comandante Chávez, el Chavismo se pierde de vista porque se trata de un sentimiento Nacional hecho Pueblo, hecho dignidad, es por eso que la oligarquía a través de esta mediocre oposición de derecha, sin proyecto y sin patria, intentan ahora de enlodarnos con el falso discurso de siempre y con un simplista mensaje demagogo de que el referendo es la salida a la crisis y muchos de nuestros confundidos compatriotas caen en la trampa ante nuestras imperdonables fallas comunicacionales carentes de tácticas y estrategias, ojalá El Camarada Ernesto Villegas retome el rumbo.

Ahora bien, venir a estar a favor de un referendo, o de un “Maduro vete Ya”, me hace acordar a los personajes que tanto defendíamos en la época de los 80, al innombrable Teodoro y Américo, quienes traicionaron a centenares de seguidores de izquierda, el tiempo le dio la razón a José Vicente Rangel con el Chiripero de la Época, aunque en la actualidad algunos se convirtieron en roedores.

Es por eso que hoy más que nunca, la ética y la moral revolucionaria juegan un papel estelar en tiempos de retomar el camino a la sindéresis y la unión de los patriotas como lo pidió en su último discurso el Comandante Chávez. No se trata de medias tintas en estos momentos, o se está con la oligarquía, o se está por defender al proceso que inicio el Comandante Chávez con todos los problemas que ha venido arrastrando. Hay sectores nuestros que siguen creyendo en una tercera opción y, la verdad, El imperialismo y las grandes Corporaciones no se lo van a calar, de por sí, no van a descansar hasta desmontar todo lo logrado por el proceso Bolivariano en 17 Años, es por eso que, si hay algún respeto por el Comandante Chávez, en esta fase, es importante dignificarlo.

Esta crisis será larga pero dependerá de los esfuerzos de todos para salir adelante, mientras buscamos mecanismos para exterminar a los corruptos y contrarrevolucionarios enchufados en los cargos gerenciales, esta misión por la ética y la Moral del Chavismo será vital para sanear a la patria de tantas piltrafas humanas, que no muera la esperanza, la utopía por dignidad de la patria continua.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2109 veces.



Anibal Enrique Ramírez

Cultor Popular Agrotécnico Revolucionario, cantante y compositor

 anibalramirezbt@hotmail.com

Visite el perfil de Anibal Enrique Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Anibal Enrique Ramírez

Anibal Enrique Ramírez

Más artículos de este autor