¡Sepulcro del Cuartel de la Montaña 4F!

—Sí, si existiera el Dios garantizador de nuestra inmortalidad personal, entonces existiríamos nosotros de veras. ¡Y si no, no!
La agonía es, pues, lucha. Y el Cristo vino a traernos agonía, lucha y no paz. Nos lo dijo El mismo: “No penséis que vine a meter paz en la Tierra; no vine a meter paz, sino espada. Vine a separar al hombre de su padre, y a la hija de su madre, y a la nuera de su suegra, y enemigos del hombre los de su casa.” Y así como el cristianismo, está siempre agonizando el Cristo.

La vida es lucha, y la solidaridad para la vida es lucha y se hace en la lucha. No me cansaré de repetir que lo que más nos une a los hombres unos con otros son nuestras discordias. Y lo que más le une a cada uno consigo mismo, lo que hace la unidad intima de nuestra vida, son nuestras discordias íntimas, las contradicciones interiores de nuestras discordias.

Y va a ser de este abrazo, un abrazo trágico, es decir, entrañadamente amoroso, de donde va a brotar manantial de vida, de una vida seria y terrible. El escepticismo, la incertidumbre, última posición a que llega la razón ejerciendo su análisis sobre sí misma, sobre su propia validez, es el fundamento sobre que la desesperación del sentimiento vital ha de fundar su esperanza.

La privación de libertades políticas, ¿no es un obstáculo para la emancipación social del trabajo y una de las causas principales de las perturbaciones sociales? ¿Cuáles son los medios de acelerar este restableciendo de las libertades políticas? ¿No será éste la reivindicación por todos los trabajadores del derecho limitado de reunión y de la libertad ilimitada de prensa?

¿Es que con eso –me dice uno a quién tú conoces mi Comandante y que ansía ser cruzado–, (de aquí o de allá) es que con eso se borra la mentira? ¿Ni el ladronicio, ni la tontería del mundo? ¿Quién ha dicho que no? La más miserable de todas las miserias, la más repugnante y apestosa argucia de la cobardía es esa de decir que nada se adelanta con denunciar a un corrupto o ladrón, porque otros seguirán robando; que nada se adelanta con decirle en su cara majadero al majadero, porque no por eso la majadería disminuirá en el país.

Sí, hay que repetirlo una y mil veces: con que una vez, una sola vez, acabase del todo y para siempre con un solo embustero, un ladrón de los “riales” del pueblo, abríase acabado los mafiosos y los “rojos-rojitos” de una vez para siempre.
Mira, amigo, si quieres cumplir tu misión y servir a tu patria, es preciso que te hagas odioso a los muchachos sensibles que no ven el pueblo sino a través de los ojos de Miami. O algo peor aún. Que tus palabras sean estridente y agrias a sus oídos.

Échalos antes de que se te vayan por un plato de lentejas. Son filósofos cínicos, indulgentes, buenos muchachos para nada, de los que todo lo comprenden y todo lo perdonan. Y el que todo comprende no comprende nada, y el que todo lo perdona nada perdona. No tiene escrúpulo en venderse. Como viven en dos mundos, pueden guardar su libertad en el otro y esclavizarse en éste. Son a la vez estetas y bencouristas, calderistas o perezistas.

Tú no sabes bien, mi buen amigo, cómo los solitarios todos, sin conocerse, sin mirarse a las caras, sin saber los unos los nombres de otros, caminan juntos y prestándose mutua ayuda. Los otros, (rojo-rojitos), hablan unos de otros, se dan las manos, se felicitan mutuamente, se bombean y se denigran, murmuran entre sí y va cada cual por su lado.

Espero, lector, que mientras dure nuestra tragedia, en algún entreacto, volvamos a encontrarnos. Y nos reconoceremos. Y perdona si te he molestado más de lo debido e inevitable, más de lo que, al tomar los recuerdos para distraerte un poco de tus distracciones, me propuse. ¡Y Dios no te dé paz, y sí gloria!

“Debíamos ir al sepulcro del Comandante y rescatarlo de los “rojo-rojitos”, creyentes e incrédulos y ateos, que lo ocupan”
¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante Chávez!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3205 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: