Los siete grandes y graves errores de Maduro

Voy a escribir esto antes de que se vaya la luz otra vez.

Se me ocurrió empezar a hacer una lista de los grandes errores que Maduro ha cometido en Revolución con el fin de tener un punto de referencia concreto de las cosas que NO debemos hacer en Revolución en el futuro, y también para que pueda servir como punto de referencia para cualquier Revolución humanista en general.

Se pudiera decir lo siguiente, en general:

- Chávez fue un ejemplo universal de lo que SÍ se debe hacer en Revolución.

- Maduro ha sido un ejemplo claro de lo que NO se debe hacer en Revolución.

La siguiente lista se basa solamente en mis observaciones e interpretaciones, las cuales pudieran ser erradas.

1- NO MORDER LA MANO QUE TE DA DE COMER -

Aunque sean considerados enemigos de la Revolución, nunca se insulta o desprecia en público a aquellos capitalistas que son responsables de 80%+ de la producción del país. Desde el primer día de su presidencia, Maduro los ha estado insultado, sin base en la lógica, e irracionalmente, llamándolos “pelucones.”  

Esa ha sido una de las razones principales del la masiva escasez de medicina, comida, repuestos para vehículos, productos agrícolas, y muchos otros productos, que hemos estado viviendo desde hace alrededor de 3 años, y que ha estado empeorando cada día más.

2- NO JUGAR CON LA BANCA INTERNACIONAL-

Aunque la gran banca internacional --- ver la BPI --- sea uno de los mayores  enemigos del socialismo, nunca se debe intentar inventar sus propias reglas monetarias/financiera o de forex (valor monetario cambiario) a menos que uno esté absolutamente seguro de ser capaz jugar el juego, de controlar los sistemas y mecanismos financieros relacionados, pero no solamente a nivel nacional, sino que simultáneamente a nivel internacional. Maduro no ha sabido, ni sabe cómo hacerlo, ni cómo controlar el valor del bolívar versus el dólar estadounidense, ni cómo controlar los relacionados mecanismos.

Eso ha sido la causa principal de la hiperinflación que estamos padeciendo desde hace alrededor de 3 años.

3- NO AMENAZAR A TU ENEMIGO PUBLICAMENTE -

Nunca, pero nunca, se amenaza públicamente --- especialmente utilizando la palabra "paz" como ridícula excusa ---a las mafias del narcotráfico, del dólar paralelo, del lavado de dinero, ni a los delincuentes, ni al crimen organizado, o a los contrabandistas, o a los corruptos, sin estar 100% seguro de poder vencerlos sobre sus propios territorios utilizando sus propios métodos. Los lectores que han sido policías, investigadores, o militares, o aquellos que hayan trabajado con la mafia siciliana o los Hell's Angels sabrán a qué me refiero, pero obviamente Maduro no sabe nada sobre este asunto.

Eso ha sido la causa principal del incremento masivo de la corrupción, la delincuencia, la criminalidad, y del paramilitarismo colombiano en Venezuela desde que Maduro ha estado en la presidencia.  

4- NO CONFIAR EN NADIE -

Nunca, pero nunca, en Revolución, se puede confiar 100% en los asesores, expertos, analistas, etc. que lo rodean a uno, ni a todos sus familiares, amigos, o conocidos.  Uno debe escuchar, estudiar, y comparar, y debe tener un equipo de inteligencia secreta que investigue a todas las personas que lo rodean a uno ya que la principal táctica de ataque contra el socialismo por parte del capitalismo es la infiltración de los mecanismos donde las más grandes decisiones se toman a diario.  

Esa ha sido la razón principal por el hecho de que casi cada decisión que Maduro ha tomado como presidente de Venezuela ha sido casi 1) totalmente inútil, 2) ridícula, o 3) negativa para la Revolución y para nuestra sociedad en general.  

5- NO MENTIR -

Si uno quisiera ser verdaderamente respetado, y efectivo en su rol, uno no debe nunca, pero nunca mentir, bajo ninguna circunstancia, ni a nadie --- pero Maduro miente, regularmente, y esquiva los problemas y las realidades. Es más, en Revolución, la cual Maduro debería supuestamente liderar, hay que siempre decir la verdad, hay que enfrentarla de cara, y uno no debe nunca ocultar ni obviar la realidad.

Esta es la razón principal por la cual tanta gente se burla de Maduro, y por la cual ahora  tanta gente se burla, desafortunadamente, de nuestra Revolución.

6- NO ESCUCHAR -

Nunca se debe prometer proteger al Pueblo de a pie en Revolución como lo ha estado diciendo Maduro --- y sigue diciéndolo como un loro que no sabe lo que dice --- si uno no es capaz ni está dispuesto a escuchar al Pueblo, pero escucharlo de verdad, escuchar al pobre, al marginado, a aquel que no sabe si comerá mañana, ni como conseguirá la medicina para su niño. Maduro ha preferido escuchar a una cuerda de ignorantes, prepotentes sifrinos (momios) como él, asesores de las clases media, analistas, dirigentes sociales, ONGs, etc., quienes no saben absolutamente nada sobre la realidad diaria y sufrimiento de la mayoría.

Por esa razón Maduro ha perdido casi todo el apoyo del Pueblo.

7- NO SER HUMILDE -

Para liderar una Revolución humanista, uno debe estar dispuesto a siempre poner los intereses de la Revolución antes de sus propios intereses, pero Maduro ha preferido, y sigue prefiriendo poner su propia persona al frente aunque sea al detrimento de nuestra Revolución.  Maduro está más preocupado de salvaguardar su propio “legado” o “imagen” (¡sic!) que ocuparse en primero del bienestar de la Revolución.  Si Maduro fuera de verdad humilde y real dentro de nuestra Revolución, ya hubiera cedido su puesto a otros Revolucionarios que tienen las capacidades necesarias para llevar nuestra Revolución hacia lo positivo en vez de hacia lo negativo como él lo ha estado haciendo.  

Esta falta de humildad de parte de Maduro es la razón principal por la cual nuestra Revolución no ha podido rectificar y reorientarse adecuadamente.

CONCLUSION

Saben, estoy casi 100% seguro que ni Maduro, ni ninguno de sus sifrinos (momios) de asesores o colaboradores han pasado un solo día de sus vidas con hambre, o preguntándose de donde van a sacar el dinero para almorzar, o donde van a dormir esta noche.

Solamente el hecho de que Maduro forme parte de esa clase de personas crea la condición de que él pudiese ser un elemento incierto y peligroso dentro de la Revolución --- y así se ha demostrado desafortunadamente --- pero, si por lo menos Maduro hubiera hecho algún esfuerzo claro para demostrar y poner en acción la humildad, de ser comprensivo, y empático, de escucharnos así como lo hacía Chávez, tal vez le hubiéramos perdonado un poquito por su arrogancia y prepotencia típica de la clase media venezolana, pero no, Maduro no lo hizo, y parece no tener la capacidad de ser humilde como la mayoría.

Más bien, para mí, Maduro es representativa de la clase media opositora.

Bueno, eso es todo por ahora.

Así lo veo, lo entiendo, y lo siento.

Desde mi punto de vista, esos son los siete grandes y graves errores de Maduro.


P.S. La luz se fue dos veces desde que empecé a escribir este artículo hace más de 5 horas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7773 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social