Si Maduro no lo sabe, entonces creo que de verdad estamos fritos

No entiendo a Maduro, ni a este gobierno, ¿A dónde se esconden los expertos en finanzas y economía en este país? ¿O será que no saben cómo proceder para resolver problemas?

En serio.

Más o menos, así es que se procede para resolver problemas:

1- Hacer muchas preguntas, entre ellas, ¿Cuál es el problema?
2- Observar y escuchar con mucha atención
3- Recolectar información para establecer el cuánto, quién, dónde, y cuándo
4- Determinar lo que sea lo más cerca posible al porqué
5- Confirmar lo sospechado
6- Buscar la raíz del problema
7- Cuando encontrada, confirmar que esa es la raíz del problema
8- Desarrollar estrategias y acciones para desenterrar y deshacerse de la raíz en los momentos más efectivos y en un espacio de tiempo propicio
9- Escoger las más adecuadas estrategias y soluciones y desenterrar y erradicar la raíz
10- Evaluar el resultado, y si fuera necesario, empezar este proceso de nuevo

EL PROBLEMA

Ahora, el muy grave problema económico en el cual nos encontramos hoy, aunque sea complejo, no es tan difícil resolver si uno sabe cómo proceder para resolverlo, es más, al resolverlo también se resolvería una parte bastante importante del problema de la delincuencia y de la criminalidad, entre otras cosas (ver más abajo).

Para resolver cualquier problema, bajo cualquier circunstancia, hay que hacerse las preguntas que sean pertinentes ANTES de empezar a tratar de buscar soluciones.

Entonces, pregunto:

Si hubiera una sola raíz desde la cual surgen todos los graves problemas económicos que estamos viviendo hoy en Venezuela, ¿Cuál sería?

¿El mal manejo de la economía por parte del gobierno? ¿La manipulación mediática por parte de la oposición venezolana? ¿La guerra económica lanzada contra Venezuela desde el exterior para jodernos? ¿El contrabando de extracción, lo cual causa el incremento en los precios de los productos, y la escasez?

¿Cuándo empezaron estos graves problemas económicos?

¿Cuándo Chávez fue electo por primera vez en 1998? ¿En el 2008 cuando las economías de EEUU y de los países europeos empezaron a fallar? ¿Después de la muerte de Chávez? ¿Después que fuera electo Maduro como presidente?

Bueno, todo empezó el viernes 8 de febrero del 2013, pocos días antes de la muerte de Chávez, cuando el gobierno --- esencialmente dirigido por el entonces vicepresidente Nicolás Maduro --- anunció una devaluación oficial del bolívar, pasando de 4,3 Bs por dólar a 6,3 Bs por dólar, perdiendo alrededor de 46% de su valor de una día al otro.

Básicamente, el bolívar --- controlado por el gobierno --- legítimamente perdió casi la mitad de su valor en menos de 24 horas.

Ver: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/tipo-cambio-oficial-pasa-430-a-630-bolivares-por-dolar/

NOTA: En Venezuela, desde hace varios años, la única entidad que tiene el derecho legal de comprar y vender dólares $US (y otras divisas) legítimamente, es el gobierno y sus instituciones.

Ahora, para poner esta sorpresiva devaluación en perspectiva, si el 7 de febrero del 2013 me iba a Miami, y allí me compraba un teléfono de 100$, eso me hubiera costado a mí, siendo venezolano y ganando mi salario en bolívares, 430 Bs (4,3 Bs/dólar x 100 = 430 Bs), pero si postergaba mi salida a Miami hasta el día 8 de febrero, ese mismo teléfono me hubiera costado 46% más caro, es decir, 630 Bs (6,3 Bs/dólar x 100).

Bueno, ahora, hoy, en estos momentos --- a más o menos 3 años del 7 u 8 de febrero del 2013 --- ese mismo teléfono de100$ en Miami me estaría costando alrededor de 80.000 Bs, o sea, alrededor de 8 salarios mínimos mensuales.

Sí señor, ocho meses de trabajo, ahorrando cada centavo, sin pagar alquiler, transporte, o comida, lo que sería equivalente a 186 veces lo que hubiera pagado en el comienzo del año 2013, esto debido a que la mayor parte de los gastos no gubernamentales que se hacen en dólares $US, ahora se hacen con dólares $US comprados en el mercado cambiario ilegitimo paralelo, donde los dólares se están vendiendo/comprando a alrededor de 800 Bs por dólar $US.

¿Pero por qué la gente y los comerciantes recurren al mercado paralelo para comprar sus dólares $US cuando el gobierno los vende a tasas muchísimas más bajas, hasta por 6,3 Bs por dólar?

Bueno, porque esencialmente el gobierno de Maduro no ha podido, ni ha sabido controlar la demanda, ni cómo cumplir con su deber legal de cambiar y entregar los dólares legítimamente y oportunamente para las cosas que se deben pagar en dólares $US, como importaciones, estudios en el extranjero, remesas a familiares, viajes de negocios en el exterior, vacaciones en el exterior, compras por internet, etc. Lógicamente, si el sistema cambiario del gobierno fuera eficiente, no habría absolutamente ninguna razón para ir a comprar dólares $US en el mercado paralelo ilegitimo, pagando más de 100 veces la tasa cambiaria oficial (6,3 Bs por dólar $US), ¿verdad?

Bueno, la realidad es que a raíz de la masiva ineficiencia del gobierno desde que Maduro llegó al poder en Abril del 2013 --- lo que incluye sabotaje desde lo interno --- y debido a la masiva corrupción interna dentro del sistema cambiario del gobierno, especialmente desde que Chávez empezó a enfermarse gravemente, la gran mayoría de las personas y de los comerciantes han tenido que comprar sus dólares en el mercado cambiario ilegitimo paralelo, donde se creó un circulo vicioso, donde los que sí tienen el acceso oportuno a los dólares del gobierno, a la tasa oficial de 6,3 Bs por dólar $US, empezaron a revender esos dólares a la gente y a los comerciantes que no tienen acceso directo u oportuno a esos dólares del gobierno, así aumentando cada vez más el costo de la compra y venta de dólares $US ya que ese mercado se convirtió en un negocio de especulación constante, uno tratando de revender a precio más alto que otro, para después recomprarlo, y revenderlo otra vez con más ganancias, etc., etc., etc.

Hay gente que gana su vida haciendo solamente esto.

Ahora, es importante saber que este círculo vicioso de compra y reventa ilegitima de dólares $US (y euros) es controlado/manejado principalmente por mafias financieras desde EEUU y Colombia, las cuales han estado esencialmente aprovechándose de la masiva ineficiencia y corrupción del gobierno de Maduro en este aspecto, ofreciendo dólares $US y Euros en efectivo, inmediatamente, sin ninguna espera, sin papeleo, sin cedula, sin nada de burocracia, y sin hacer preguntas, pero a un precio más elevado, el cual sigue creciendo desde el 2013.

Entonces, sin entrar en muchos detalles, es evidente hoy que aquí en Venezuela, la causa principal de nuestros masivos dolores de cabeza, económicamente hablando, es la devaluación de nuestra moneda, el bolívar, a causa de la compra y reventa ilegitima de dólares $US (y euros).

Es decir, la raíz de todos los problemas económicos del país, es eso.

Entonces, esto significa que si queremos salir de este desastre económico en el cual no encontramos hoy, debemos PRIMERO resolver el problema de la devaluación (el problema principal) antes de tratar de resolver cualquier otro problema (problemas secundarios) relacionados con la economía.

Si no se ataca este problema de la devaluación directamente primero, no importará que tipos de medidas económicas este gobierno tomará en las próximas semanas y meses, ninguna medida será efectiva, y nada mejorará, más bien, por razones matemáticas, en base a algunos conceptos de la actuaría, las cosas empeorarán proporcionalmente con los niveles de implementación de esas medidas.

Suponiendo que dentro de un sistema, de cada 100 acciones, o medidas, 20 son corruptas, o negativas, y si este factor es constante, entonces, al agregar más acciones, o medidas, a ese mismo sistema, uno también aumentaría el número de acciones corruptas. Por ejemplo si uno pasa de 100 acciones a 1000 acciones, ahora habrán 200 acciones corruptas en vez de 20, y eso es lo que la gente normalmente percibe, y eso es lo que más afecta psicológicamente negativamente a la población.

Entonces, para poder reducir lo negativo mientras que se implementan medidas adicionales, o nuevas, hay que asegurarse que esas medidas sean implementadas fuera del sistema actual, ya que ese sistema contiene de manera constante un 20% (20 de cada 100), o más, resultados/acciones corruptas o negativas, y eso es precisamente lo que Chávez hizo al montar sistemas paralelos --- las Misiones --- para así poder montar los servicios sociales con un mínimo de resultados negativos, y por eso pudo seguir agregando acciones sobre acciones sin que todo se vuelva corrompido en el corto y mediano plazo. (En una sociedad capitalista, todo se pudre a largo plazo, digo yo.)

Bueno, para continuar, sabiendo hoy que la ilegitima devaluación del bolívar es la causa principal de nuestros graves problemas económicos, la idea sería de concentrar la mayor parte de los esfuerzos en resolver el asunto de la devaluación ANTES de empezar a resolver los problemas relacionados, como el acaparamiento, la especulación, la escasez, los precios, el contrabando, etc.

Sin entrar en muchos detalles, al eliminar completamente el factor de la ilegitima devaluación del bolívar --- lo cual es la raíz de nuestros problemas económicos --- y al concentrarse en erradicar la causa principal de la devaluación, lo cual es el mercado cambiario paralelo ilegitimo, también se eliminaría rápidamente y efectivamente buena parte de los problemas del contrabando, del acaparamiento, de la especulación, y de la escasez, haciendo que eso problemas secundarios sean más fácil resolver.

También desaparecería buena parte de la corrupción, de las mafias, la delincuencia, y el paramilitarismo colombiano que hoy nos azota como nunca antes, ya que al erradicar el problema de la devaluación ilegitima, se estaría erradicando el vehículo de enriquecimiento.

Normalmente, en cualquier parte del mundo, donde hay mucho dinero, simultáneamente allí existe la corrupción, la delincuencia, la criminalidad, y las mafias.


CONCLUSION

Mi conclusión sobre este tema es que este gobierno de Maduro está malgastando el tiempo y la energía en tratar de resolver problemas secundarios que nunca podrán ser resueltos efectivamente a menos que PRIMERO sea resuelto el problema principal (la raíz) de la devaluación.

Este gobierno debería estar pensando en cómo erradicar, de cualquier manera que sea, el mercado ilegitimo paralelo cambiario, versus cómo resolver los problemas que son causados por la existencia del mercado cambiario ilegitimo paralelo.

Existen muchas maneras posibles para resolver este problema.

Algunas son extremadamente severas o radicales --- no voy a decir cuales pudieran ser, pero los jefes de esas mafias cambiarias ilegitimas saben muy bien de que se trata --- mientras que otras pudieran ser de índole diplomático, por ejemplo al negociar acuerdos multilaterales con Colombia y EEUU, y otras soluciones pudieran tener que ver con negociaciones a nivel de los grandes poderes financieros del mundo, como por ejemplo con el Banco de Pagos Internacional (BPI), el cual esencialmente controla/maneja alrededor de 95% del movimiento financiero del mundo, incluyendo probablemente el valor de las divisas a nivel mundial, lo que ciertamente incluye el valor de nuestra divisa, el bolívar (Bs). También se pudiera copiar el modelo de manejo de dinero de territorios como Luxemburgo, Jersey, el Vaticano, o Panamá, los cuales dependen en gran parte de las ganancias generadas por el manejo de dinero extranjero.

Ahora, lo que sigue aquí abajo es solamente un ejemplo de una posible solución más concreta que surge al evaluar el problema de la manera indicada en el comienzo del artículo.

También hay que ser creativo, hay que pensar como Chávez.

¿Por qué no crear la Gran Misión Bolívar?

Pero habría que hacerlo así como Chávez lo hizo, paralelamente, para minimizar la corrupción y para esquivar la ridícula burocracia gubernamental y bancaria venezolana, donde en vez de que sean las mafias que tengan el control del mercado cambiario en efectivo, que sea el gobierno, por ejemplo al abrir una gran cadena de casas de cambio legitimas, y que con acuerdos con el Banco Central de EEUU, y con el gobierno de ese país, se asegure el flujo continuo de dólares $US en efectivo, pero sin ninguna burocracia para el cliente, y que esa cadena tenga un sistema de vigilancia sofisticado para atrapar a cualquier empleado y/o cliente que se atreva a robar o estafar --- ese mismo sistema de la Gran Misión Bolívar pudiera construir con las ganancias sus propias cárceles y centros de adoctrinamiento/enseñanza moral/humanista, y rehabilitación contra la corrupción y la estafa.

Pero … lo más importante en este tipo de solución sería que cualquier persona pueda acceder al los dólares $US en efectivo, sin requerir la cedula, sin ninguna copia de cedula, sin ningún documento, sin tener que llenar ningún papel, sin ninguna restricción, así como se hace en el mercado ilegitimo paralelo.

Esto es primordial, si no, nos encontraremos creando otro circulo vicioso de compra y re venta ilegitima de dólares $US y euros.

Al proveer a cualquier persona o entidad el acceso inmediato y sin restricciones a los dólares $US en efectivo, se empezaría de una vez a erradicar el mercado de la reventa de divisas, lo que resultaría en una tasa de cabio estable, y eso es precisamente lo que se requiere para estabilizar nuestra economía en todos sus niveles:

Una tasa de cambio apropiada, pero estable.

También se podría, por ejemplo, a través de esas mismas casas de cambio, proveer un servicio de depósitos asegurados en dólares $US, pero solamente en efectivo, y sin ninguna restricción o burocracia, utilizando simplemente números y claves personales, esquivando así la burocracia bancaria nacional y sus relacionadas mafias, mientras simultáneamente se generan dólares $US adicionales --- muchísimos dólares $US, en efectivo --- para fortalecer el sistema cambiario de la Gran Misión Bolívar, y en consecuencia, la economía en general.

Ahora, la gente que conoce cómo funcionan los sistemas bancarios, y su relación con los paraísos fiscales, y ciertas otras entidades menos conocidas, y sus razones de existir, sabrán de qué estoy hablando cuando hablo de “solamente en efectivo,” y los expertos en finanzas y la economía que asesoran a Maduro deberían saberlo también, lo que significa que Maduro debería saberlo.

Espero que lo sepa.

Bueno, si Maduro no lo sabe, entonces creo que de verdad estamos fritos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7175 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscarheck111@yahoo.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Heck

Oscar Heck

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ideologia/a221912.htmlCd0NV CAC = Y co = US