Espero ser útil

Propuestas al presidente Maduro

Camarada Presidente y pueblo en general: los recientes acontecimientos lejos de amilanarnos deben servir para consolidar nuestro proceso de cambio, acentuar la revolución y darle a nuestro pueblo el objetivo supremo de alcanzar la mayor suma de felicidad posible.

¿Qué es lo positivo en la actual coyuntura?

En lo político:

· Se acabaron las matrices de opinión a nivel local e internacional creadas contra nuestro país en torno al talante democrático de nuestro gobierno y sus instituciones en especial el CNE.

· El caudal de votos de la oposición se mantuvo relativamente igual ¡no creció!, esto es sumamente importante dado que quienes obtuvieron tan contundente victoria no van a poder cumplir con sus ofertas electorales; debemos acentuar al máximo tal contradicción.

· El imperio económico vio frustradas sus aspiraciones de intervenir en nuestro país ante una eventual guerra civil en caso de un triunfo adverso, se presume que al grito de "fraude", todo estaba preparado para la acción para-militar en la "medialuna" y la intervención "pacificadora" del Comando Sur.

· La inmediata aplicación de las "tres R", aprovechar al máximo la actual estructura política del Polo Patriótico, es importante y necesario darle un tratamiento igualitario al PSUV frente a la coalición de las fuerzas revolucionarias unidas.

En lo Social, Cultural:

· Indudablemente nuestra mayor fortaleza son las Misiones todas

· La homologación e incremento de las pensiones.

· El extraordinario avance en materia de Infraestructura ferroviaria, vial y civil que son avaladas y reconocidas a nivel planetario.

· El reconocimiento de nuestra identidad y cultura Venezolana

· Las herramientas educativas

Seguramente tenemos muchas otras fortalezas que las podemos enmarcar dentro de la Constitución y el Plan de la Patria, pero en este caso se trata de darle relevancia a aquellas que han sido objeto de admiración a lo interno y externo de nuestra patria.

Ahora veamos cuales son a mi criterio nuestras debilidades:

En lo político:

· No hemos clarificado con exactitud nuestro rumbo político ideológico, nuestras consignas colidan con lo dispuesto en la constitución particularmente en el Art. 112; al decir "socialismo o nada", entramos en franca contradicción con otra consigna: "dentro de la constitución todo, fuera de ella nada" nuestro pueblo mayoritariamente aun está aferrado al pensamiento y cultura de la propiedad privada y al modelo de comercialización direccionado por la oferta y la demanda.

· La falta física de nuestro líder fundamental; no se puede mantener la forma de organización política del "Movimiento de Masas" que reemplazó la estructura de organización de cuadros por la base, hubo mucho descontento en la población por la imposición de candidatos para la AN.

· "mano dura" con los infractores políticos, económicos y sociales, son más las personas que aplauden un gobierno de carácter fuerte y justiciero que los posibles y coyunturales infractores cuando de elecciones se trata.

· La estigmatización y ataques a la Critica, esta es el fundamento de todo proceso revolucionario, hay que deslindarla de la denuncia, la primera implica mejorar, persistir, desistir en caso extremo, quien hace la crítica la fundamenta y propone, no personaliza, pero quien finalmente da el veredicto de si la crítica es válida no es quien la hace ni quien la recibe es solamente potestad de la opinión pública; mientras que la denuncia implica penalización o castigo y quien determina si la denuncia es válida o no son los tribunales competentes.

En lo Económico

· No hemos podido romper con el hilo umbilical que une al pueblo con el modelo de producción y comercialización capitalista, el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc., esta situación dio origen a la mal llamada "guerra económica", ningún ejercito debe estar supeditado a que el ejército enemigo sea quien le provea la vitualla. Los demás problemas económicos tales como la cambiaria, distribución, inflación, etc., se derivan de este objeto principal

· No tenemos una estructura organizativa a niveles nacional, estadal, municipal, parroquial y comunal que pueda ser evaluada cualitativa y cuantitativamente, en la actualidad los únicos responsables de los triunfos y fracasos en todas las materias y a todos los niveles son el presidente y sus ministros, esto da origen a uno de nuestros peores males: ¡El Burocratismo!

· No tenemos quien legisle en la AN al sector productor campesino, a pesar de haber elegido un gran número de parlamentarios de ese sector actualmente no existe una Comisión Parlamentaria Agrícola. No hemos logrado romper con el modelo salvaje y explotador de comercialización del sector agrícola donde los comerciantes capitalistas se quedan con el 90% de la ganancia producida y el campesino productor solo percibe el 10% del PVP con los productos que el mismo y solamente el produce.

· No hemos podido entender que hacer viviendas en las ciudades son un ¡gravísimo error histórico!, en lo económico, político y social. (acepto cualquier debate)

Propuestas en lo político:

· Definir el rumbo político ideológico que no contradiga la Constitución propongo la consigna "Un país dos sistemas", con gobiernos populares comunitarios de pensamiento revolucionario progresistas, profundamente Chavistas para que desde la Presidencia de la Republica, los Estados, los Municipios y las Comunas dirijan y organicen a los sectores sociales, culturales y económicos productivos, socialistas comunitarios, individuales, privados, mixtos, cooperativos y cualquier otra forma de producción.

· Retornar a la organización de la estructura política de Cuadros, partiendo de la construcción de la plataforma política desde las Asambleas de Consejos Comunales para dar paso a la Asamblea de Comunas, Asamblea Comunal Parroquial, Asamblea Comunal Municipal, Asamblea Comunal Estadal, Asamblea Comunal Regional Geo política, Asamblea Comunal Nacional del Gran Polo Patriotico.

En lo Económico:

· Mediante la organización del poder Popular Comunal crear una estructura nacional con un Sistema de Acopio, Comercialización, Distribución y venta de alimentos que sea capaz de sustituir el actual modelo de explotación capitalista.

· Atacar de raíz el "Burocratismo" creando la RNR (Red Nacional por Rubro)

· Suspender la actual Gran Misión Vivienda Venezuela e implementar a cambio la Gran Misión Vivienda Productiva que de paso al Plan Agrícola Nacional "Hugo Chávez Frías", dejar en las ciudades y poblaciones Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

· Implementar el plan "Gotita de Petróleo" para sincerar la distribución justa y equitativa de nuestro recurso energético mediante la consigna Socialista "A cada quien según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades"

· Implementar de manera obligatoria en la Educación Media y Superior la Cátedra de Economía Política.

· Otras propuestas: problema cambiario, movilidad en las grandes ciudades, Ley de Protección a Productores Agrícolas y Campesinos, Misión Identidad II, Ruta Social de Transporte Turístico Latinoamericano.

Seguramente mucho de lo aquí tratado ya ha sido suficientemente debatido le ruego poner el ojo especialmente en el tema de la Misión Vivienda; mi critica esta argumentada en estudios político económicos e investigaciones sobre el ALCA, ya han asomado algunas consecuencias sobre este problema que no dejan de preocupar; igualmente le pido poner interés en el tema del Burocratismo y por ultimo no olvide que para que un movimiento de masas sea efectivo debe estar dirigida y orientada por alguien que arrastre a esas masas mas por la fe que por las acciones.

"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche."

Marcelino Menéndez Pelayo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3301 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social