En principio debemos pensar en cómo hacer para transformar nuestra Cultura Política Económica, ir a las causas del porqué no somos lo suficientemente productivos, analizar a profundidad porqué a más de un cuarto de siglo de proceso revolucionario aún tenemos el actual y único modelo de comercializacion capitalista.
Si llegaramos a conocer científicamente como es el actual sistema de distribución de la ganancia entre productores (importadores), arrumadores, transportistas, mayoristas y detallistas a partir del PVP pudiéramos proponer algunas soluciones (inéditas) desde otro punto de vista.
Para lo anterior formulamos algunas interrogantes: ¿Estamos claros porqué la economía de nuestro país y la de otros es tan vulnerable frente a la acción del dólar paralelo, incluso con las actuales variables digitales?
Estamos conscientes que lo anterior son la principal causa de la Inflación inducida que no nos ha permitido establecer una tabla salarial justa para los trabajadores, estabilizar y crecer nuestra economía?
Somos realmente conscientes del gigantesco potencial que tiene nuestro país para desarrollar un nuevo Modelo Político Económico Socialista y Comunal que compita con el actual modelo Capitalista?
Sabemos a ciencia cierta porqué los precios de las mercancías en un sistema competitivo los determina la antiquísima e inexorable Ley de la Oferta y la Demanda y no los comerciantes?
Sabian Uds. que los intermediarios en la cadena de comercialización agroalimentaria obtienen una ganancia de +o- el 100% de su inversión en un tiempo máximo de 20 dias (productos altamente perecederos), mientras que el productor solo obtiene entre el 8 y el 15% de PVP en todo un ciclo de cosecha a veces hasta de un año?
Frente a tales interrogantes quisiéramos abrir un debate altamente crítico y autocrítico, las retóricas ortodoxas no tienen cabida en esta nueva era de cambios. Nuestros pensadores de la antigüedad debemos tomarlos como referentes, antiguos economistas generadores de contenidos no responden sobre inflación inducida, paralelos, monedas estables, criptos, cuotas balón, bachaqueo, etc. La Política Economica es altamente cambiante llena de variables en el día a día, por tanto no podemos anclarnos en el pasado.