La batalla que no debemos perder (I)

Lo he señalado en algunas intervenciones que he tenido en algunos medios que han tenido la deferencia de invitarme y/o contactarme. A 93 días de los comicios parlamentarios, debemos aprovechar los días y semanas por venir para la batalla ideológica, de los argumentos, de las ideas, de las propuestas, de las soluciones a las problemáticas que vive día a día nuestro pueblo, y más que serán algunos de los temas a discutir en el principal foro político por excelencia de cualquier país democrático en el mundo.

La derecha señala que el modelo socialista que estamos implementando fracasó, cosa que es falsa de toda falsedad. Es importante decirle a nuestro pueblo que el único modelo que ha fracasado es el rentístico petrolero que nos legaron los fantasmas de la cuarta que quieren volver al poder.

Sin embargo, a través de las siguientes líneas, quiero permitirme lanzar unas advertencias necesarias, puesto que no nos estamos enfrentando a esta derecha maltrecha, sino al imperio que maneja el complejo tecnológico militar industrial más formidable sobre la faz de la tierra, al imperio yanqui. Y ellos no están jugando, y lo harán de la manera más traicionera y sucia que nos podamos imaginar. No podemos ni debemos subestimarlos.

Pero autocríticamente, debemos reconocer que hay una batalla que estamos perdiendo hasta ahora, y esto no debe seguir ocurriendo. Es la batalla del espíritu, de la mente, del corazón. Eso no podemos permitirlo.

Creo que el análisis que podamos hacer de la actual coyuntura en este momento se está posicionando desde desde el egoísmo, que gano o pierdo desde lo individual o desde la envidia comparándose con otros. Comprender, y en esto si coincido con Toby Valderrama y Antonio Aponte, reconocer que el fenómeno del bachaqueo, además de viral, se nos hizo social.

También el sociólogo Javier Biardeu nos ha venido advirtiendo en sus últimos trabajos publicados en aporrea.org y otros portales digitales, de que se ha perdido un tanto la perspectiva desde el enfoque de por qué apareció El Comandante Chávez. Eso hay que recobrarlo.

Esto es lo que se conoce como análisis desde una perspectiva utilitaria, la gente hace eso con las encuestas, y he ahí el por qué no creo en el método que aplica la Agencia de Inteligencia Hinterlaces, pues me parece que no es suficiente. Y he ahí que hay que ver sus encuestas e interpretarlas con visión crítica.

El comportamiento de nuestro pueblo con esto es normal luego de lo sucedido con Chavez, ahora el individuo se protege porque está consciente de lo que puede perder  y de lo que puede alcanzar también. Este es un elemento a tomar muy en cuenta también.

La privación de lo conocido es más brutal porque se la percepción de estar quitando lo dado. Por  ejemplo: Los cupos de dólares  viajeros o electrónicos. En cambio no puedo extrañar lo que nunca conocí, esto tiene que ver un poco con el concepto de privación relativa, que se ha tratado en otros artículos y por otros analistas. Hoy la violencia esta tecnificada. Ojo con esto.

Más todavía, porque acostumbrar a la gente a la mesada y ahora pretender que sean productivas, ahorrativas, crea una disonancia en algunos sectores de nuestra población.

Y he allí el riesgo-peligro de la respuesta violenta por privarme de algo que considero propio y tú me impides disfrutar. Eso es causa para llegar a matar, y de ahí el fenómeno ocurrido el 31 de julio en San Félix y los conatos de violencia en las colas de Mercal, PDVAL, Abastos Bicentenario y demás establecimientos de bienes y servicios para nuestro pueblo.

Además el agravante es que ante la ausencia del padre proveedor, el comandante, quién lo sustituye es visto como usurpador, no termina de ser reconocido, buscan de que pierda legitimidad, y corre el riesgo en todo momento de ser objeto de ataques, a medida que hay mayor convencimiento de la muerte del comandante. Ahora van dos años y medio en esta difícil coyuntura.

Esta fase que actualmente estamos viviendo, coincide con el tiempo del referéndum de 2016, es el tiempo de acumulación final de todos los ataques actuales. ¿Recuerdan cuando en artículos anteriores nos referíamos a las fases de la conspiración que no son más que calentamiento, escalamiento y estallido? Pues bien, ante el fracaso en la coyuntura de 2014 de esa oleada conspirativa, los “think tank” gringos revisaron sus estrategias y se las replantearon totalmente. Ojo también con esto.

Es decir puede ser visto lo actual, como un experimento y estamos en este instante en una nueva fase de calentamiento.
Cada fase electoral sería un escalamiento en el proceso de desestabilización que viviremos. Por eso la estrategia de “tenaza” denunciada por Maduro, por nuestra frontera oriental, contra el Gobierno proimperialista de Guyana que lidera David A. Granger, y por nuestra frontera occidental, con el Gobierno y el Estado paramilitar y narcotraficante colombiano, ambos gobiernos, lacayos imperiales de EEUU.
Y tal vez por eso, los compañeros y camaradas Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello plantean la firma de un documento de acuerdo con los sectores de la derecha de respeto a los resultados electorales del 6-D como una especie de dique o muro de contención que evite el desbordamiento de las pasiones.

Es simple, si estamos en una ciudad a menos de 700 metros sobre el nivel del mar. Tal vez lo primero que haríamos es ver si contamos con ese dique, y si este aguantará la embestida del agua. Así estamos un poco en estos momentos, desde la perspectiva del análisis aquí expresado.

Pero, esto es sólo una primera parte, estén bien pendientes de la segunda, porque esto se va a poner interesante.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Maduro Aprieta! ¡Venezuela se Respeta!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1887 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a213362.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO