Al Chavismo le sobran goleadores, pero le faltan arqueros

Conversando personalmente con un alto funcionario del Estado vinculado a la Justicia, cuyo nombre voy a preservar por mi ética profesional, recibí su opinión de que era necesario concentrar todos los esfuerzos de los revolucionarios en dar mensajes de entusiasmo y triunfo bolivariano hacia el pueblo. Que había que dejar tanta crítica porque eso solamente ayuda a la oposición y al imperialismo. 
 
Le respondí con mi mayor defecto, mi sinceridad intransigente: "No estoy de acuerdo, camarada, creo que el aplauso fácil hace mucho daño a la revolución y que más bien la crítica constructiva ayuda a los amigos para corregir las fallas".
 
Me dolió su comentario pues ese alto funcionario de la justicia sabe que este humilde abogado del pueblo ha demostrado su compromiso revolucionario toda la vida y recientemente defendiendo al pueblo ganándole un juicio al gobernador fascista Henrique Capriles. 
 
 
Sabe también que enfrenté públicamente al mismo fascista con las armas del Derecho Constitucional cuando desconoció la victoria del Presidente Chavista Nicolás Maduro en 2013. Ver video Telesur: https://youtu.be/vhV4RjQleoY
 
Nosotros tenemos años siendo arqueros y tapando goles de la contrarrevolución. 
 
¿Será que la crisis a puesto nerviosos a muchos camaradas y ahora no entienden el sentido de nuestra labor?
 
Tengo certeza que la Revolución Bolivariana y el Chavismo siguen siendo hoy la esperanza popular contra el capitalismo neoliberal y es precisamente esa certeza lo que nos motiva a miles de venezolanos a publicar preocupaciones, efectuar análisis y difundir propuestas frente la mala situación económica de Venezuela. 
 
Es con el interés de corregir fallas, denunciar desviaciones y analizar problemas para proponer soluciones que el Che Guevara tanto defendió la validez de la crítica y autocrítica revolucionaria.
 
La revolución es como un equipo de fútbol, sobran los que se ofrecen para decir que todo marcha bien, esto es hacer papel fácil de delanteros en el campo, meter goles y recibir aplausos, muchos aplausos y tal vez otros beneficios.  
 
Pero difícil es que muchos se ofrezcan para una tarea que nadie ve como importante y no genera elogios sino molestias, es decir, aquel que con su análisis y advertencia está previniendo los golpes de los enemigos contrarrevolucionarios. Ese camarada que es estudioso de los problemas políticos, económicos y sociales es en comparación con el equipo de fútbol: un arquero. 
 
Por más goleadores que tenga un equipo, y por más goles que meta,
éste equipo no podrá ganar torneos si al mismo tiempo le meten demasiados goles. 
 
Poco vale un sistema de ataque (propaganda) si no hay sistema defensivo (análisis y propuestas). Eso le ocurrió a Brasil en el pasado mundial de fútbol 2014, tenía muchos goleadores pero recibió 7 goles en aquel horrendo partido contra Alemania porque tenía muy mala defensa. 
 
El crítico constructivo es el arquero que evita que al Chavismo le metan goles. Su tarea cae mal a muchos e inclusive provoca rabietas y calumnias absurdas e injustas por camaradas que no entienden la necesidas de tener un arquero. 
 
Los bachaqueros, Dolartoday, gobierno de Guyana, Gobierno de Colombia, Obama, empresarios que no producen, burócratas que humillan al pueblo, dirigentes déspotas, entre otros diablos, le están metiendo goles a la Patria. 
 
Entonces no cabe duda que faltan arqueros, también defensores, mediocampistas, no solamente Cristiano Ronaldo y Leonel Messi como goleadores estrellas que tal ven nunca ganarán la Copa Mundial de fútbol. 
 
Más vale que todos en el campo juguemos coordinadamente.
 
Los equivocados quisieran expulsar al arquero del campo de juego pues creen que sin él funciona mejor el equipo. Terrible error que conduce a la derrota en el fútbol y en la política. 
 
Cuando la derrota llega, los goleadores propagandistas nunca asumen su culpa. Incluso se pasan para el equipo contrario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2516 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: