El pensamiento revolucionario bolivariano

El pensamiento bolivariano es una concepción del mundo americano que comprende un sistema de ideas económicas, sociales, históricas, políticas, jurídicas y hasta militares sobre la independencia, la formación de la República, la integración y el equilibrio de las sociedades hispanoamericanas en el universo político de las naciones. La vigencia bolivariana constituye un legado histórico que aún queda por realizar y tiene que ver con la construcción de la nueva sociedad anticolonial y antiimperialista basada en el respeto de los derechos de los pueblos y de los derechos del ciudadano (a) bajo el imperio de la ley.

Bolívar --en forma similar al personaje al Moisés que guía al pueblo hebreo en el desierto--, no alcanza a ver la "Tierra Prometida", la verdadera independencia del pueblo, -la felicidad de la Patria-. Bolívar es el Moisés de la patria americana, el conductor de los pueblos bolivarianos para independizar Hispanoamérica; a tal promesa sagrada se dedicó el artífice del Programa bolivariano, americano, ideal de bolivarianos latinoamericanos contemporáneos, legado de Hugo Chávez Frías en la época revolucionaria, del tránsito del capitalismo al socialismo del siglo XXI.

El Programa revolucionario Bolivariano comprende: Primero; una Revolución Política que en lo nacional se funden en la tarea antiimperialista para lograr la independencia y la soberanía nacional frente a la metrópolis del imperio español y hoy del imperialismo de los EE.UU en la procura de la refundación de la República democrática. Bolívar decía, "no puede haber República donde el pueblo no está seguro del ejercicio de sus facultades" políticas, (Congreso de Cúcuta, 03-11-1821). Quiere decir que hasta que el pueblo no este maduro ideológica y políticamente no puede construir la revolución, en particular la económica.

Esto es Socialismo Bolivariano, ejercicio de la función pública, contraloría pública y vigilancia de la inversión pública, (Proyecto de Constitución, Angostura, 15-02-1819), además (Ver CRBV, artículos 62, 67, 68 y 70 1999). Simón Rodríguez sobre el carácter de nuestra revolución opinó que a diferencia de la angloamericana y la francesa, los gobernantes "no tuvieron que pensar en crear pueblos, sino en dirigirlos, La América Española pedía dos revoluciones a un tiempo, la Pública y la Económica: las dificultades que presenta la primera era grande y el general Bolívar las ha vencido" (Ver Bolívar, Rodríguez y Zamora por Pedro Ortega D. Editorial Centauro, 1994, P. 47). He aquí, la diferencia entre la visión de Estado entre Bolívar y los liberales políticos, sobre todo si se trata regenerar un pueblo para la libertad, para el socialismo, tarea que no es fácil, sobre todo si se trata de educar un ciudadano (a) para la revolución socialista

Bolívar declaraba una Revolución Pública, del Estado para crear una República, un pueblo, sin embargo no olvidemos "los que se han criado en la esclavitud, como hemos sido todos los americanos, no sabemos vivir con simples leyes y bajo la autoridad de los principios liberales", (Carta de Bolívar a José. A. Páez, 20-03-1827). Significa que hay necesidad de un gobierno fuerte y de un Estado fuerte que respete la justicia, la "reina de las virtudes".

Segundo; Revolución Económica. Remplazar las estructuras coloniales esclavistas y feudales latifundistas con aquellas adecuadas a nuestra América para el disfrute de la riqueza o de los bienes del suelo patrio para toda la sociedad, la distribución de las tierras a los indígenas, negros, militares y todos los miembros de la sociedad. Bolívar tiende a la nacionalización de la riqueza minera.

S. Rodríguez en su obra Educación Republicana indica "El valor del trabajo para que así aprecien el de las obras" frente al "…Sistema antieconómico de concurrencia, el productor es víctima del consumidor y ambos lo vienen a ser del capitalista especulador". (No olvidemos como el agricultor es víctima de los intermediarios) Tercero; Revolución Social- Abolición social de toda discriminación social, esclavitud, privilegios y de toda barrera estamental, a tal fin Bolívar decreta la liberación de los esclavos, redime a los indios, procura la superación de los pardos y aspira a la igualdad social para reivindicar la dignidad humana

No olvidemos Bolívar aspira un gobierno más perfecto, "es aquel que produce mayor suma …de seguridad social y mayor suma de estabilidad política" (Discurso de Angostura, 15-02-1819). Frente a los problemas que transita el proceso de la revolución bolivariana, dada la herencia de la deuda social en materia de vivienda, empleo, educación, salud y delincuencia, el gobierno bolivariano debe solucionar tales problemas en base a la participación ciudadana en corresponsabilidad con el gobierno revolucionario.

Cuarto; Revolución Jurídica. "Las leyes deben ser relativa a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a la situación, a su extensión, al género de vida de los pueblos, a sus inclinaciones, a sus riquezas, a su número, a su comercio, a sus costumbres, a sus modales. ¡He aquí el Código que deberíamos consultar, y no el de Washington!". (Discurso de Angostura de 1819).

Quinto; Revolución Espiritual. La ilustración moral del ciudadano y Sexto; Revolución Internacional. Equilibrio internacional de las naciones mediante la regulación de las relaciones inter e intercontinentales inspirado en el histórico Congreso Anfictiónico de Panamá, germen de la unidad latinoamericana, ideal del equilibrio continental americano. (Salcedo Bastardo. Visión y Revisión de Bolívar, Monte Ávila Editores, 1999, P: 66-67)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 37073 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: