Forjadores del sueño nuestroamericano

La Utopía está en el horizonte

Me acerco dos pasos, ella se aleja dos

Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.

Por mucho que yo camine, nunca, nunca la alcanzaré,

¿Para qué sirve la Utopía?

Para mantenernos en movimiento

PIO TAMAYO

 

Pío Tamayo

Nació en el Tocuyo el 4 de abril de 1.898, fue uno de los primeros venezolanos que abrazó la causa del socialismo científico y de la redención de los pobres de esta Patria. En su juventud en El Tocuyo organizó cooperativas, publicó periódicos y tuvo mucha actividad social, estuvo exilado en Centroamérica, el Caribe y Nueva York desde donde regresa para organizar el movimiento de resistencia contra la dictadura gomezista, participa activamente en la organización de los actos del estudiante de febrero de 1928, luego de los actos Pio Tamayo es detenido y enviado al Castillo Libertador de Puerto Cabello, ya moribundo le escribe a su hermano una carta donde dice..Querido hermano, no tengo acto de que arrepentirme, seguía los mandatos de mi conciencia y si alguna vez me equivoqué hay que culpar de ella a la imperfección humana.

El 28 de septiembre escribe a su hermano Antonio Esta carta debe llegar a ti en los minutos inmediatos a mi muerte. No olvides que he sido sencillo y limpio de corazón. Procura enterrarme en El Tocuyo pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren. No deseo ninguna ceremonia religiosa ni aquí ni en el acto del sepelio. Condúceme a una casa amiga en aquel pueblo donde puedan reunirse los que quieran acompañarme al cementerio. Te dejo a mi mamá ¡que gran tesoro hermano! Quiérela ahora por ti y por mí.

Muere en Barquisimeto el 5 de octubre de 1.935.

LYDDA FRANCO FARIAS

 

Lydda Franco

Nació en San Luis del Cariagua (Sierra de Coro) en 1.943, fue una mujer para la guerra, primero la guerra política de los años 60, esa guerra no terminó con la mal llamada pacificación, solo cambió de tono y de escenario, Lydda se refugia en su poesía. Fue militante del PRV-Ruptura.

Dentro de un cuarto de hora debo llenar una página en blanco, dentro de un cuarto de hora tendré listo el argumento sin volver atrás, por que en un cuarto de hora esta oficina donde no hago mas que maldecir y maldecir y hacer lo que otros nunca hacen no será precisamente una oficina dentro de un cuarto de hora de este agujero saldrá la primera hormiga el gusano de seda una mariposa gigante sobrevolará el país y lo regará de polen.

En la casa pernoctaban difuntos en mangas de camisa venían a recordar a los dormidos a zurcir airadas reminiscencias a tender puentes infranqueables venían carcajadas de difícil itinerario se escuchaban en la casa tuntuneos brusco malestar de puertas y ventanas el techo resbalando a golpe de medianoche. Murió en Maracaibo el 2 de Agosto del año 2.004.

NELSON LOPEZ

 

Nelson López

Nació en Santa Juana, Municipio Petit, Estado Falcón (Venezuela), muere en Prados del Este (Municipio Baruta, Miranda) emboscado por una patrulla de la Digepol (policía política del régimen de Acción Democrática) el 1 de noviembre de 1967. Nelson fue un militante del Partido Comunista caracterizado por su sentido de solidaridad y sacrificio, el junto con el Sirio Simón prepararon el túnel para la fuga del Cuartel San Carlos. El crimen se cometió en una vía de acceso a Prados del Este. Nelson López fue el hombre clave en la construcción del túnel por donde dirigentes políticos llevaron a cabo la más sensacional fuga que recuerda la historia del Cuartel San Carlos. Creció al recodo de Raúl Henríquez, el viejo patriarca revolucionario de la sierra, y se hizo temprano militante revolucionario. En 1963 tuvo su primera prisión y supo de las torturas en carne propia cuando fue remitido al T-O militar en Cabure. En 1.964 participó activamente en la huelga del transporte y en 1965 lo incorporaron al plan de fuga del Cuartel San Carlos. A partir de entonces fue inseparable de Simón Nehemet Chagin, el Árabe, excavando el túnel por donde conquistarían la libertad los dirigentes comunistas en febrero de 1.967. Pocos meses después, en octubre, la DIGEPOL descubrió una concha (escondite) en Baruta, donde suponía que se ocultaba alguno de los fugados, y montó una emboscada en todos los accesos. A las once de la mañana del 1 de noviembre, los agentes divisaron el Dogde Dart, color blanco, que tenían identificado, y lo siguieron, interceptándolo muy cerca de la redoma de Prados del Este. Cuando su único ocupante, Nelson López, trató de escapar, le dispararon dejándolo muerto

ESTHER NORMA ARROSTITO- GABY

 

Esther Norma Arrostito

Esther Norma Arrostito nació el 17 de enero de 1.940 en Capital Federal (Argentina). Militó en la Federación Juvenil Comunista, la "Fede". En 1965, Arrostito dejó el PC e ingresó a Acción Revolucionaria Peronista (ARP), la organización fundada por John William Cooke y Alicia Eguren.

Arrostito no tenía formación religiosa. Tenía formación marxista. Ella decía que era atea, no hablaba de Carlos Marx, tenía las herramientas del marxismo para el análisis de la realidad, que es un poco lo que nos enseñó. Más que con la teoría, lo enseñaba con el modo en que ella analizaba los hechos y las circunstancias. De esas reuniones de formación y actividades de agitación se fue cerrando lo que sería el grupo fundador de Montoneros, la organización que se daría a conocer con el ajusticiamiento de Pedro Eugenio Aramburu un Teniente General responsable de la represión, desapariciones y asesinatos desatadas a la caída del Gral. Perón en 1955. Para ese momento, la organización estaba compuesta por poco más de una docena de militantes y de esa acción participaron diez. Aramburu fue sometido a juicio, condenado y ejecutado. Sin lugar a dudas, el golpe más brutal que le tocó padecer a Arrostito fue el asesinato de su compañero, Fernando Abal Medina, y de Carlos Gustavo Ramus el 7 de septiembre de 1.970 en una pizzería de William Morris. Es detenida en Lomas de Zamora el 2 de diciembre de 1.976 y asesinada en los calabozos de la ESMA el 17 de enero de 1978. El asesinato y la desaparición de Norma Arrostito fue uno más de los aberrantes crímenes que se cometieron dentro de las paredes de la ESMA. "Era una persona que para los represores era casi una pieza de caza, un trofeo importante porque había sido la fundadora de Montoneros, por su participación en el secuestro y ejecución de Aramburu, una tipa que era una militante, una revolucionaria". Aún parece resonar como mandato, como legado, como imperativo: "Yo no colaboro ni me rindo".  

NICOLAS HURTADO BARRIOS

 

Nicolás Hurtado

Nació en Calabozo Edo. Guárico (Venezuela) el 6 de Noviembre de 1.930. Teniente de las Fuerzas Armadas Nacionales, pasó seis años presos en la Isla de Tacarigua (1.958-1.964) tiempo en el cual formó sólidamente su profunda convicción revolucionaria. Junto con Pedro Medina Silva escribió el libro Por que luchamos. Liberado viaja a Europa,  Cuba y Vietnam, a su regreso al país se incorpora a las guerrillas con el Frente José Leonardo Chirino. Desde las montañas de Tucacas en 1.966 le escribe los componentes de las FAN:Necesario, pues, es definir el carácter de toda fuerza armada. Por tanto, su naturaleza es patriótica, nacionalista, popular y revolucionaria si está al servicio de los grandes intereses del pueblo, ligada al trabajo productivo, al desarrollo y construcción de un país soberano e independiente o es un instrumento de los grandes capitales extranjeros, cuya misión represiva la cumple a través de lacayos y testaferros. Desde las montañas de Iracara en la Sierra de Falcón escribe el 7 de agosto de 1966 Para los compañeros en prisión va todo mi afecto, y cariño diles que siempre los recuerdo, que fuera de la cárcel el sentimiento hacia todos ustedes se hace mas grande.

El 30 de marzo de 1.967 cae en combate en un sitio llamado Aguas Dormidas en las montañas de Ospino (Portuguesa)

ROBERTO QUIETO

 

Roberto Quieto

Abogado. Roberto Quieto- El Negro, nacido en 1.939 en Buenos Aires (Argentina), fue integrante de la Federación Juvenil Comunista (FJC) hasta que dejó el partido expulsado por su actividad a favor del guevarismo y la revolución cubana, que lo llevó inclusive a Cuba en más de una oportunidad para recibir instrucción militar y afianzar contactos políticos. La muerte del Che Guevara en Bolivia pone un freno temporario a su idea de abrir un frente guerrillero en el Norte argentino. Será el dirigente más importante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Tiene un papel preponderante en la planificación de la toma de la ciudad de Garín, el 30 de julio de 1.970 (Operación Gabriela). En el año 1.973 las FAR se incorporan a la agrupación Montoneros. Quieto aún cuando estaba en la clandestinidad, era muy apegado a su familia, el domingo 28 de diciembre de 1975, Quieto visita a sus familiares en un lugar público, esta imprudencia, estaba desarmado, sin custodia y rodeado de seres queridos, llegan unos autos con gente armada y disparando, fue capturado por el Ejército Argentino, nunca apareció. Guido Quieto tenía 6 años y presenció el secuestro de su padre, como abogado fue querellante en el juicio por ese y otros delitos de lesa humanidad cometidos hasta 1.983 en jurisdicción de Campo de Mayo, la mayor guarnición militar argentina.

SERVANDO GARCÈS- El Colorao

 

Servando Garcés Fergusson

Servando Garcés Fergusson, nace en Cabure, Municipio Petit, Estado Falcón (Venezuela) el 17 de mayo de 1.935. Cuando tiene 17 años cae prisionero de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, sale hacia Argentina de donde regresa a los 2 años. El 11 de mayo de 1.962 es detenido en Puerto Cabello y de ahí trasladado a la isla del Burro. Sale a los 5 años en libertad condicional para ser confinado en Guanare por dos años. En 1.980 ingresa al Tecnológico de Coro como Coordinador de Cultura y se muda con su familia a La Vela de Coro. Fue militante del Partido de la Revolución Venezolana. Muere en el hospital de Santa Ana de Coro el 9 de Marzo de 1980.

Un día llegué al mar, conversamos un rato, acaricié su inmensidad y dijo: Bienvenido pequeño poblador de la tierra, bienvenido a mis aguas que hoy comparto contigo y llévale un saludo a tus hermanos, toma un poco de brumas de mi inmensa vasija y tírasela por que quiero llegar a la montaña y hablar con sus orquídeas y sus fieras con sus amaneceres y sus pájaros, entonces, cuando llegue hasta ella tráeme un poco de lo que ella dice, y estaré agradecido para siempre y por siempre y tu serás un puente entre nosotros y unirás sus afectos a los míos, pequeño poblador de la tierra.

Si marcho para siempre, no me llores, tenme como un combate y como un canto, pues nada vas a hacer con ese llanto, ni harás nada con rezos y con flores.

MARIO ROBERTO SANTUCHO- ROBY

 

Mario Roberto Santucho

Mario Roberto Santucho, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), nació el 12 de agosto de 1.936 en Santiago Del Estero (Argentina) y muere en combate con el ejército el 19 de julio de 1.976 en Villa Martelli, Buenos Aires. El 18 de julio de 1.976 estábamos reunidos el resto del Buró Político del PRT, en el departamento del Gringo Mena, en un 4to piso de la Calle Venezuela, en Villa Martelli, Entendíamos que la nueva política del PRT de repliegue hacia el movimiento de masas, para consolidarse y estar en condiciones de dirigir la próxima ofensiva del movimiento popular, implicaba una enorme maduración política. En el departamento quedaron Santucho, Liliana, Mena, su compañera Ani y el pequeño Ramiro. En la casa no había guardia y no más armas que una pistola Browning de alza y mira especial, que los cubanos le habían regalado a Roby, y un pesado Magnum, orgullo del Gringo Mena, que manejaba a dos manos. Me detuve en una estación de servicio y llamé al departamento de Mena dando mi santo y seña, "Flores". Del otro lado de la línea, una voz desconocida y muy suelta de cuerpo me respondió: ¿Flores? ¿Qué dice, Flores, cómo anda? Lo estamos esperando. Al acercarme a la Avenida General Paz por la Panamericana, miré hacia la ventana del 4to piso y la vi totalmente abierta, con una luz encendida. No necesitaba más. Pero, de todos modos, busqué otro teléfono en el barrio de Saavedra. Hola habla Don Luis, una voz desconocida, me respondió. La catástrofe se confirmó. Después supimos que una patrulla del Ejército, al mando del Capitán Leonetti, había asaltado el departamento y que en el tiroteo murió el propio Capitán y cayeron heridos de muerte Benito Urteaga y Mario Roberto Santucho. Fue como si la artillería enemiga hubiera hecho blanco. La sensación de que el enemigo había llegado tarde es el único sentimiento que registro de aquellos días subsiguientes, reorganizando la dirección. Así lo escribí, incluso, en el primer editorial de nuestro periódico El Combatiente referido a los hechos: "El enemigo llegó tarde con su golpe mortífero porque el Comandante Santucho había logrado formar un cuerpo colectivo.

VICTOR VALERA MORA- EL CHINO

 

Víctor Valera Mora

Víctor Chino Valera Mora nace en Valera, 1.935 y muere en Caracas, 1.984. Se sintió siempre identificado con las clases necesitadas y se alejó de cualquier posibilidad de éxito personal como si fuera una traición el vivir bien en una sociedad perversa, opulenta y opresora.

Nací de parto bravo y vivo sin dolerle a nadie. Mi padre era obrero, lo mató una tuberculosis pulmonar cuando yo siendo niño, iniciaba mi rojo andar del río a los caminos. Mi madre desde muy pequeñita es un asunto de naranjos y cereales. Poeta militante del partido del hombre no vine a la tierra a contar cuentos contados. Sino a cantar con mis anchas espaldas, a despellejarme en consignas. Camino por las calles como me da la gana, saludo a todos los que sonríen con las manos al viento y no me detengo por que no hay tiempo ni para morir. Ignoro todo y creo solamente en el modo que adopta el latido.

A los soberbios embóscalos tírales por mampuesto. Si nada tienes llénate de coraje y pelea hasta el final. (Manifiesto)

A los montes me voy, me voy completo y espero regresar de igual manera, si me cortan las piernas y las manos asiré el caminar con los anhelos. Si me arrancan los ojos y la lengua nueva guitarra agitará bandera. Si me quitan la tierra donde piso yo vengo desde un rio de asperezas que antes me llevó y ahora me lleva. Si me tapan los oídos con que oigo a mis hermanos pálidos y hambrientos hablaré seriamente con el aire para que se abra paso hasta los sesos. Y si una bala loca se enamora de mis sienes violentas, yo seguiré pensando con los huesos. (Canción del soldado justo, 1961)

RENEÉ SALAMANCA

 

René Salamanca

Nace en Las Varillas (Córdoba, Argentina) en el año de 1.940, detenido y desaparecido por la Dictadura militar el 24 de Marzo de 1.976, fue un dirigente sindical y político, militante del clasismo revolucionario argentino, Secretario General de la Seccional Córdoba de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) desde el año 1.972 hasta su desaparición. Fue miembro del Partido Comunista Revolucionario (PCR), integrando la Comisión Política de su Comité Central.

René Salamanca fue uno de los herederos del Cordobazo del 29 de mayo de 1.969, encabezó el resurgimiento de una corriente clasista revolucionaria en el movimiento obrero argentino que en la actualidad se continúa con la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Esa corriente, incipiente en 1.969, fue creciendo y retomando gloriosas tradiciones del proletariado. Nació en DINFIA, tuvo su desarrollo en Perdriel, luego en Santa Isabel, y alcanzó su máxima expresión con el triunfo de la lista Marrón en el SMATA de Córdoba, que significó la recuperación del mismo por un frente único en el que tuvieron una participación destacada obreros clasistas revolucionarios junto a obreros peronistas, radicales y de otras corrientes, y que fue dirigida por el PCR. Se inició así un proceso de democratización sindical no conocido anteriormente en el país (con permanente consulta a las masas, con un elevado papel de los cuerpos de delegados, con rotación de los dirigentes en sus puestos de trabajo, con una línea de unidad obrera y de unidad con el campesinado pobre y el pueblo, etc.). En el movimiento obrero cordobés es común oír hablar de salamanquismo en referencia a una corriente que reivindica las banderas de Salamanca. La Corriente Clasista y Combativa, uno de los nucleamientos más importantes del movimiento obrero argentino, se considera heredera del clasismo revolucionario representado por la figura de Reneé Salamanca. También existe la Federación Nacional de Cooperativas de Trabajo René Salamanca. La Plaza que se encuentra frente a la Planta de Renault en la Provincia de Córdoba lleva el nombre de Reneé Salamanca y obreros mártires de la represión. También lleva su nombre un barrio en La Matanza (BsAs).

ALBERTO MULLER ROJAS

 

Alberto Müller Rojas

El General en Jefe Alberto Müller Rojas nació en Michelena, Estado Táchira, Venezuela el 9 de Agosto de 1.935 y murió en El Hatillo (Miranda, Venezuela) el 14 de Agosto de 2.010.

Fue profesor en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Simón Bolívar. En 1.983 pasó a ser Contralor General de las Fuerzas Armadas Nacionales. Gobernador del Territorio Federal Amazonas. Müller Rojas ha sido una de las mentes más brillantes del Siglo XX venezolano, ingresa a la vida política de la mano de un partido creado por Alfredo Maneiro, un partido de carácter obrero, la Causa Radical, fue Senador del Congreso Nacional por el Estado Miranda. Cuando la Causa R se divide integra las filas del Partido Patria Para Todos (PPT), Jefe de Campaña en 1.998 del candidato Hugo Chávez, al triunfo electoral del Chavismo es designado Embajador en la República de Chile. Participó como invitado en las Conversaciones de Paz entre as FARC-EP y el Gobierno Colombiano en El Caguan (Colombia). Luego cuando el Presidente Chávez llama a la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela el se integra a sus filas alcanzando el nivel de Vicepresidente del partido. El General en jefe Müller Rojas en la política fue una personalidad crítica.

Orador de orden ante la Sesión Especial de la Asamblea Nacional el 5 de Julio de 2.005, en su discurso el General en Jefe Müller Rojas puntualizó:...Interpreto este honor, no como un homenaje personal. Lo he aceptado como un tributo a una generación de hombres trabajadores y disciplinados que hemos transitado la historia de nuestro país silenciosamente, haciendo un callado trabajo pedagógico que una labor aguda, en ese proceso permanente de cambio que caracteriza la materialidad.

Nuestra Patria ha sido objeto históricamente de la avidez de aquellos pobres mentales que buscan en la riqueza lo que no pueden hallar en las construcciones materiales y espirituales producto de la libertad.

Las Fuerzas Armadas son un instrumento fundamental de la vida política de un Estado y mantienen unas posiciones que mayoritariamente el Estado ha escogido como política pública.

Voy a seguir trabajando en el partido socialista, porque no soy socialista desde ahora, sino que tengo 50 años pensando en el marco del materialismo histórico, dentro de ese pensamiento no me salgo, no me voy a colocar de otro lado, soy enemigo del capitalismo, pero tampoco me dejo manejar en la dicotomía de blanco y negro, los problemas hay que discutirlos, sentenció.

Al enterarse de su fallecimiento el 14 de agosto de 2.010, el Comandante Presidente Chávez, escribió en su cuenta en Twitter: Vaya qué de noticias en estos días. Ha muerto ahora Mi General Müller. Pues que toquen la Diana Carabobo Mil Cornetas y que Redoblen mil Tambores!.

MIGUEL ENRIQUEZ

 

Miguel Humberto Enríquez Espinosa

Miguel Humberto Enríquez Espinosa nació el 27 de marzo de 1.944 en Talcahuano (Chile) y muere el 5 de octubre de 1.974 en San Miguel (Chile) fue un médico y político chileno. Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde 1.967 hasta su muerte. Su eterno chaquetón marinero y su risa estruendosa, que contagiaba alegría, es lo primero que recuerdo de Miguel Enríquez. El optimismo asomaba a sus ojos, a sus gestos, comunicando esa incansable vitalidad que le animaba. Miguel reía con todo el cuerpo, se agitaba y el torrente reventaba con una explosión de alegría. Miguel era un dinamo, veloz de pensamiento y palabra. Sus frases se precipitaban en ráfagas. Temible en la polémica, a veces era también -para mi gusto- demasiado duro en la discusión con los compañeros. Abrumaba con argumentos, citaba la historia revolucionaria mundial. Matar al Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que había burlado numerosas trampas y emboscadas, se convirtió en una obsesión para la DINA. Destinó para ello a la Agrupación Caupolicán, mientras la Agrupación Purén se dedicaba a perseguir al resto de la Izquierda. La DINA consiguió datos para localizar el sector de Santiago donde Miguel vivía clandestino. Era en la calle Santa Fe 725, entre Chiloé y San Francisco, en la Comuna de San Miguel. Una casa con apariencias de nada con dos portones metálicos que todavía conservan más de treinta impactos de balas. El 5 de octubre de 1974 se libró allí un combate desigual, como el de La Moneda.

Miguel era uno de los dirigentes chilenos más prometedores. Tenía rasgos indudables de genialidad política. En él "despuntaba un jefe de revolución", como dijo Armando Hart a nombre del Partido Comunista de Cuba en el solemne homenaje que se tributó en La Habana al revolucionario chileno. Los dirigentes cubanos no derrochan ese calificativo porque conocen su significado. Por eso el nombre de Miguel Enríquez lo llevan muchos Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y un hospital clínico quirúrgico.

El Hijo de Miguel Enríquez, Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio Santiago de Chile, 12 de junio de 1973 es un político y cineasta chileno.

Fue miembro del Partido Socialista entre 1.990 y 2.009, ejerciendo como diputado entre 2006 y 2010 por el Distrito N.º 10.1 En 2009 renunció a dicho partido para participar como candidato independiente a las elecciones presidenciales de ese año,3 donde obtuvo el tercer lugar en los sufragios. En 2010 fundó el Partido Progresista, cuyo consejo federal lo proclamó unánimemente en julio de 2013 candidato a las presidenciales de fines de año, donde obtuvo nuevamente la tercera mayoría.

LINA LINETTE RON PEREIRA

 

Lina Ron

Lina Ninette Ron Pereira nació en Anaco, (Anzoátegui, Venezuela) el 23 de septiembre de 1.959 muere en Caracas el 5 de marzo de 2.011. Lina fue la expresión de la identificación de las clases mas desposeídas con el Comandante Presidente Chávez, desde su trinchera la Plaza Andrés Eloy Blanco ubicada en la Esquina de Santa Capilla (Distrito Capital) fue una fuente de ayuda a todos los desposeídos, homosexuales, prostitutas, viciosos, ancianos, discapacitados encontraron siempre la mano protectora de Lina, en el aspecto militar mantuvo a raya a la contrarrevolución en Caracas entre los años 2.004 y 2.010, mientras estuvo Lina le fue vedado a la oposición la toma de Caracas, de hecho en el único momento que pudieron hacerlo el 11 de abril del 2.002, Lina se encontraba presa en los sótanos de la Disip. Cualquier venezolano que se consideraba victima de una injusticia independientemente de su posición política podía contar con la mano amiga de Lina. Siempre manifestó su simpatía personal y política por Diosdado Cabello y cuando este fue Gobernador del Estado Miranda Lina lo acompañó en su Gabinete como responsable de la oficina de Desarrollo Social. Era poseedora de un gran olfato político, era capaz de detectar cualquier desviación politica y siempre estaba un paso más allá que los demás. Será recordada siempre por su Lealtad a Chávez y a los desterrados de la tierra.

JOSE CARLOS MARIATEGUI

 

José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui nace en Moquegua (Perú) el 14 de junio de 1.894, muere en Lima el 16 de abril de 1930, fue un escritor, periodista, político y pensador marxista peruano. Autor prolífico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (del quechua: hamawt'a, 'maestro', nombre con el que también es conocido en su país) es uno de los principales estudiosos del marxismo en Iberoamérica, destacando entre todos sus libros los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, obra de referencia para la intelectualidad del continente. Fue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1.928 según su acta de fundación, tendría como herramienta axial al Marxismo-Leninismo, y fundador de la Confederación General de Trabajadores del Perú, en 1.929.

Para el sociólogo y filósofo Michael Löwy, Mariátegui es "indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido. En la misma línea, José Pablo Feinmann, filósofo peronista y crítico cultural argentino, lo declara el "más grande filósofo marxista de Latinoamérica".

Nos reunimos en una sala todos los presos, los ochenta y tantos que habíamos caído. Carlos Manuel Cox, como siempre, nos traía La Prensa, y comenzó a leer, y vimos la carta de José Carlos Mariátegui en la que desmentía rotundamente las acusaciones de que habíamos estado haciendo un complot comunista. Él les hizo en su carta esta declaración de desmentido, de que no había habido ningún complot. En esa carta él decía: 'Yo soy marxista convicto y confeso.' "Yo sentí por primera vez que los trabajadores nos veíamos defendidos, que había gente que nos defendía, que no era cierto que podíamos ser víctimas de las autoridades, de sus acusaciones, sino que otra gente, de otro plano intelectual superior, salía en defensa de nosotros". (Testimonio de Julio Portocarrero)

RANGEL ALBERTO ZAMORA- BETO ZAMORA

 

Beto Zamora

Nace en Palo Pintao (Municipio Sucre, Falcón, Venezuela) el 14 de Febrero de 1.957, muere en Santa Ana de Coro (Miranda, Falcón, Venezuela) el 26 de febrero de 2003. Cuando asesinan al compañero Beto Zamora, venia de un año 2.002 de batalla tras batalla y de un largo periplo organizativo, aún cuando el Comandante Presidente Chávez, en el Aló Presidente del 3 de marzo de 2.003 desde Barquisimeto da la orden de investigar el caso de Beto Zamora hasta sus últimas consecuencias, eso nunca se cumplió. El Caso de Beto es un caso emblemático para los falconianos y la Revolución Bolivariana para los que creen que otro mundo es posible, por que a Beto lo asesinan por Patriota, lo asesinan por defender a Chávez, lo asesinan por luchar contra el tráfico de influencias. Beto nunca fue funcionario, defendía el proceso en la calle, el 11 de abril 2002 en el Cerro Galicia, durante el sabotaje petrolero, en la defensa del CRP, en La Campiña, Beto se multiplicaba, buscaba la información, activaba, por algo era el mejor soldado de Chávez en Falcón. Beto asumió su compromiso con Chávez y la Patria con pasión, las pasiones no se entierran en el cementerio, sino en la tumba de un pájaro en la semilla volantona de un orumo. Recordar hoy a Beto, es recordar a Antonio Gramsci y sus angustias, en una carta escrita en la cárcel dirigida a su madre ese revolucionario italiano y del mundo planteaba... Yo no hablo nunca del aspecto negativo de mi vida, en primer lugar porque no quiero ser compadecido: era un combatiente que no ha tenido suerte en la lucha inmediata y los combatientes no pueden ni deben ser compadecidos cuando han luchado no por obligación sino porque lo han querido conscientemente.  

JOHN WILLIAM COOKE

 

John Cooke

Nace en La Plata (Argentina) el 14 de noviembre de 1.919 y muere de cáncer en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1968.

Cooke es una de las figuras mas enigmáticas del peronismo, fogoso diputado, se opone a la visita del representante de los Estados Unidos Milton Eisenhower y apoya con fervor militante la clausura del diario La Prensa (para un revolucionario no hay nada mas coherente que cerrar un diario burgués, para eso es un revolucionario). Cooke fue uno de los mas grandes militantes de la izquierda argentina y fue peronista por que veía en el movimiento político creado por el Gral. Juan Domingo Perón la sustancia por medio de la cual se desarrollaba la dialéctica histórica. Caído el Gobierno del Gral. Perón el 16 de septiembre de 1.955, este desde el exilio en Caracas le envía una carta donde lo nombra responsable del Movimiento Peronistas por que según Perón todos los viejos burócratas lo habían abandonado. Visita al Ché en Cuba y eso lo termina de convencer del carácter que debe tener la revolución Argentina. Su influencia en las juventudes que buscaban caminos de cambio fue notable.

El único nacionalismo autentico es el que busque liberarnos de la servidumbre real: ése es el nacionalismo de la clase obrera y demás sectores populares, y por eso la liberación de la Patria y la revolución social son una misma cosa, de la misma manera que semicolonia y oligarquía son también lo mismo (JWC).

FABRICIO OJEDA

 

Fabricio Ojeda

Periodista y guerrillero venezolano, nacido en Boconó (Trujillo) el 6 de febrero de 1.929 y asesinado en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas el 21 de junio de 1966. Alcanzó protagonismo como Presidente de la Junta Patriótica que derrocó a la dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez. En 1.958 es elegido diputado al Congreso Nacional al dar un viraje el proceso con la firma del pacto de punto fijo entre los partidos AD, COPEI y URD por instrucciones del Gobierno de los Estados Unidos a través de Maurice Bergbaum, Jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Fabricio renuncia a la diputación para incorporarse a la guerrilla, en su carta de renuncia plantea cosas como:..En el primer aniversario de la suspensión de las garantías constitucionales, un grupo de estudiantes de la UCV y Yo hicimos una promesa extraordinaria significación. Estábamos en el Cementerio General de Sur frente a la tumba de Alberto Rudas Mezzone uno delos tantos jóvenes caídos en la lucha por la libertad, allí levantamos las manos y las voces y juramos que el sacrificio de nuestros mártires no sería en vano. Juramos continuar sus pasos y cumplir su obra, para que la sangre derramada retoñase en nueva vida para el pueblo. Es por ello colegas diputados, que vengo ante Ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento, este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado, para subir a la montaña e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado la lucha revolucionaria. Nuestra decisión de incorporarnos a los estudiantes, obrero y campesinos que hacen la guerra de guerrilla en Falcón, Portuguesa, Mérida, Zulia y Yaracuy. (30 de junio de 1962).

Fabricio Ojeda fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional el 1 de enero de 1.963 al agruparse el Frente José Leonardo Chirino (Douglas Bravo, Elías Manuit Camero), El Movimiento 2 de Junio (Manuel Ponte Rodríguez, Pedro Medina Silva) la Unión Cívico Militar (Juan de Dios Moncada Vidal, Manuel Azuaje), Movimiento 4 de Mayo (Jesús Teodoro Molina, Pedro Vargas Castejón). En la guerrilla llegó a tener el grado de Comandante y presidió el Frente de Liberación Nacional en el Distrito Argimiro Gabaldón.

LUIS CARLOS PRESTES- El Caballero de la Esperanza

 

Luís Carlos Prestes

Luís Carlos Prestes nace en Porto Alegre (Brasil) el 3 de enero de 1.898, muere en Río de Janeiro (Brasil) el 7 de Marzo de 1.990 fue un militar y político comunista, Secretario General del Partido Comunista Brasileño (PCB). En octubre de 1.924, ya siendo capitán, Prestes lideró un grupo de rebeldes en la región misionera de Santo Ángelo, en Río Grande do Sul. Cortando las líneas del cerco gubernamental, se dirigió al norte hasta Foz do Iguaçu. En la región sudoeste del Estado de Paraná, el grupo se encontró y unificó con los sublevados paulistas, formando un contingente rebelde llamado Columna Prestes, que recorrió 13 estados de Brasil con 1.500 hombres en sus filas, en una marcha de 25.000 kilómetros durante 2 años y 5 meses. Al no estallar la proyectada sublevación masiva contra la República Velha, Prestes y sus seguidores se exilian en Bolivia. Una vez en el país andino, Prestes pasaría a exiliarse en Argentina.

En 1.930 Prestes llamado "Cavaleiro da Esperança" (el Caballero de la Esperanza) retorna clandestinamente a Porto Alegre, donde llega a mantener dos encuentros con Getulio Vargas. Invitado a comandar militarmente la Revolución de 1.930, se niega a apoyar al movimiento porque Vargas rechaza completamente el proyecto de Prestes para fomentar posteriormente una revolución socialista.

En 1.931 se exilia de nuevo y se establece en la Unión Soviética, trabajando como ingeniero y dedicándose al estudio del marxismo-leninismo. Posteriormente, ingresa al Partido Comunista Brasileño, del cual Prestes sería principal dirigente durante muchos años. Prestes es elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, regresa clandestinamente a Brasil en diciembre de 1.934, acompañado de la alemana Olga Benario, también militante comunista, y con quien se casaría posteriormente.

En marzo de 1.936, Prestes es detenido, se le despoja de la graduación militar de capitán y es condenado a una pena de prisión de 9 años de cárcel. Su esposa, embarazada de seis meses, es deportada a Alemania por las autoridades brasileñas y morirá en la cámara de gas del campo de concentración de Ravensbrück durante la Segunda Guerra Mundial. Su hija Anita nació en una prisión alemana, pero fue rescatada tras una intensa campaña internacional dirigida por la madre y la hermana de Prestes.

Con el fin del Estado Novo y el derrocamiento de Vargas en 1.945, Prestes fue amnistiado y elegido senador. Prestes asumió la secretaría general del PCB ese mismo año, pero el registro legal del Partido fue cancelado en 1946, por lo que Prestes fue perseguido y tuvo que volver a la clandestinidad. En 1951 conoció a su segunda esposa, María Prestes, con quien tuvo ocho hijos y convivió por el resto de su vida. En 1958 Prestes fue condenado a prisión, pero tal orden fue revocada por orden judicial debido a su posición de senador.

Después del golpe de Estado de 1964 que derrocó a João Goulart, Prestes fue condenado a arresto domiciliario durante 10 años. En 1.970 se exilió de nuevo en la URSS y sólo regresaría a Brasil tras la amnistía de 1979.

Con 92 años de edad, Luís Carlos Prestes muere en su casa de Río de Janeiro.

JESUS ALBERTO MARQUEZ FINOL-El Motilón

 

Jesús Márquez Finol

Jesús Márquez Finol nace un 14 de agosto de 1.936 en Cabimas, estado Zulia (Venezuela). Su madre, Laura Rosa Finol (Doña Luisa), es costurera y de oficios del hogar. Su padre, Maximino Márquez, chofer y mecánico. Estudia Economía en la Universidad del Zulia, se certifica como locutor y trabaja en radio.

En 1962 se muda a Caracas para impulsar al MIR, la guerrilla urbana y los Frentes Guerrilleros Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre. Vive en la residencia estudiantil de María Olivo, militante y madre de la guerrillera Olivia Olivo.

En 1963, se incorpora al Frente Ezequiel Zamora. En 1.970, al dividirse el MIR y crearse Bandera Roja, se incorpora a este partido desde el Frente Antonio José de Sucre.

Jesús Márquez Finol, El Motilón, es emboscado y asesinado el 1 de marzo de 1.973 cuando caminaba por el Teatro Los Cedros en la avenida Los Jabillos de la Florida (Distrito Capital), años después El 18 de Enero de 1.975 en su honor con la Operación Militar Jesús Alberto Márquez Finol el Motilón la guerrilla libera a los detenidos en el cuartel San Carlos. Entre los liberados Emperatriz Guzmán quien luego cae en la Masacre de Cantaura.

MAURICE BISHOP

 

Maurice Rupert Bishop

Maurice Rupert Bishop nació en Aruba el 29 de mayo de 1944 y muere en Grenada el 19 de octubre de 1983 fue un abogado y político de Grenada. Se tituló en Derecho en Gran Bretaña. El Movimiento New Jewel, al que pertenecía, derrocó al régimen de Eric Gairy en 1979 y le nombró Primer Ministro de Granada.

Su gobierno llevó a la práctica muchas políticas socialistas y estrechó las relaciones con Cuba, la URSS y otros países del bloque socialista.

Siendo Grenada un espacio ideal para el turismo Bishop comenzó varios proyectos, incluida la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el extremo sur de la isla. El financiamiento provino de Cuba, aunque la mayor parte de la infraestructura del aeropuerto fue diseñada por contratistas europeos.

Maurice Bishop fue una de las victimas del Documento de Santa Fe (Nuevo México) documento donde los Think Tank de la derecha norteamericana quienes definían el Mar Caribe en 1.980 como un mar infestado de marxismo contrario a los intereses norteamericanos.

Ronald Reagan, entonces presidente de los Estados Unidos, acusó a Bishop de utilizar el nuevo aeropuerto como base militar soviética. Los norteamericanos fomentaron el clima de tensión y organizaron un golpe de estado contra Bishop, preparando una invasión de Grenada con una feroz guerra mediática.

Este aeropuerto fue una de las justificaciones de la invasión, ya que los norteamericanos afirmaban que se estaba construyendo para uso militar conjunto entre Cuba y la URSS.

Sin embargo, después de la invasión se probó que solamente había trabajadores civiles cubanos y ningún asesor militar cubano o soviético.

En Octubre de 1.983, al regresar de una visita diplomática a Checoslovaquia y Hungría, Bishop fue derrocado fue asesinado en la base militar de Fort Rupert.

Bishop fue asesinado junto a su pareja y ministra de Educación durante su gobierno, Jacqueline Creft.

Durante la invasión, los estadounidenses tomaron por asalto el aeropuerto en construcción, muriendo en los hechos varios obreros civiles cubanos.

Nadia Bishop el día de 12 de enero de 2008 escribió a los habitantes de Grenada lo siguiente:

Fellow Grenadians, Happy New Year.  Most of you know me.  My name is Nadia Bishop.  I am the daughter of Angela Bishop, and Maurice Bishop, the late Prime Minister of Grenada.

I am here today on this first day of a new year to invite you to join me in forgiveness and reconciliation.  I invite you to join me in creating a new beginning, as we start this New Year.  

Like all invitations, you are free to decline.  I speak to you today as the daughter of Maurice Bishop, and on behalf of my family.  I do not speak on behalf of the families of those who were killed with my father on October 19, 1983.  

LUCIO CABAÑAS

 

Lucio Cabañas Barrientos

Lucio Cabañas Barrientos nació en El Porvenir, Atoyac de Álvarez (Guerrero, México) el 12 de diciembre de 1.938 muere en combate en Técpan de Galeana, 2 de diciembre de 1.974 fue un maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil durante la década de 1970 fue jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la Sierra de Guerrero. Su abuelo paterno había sido zapatista y su tío Pablo, había participado en la guerrilla de los hermanos Vidales en la década de 1.920. Cursó su educación básica en la localidad de El Cayaco. Posteriormente en febrero de 1956, ingresó a la Normal de Ayotzinapa. Rápidamente se posiciona como líder estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa e ingresa a las Juventudes del Partido Comunista. Su formación política se inició en la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), que en ese entonces dirigía Genaro Vázquez. Posteriormente fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, para el periodo de 1962-1963. Lucio decide alejarse de la ACG para acercarse más al Partido Comunista Mexicano (PCM). Al graduarse como maestro es asignado al ejido de Mexcaltepec en la sierra, a una decena de kilómetros de Atoyac. Este ejido contaba con recursos forestales que habían sido usurpados por una compañía maderera. Es en este momento cuando organiza a los campesinos para reivindicar sus derechos sobre los bosques. Esto provoca que sea transferido a la escuela Modesto Alarcón en Atoyac. A principios de abril de 1.967, Lucio y algunos profesores de la Escuela Juan Álvarez, con otros miembros de la ACG, de la Confederación Campesina Independiente y de las colonias populares, fundan el llamado Frente de Defensa de los Intereses de la Escuela Juan Álvarez. Lucio Cabañas convoca a una manifestación pacífica en Atoyac, el 18 de mayo de 1967. Con el fin de desalojar la Plaza Cívica intervino la policía judicial del estado, dándose inicio así a una balacera general, cuyo principal blanco era el propio Lucio Cabañas. Después de la masacre Lucio se ve obligado a internarse en la Sierra de Guerrero. Esto le permite encontrar los contactos que le ayudarán a formar el Partido de los Pobres y su Brigada de Ajusticiamiento.

Después de este acontecimiento el estado responde con toda su fuerza contra la guerrilla de Lucio Cabañas e inicia su persecución.

La madrugada del 2 de diciembre de 1974 se dio el último enfrentamiento con tropas militares, iniciándose un tiroteo en la selva cafetalera El Otatal. Lucio Cabañas cae en el combate.

TOMAS BORGE

 

Tomás Borge

Tomás Borge nació en Matagalpa el 13 de agosto de 1.930. Su padre, Tomás Borge Delgado, fue lugarteniente de las tropas de Augusto César Sandino que lucharon contra la intervención de los Estados Unidos de América en Nicaragua desde 1.926 hasta 1.932.

Desde muy joven se integró en la lucha contra la dictadura que la saga familiar de los Somoza mantenía en Nicaragua desde el asesinato de Augusto Sandino. En 1943, a los 13 años se implicó en actividades revolucionarias. En 1946, con 16 años, editó el periódico Espartaco contra el régimen del general Anastasio Somoza García.

En 1.955 conoce a Carlos Fonseca Amador con quien se uniría en una fuerte amistad. Junto a Carlos Fonseca Tomás Borges participó en el círculo de los estudiantes marxistas de Nicaragua y militó en el Partido Socialista Nicaragüense, PSN, de pensamiento marxista.

Fue detenido y encarcelado en la represión que siguió al atentado mortal contra Anastasio Somoza García realizado por el poeta Rigoberto López Pérez en 1956. Fue encarcelado y pasó a arresto domiciliario permanente hasta que 1959 cuando logró fugarse y llegar a Honduras. De allí viajó, con pasaporte falso, a El Salvador y a Costa Rica donde funda el movimiento de la Juventud Revolucionaria de Nicaragua."

El 23 de julio de 1961 en Tegucigalpa, Tomás Borge funda, junto a Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Germán Pomares el Frente Sandinista de Liberación

Amado y odiado; temido y admirado. Su personalidad engendraba esa dicotomía y esa paradoja. Sí, efectivamente fue uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pero disfrutaba que se contara  la historia de que era el único de los fundadores vivos, para molestar a los otros. Sabía que se la había jugado varias veces y vivir para él, era como un disfrute. Demandaba respeto y no veía bien al que no se lo diera. Aquilataba a cada uno de los miembros de la Dirección Nacional. Se sentía con ese derecho. Veía a los seres humanos con sus bondades y con sus defectos. Amaba a Modesto pero le reprochaba su terquedad; a Bayardo y a Lenin  los veía como sus hijos grandes; le dolió profundamente la muerte de Carlos Núñez; le concedía méritos a los trabajos de Jaime Wheelock y Luis Carrión; a Víctor Tirado López lo respetaba, pero conversaba sólo lo esencial para evitar ponerse de acuerdo; con Daniel negociaba de todo y por todo; y a Humberto lo leía y lo cuestionaba, quería haber escrito la obra con él. De  la obra de Sergio Ramírez Adiós muchachos consideró que en lo referente a la historia del FSLN estaba ajustado, pero no le gustaba que se hubiera ido a fundar otro partido. Hablaba, refunfuñaba y siempre fruncía el ceño para indicar que algo o alguien no le era empático. A René Núñez  lo quería como un hermano y a  Doris Tijerino, la respetaba, la admiraba, la quería.

Gran lector, Amaba a Fidel Castro como a un hermano, un líder y un ejemplo a seguir. Lo admiraba. Le reprochaba que no hubiera tenido olfato para detectar a los traidores. El haber nacido un 13 de agosto, fecha en que también Fidel cumplía años lo llenaba de satisfacción y de orgullo.  Fidel dio muestras del afecto mutuo cuando juntos realizaron la obra Un grano de maíz en la que Fidel narra historias y anécdotas solamente a Tomás y confirma informaciones que ambos habían planificado con anterioridad.

Amigo de la palabra hablada y escrita, pero más de la palabra hablada. De la oratoria, de la retórica. De las voces, del eco de la palabra  y de las metáforas para llamar a las cosas con adjetivos  porque consideraba que la población lo entendía mejor. Tenía el don de comunicarse con la gente y por ello fue envidiado. Él lo sabía, pero reflexionaba y no quería dar batalla más allá que la esencial. Cuando se le preguntaba su profesión se autodefinía como poeta y revolucionario.

Sus correrías por América del Sur para escapar de la persecución somocista lo hicieron formar parte de lo mítico y del imaginario de la guerrilla nicaragüense y de la latinoamericana.  La cárcel le dio la fortaleza para proclamarse vencedor de la tortura y de las mazmorras somocistas.

En el seno del sandinismo, se le conocía como el viejo, y sus órdenes eran cumplidas a cabalidad. Siempre había que estar delante de él para evitar discusiones. A veces se tornaba cariñoso como si le faltara el afecto, pero con los que consideraba enemigos era implacable.

 En el Frente se desempeñó como miembro, militante, miembro de la Dirección de la Fracción de la Guerra Popular Prolongada (GPP), Miembro de la Dirección Nacional Conjunta, Miembro de la Dirección Nacional, Vice-secretario General; Secretario de Relaciones Internacionales, Diputado por el FSLN, Diputado por el Estado de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano,  y en sus funciones en el Gobierno se desempeñó como Ministro del Interior y Embajador en Perú.  Entre sus trabajos más delicados estuvo la formación de la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE) y la fundación de la Policía Nacional, a quien llamó  los ojos y oídos de la Revolución. Este es uno de los más grandes aportes a la seguridad de la nación nicaragüense.

Entre sus obras, se destacan: La paciente impaciencia; La ceremonia esperada; Un grano de maíz (entrevista a Fidel Castro Ruz). Muere en Managua el 30 de Abril de 2012.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4700 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: