Este artículo: "Alerta peligro de extinción", no lo leerán más de 200


Hace un poco menos de una semana un cardumen de peces muertos amaneció en las orillas de playa Mansa, en Naiguatá. La imagen asombro a los varguenses.
Rápidamente las autoridades hicieron lo que debían hacer: se pronunciaron y procedieron a recoger los desechos biológicos para no perjudicar al turismo y la actividad pesquera de la zona.

"La hipótesis más robusta que manejamos es que todo se haya producido por efecto del desequilibrio del vórtice polar (...) eso ha generado un frente frío bastante brusco, por lo que ha descendido las temperaturas de las corrientes del Caribe", dijo el director general de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ambiente (Minamb), Javier Valera, en contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión.

El video que recoge las declaraciones del funcionario, fue subido a youtube (1) y a la fecha de escribir este ensayo apenas fue visto unas 20 veces. Podríamos atribuir este bajo “rating” a que fue reporteado por la televisora del Estado y que además se trata de un hecho local.

Pero extrañamente lo mismo ocurrió con un video subido por la Casa Blanca que explicaba el origen de la ola de frio que cubre los EEUU. A pesar de ser difundido con la simbología gubernamental del imperio más poderoso de la historia del hombre, el video apenas llego a 190 mil visitas. En breves 2 minutos, el asesor de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama, John Holdren, vinculaba la ola de frio con el cambio climático y lanzaba un duro ataque contra los escépticos: "Si en los últimos días han oído personas diciendo que la ola de frío extremo, como la que estamos viviendo ahora mismo en Estados Unidos, desmienten la existencia del cambio climático, no les crean". Además Holdren destacaba que "los episodios de frío extremo son una tendencia que se va a repetir con cada vez más frecuencia, mientras continúe el cambio climático" (2) .

Al comparar las 190 mil visitas del video de alerta de la Casa Blanca con las 38 millones de visitas del último video de Justin Bieber, resulta irrisoria su difusión.
Pero para Al Gore, ex vicepresidente de los EEUU, premio nobel de la paz y activo ecologista, el escenario no ha sido mucho mejor. Su documental que ya se acerca a la década, donde expone uno de los mejores diagnósticos del desajuste climático apenas llega al millón de visitas, comparada con las 2 mil millones de visitas de pegajoso Gangnam Style.

En el año 2006, al final de su documental Una Verdad Incomoda, Gore concluía que el problema era relativamente sencillo; invertir en tecnologías alternativas de generación de energía y sustituir todos los aparatos domésticos para aminorar el consumo. Ocho años después este líder, ya no se cae a mentiras. Hace una semana participó en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos y su discurso ha cambiado: “el cambio climático es un desafío muy importante, pero todavía tenemos un problema de conciencia…Incluso con el liderazgo empresarial, necesitaremos acciones gubernamentales, necesitamos poner un precio al carbono, pero también necesitamos poner un precio a negación de la política…Tenemos que romper el paradigma de que no podemos aliviar la pobreza y resolver el cambio climático" (3)

Al Gore sigue sin resolver la contradicción socialdemócrata del sistema capitalista y su relación con la naturaleza. Fidel hace 22 años nos obsequió la solución a los vórtices polares y la mortandad de peces en las orillas: “Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación…Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño”

En Venezuela deberían recordarse con vergüenza los discursos de Capriles, donde hace apenas un año y medio se burlaba del Plan de la Patria de Chávez: ...”Mientras ellos andan recorriendo el mundo diciendo que van a salvar el planeta, nosotros andamos visitándolos casa por casa y pueblo por pueblo para reiterarles a los venezolanos que sí hay un camino que nos convoca a todos hacia el futuro y el progreso”…(4)

Capriles al igual que el resto de los socialdemócratas, por su mentalidad capitalista no pueden relacionar hechos aparentemente aislados como la ola de frio en EEUU con escases de pan en las panaderías Venezolanas. Haría falta que alguien le explicara por ejemplo, que a la fecha los lagos que irrigan los cinturones de trigo permanecen congelados y que de alargarse el periodo de invierno en EEUU, el gobierno estadounidense prohibirá la exportación para asegurar el consumo nacional. La ausencia de pan en las panaderías venezolanas significaría que no existe divisa en el mundo que pueda el trigo de la reserva gringa. Habría que explicarles también a algunos dirigentes, que la implementación de las zonas especiales en China o en cualquier parte del mundo origina el retroceso de 14 km anuales del hielo polar nórtico y traen los pececitos muertos a las costas de Vargas. Manejar cada hecho aisladamente nos hace insensibles, irresponsables y nos mantiene engañados.

Pero los pececitos muertos los recogieron rápido y no ha pasado nada. Lamentablemente el mundo avanza dormido y distraído hacia su extinción, olvidado de los presagios de Fidel y este ensayo será leído no más de doscientas veces en el mejor portal de política en Venezuela, Aporrea.
28-1-2014

Escúchanos cada martes en Makunaima Kariña 104.9 FM
Escríbenos a trincheraderosas@gmail.com

Fuentes:
1 Cambio climático podría haber causado muerte de peces hallados en el Edo Vargas (http://www.youtube.com/watch?v=YWW9SFCc2EM)
2 The Polar Vortex Explained in 2 Minutes http://www.youtube.com/watch?v=5eDTzV6a9F4
3 Al Gore: el clima extremo ha hecho que la gente se despierta al cambio climático http://www.theguardian.com/environment/2014/jan/24/climate-change-al-gore-davos-haiyan-sandy, http://www.weforum.org/sessions/summary/changing-climate-growth-and-development
4 http://www.youtube.com/watch?v=7r_mRwQiRZ4


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2830 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: