Rafael Ramirez vs Francisco Rodriguez

De donde sacar dinero? Esa es la cuestión. Gane Maduro o gane Falcón, el problema será en el cortísimo plazo, de donde sacar dinero para detener la marabunta hambrienta que amenaza con devorar todo a su paso. Sale de nuevo a la palestra el tema estatización o privatización de PDVSA.

Ramírez alerta desde el exilio que se está privatizando. Al paso le sale Francisco Rodríguez ficha de la Banca Internacional y miembro del comando de campaña de Falcón y dice, no tenemos planteado privatizar pdvsa. Por su parte el discurso del gobierno de Maduro es que, las medidas que se están tomando es para reimpulsar la estatal petrolera.

Entonces? Quién dice la verdad, es solo el discurso de un Ramírez despechado y malquerido? Es innecesaria la privatización? Estamos retrocediendo a la 4ta o avanzando a la 6ta república?

En ambiente pre electoral, todo se hace turbio, las ofertas engañosas llueven, todo se exagera y con la misma fuerza, se minimiza. Saber a ciencia cierta qué significan las palabras, qué podrían significar en nuestra cotidianidad, o sencillamente qué es lo que No significan, se vuelve un hecho de máxima atención a los discursos y procederes de quienes están en el poder y de quienes aspiran a tenerlo.

Así que comencemos con quienes tienen el poder porque a fin de cuentas, lo tienen y con él hacen y deshacen. Hace 15 días entró en vigencia el decreto presidencial 3.368, que palabras más palabras menos, le permiten al General de la Guardia Nacional y Presidente de PDVSA Manuel Quevedo, modificar la participación del Estado en las Empresas Mixtas.

Las Empresas Mixtas son los campos petroleros venezolanos que pdvsa explota en conjunto con las trasnacionales. Siempre lo hemos hecho con las trasnacionales, solo que nuestra relación con ellos ha ido cambiando en el tiempo.

Pongamos un ejemplo para explicar más fácilmente. Imagine que usted tiene una casa grande y que a usted le da fastidio o no puede por algún impedimento, limpiar la casa. Así que usted decide contratar una señora de servicio. Al principio, la señora de servicio se dió cuenta que usted era muy débil, una viejita, algo así. Y que usted no tenía familia. Así que la señora de servicio se adueñó de la casa. Cuando usted vino a ver la señora de servicio, tenía tus cuentas bancarias, hacia mercado, cocinaba, te decía que comer o no, que ropa vestir, todo. Bueno así mas o menos era cuando la Shell, cuando Gómez.

Pero luego vino un familiar y decide poner orden. Y le dice a la señora de servicio, no, ahora usted le vamos a pagar un sueldo bien remunerado, para que usted tenga sus cuentas aparte de las de las nuestras. Pero en este nuevo trato la señora de servicio hace un contrato cuyos honorarios son altísimos y que, de no ser pagados inmediatamente, se indexan en una deuda gigantesca. Así que un día la señora de servicio dice, ustedes me adeudan mucho dinero y me tienen que dar la mitad de la casa. Así fue hasta Caldera. La gestión de Luis Giusti.

Pero luego le dicen a la señora de servicio, no te puedo dar la casa, la propiedad de la casa, pero tu puedes usar alquilada el 40 por ciento de la casa mientras me vas enseñando como es que se limpia la casa porque mi familia esta creciendo y quiero que algún día te vayas. Pero sigue siendo mi casa. Eso sería con Chávez y Ramírez.

Y finalmente viene Maduro y Quevedo, que han decidido volver a las condiciones de Gómez. La casa estará en manos de nuevo de la señora de limpieza que decidirá todo. Cuentas, que comprar o no, cuanto vender o no. Porque al fin y al cabo pdvsa se convirtió en la viejitica débil.

La pregunta es, por qué se convirtió en la viejitica otra vez. Porque tal como explica Ramírez en su último artículo pdvsa era un reloj. Y cuando dice reloj se refiere a estructuras. Estructuras que funcionaron intactas durante dos décadas, y que por ello pdvsa siguió funcionando y produciendo durante el chavismo. Los cuadros altos fueron sustituidos por cuadros de confianza pero todas las estructuras medias de la industria quedaron intactas. De allí muchas críticas que internamente se hacían a la gestión de Ramírez, de que muchas cosas seguían igual. Con la llegada de los militares y Maduro a pdvsa, se le desmonto absolutamente toda la estructura, quedando definitivamente el reloj sin funcionar y las piezas o huyeron del país por la crisis económica o fueron despedidos por corruptos ramiristas. Un minúsculo grupo que queda dentro de la industria tiene miedo de firmar hasta la compra del papel sanitario, no vaya a ser que lo metan preso por corrupto.

Ante este escenario Quevedo, no le queda más que entregar la casa. Primero modificará la participación accionaria de las Empresas Mixtas. Se escucha que el Estado apenas se quedara con un 20 por ciento. Aunque en las apariencias la casa sigue siendo nuestra, todas, todas las decisiones las tomaran rusos, chinos, indios, noruegos, franceses, y gringos incluyendo la leonina Chevron Texaco. Eso será la primera etapa que contempla principalmente las áreas de la Faja, el lomito del Lago de Maracaibo y Costa Afuera.

Luego en una segunda etapa, vendrán los operadores de servicio que son quienes baten el cacao. A saber Halliburton y Schlumberguer las grandes operadoras, que nunca salieron de nuestro territorio pero que se mantuvieron en perfil bajo durante estos años, pero que durante el sabotaje petrolero bloquearon hasta el último botoncito. De esta forma, la viejita queda entubada y en coma, porque Halliburton y Schlumberguer son los dueños de los cuidados intensivos de la clínica donde metieron a la viejita.

Eso es el decreto 3368. El gobierno recibirá a cambio…nada. Solo una pequeña porción de lo que entre por regalía y que ya esta empeñada con deuda externa. Hasta allí el escenario del Gobierno.

Ahora bien el candidato Falcón y su aspirante a Ministro de Finanzas dicen que no privatizaran. Pero que se endeudarán con 12 mil millones de dólares para levantar pdvsa. En verdad ese dinero no recompone el reloj que igualmente seguirá desarticulado. Tendrán que importar los servicios y caer en manos de las operadoras que les prometerán levantar de nuevo la producción. Traerán sus equipos de técnicos, que serán los mismos venezolanos pero mejor pagados y por su puesto los jefes serán de sus países.

Maduro hizo muy bien su trabajo. Desmantelar la revolución. Desprestigiar y desmoralizar a sus técnicos. Colocarnos en esta suerte de borde de abismo. En verdad alguien duda que privatizaran?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2344 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: