No es el momento de intrigas, es momento de unidad...

A nadie le queda dudas de todo el poderío desatado por la burguesía nacional e internacional contra la economía venezolana para acabar con la revolución bolivariana. Nos han atacado desde todos los ángulos; a cada mecanismo que se crea, inmediatamente la burguesía crea su mafia para evadir y saquear al país, no hay que subestimar la creatividad de los mafiosos capitalistas para hacer la trampa, pero tampoco es que son del otro mundo, se les puede derrotar y le estamos derrotando. Nos enfrentamos a un enemigo que se conoce todo el mapa de las mercancías y nos ataca con los precios especulativos en áreas tan sensibles como los alimentos, a la par nos siembra el desasosiego y la intranquilidad que nos lleva a una lucha enloquecida por acaparar alimentos, y todo lo que nos dicen que va a escasear, hasta que comienza en efecto a escasear ¿Casualidad?. Los burgueses del mundo ven la cosa fácil para acabar con la revolución bolivariana, y eso lo esperábamos, luego de la desaparición física del comandante ellos consideran el momento adecuado, pero no saben que Maduro no está solo, porque ahora más que nunca este pueblo se niega a que nos roben nuevamente las esperanzas. En pocas palabras, para nada nos sorprende que la burguesía se haya venido con todo en contra del gobierno revolucionario y muy específicamente de Maduro, es lo lógico, lo que no es lógico es que hayan quienes llamándose “ideólogos del chavismo” y revolucionarios, se presten para oscurecer y llegan al término de coincidir con el discurso de la prensa burguesa en el mundo ¿Casualidad?. Hay algo muy valioso que plantea German Sanchez Otero en su libro La Nube Negra, referido a lo que pensaba Chávez en momentos difíciles, sobretodo en aquellos donde la burguesía se venía encima creyendo que nos podía aplastar... "ganar tiempo cediendo terreno", la táctica de Santa Inés, parece que hay a quienes la lección no le funciona, o la prepotencia no les permite ver más allá de sus obtusos planteamientos... y es allí donde muchos rompen con la barrera de la creatividad necesaria del socialismo por el dogmatismo y lo estático, se vuelven anti dialécticos. Recordemos aquello de 1958, el gran movimiento cívico militar que lideró Fabricio Ojeda que derrocó a Pérez Jimenez, hubo quienes planteaban "madurar las cosas", rememorando la gesta de Lénin con Kérensky, a lo cual los gringos con su ventrílocuo Betancourt dijeron: "no se repite la historia de Kérensky" y antes que el mango madurara nos lo tumbó y comenzó la represión más terrible contra los revolucionarios, años de fracaso, hasta que llegó Chávez y nos hizo ver el mundo de una forma integral y aquí vamos haciendo revolución, con aciertos y errores, pero con la voluntad de hacer humanidad… “quien esté libre de pecado que lance la primera piedra”. 

Esto nos deja una enseñanza importantísima, en revolución el dogmatismo es letal, también el pragmatismo, pero nosotros contamos con la suficiente fortaleza ideológica, a nivel de dirección de la revolución, y del propio pueblo que logró captar a Chávez en su esencia y le conocemos quizás mucho mejor que los intelectuales. Señalo esto a propósito de los comentarios del Toby Valderrama; este escribidor, obrero, campesino y hombre de pueblo, que le cuesta edulcorar las palabras sostengo: me parece que el camarada Toby Valderrama comete un error al hacer precisiones deterministas con respecto al plan de la patria y la supuesta desviación al plan de Chávez. 

Eso de solo concentrarse en una palabra, como si con las palabras solamente se construye el socialismo, y establecer ya de manera contundente prácticamente que todo lo que se está haciendo no sirve porque " se desvió la revolución" pasa del tremendismo a la traición, no se le puede catalogar de otra manera, aunque se quiera hacerlo sin pecar de subjetividad. Ciertamente hay una batalla ideológica en la revolución, siempre ha existido y existirá, pero en una batalla no se puede interpretar lo estratégico como lo fundamental de lo táctico, es al contrario Toby... lo táctico varía, está lleno de la cotidianidad y es menester enfrentarlo en el día a día con la sagacidad y la eficacia política como punta de lanza, pero lo estratégico se mantiene intacto. 

Si alguien fue maestro en aplicar la táctica adecuada fue Chávez, a pesar que hubo momentos en donde nuestros "ideólogos puros" quizás pensaron que nos dirigíamos al barranco de la historia... ¿Cuántas críticas soportó el comandante cuando en vez de sacar el látigo sacó el Cristo redentor? ¿Cuántos criticaron al comandante cuando decidió ir a elecciones  en 1998, yo entre ellos, y planteaban iracundos que había que degollar a la burguesía pero les daba grima cargar una navaja en el bolsillo? Pues muchos lo criticaron... imaginemos si Chávez se pone a pararle a esos agoreros y se paraliza y no continúa su plan extraordinariamente concebido, pues ni siquiera llegamos a la alcaldía de Sabanetas a lo mejor. Pues ahora Maduro ha llamado a crear un nuevo modelo económico en el país, ese modelo pasa por una serie de etapas, sobre todo para desengancharnos de la cultura rentística de nuestra economía que ha creado un alto sentido parasitario. ¿Y quiénes han dirigido la economía? Pues los burgueses, hasta que llegó la revolución y entre error y acierto hemos avanzado, quien lo niegue lo hace por mezquino o miope. ¡Un nuevo modelo económico nos plantea Maduro y al Toby le parece eso "concha de ajo"!. Que se abra la posibilidad de que un sector de la burguesía nacional se incorpore a ese nuevo modelo... Ojalá se pudieran consolidar fuerzas productivas que realmente impulsen el crecimiento económico y no actúen como zamuros para ponerle la mano a los dólares de la renta petrolera sin producir absolutamente nada.

Espero en que todos estemos claros que el socialismo no se decreta, en ese orden de ideas, el socialismo requiere de un conjunto de condiciones para avanzar y consolidarse, esas condiciones no se extraen del sombrero de un mago, están intrínsecamente ligadas a una realidad y la realidad de nuestra economía es que es capitalista, pero además de capitalista tiene consigo toda la carga parasitaria de ser una economía basada en la extracción de la renta petrolera, la cual era captada en su totalidad por la burguesía y hoy aún gran parte de ella, aunque PDVSA avanza en la independencia económica, pero no es un proceso fácil de finiquitar y requiere de todo un proceso que nos haga sentir dueños de la patria en un sentido colectivo, esto parece que el Toby se lo pasa por donde ustedes se lo imaginan.

Si algo nos enseñó Chávez es que los dogmas no son compatibles con el chavismo, tampoco se trata de loquear, pero que se abra la posibilidad que sectores de la burguesía acuerden procesos económicos con el estado revolucionario no es un anatema para la revolución, ya se viene haciendo desde hace tiempo. Se trata en todo caso de impulsar unas fuerzas productivas que la IV república dejó en el suelo. Sobre todo en sectores como la agricultura, la agroindustria y otros que atentan contra la producción de alimentos, que a su vez son consumidos cada vez con mayor cantidad por un pueblo que incrementa su poder adquisitivo. No hay que ser un sesudo analista para entender que con una burguesía parasitaria manejando áreas sensibles de las fuerzas productivas no llegamos a ninguna parte... en ese sentido la necesidad de "conquistar la colina" en el área económica no solo es cosa de buenas intenciones, es una realidad que existe y requiere de mucha creatividad para encausarla sin perder el norte, pero no es precisamente negando la realidad que vamos a encontrar la vía correcta. 

Como es de esperarse, la burguesía se deleita a placer y el Toby ahora es considerado como "el ideólogo del chavismo"... Ya la prensa burguesa habla de "purgas" y meten en el saco a Nicmer Evans, Wladimir Acosta y otros, se esmera mucho la burguesía en sacarle punta mediática al asunto lo cual nos debe llevar a una reflexión lógica... ¿Le interesaría a la burguesía que nos enteráramos que la revolución se desvía desde las páginas de El País de España? ¿Serían capaces de publicar algo así? http://informe21.com/politica/el-pais-maduro-recibe-criticas-de-izquierda-por-traicionar-legado-de-chavez  Son interrogantes que debemos hacernos y deben hacerse todos y todas quienes creen que una discusión como la que plantea el Toby le favorece a la revolución. Decir que Maduro busca "restaurar el capitalismo" es marchar en sentido contrario al planteamiento de un nuevo modelo económico... sería una contradicción pretender que marchamos hacia una restauración y calarnos el discurso de los medios burgueses que quieren darnos clases de marxismo... sería algo así como los conejos detrás de las escopetas y ese cuento en tiempos de revolución no se lo come nadie, menos un pueblo que sabe leer entre líneas.

Si algo tiene la revolución bolivariana es que: como dice Diosdado Cabello, "aquí nadie está obligado", y ciertamente es así, más aún cuando los que se creen que se las saben todas deben aprender del pueblo, poner el oído en el pueblo y aprender de su inmensa riqueza formativa, por lo pronto les dejaré lo que me comenta un camarada campesino de Trujillo, que sacó su bachillerato en la misión Ribas... "porqué si este hombre es tan chavista, y siendo Chávez tan visionario ¿Por qué no lo llamó a el pa' que dirigiera el coroto y si llamó a Maduro?"... Mensaje del pueblo para los intelectuales, los que se creen que se las saben todas y piensan que con esas cortinas de humo... y remata el camarada... "Yo le diría a Maduro que no le pare a público de galería y siga haciendo su vaina dándole duro a los  comerciantes ladrones, que el que quiera trabajar, bien, que venga, y el que no, que se aparte"... 

Estas palabras nos demuestra mucho y nos ratifica que esta revolución está blindada en el bolivarianismo y el chavismo, fuente creadora que aglutina todas las corrientes humanísticas que buscan el modelo perfecto, aquel en donde el buen vivir, la solidaridad, y el combate a todas las taras capitalistas formen parte de lo cotidiano y lo más importante, ha calado en el pueblo. Sin enredadas teorías sino con la sabia profunda de nuestros ancestros. Tenemos que entender que Venezuela es faro del mundo en cuanto a la constitución de un modelo humanista; para derrotar a las fuerzas mafiosas que se apoderaron de la economía venezolana requerimos de aunar esfuerzos e incorporar una nueva hegemonía en donde caben muchos y muchas de las que hoy enfrentan a la revolución incluso que no tiene razones para enfrentarla. La revolución bolivariana no es para visiones cerradas ni dogmáticas porque justamente pretendemos crear el máximo estadío de la humanidad, el socialismo. 

EL CAHAVISMO ES MADURO…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2022 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor