El 299 Constitucional y la ley habilitante

“…para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta”.

A los efectos de explicar mi intención digo que la “Política es una palanca para…”, La Política no es un hecho en sí misma y quedarse en ese estricto plano sin solventar las necesidades socio-económica de la población venezolana, quedarnos en el plano de la reflexión o retórica ideopolítica sin percatarnos que la Política es el arsenal intencional orientado por el texto constitucional mediante el cual debemos desplegar toda una gama de posibilidades creativas por la que las y los gobernantes en conjunción con el pueblo nos aboquemos para hacer realidad el contenido del texto constitucional y que ésta pase hacer propiamente Constitución, construcción, diseño y concreción en la realidad de la esencia República Bolivariana de Venezuela.

En los modelos gubernamentales anteriores en Venezuela, la política, así como los y las activistas políticos, se constituyeron en una casta, en una élite y se acostumbraron a disímiles privilegios y demarcaron una brecha con respecto al resto de la sociedad, lo cual fue dejando como sustrato un pueblo escéptico, resentido y del otro lado una trama muy intrincada de élites políticas, negociados, corruptelas que una vez macerados por el juego de intereses se convertían en una lucha de rapiña entre los grupos elitescos por aprovecharse mejor y más rápido de las ganancias que generaba el país.

Es cierto, la sinuosidad de la lucha de clase hace que en un momento histórico determinado tome preponderancia el acento en una forma de lucha y la insistencia en un discurso; y en el caso de Venezuela: desde filas revolucionarias se presentó el combate y hasta con herramientas artesanales, hay veces sin coherencia revolucionaria, con la presencia también de sectores idealistas y perfeccionistas “revolucionarios”, personalistas, e individualistas, así como oportunistas, en esa heterogeneidad se presentaron y se expusieron las ideas que justifican el proceso constituyente y la construcción del socialismo, por suerte había un líder que se ganó palmo a palmo esa responsabilidad, que supo terciar, atenuar y fijar siempre donde había que darse el combate contra el enemigo de mil cabezas, pero que ya, lamentablemente no nos acompaña físicamente la lucha política en Venezuela y tenemos que continuar la lucha inspirados e inspiradas en su legado.

Del otro lado de la acera, el Imperio, la oligarquía y sus medios oligárquicos de “comunicación” no han tenido reparo ni siquiera en las condiciones de vida, ni en la salud mental del pueblo, por el contrario, la intención subyacente, es sumir, es castigar al pueblo conduciéndolo a la miseria, a que llore de miseria, a que se desespere y marque la distancia contra el gobierno revolucionario; las y los adversarios del Comandante Supremo Hugo Chávez hicieron lo indecible aprendiendo de la descomunal derrota del 13 de abril de 2002 que quieren en esta oportunidad reformular su ecuación, porque en aquel entonces no tomaron en cuenta al pueblo y se lanzaron a la aventura suicida y salieron con las tablas en la cabeza. En esta oportunidad el Imperio y las oligarquías si toman en cuenta al pueblo…pero para reducirlo a su mínima expresión.

El Cmdte consciente que “es preferible equivocarse con el pueblo que acertar sin el pueblo”, además muy consciente que gobernar con el pueblo es clave y en esa concepción lo secunda Nicolás Maduro con la ejecutoria de “GOBIERNO DE EFICIENCIA EN LA CALLE”; entonces, que se plantea el Imperio, la oligarquía internacional y nacional y los portentosos medios oligarcas de “comunicación” en éste nuevo intento, cargar otra vez sus pertrechos de “oposicionismo” y por sobretodo, condenar a la miseria al pueblo con dos propósitos llanos: castigar de miseria al pueblo hasta reducirlo a su mínima expresión, tanto de organización, como de consciencia y que amplios sectores se aboquen a resolver la subsistencia, así como también, dejen de lado la formación ideopolítica, la lucha política y de clases, dejando el legado del Cmdte Chávez sólo en el desierto; la acción apátrida estratégica complementaria es sustraer la base de apoyo del gobierno, erosionar el exitoso piso gubernamental que se ha ganado a pulso las ideas revolucionarias desde los lamentables sucesos del Caracazo del febrero del año 1.989.

Cumpliendo instrucciones del Imperio y de la Oligarquía nacional e internacional, más la zozobra que alientan sus medios oligárquicos de “comunicación”, sectores productivos monopólicos del país, aprovechándose de imprecisiones, vacíos, negligencias, vacilaciones, o como han hecho siempre los sectores apátridas, colocarle palos a las ruedas de la historia, además de contaminar aguas abajo a todo o casi todo el entramado productivo, distributivo, lo han plegado –a los que se han dejado plegar- a sus acciones desestabilizadoras y contrarrevolucionarias, alegando “falta de dólares”; vale pues otro además, la mora o diferimientos en las decisiones políticas y programáticas contundentes para avanzar con pie firme en la transición hacia el socialismo.

Fue un hecho público, notorio y comunicacional cuando Alí Rodríguez Araque –en aquella oportunidad del criminal Para Petrolero del 2002 – 2003 ministro del ramo- utilizó una frase que hacemos uso de ella parafraseada para graficar: el Imperio, la oligarquía y sus medios oligárquicos de “comunicación” nos subestiman, nos desprecian, nos quieren manipular, chantajear, porque alegan que somos unos “nuevones”.

Así se expresan hoy en día de forma despectiva contra Nicolás Maduro en el ejercicio de gobierno, “vamos a engatusarlo”, ya es una interpretación personal a lo expresado por Rodríguez Araque, el Imperio y la Oligarquía y sus medios alegan entre ellos mismos “que no sabemos qué hacer con el poder” pues le decimos al Imperio, oligarcas y medios oligarcas de “comunicación”, ya hemos aprendido amargas lecciones pero no se confíen, ya el Presidente Constitucional de la República de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nicolás Maduro y gruesos contingentes del activo político y del pueblo en general, así como los mandos y la institucionalidad militar bolivariana están convencidos, están convencidas, han comprendido pues por lecciones de la historia universal y lo que aquí acontece y todas las bajezas que hicieron en vida y aún después de muerto contra el Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez Frías, digamos con humildad pero con certeza que ya se está más claro y más clara, más lúcidos y más lúcidas de que el socialismo se conquista es peleando.

Ahora bien, comprender que la Política es para…que la Política la asumimos para… La Política -si vale el ejemplo- es como una especie de bisagra para…

En el caso de la Habilitante es una oportunidad para sembrar el petróleo y distribuir las riquezas mediante una planificación estratégica, participativa y de consulta abierta a través de Políticas Públicas Bolivarianas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2617 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social