¿Son Majunches los Escuálidos o los Majunches estamos del lado de la Revolución?

Como soldado y estratega, estoy seguro que Chávez cuando en una primera oportunidad usó el término escuálido para referirse a la oposición, no lo hizo para burlarse de ella ni para observarla despectivamente. Hubo, creo yo, otra razón. Cuando más entrado al proceso y en medio de una contienda electoral, se atrevió a calificar a sus adversarios de frijolitos y majunches, igualmente no estuvo en esos calificativos la intención de burla o una descalificación. En estos casos, privó en Chávez la idea de una desmoralización del enemigo y sabemos lo importante, que una desmoralización tiene en el desarrollo de una batalla y en toda una guerra.

Aún con Chávez físicamente entre nosotros, los cuadros del PSUV entendieron la cosa de otra manera o más concretamente, asumieron estas aparentes descalificaciones como tales.

Pero conviene hoy, tomando en cuenta la dinámica de la actual coyuntura y con su retrospectiva, preguntarse: ¿Estaremos involucionando en el frente del chavismo hacia un escualidismo y majunchismo? ¿Son Majunches los escuálidos? ¿Son los escuálidos majunches? Vale la pena hacerse una revisión o proponernos una reflexión, que nos permita mirarnos muy interiormente como colectivo: (PSUV) y gobierno.

Esto nos obliga a dejar un lado el supuesto que acabo de darle a la razón que llevó a Chávez a usar estos dos términos para desmoralizara a la oposición.

Aceptemos para no complicarnos la existencia o meternos en un asunto semántico, que el término escuálido está asociado a una debilidad y “majunche”, es como falta de creatividad o de estar pilas. Estos dos significados no son precisamente, el sentido preciso de estos dos términos, pero quedémonos con estas dos acepciones.

Cómo un opositor y fundamentalmente sus cuadros políticos y empresariales fundamentales, pueden calificarse de escuálidos y majunches, si efectiva y muy competentemente han podido aprovecharse de una debilidad nuestra. Cómo es que unos escuálidos y majunches opositores le han sacado real (dólares) al gobierno y han multiplicado sus ganancias con la escasez. Tienen ganancia con los dólares y con la escasez, que le viene resultando un jugoso negocio.

El PSUV tiene el gobierno y las divisas, pero los supuestos majunches y escuálidos opositores le sacan beneficios a una supuesta fortaleza de ser gobierno, que la tiene el PSUV.

¿Cómo es que los opositores son mediocres? Tienen los dólares barato ofrecido por el gobierno y aún mantiene a más de media Venezuela sumida en la angustia de la escasez.

Creo o casi estoy seguro, que este es el mejor momento para los líderes “empresariales” (léase importadores) y políticos de la oposición. Los “empresarios” (¿escuálidos y majunches?) se están llenando doblemente. Con este “REGÍMEN”, Se llenan con los dólares y se llenan con la escasez. Al multiplicar sus ganancias con ambas alternativas, se llenan también los líderes de la oposición porque esa “cochina” se parte y la MUD con sus líderes, tienen mejores fuentes de financiamiento.

Visto la cosa así, comienzo a sentirme acá abajo como un escuálido y un majunche. Más arriba y por los predios del PSUV, deben comenzar a sentir algo extraño. Algo así, como una metamorfosis que los lleva a verse después, como más majunche y escuálido que yo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4542 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: