El chavismo como corriente del pensamiento político bolivariano

A casi tres meses de la desaparición física del líder de la Revolución en Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, es necesario reflexionar y analizar el importante legado histórico que dejo en diversas áreas sociales de esta patria y que sin duda ha contribuido al fortalecimiento de la soberanía e identidad nacional.

Es primer lugar resulta necesario analizar el tema del nacimiento del “Chavista” como corriente del pensamiento político, que tiene como primeros indicios el liderazgo popular del teniente coronel Hugo Chávez Frías tras la rebelión cívico militar del 4 de Febrero de 1992, donde trato de poner fin a las medidas y políticas neoliberales que mantenían al pueblo sumergido en una extrema pobreza. Es en este curso de la historia, nos encontramos con el inolvidable discurso del “por ahora”, con que él jefe de esta operación, se dirigió al país para manifestar que no se habían cumplido con los objetivos trazados, pero del mismo modo se daba inicio al camino de la victoria popular a través de las múltiples elecciones que enfrento posteriormente.

Por consiguiente, el “Chavismo” existe en el imaginario colectivo del pueblo desde hace muchos años y ha sobrevivido a múltiples batallas comandadas por la recalcitrante derecha venezolana, que ha buscado un sin fin de mecanismo para tratar de eliminarla y descalificarla. Pero lo que han olvidado, es que a pesar de la ausencia física del Chávez inmortal, hoy más que nunca estamos en presencia de la consolidación de esta corriente política, que ha servido de guía para los pueblos de América Latina, el Caribe y otras naciones del mundo.

Otros de los elementos que no podemos perder de vista y que ha permitido seguir fortaleciendo el pensamiento chavista, ha sido la puesta en marcha de un proceso constructivo de carácter colectivo, donde solo puede ser posible con la participación activa y protagónica de todos los sectores de la sociedad, dejando al descubierto la relación entre la teoría y praxis política, la cual aun siguen en plena construcción y que a su vez posee características singulares que tomaron origen en el pensamiento de Bolívar y otros grandes lideres latinoamericanos, que sin duda siembre buscaron como fin la liberación de los pueblo bajo un esquema de igualdad social.

En este sentido, resulta necesario que el “Chavismo” como legado histórico, político, ideológico y social, debe ser la bandera y la herramienta permanente de debate y lucha para seguir construyendo la patria grande. Los múltiples discursos, escritos, videos, decretos, instrucciones, leyes aprobadas, deben servir de herramientas y permanecer en uso cotidiano para argumentar y comprender todo el proceso revolucionario que inicio Chávez y que sin duda supo sembrar con cariño y humildad en los corazones de los venezolanos.

De esta manera, estaríamos frente a un “Chavismo” cada vez más robusto con valores y principios bien definidos, que permitirán profundizar en la integración de los pueblos no solo en Venezuela sino del mundo. Un movimiento que se pueda mostrar fuerte ante las pretensiones y agresiones de la derecha venezolano y las garras del imperialismo.

Estoy convencido que el comandante Chávez, en su último discurso el 8 de diciembre de 2012, antes de partir nuevamente a La Habana Cuba, a su última operación, sabia que probablemente no se lograría resultados satisfactorios que permitiera seguir llevando las riendas del país, es por eso que tomo la determinación de nombrar a Nicolás Maduro como su fiel sucesor, aquí radica el compromiso de todos nosotros en brindar apoyo al nuevo presidente chavista, quien tiene la tarea de seguir construyendo patria, para mantener enarbolada la bandera bolivariana y seguir defendiendo con todas las fuerzas la democracia, la libertad y soberanía venezolana.

Si analizamos el chavismo desde un punto de vista más amplio, podríamos decir que esta corriente se extendió fuera de las fronteras del territorio venezolano. El liderazgo de Chávez, genero frutos importantes a la altura de grandes pensadores e intelectuales universal, dejando al descubierto un accionar no solo del pensamiento sino de la práctica y aun más allá, el de la enseñanza.

Acciones que también fueron reflejadas a través de su participación en la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la integración de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), así como la idea de profundizar los lazos con otras naciones que han permitido construir comercios y relaciones, que buscan siempre como fin afianzar la liberación de los pueblo, acabar con la pobreza extrema y lograr plena felicidad para la población.

Por esto y muchas otras cosas que resulta incalculable destacar, es importante decir que el fervor por seguir esta corriente del pensamiento, no se trata de rendir culto a la personalidad de Chávez, se trata de seguir un pensamiento, de consolidar un proyecto de patria, de inmortalizar un maestro que con el ejemplo dejo sus enseñanzas y marco un camino rumbo al Socialismo Bolivariano.

Bajo este cometido, vale la pena mencionar parte del último discurso presentado en cadena nacional, a fin de no olvidar su legado y mantener la llama vida de este proceso humanista.

“No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria.” Hugo Chávez Frías.

Tu legado no tendrá fin Comandante Supremo….!!!


rogerivero21@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas