Instantáneas de días bolivarianos

Violencia fascista, complicidad mediática y artimañas de la derecha no logran sofocar la voluntad popular

Habla la hija de una de las víctimas de las acciones fascistas de grupos reducidos financiados por la derecha golpista. Las lágrimas caen y reflexiona: “Nos atacan porque gracias al gobierno revolucionario tenemos vivienda digna en el municipio de Baruta”. Entre los sentidos que la consigna “No volverán” evoca se encuentra al hecho de que en un municipio rico se realice un proyecto de vivienda social. “No volverán” implica que no se volverá a esconder a los pobres. Esos que quieren volver tienen la fuerza de la incoherencia radical y de allí viene la violencia orgánica a la derecha. La ejercen contra emblemas de la revolución como la Misión Vivienda y Misión Barrio Adentro. Las consignas de los escuálidos: “No queremos Cuba, queremos Venezuela”. Ellos queman los mismísimos centros que luego van a ir a utilizar.

Capriles durante su campaña argumentó en tono profético que mejoraría las misiones: “Las misiones son de ustedes venezolanos”. Lo decía mirando a la cámara, con cara preocupada. Aquí todos fueron testigos de la utilización mediática de la retórica revolucionaria como estrategia electoral. Puro teatro, de otra forma no se incitaría al ejercicio de la violencia, justamente contra la infraestructura de una misión propiedad del pueblo libre. La gente se expresa sin miedos: “Eres tu Capriles el culpable de todo esto” dice la joven cuya madre le fue arrebatada.

La tarde del 16 de Abril, el nuevo presidente Nicolás Maduro inauguró un hospital. Yo lo veía por la televisión mientras charlaba con José Pérez Méndez, referente del PSUV en la parroquia Sucre del Distrito Capital en Caracas. Según su lectura están utilizando un esquema parecido al de 2002. “Pero ahora no es lo mismo, el pueblo está despierto”. Los ‘rojos rojitos’ hablan en contra del imperialismo e invocan el legado de Chávez: el “Plan de la Patria” de 2013 a 2019, testamento político del Comandante. Todos los apartados del plan tienen un mismo punto de partida, un eje transversal: “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional”.

Pérez Méndez recuerda con bronca a las vejaciones que se han ejercido con el disfraz de la democracia en el contexto de los gobiernos organizados por los pactos del Puntofijismo. Allí se inauguró una secuencia de gobiernos sostenidos con arreglos electorales corruptos, con la presión del bipartidismo de Acción Democrática y Comité de Organización Política Electoral Independiente –(COPEI). ¿De qué sirve un gobierno producto de un proceso ilegítimo? La dependencia económica y la aplicación del llamado “Paquete Económico” de Fondo Monetario Internacional hablan por sí solos. El Caracazo del 1989 fue el corolario de dicho proceso. Luego de esos hechos, en 1992, Chávez avanza con un intento de golpe militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, acusado de corrupción y desplazado del cargo un año después.

¿Cómo respondió Chávez ante el “fracaso” del golpe? Se responsabilizó por los hechos. Estuvo preso dos años, como Fidel luego del “fracaso” en el Moncada. El último se fue a la guerrilla. Chávez triunfó en las elecciones. Se organizaron nuevas fuerzas populares y como resultado hoy Venezuela es un pueblo despierto.

A las 20 del 16 de abril, la derecha convocó a sus seguidores a golpear sus cacerolas, al igual que el día anterior en el que se pronunció Maduro. Capriles reculó, para entonces los hechos de violencia ya eran crímenes denunciados.

Cambié de canal para ver qué decían las noticias del canal opositor Globovisión. La mujer que me hospeda me dijo que tendría “que tener mucho riñón” para aguantar tanta mentira. Según este medio Capriles nunca convocó a la gente a manifestarse en la calle. Argumentan que el pedido del ex candidato de recontar los votos es algo simple, algo normal que las instituciones deben facilitar. El Consejo Nacional Electoral dice “Capriles nunca ha hecho un pedido formal”. ¿Qué es lo que están pidiendo entonces? Simplemente quieren desestabilizar. A los grupos violentos que han obrado de forma criminal les llegará la ley más pronto que tarde.

Así se inaugura esta nueva etapa del proceso revolucionario bolivariano. Pérez Méndez y sus compañeros y compañeras de militancia reflexionan sobre los puntos a fortalecer: cierto truinfalismo que ha descuidado al trabajo del partido durante la campaña. Se preguntan cómo es posible que hayan bajado la cantidad de votos. Es cierto que Maduro tuvo una campaña corta, pero también es cierto que la izquierda tiene que unificarse: eran 14 las fórmulas que contenían a Maduro.

La señora que me hospeda conoce al proceso revolucionario desde sus inicios. Piensa que en el Estado de Miranda la cosa no avanza porque hay que crecer en participación ¿Cómo puede ser que el partido no salió a tocar las puertas de los vecinos? Así funciona la comunicación aquí. Como dicen los representantes del Sistema Bolivariano de Comunicación: desde las radios populares hasta la televisión digital hay que apoyar al proceso revolucionario.

Uno de los puntos con más proyección del Plan de la Patria: “Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria”. Uno de los puntos de dicho punto postula como ideal: “Afianzar la Identidad Nacional y Nuestroamericana”. Para llevarlo adelante Chávez dejo a un mandatario fiel. Se autodenomina: “hijo de Chávez” y es el primer presidente obrero que camina por estas latitudes.

En la historia de los procesos electorales hubo muchos casos en los que por diferencias muy pequeñas se respetaron los resultados. Bush ganó en EEUU en 2000 por 537 votos y sometió a pueblos enteros a la violencia indiscriminada y sistemática mediante un aparato de guerra que maneja cantidades de dinero absurdas. Sin embargo no se puso en duda a la democracia. En México hay pruebas de que se han quemado y se han presionado a grupos sociales para direccionar votos. Las cifras de los resultados del 1 de Julio de 2012 arroja el porcentaje de que el 15% de la población mexicana ha realizado denuncias por fraude. El mismísimo Capriles fue electo gobernador de Miranda por una diferencia de 45.111 votos y confió en el Consejo Nacional Electoral. Por eso es que no es confiable la palabra del ex candidato opositor, por eso es que miente con la ayuda de medios corporativos y por eso es que los que lo siguen son violentos y fascistas. Se sospecha que se visten de rojo para arremeter contra el pueblo chavista. Aquí les llaman majunches y malos perdedores.

*Antropólogo (UBA), residente en Venezuela.


manufcorrea@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas