Detrás de la Impugnación se esconde el “voto manual” para Referéndum 2016

Tremendo susto, que aún no se quita la Revolución por los resultados del pasado 14-A. 685.784 votos salieron de la nada para la “Nada”. Descontento de la “Clase Media”, descontento de las “Clases D y E”, descontento de trabajadores y empleados públicos. Lo cierto, es que esos votos salieron de algún lugar. Luis Britto escribe, de lo que muchos hemos dicho y allí coincidimos. Delincuencia, Apagones, Desabastecimiento, Inflación, Especulación, Corrupción, Burocratismo, etc. Variables que merman cualquier proceso político.

La Revolución Bolivariana llevada de la mano de ese líder llamado Hugo Chávez dejo en 14 años algunos cabos sueltos con respecto a cambios estructurales dentro del proceso en sí. Lo político fue la gran agenda de la Revolución en sus primeros 14 años. Aquí siempre afirmamos que la política camina más rápido que la economía. Por ello, quizás, los cambios económicos se dieron poco dentro del margen de maniobra de la Revolución. Nada ha cambiado con respecto al sistema pre capitalista, rentístico, dependiente de exportaciones, paternalista en lo económico e industrializado a medias, con que se encontró Hugo Chávez hace ya década y media. Por eso uno de los puntos más álgidos de la agenda que toca emplear a Nicolás Maduro es lo ECONOMICO. Hugo Chávez forjo un piso político, como para avanzar rápidamente en lo económico. Es cuestión de unir voluntades hacia un proyecto de industrialización del país.

Aquí no caben dogmas, sino esfuerzo y, voluntad política. Debe existir una reconversión del proceso Revolucionario, hacia una nueva etapa “Evolutiva” de la revolución bolivariana. Dar paso a la agenda económica socialista de nuevo siglo. Una economía ágil, con visión, objetivos y metas claras, de lo que hay que hacer para dar al traste con la inflación, la informalidad, escasez, economía de puertos, etc.

El gobierno Revolucionario solo no puede llegar a estas metas que proponemos. Es con el concurso de agentes económicos internos y externos es cómo podemos lograrlo. Debemos hacernos la misma pregunta que se hizo en su tiempo Lenin. Cuando se propuso hacer de la Rusia Feudal una potencia económica.

Muchos dogmáticos, buscan entre sus viejos libros, la razón de la “migración” de votos chavistas al bando de la “La Nada”, tratan de encontrar una luz que los ilumine para saber de porque también muchos se abstuvieron a votar. Tratan de explicarse porque en Ciudad Caribia existieron votos reaccionarios. Allí están los resultados. Quienes creen que la derecha se durmió en sus laureles después del 7-O, estaban equivocados. La devaluación e inflación, son variables que afectan a las personas de escasos recursos económicos. Un aumento salarial en tres partes no es paliativo para nada. Sabemos que “La Nada” ofreció un aumento de 45 % de un solo golpe, no sabemos cómo iba a realizarlo, pero mucha gente cree, en lo que quiere escuchar. La GMVV se frenó de repente. Los actos conmemorativos por el funeral del presidente Chávez parece que dejaron paralizados algunas misiones y ministerios.

La Idolatría (cosa que nos parece, que nunca le hubiera gustado al presidente Chávez), lleno la agenda política con miras a las elecciones. Mientras los fieles seguidores del Chavismo lloraban a su líder, Maduro trataba de ganar adeptos entre quienes las variables económicas negativas han hecho estragos en sus bolsillos. Era de esperarse, que el discurso de Maduro, en plena efervescencia de crisis económica moderada, llamando a la reconciliación, al amor etc., no iba a ser suficiente para volver a la realidad a ese voto que entre abstenciones y migraciones casi dan al traste con la Revolución.

Quien no quiera ver todo esto, y se la pasan haciendo proselitismo político, convirtiendo a Hugo Chávez en ídolo, y a Maduro como su prodigo hijo, ayudan más bien de acercarnos a una derrota electoral a cortísimo plazo.

La impugnación de las fuerzas contrarias al proceso evolutivo bolivariano, es solo una estrategia de corto plazo. La derecha quiere referéndum para el 2016 y, que se utilice el sistema de voto manual no electrónico. Recordemos que ellos son expertos en eso de trampear el sistema de votación manual cuando la IV república tenía el poder.

Vienen nuevos actores en el CNE, pronto serán evaluados los próximos rectores y, serán ratificados algunos y nombrados otros. He aquí otra etapa de sumo peligro para continuar la “Evolución” de la “Revolución”.

El Proceso Revolucionario debe dar paso a la etapa “Evolutiva”. Los “Ciclos Revolucionarios” sufren desgaste natural, retrocesos, si no evolucionan, se convierten en “Reformas”, y aquí si estaremos hablando de apagar la luz y bajar la Santamaría.

Es Ahora o Nunca¡¡¡

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3161 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas