Guerra sucia contra conciencia revolucionaria

Se entiende por guerra sucia la intervención del ejército o de grupos paramilitares contra la población civil de un país. Pero en materia electoral es una herramienta para “ensuciar” la imagen del adversario intentando desmotivar a sus seguidores para que no voten por él. Sin embargo. Cuando los ataques electorales sucios en contra de un candidato presidencial, político o personaje público se tornan frágiles y tratan de inocularlos únicamente a través de la emoción puede resultar que lo favorezca en lugar de destruirlo. Dos ejemplos de ellos son la descalificación que pretendieron fabricar los vergatiesas en guerra sucia de Radonski de la condición de autobusero de Maduro. Y la frustrada ridiculización de El Pajarito.

En la historia de la guerra sucia como material bélico electoral figura como emblema el spot Daisy engendrado por los sucios de Lyndon Johnson en contra de Barry Goldwater, en la campaña electoral de EEUU en 1964. A continuación la historia narrada en Internet: “El equipo de estrategas publicitarios de Johnson, entre ellos Lloyd Wright, produjo un spot que llegó a ser histórico en el campo de publicidad negativa debido al mensaje tan controversial enmarcado en el tema bélico, tan delicado en aquella época. De manera muy gráfica se daba a entender que el candidato Goldwater poseía un carácter tan agresivo y pendenciero que era capaz de llevar a la nación, de manera irracional, a una guerra nuclear en caso de que ganara las elecciones”.

“El spot llamado “Daisy” o también “Peace Little Girl”, proyectaba una dulce niñita deshojando una margarita, con un fondo aural de campo, pacífico y tranquilo. Cuando aquélla terminaba de deshojarla se escuchaba en voz en off una cuenta regresiva apareciendo en pantalla un hongo nuclear en medio de una gran explosión. El narrador decía una moraleja: “Estas son las apuestas. Para hacer un mundo en el que todos los hijos de Dios puedan vivir, o para ir a la oscuridad. Debemos amarnos unos a otros o debemos morir. El Daysy fue transmitido el lunes 7 de septiembre de 1964 en prime time por televisión nacional a través de la emisora NBC y según Bill Moyers, jefe de prensa de Johnson, esa sería su única transmisión porque tuvo que ser retirado del aire a causa de múltiples quejas y llamadas telefónicas de indignación por el gran impacto que causó en la población”.

Se comenta con insistencia que JJ Rendón, famoso por manejar la guerra sucia electoral, es uno de los chivatos asesores publicitarios de Radonski. De Internet extraigo parte de una entrevista que le hizo la periodista María Jimena Duzán, de la revista Semana:

“JJ Rendón. Recientemente, defendió la fama que le precede como consultor político de campaña negra: “Si los periodistas hacen su trabajo, yo hago el mío. El tuyo (el de la periodista) es el de la información veraz, y yo estoy en el negocio de que el tipo no gane. Y si tengo papeles e información, sustentados y objetivos, me le voy al cuello y lo hago trizas. De eso no te quepa la menor duda”, aseveró en una entrevista con la periodista, María Jimena Duzán, de la revista Semana. Al preguntarle si consideraba ético su comportamiento respondió: “eso de la ética es para los filósofos”.

Como ven. Rendón no tiene escrúpulos a la hora de aplicar sus métodos y técnicas de guerra sucia. Por eso cobra y de eso vive. Pero Rendón y su guerra sucia fracasarán nuevamente en Venezuela este 14 de abril como fracasaron en el referéndum revocatorio. Maduro le dará una soberana paliza a Radonski. El pueblo venezolano no come guerra sucia porque es un pueblo que tomó conciencia y reconoció y reconoce el liderazgo del Comandante Chávez. Contra la guerra sucia, Conciencia Popular.

BITACORA. Entre el bojote de diferencias que existe entre Maduro y Radonski es que mientras de chamo Radonski se la pasaba de discoteca en discoteca; el chamo Maduro andaba por calles, callejuelas y callejones de los barrios luchando por sus humildes habitantes. Subiendo y bajando escaleras como militante de la Liga Socialista exponiendo su vida ante los sanguinarios cuerpos de seguridad de los gobiernos cuartorepublicanos. Mientras Capriles cenaba con faisán estofado Maduro engullía espagueti con sardina. De pasodoble que sabroso es, sobre todo aquel que cocinaba mi panita Carolina Buriel (Dios la tenga en la gloria).

. TINTERO

Maduro denunció intensificación de la guerra sucia en su contra sobre la base de tres elementos bien asquerosos, claro es guerra sucia. Son ellos: 1. Incremento de homicidios, con algunos de especial resonancia.2. Intensificar los apagones con miras a un apagón nacional, y tercero, su asesinato. Por su parte el canciller Elías Jauas denunció a Roberto d’ Abuisson, Guillermo Cader y David Koch Arana, de la derecha salvadoreña, quienes intentarían acciones desestabilizadoras en nuestro país. Los tienen pillados. Ya hay grabaciones telefónicas y bien comprometedoras. En una de ellas se escucha lo siguiente;

. “Capriles ha logrado conseguir – indica la conversación telefónica – lugares seguros para que la gente nuestra esté tranquila. El equipo ya llegó y están trabajando en grupo, uno ya está trabajando en la calle para desorientar el voto”, indica la grabación..

El canciller Elías Jaua indicó que este tipo de acciones tienen lugar en un contexto comicial, en el cual la derecha reconoce que no tiene el apoyo popular necesario para ganar las presidenciales del 14 de abril próximo.

“Le decimos al pueblo venezolano, incluso a los sectores opositores, que pueden estar tranquilos. Los organismos de seguridad del Estado están sobre estos grupos y esperamos identificarlos y neutralizarlos, en el marco de la Ley y la Constitución, en los próximos días, para evitar que puedan generar cualquier factor de perturbación”, agregó.


americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2799 veces.



Américo Hernandez


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas