La "Música necesaria" de Soledad Bravo

Revisando la prensa dominical me he topado con una entrevista que se le hizo a Soledad Bravo... entrevista que confirma, sin dejar lugar a dudas, la cómoda y nada profunda postura de quien utiliza el canto (porque lo usa descaradamente), sin importarle la responsabilidad que implica interpretar piezas de los autores que ella menciona como integrantes obligatorios de su "repertorio de siempre"...
Mencionar a Violeta Parra,  a Chico Buarque, a Atahualpa Yupanqui, a Alejandro Lerner, a Joaquín Sabina, a Silvio Rodríguez y, para rematar, hablar de Alí Primera y de su emblemática canción "Coquivacoa", afirmando que "No hay canción necesaria, sino música necesaria" la hace una farsante  del canto que pretende representar o, en los términos más condescendientes, una total  ignorante del mensaje explícito de los compositores que ella incluye en sus "shows"... de verdad estamos cansados ya de su sensibilidad forzada ...
Son muchas, muchísimas, las frases que Alí nos legó para que tuviéramos claro el objetivo medular de militar y/o hacer "Canción Necesaria" o "Canta" (como nos han enseñado las Maestras Gloria Martín y Lilia Vera a llamar al canto de gesta), que no es otra cosa que la canción preñada de esperanza, la canción que lucha iluminada por la claridad de su mensaje, la canción que se asume  trinchera y que empuña todas las razones que convocan para luchar, el canto que es conciente de su tarea emancipadora, de su función solidaria acompañando la acción liberadora, el canto que, desde su postura crítica, se asume del lado de los oprimidos en contra de los lenguajes dominadores, que se revela contra la injusticia social, que es insurgencia desde la poesía cantada... 
Alí decía que "no será verdad el canto si no son verdad los cantores, porque el canto no es un accesorio sino un brazo hermano en la lucha de los pueblos..." esa es una hermosa manera de definir la Canción Necesaria... Por su parte Silvio Rodríguez, en su conocida canción "La Maza" habla del canto comprometido diciendo que "no es lucesitas montadas para escena...qué cosa fuera la maza sin cantera... un testaferro del traidor de los aplausos... un servidor de pasado en copa nueva"... cito ésto sólo por mencionar dos de los monstruos cantores que ella osa interpretar...  estamos hablando de trovadores de la maravilla, de visionarios de la canción, de luchadores-poetas, de creadores con "sentido, entendimiento y razón" que, al igual que tantos otros juglares del compromiso y la poesía, decidieron transitar esta senda por la claridad de sus convicciones y por la necesidad de aportar sabiéndose cantores y no "cantantes" que se acompañan de "excelentes músicos" y "buenas personas" para ofrecer su "shows" musicales tal como ella lo menciona en su densa entrevista donde afirma que "lo necesario es que baje el costo de la vida" ¡Dios mío santo!...

Cuando la Bravo dice que no hay canción necesaria sino música necesaria, pone de manifiesto una vez más lo vacío de su discurso... le interesa que suene (dejando dicho que en su voz es mas ruido que sonido)... decir algo a través de la canción no es lo trascendente... para ella la canción SI es un accesorio, en realidad a veces prefiero pensar que es una ignorante del mensaje que lanza porque así parece menos maquiavélico el asunto... si no fuera así no habría cometido el exabrupto de dedicarle la "Canción del Elegido" a un personaje tan lamentable (por decir lo menos) como Nixon Moreno... por mencionar uno de sus desatinos públicos... 
Negar la existencia y pertinencia de la Canción Necesaria es una racionalización de su incapacidad... la canción necesaria es profunda, aguda, bella, es vuelo, es justicia, es poesía es su más alto nivel... Heidegger dice que "el lenguaje es el más peligroso de los bienes, porque da testimonio de lo que el hombre es"... Gadamer por su parte dice que la palabra (en este caso la palabra cantada) es símbolo, es creación, es cultura... ante tales afirmaciones creo que surgen naturales las conclusiones en cuanto a la pobre Soledad...

Música no compañera, lo que hace falta es seguir en el camino de la CANCIÓN NECESARIA, porque solo la palabra cantada con conciencia y compromiso transforma y aporta... y no se trata de quienes hemos decidido andar en el este camino del canto, se trata de todos los que sabemos el significado de lo que decimos y actuamos en congruencia con ello... SI NO SABE LO QUE CANTA NO TRATE DE ARGUMENTARLO, LA MEDIOCRIDAD NO SE PUEDE ARGUMENTAR. Usted insiste en pertenecer a un movimiento cantor en el cual su incongruencia no tiene cabida...


 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5486 veces.



María Dolores Delgado Rosales


Visite el perfil de María Dolores Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



María Dolores Delgado

María Dolores Delgado

Más artículos de este autor