Lossada ¿Qué han hecho con LUZ?

Definitivamente la situación de la Universidad del Zulia pasó de ser preocupante a ser lamentable...

Ya queda muy claro que lo que hay detrás del saboteo de las clases es una decisión política que, además, traslada la posición personal de las autoridades a la dinámica institucional de nuestra máxima casa de estudios violando el derecho de nuestros jóvenes a la educación previsto claramente en nuestra Carta Magna (que, por cierto, a la oposición le gusta o no dependiendo del artículo que les convenga... algo así como una relación amor/odio -recuerdo que antes de aprobarla era solo de odio-).

Desde el 12 de febrero arrancó este desbarajuste con la excusa de una marcha por el día de la juventud. Desde ese momento hasta ahora, la temáticas que motivan las marchas y guarimbas "pacíficas" han recorrido mil argumentos... que si por la paz, contra la inseguridad, por un país libre, por la libertad de expresión, el tristemente célebre SOS, contra el régimen dictatorial, por la escasez, porque en un país sin libertad no pueden haber clases, etc...  

(Antes de continuar con el tema universitario necesito hacer un inciso porque quiero disculparme (por sufrir de pena ajena), con aquellos que sí han tenido la terrible y dolorosa experiencia de vivir en dictadura... y es que quienes hayan pasado por ello deben sentir una profunda indignación al ver a estos niños disfrazados de bandera gritando a todo pulmón que viven en dictadura y que están siendo reprimidos... es patético. En conclusión, no tienen ni la más mínima idea de lo que vivir en dictadura significa... dan lástima). 

Pero volviendo al tema universitario, y específicamente ubicándome en La Universidad del Zulia, ha sucedido que las autoridades también han pasado por una suerte de metamorfosis conspirativa que les ha hecho experimentar diversas fases... en principio parecieron haber tomado una decisión "sensata y protectora" cuando suspendieron las clases por las "guarimbas pacíficas" que se hicieron alrededor de la ciudad universitaria al igual que en el resto de la ciudad... muy oportunamente suspendieron hasta que las "condiciones" mejoraran (por cierto les encanta hablar de condiciones, les fascina) ... al cabo de unas cuatro semanas y apelando a la mínima moral institucional que le han dejado a LUZ representándola, decidieron hacer un llamado ambiguo y confuso a las aulas... una cosa decía el encartado de la universidad que viene los domingos en el Diario La Verdad (básicamente convocaba a la marcha universitaria del 19 de marzo y describían la motivación para la lucha por parte de la institución), otra cosa decía ese mismo día luzadn por twitter que si convocaba al reinicio de clases el lunes 17 (¿será que la mayoría de los estudiantes universitarios tienen acceso permanente a internet como para estar al pendiente del twitter y el facebook de LUZ?, detallitos...), y para endulzar la incertidumbre, el lunes 17 los periódicos abrían sus primeras páginas con el llamado a clases... como si los chicos foráneos pudieran llegar a sus aulas en horario diurno si se enteraban el mismo día en la mañana... por ese lado era evidente que se estaba jugando a confundir lo cual repercute directamente en la asistencia... pero no conforme con el guabineo informativo se expresó claramente  que todo tipo de evaluación estaba  suspendida y que no se podría avanzar en los contenidos programáticos a menos que hubiera el 75% de los estudiantes inscritos en la secciones... a esto que describo sumo la siguiente perlita que terminó de responder a mis dudas acerca de la poca asistencia... las rutas de transporte y el servicio de comedores universitarios están suspendidos y hay estudiantes para quienes estos servicios estudiantiles son imprescindibles para poder asistir. 

Sabemos que en el Consejo Universitario celebrado el día 20 de marzo, la estudiante Doris Chirinos solicitó a las autoridades reactivar los servicios de rutas y de comedores para poder garantizar la asistencia de los muchachos e ir normalizando las actividades académicas, esa solicitud recibió una rotunda negativa de las autoridades esgrimiendo que los estudiantes "no tienen interés en reanudar las actividades hasta que no cumplan con sus objetivos"... nunca especificaron a qué objetivos se refieren.

Finalmente en la marcha del 19 de marzo donde vimos desfilar jóvenes con su respectivo uniforme de bandera, con las consignas ya mencionadas y con la lamentable exhibición de banderas nacionales volteadas en presencia y compañía de las máximas autoridades de LUZ y de las demás universidades (una falta de ética y de respeto absoluta), también notamos lo muy de acuerdo que estaban el rector Jorge Palencia y el ya casi senil estudiante Yorman Barillas en sus declaraciones... ambos aseveraban que "no hay condiciones para el diálogo"... al igual que me pregunto de cuáles objetivos hablaron en el CU, también me pregunto cuáles condiciones para dialogar qué... y es que son expertos en el lenguaje que nada dice o que hace bulla sin expresar, qué difícil ser la cabeza de la academia y no tener discurso. 

Escribo y comparto mis opiniones porque en mi condición de docente universitaria me siento avergonzada por el tiempo perdido sin nada que lo justifique realmente y no sentar posición es hacerse cómplice... hoy solo intereses políticos mueven las acciones de las autoridades sin moral.

También confieso que he tratado de promover reuniones con los universitarios que no estamos de acuerdo con lo que sucede sin tener mayor eco.

Me encantaría que así como se considera que no existen las "condiciones" idóneas para reanudar las actividades universitarias también se planteara entonces la renuncia a los sueldos (que no hemos dejado de devengar) hasta tanto las "condiciones" regresen... ¿a que a los cobres no renuncian?, parece que siempre hay condiciones idóneas para recibir los sueldos...

Mientras tanto lo que las autoridades promueven es una estafa al Estado y a los estudiantes... porque estamos percibiendo nuestros sueldos sin cumplir con nuestro deber.

¿Qué han hecho con la Universidad Lossada?, ¡Cuánta inmoralidad!.

 

lunezca@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1913 veces.



María Dolores Delgado Rosales


Visite el perfil de María Dolores Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



María Dolores Delgado

María Dolores Delgado

Más artículos de este autor