Jesùs Chucho García

Lecciones de las comunidades afrovenezolanas el 26-S

Los cimarrones y cimarronas de Barlovento, Falcón, Carabobo, Aragua, Guárico, Sucre, Vargas y Yaracuy dijeron sí al proceso bolivariano

“Es objeto de estudio porqué en el Municipio Pedro Gual, por ejemplo, hubo abstención o porqué en determinadas comunidades donde se ha invertido y apoyado a las comunidades barloventeñas la derecha sacó más votos”

El análisis debe pasar por una crítica y autocrítica descarnada del papel que están jugando las instituciones públicas en nuestra región, como se están implementando los programas sociales, sus efectos e impacto…

Las jornadas electorales para escoger a las y los legisladores para la Asamblea Nacional ocurrieron en un marco de civismo, respeto y ajustado a la ley. Una vez, como en otros procesos electorales, las y los afrodescendientes reafirmaron su fe y ganas de seguir apoyando el proceso bolivariano iniciado en 1998 con la finalidad de avanzar en la lucha contra la exclusión. Las comunidades cimarronas de Barlovento, Falcón, Carabobo, Aragua, Guárico, Sucre, Vargas y Yaracuy dijeron sí al proceso Bolivariano. 
Barlovento: Símbolo de la resistencia 
La Red Afrodescendiente de Venezuela, bajo el liderazgo de Luis Perdomo, Freddy Blanco, Emmanuel “Morochito” Machado y el profesor Manuel Salcedo, acompañaron al hoy diputado Modesto Ruiz en su batalla por la conquista de su espacio en la Asamblea Nacional. Fue un apoyo leal, pues concientizaron a la mayoría de los barloventeños que se necesitaba a una persona que haya nacido en esa región para que canalice la esperanza en construcción de nuestras comunidades. Ese equipo también batalló contra las zancadillas que desde las elecciones internas en el PSUV, quisieron hacerle a Modesto, cuando intentaron imponerle a una persona “exógena” de nuestra región y que hoy esa misma persona pareciera seguir en campaña electoral (es la única suplente del país que aun pasadas las elecciones, aspiraba todavía ese “curul”, ojo Modesto, la modestia tiene su límite).


DIGNIDAD BARLOVENTEÑA

En el recorrido que hicimos con el diputado en zonas rurales, suburbanas y urbanas, pudimos constatar que en las y los barloventeños se ha producido un cambio de mentalidad. Ya no son a los que muy fácilmente se les podía comprar con populismo barato o una botella de ron. Eso ya forma parte del pasado, pero sin embargo no se puede descuidar ese caudal político transformador, hay que mantenerlo, de ahí la necesidad que los seis alcaldes de Barlovento deban sentarse a analizar los resultados electorales. También es objeto de estudio porqué en Pedro Gual, por ejemplo, hubo abstención o porqué en determinadas comunidades donde se ha invertido y apoyado a las comunidades la derecha sacó más votos. El análisis debe pasar por una crítica y autocrítica descarnada del papel que están jugando las instituciones públicas en nuestra región, como se están implementando los programas sociales, sus efectos e impacto… balancear y afinar para que Barlovento continúe siendo ese bastión de resistencia ante cualquier intención de derechización regional.

RESULTADOS EN OTROS ESTADOS

El panorama a nivel nacional tiene como termómetro lo sucedido electoralmente en Barlovento. Los beneficios que han recibido nuestras comunidades en estos últimos diez años, comparado con los de la llamada democracia representativa, han sido notable en educación, distribución de las tierras con sus respectivos créditos, salud, erradicación del analfabetismo, atención a la mujer afrodescendiente, entre otros. Todos estos indicadores de bienestar ha sido posibles, aun con todas sus limitaciones, gracias al proceso bolivariano. Por su parte, la derecha intentó capitalizar el voto afrodescendiente con propagandas racistas y machistas, como aquella donde aparecía una mujer afro haciendo unas arepas y al lado la figura del golpista Enrique Mendoza llamando a votar contra “el comunismo”… lo que no tuvo efecto en nuestras comunidades. Los miembros de la Red Afrodescendiente, desde su centro de monitoreo ubicado en el Centro de Estudios Integrales de Barlovento, recibió informe de que en el Municipio Veroes, el mas afro del estado Yaracuy, dio su apoyo a Carlos Gamarra, así como en la sierra de Falcón, informó Fulvia Polanco que los afrofalconianos hicieron lo mismo con su apoyo a Fernando Soto Rojas. Desde Aragua, Pelón Chávez informó que en el municipio Costa de Oro también ganó el proceso bolivariano. Desde el estado Sucre, Carlos Martínez informa que en muchas comunidades afro también se reafirmó la conciencia política de transformación. En Puerto Cabello las cimarronas Carmen Valverde y Adonis Quintero informan que allí arrasó la candidata del PSUV, quien por cierto es bastante “repelente” y con rasgos prepotentes... después la confrontaremos y la pondremos en su lugar. En Vargas, Adalberto Cardona expresó “arrasamos”. 


ATENCION DIPUTADOS Y DIPUTADAS

Las y los diputados y diputados como Modesto Ruiz, Carlos Gamarra, Braulio Álvarez, María León, Carlos Escarrá, Aristóbulo Istúriz, Gladis Requena, Soto Rojas, por solo mencionar los mas sensibilizados con el tema afrodescendiente, les corresponde jugar un papel dinamizador en cuanto a políticas legislativa para el próximo período de la Asamblea Nacional, en la que se generarán muchas discusiones... no abandonen sus circunscripciones afro de donde salieron, la RAV está planteado la exigibilidad de sus diputados y diputadas, aspiramos que los otros movimientos sociales afro hagan lo mismo… nos deben acompañar en nuestras denuncias ante las fallas que se puedan seguir cometiendo en nuestras regiones… no debemos dejar que la derechización avance en nuestras comunidades y para ello se necesitará de su compromiso y consecuencia con las y los afrodescendientes.

 

TIPS BARLOVENTEÑOS

***** PATRICIA FEBLES, desde el proyecto posada Cumbe le estamos pidiendo una cita y no responde… Chávez dijo que a partir del 27 de septiembre todo sería más democrático, atienda al pueblo por favor. Luis Perdomo 04168377762.


**** LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES simbólicas como el Mango de Ocoyta (Miranda), Macuquita (Falcón), municipio Veroes (Yaracuy) y Puerto Cabello, reafirmaron los espíritus ancestrales de Guillermo Rivas, los Kongos del Barco Negrero, José Caridad González, José Leonardo Chirino y Andresote… ¡el cimarronaje permanece carajo! ¡Patria, Socialismo…
Afrodescendientes! ¡Vencermos!







Esta nota ha sido leída aproximadamente 3312 veces.



Jesús “Chucho” García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas