Flash gerencial No. 65

LA PROPUESTA DE HUGO Chávez PARA TRANSFORMAR A VENEZUELA

A cinco días de las elecciones Parlamentarias, donde se juega el 51 o 66% de la próxima Asamblea Nacional, efectos de uno y otra bando que han sido divulgados al cansancio, me ha parecido prudente recordar brevemente el folleto, elaborado en 1998 por el Movimiento V Republica y distribuído en todo el país, LA PROPUESTA DE HUGO Chávez PARA TRANSFORMAR A VENEZUELA haciendo uso del penetrante medio APORREA, hoy memoria cotidiana del Proceso Bolivariano.

Algo en especial antes de hacerle comentarios generales. El candidato entonces estaba compenetrado totalmente de la situación social/económica del país que aspiraba gobernar y, muy importante, no se encuentra en sus 51 paginas una letra o coma de comunismo como desean desacreditar los golpistas del pasado.  ¿Y cual es la razón de considerar recordarlo fugazmente en esta oportunidad? 1. Por ser bandera politiquera de la Oposición para este proceso electoral.  2. Cuándo preguntara en FEDECAMARAS 1998 y en un Directorio Empresarial que se me señalara quién lo había revisado, quizás leído, NADIE levantó la mano. ¿Qué podía importar, si su posibilidad de triunfo era nula? La historia se vive hoy.

Destaca en su Página que abre: UNA REVOLUCION DEMOCRATICA. La ha sido. Continúa en la siguiente significando que el paso de la situación actual a otra era inevitable. Se admite que esta transición deja de ser como o cuando: importante, sin embargo definir hasta donde puede ser controlable y hacia donde puede ser conducido por la sociedad transformadora..

En la continuidad de su Preposición cinco polos de equilibrio para una nueva Republica: El Político, Social, Económico, Territorial y Mundial. Todos se han cumplido y se sigue avanzando en éstos, dentro de lo asegurado inicialmente, la más absoluta libertad de expresión y democracia participativa. Solo lo niegan los eternos “tumba Chávez” con sus tres Golpes desde el 2001 al presente, en acaparamiento, guarimbeos, incumplimiento de leyes y amenazas legales infundadas.

Leamos:

1. En lo POLITICO: lo más importante era la conformación de la Asamblea Constituyente democrática para hacer cambios necesarios de la Constitución 1961. Se logró. Rechazada inicialmente por el grupo desestabilizador, es ahora bandera de referencia en cada momento por el supuesto “incumplimiento” de su articulado. Es el Presidente el primer ciudadano en su respeto total y absoluto. Todas las iniciativas judiciales, dentro y fuera del país han fracasado.

Se indicaba la transformación de la Administración Publica (conocía, sin duda alguna sus deficiencias administrativas) con visión gerencial con el eficiente y funcional en un “reducido” numero de Ministerios de modo de hacerlos mas operativos. Esto no ha sido posible; la cultura del servidor público ha cambiado poco y toma generaciones que deben de educarse desde kindergarten. Será mejor con el pasar de los años.

2. En lo SOCIAL: la atención a la pobreza con políticas públicas sectoriales y la participación del Sector Privado. Se estimaba entonces la pobreza en el país en un 80% de su población, dentro de esta, la mitad en estado crítico. ¿Quién puede dudar del éxito de la gestión en estos 11 años? No se pudo, sin embargo, concertar esfuerzos con medios de comunicación privados para el establecimiento de una red de divulgación cultural. En cuanto a la salud, solo pocos pueden, Douglas León Natera entre estos, afirmar un retroceso; la gran mayoría recibe trato asistencial como nunca antes con los siempre presentes problemas que origina el Sector.

3. En lo ECONOMICO: Urgencia en eliminación de la APERTURA PETROLERA, negociando dignamente el desarrollo de la Faja Petrolera y no bituminosa en el Oriente y Sur del país. Promover y establecer un  sistema humanista, autogestionario y competitivo, dentro del conglomerado empresarial, cumpliendo el Estado su rol promotor de las actividades económicas. En ningún momento lo ha dejado de hacer, solo que el empresariado SALVAJE ha jurado que, sintiendo hambre el pueblo, se saldría de Chávez, de allí la oportuna aceleración de establecer la seguridad alimenticia como prioridad publica. Hoy se queja la FEDECAMARAS SALVAJE de la “intromisión” del gobierno Nacional en Sectores relacionados con la alimentación. La culpa, amigos, es de ustedes”, sin que se halla podido evitar la especulación mencionada en la Proposición por sus intereses bolsilleros y politiqueros. Fracaso absoluto oposicionista, pero siguen.

En ningún momento de menciona terminar con la actividad privada y mucho menos la competitividad del Sector Productivo. Más bien se reconoce su legalidad y se promueve. Allí está errado el excelente historiador, el amigo Martín Guedez.

4. En lo TERRITORIAL: El espacio al norte del Orinoco-Apure alberga 90% de la población y la franja costera oeste/este el 60% en apenas 15% del territorio nacional. Es grave el desequilibrio regional. Fundamental reorganizar las áreas industriales, agrícolas, turísticas y demás de la actividad económica. Lograr la fácil integración de zonas del país con otras mediante eficientes servicios de tierra (sistema ferrocarrilero y nuevas autopistas), aire y hasta fluvial. Nuevos puertos de importación y exportación fuera de cascos urbanos y otro muy importante a la salida del Lago de Maracaibo. Se ha cumplido en gran parte con gran esfuerzo, sin duda alguna.

5. En lo MUNDIAL: Relaciones con todos los países democráticos del mundo con respeto a sus soberanías. Lamentablemente se han sostenido estas relaciones con muchos; Sin embargo, USA, España, Colombia (quizás ahora), Israel, Honduras han provocado rupturas por sus provocaciones al Proceso Bolivariano, unas subsanadas; otras no. Abrir nuevos mercados para nuestra producción nacional. Se ha logrado, China, Irán, Bielorrusia, India, etc. contra la ofensiva de Estados Unidos de bloquear a muchos países que buscan su soberanía, sin perjudicarles social o económicamente, dejando de ser “su patrio trasero”.

Una Propuesta llena de buena sabiduría del país que pudiera ser recibido. Un gran trabajo por delante que traería generaciones para ponerlo en marcha. Mucha tolerancia, aceptación del mejoramiento académico del venezolano en general y de manera especial la confianza en un futuro promisor. Lamentablemente, la pérdida de privilegios (Fernando Ochoa Antich y muchos) no han querido entenderlo o aceptarlo, menos JULITO 2080. Así les va, ¿verdad Mario Silva? 

andresdechene@gmail.com

(*)  Periodista Indep./MPN. Premio Nacional de Periodismo 2005

Fecha: 21.9.2010



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3608 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor