Del Estado Burgués al Estado Comunal en el estado Portuguesa

Es en el Estado Portuguesa donde se ha dado el paso más importante para construir un verdadero Estado Comunal, por supuesto sujeto a modificaciones y ajustes progresivos. Veamos algunos elementos que nos llevan a decir esta afirmación. Desde el año 2008 el Ejecutivo Regional presento ante la Asamblea Legislativa la propuesta para creación de la Ley de la Administración del Estado Comunal de Portuguesa, donde en su exposición de motivos se señala: “ Los órganos de administración publica estadal como elemento armonizadores permitirán la presencia de modelos emancipadores y liberadores del pueblo, restituyendo la política regional y supra regional vinculadas al Estado Portuguesa, su carácter publico, participativo, ético y solidario”. Mas adelante se señala: “La participación comunal y popular en el afloramiento de sus poderosas energías creadoras, es la base fundamental de un gobierno transformador generador de un nuevo orden político, social y popular capaz de reordenar la identificación, diseño y construcción de modo de vida de los portugueseños y portugueseñas”.
Por supuesto, esto ha sido alimentado por lo establecido en nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus artículos 2, 5, 62, 70, 112, 118, 184, 204, 258, 299 y 308. Estos artículos citados que han dado la orientación para la propuesta del Estado Comunal en Portuguesa, han servido también como soporte para la elaboración de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, que junto con la reciente Ley de Consejos Federales de Gobierno, donde se contempla la creación de los Distritos Motores ( se elaborarán proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos, para lograr el desarrollo integral de las regiones y fortalecimiento del poder popular) para ello contara con el financiamiento del Fondo de Compensación Inter territorial (FCI), que serán las herramientas fundamentales para la construcción del Edo. Comunal. Hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estas leyes son cada una de ellas complementarias y transversales con la nueva y reciente Ley de las Comunas.

El término de Comuna, nos lleva inmediatamente a pensar en la Comuna de Paris, donde para la época en que se constituyo, rompió con un Estado Monárquico Frances, que significo el proceso revolucionario más importante durante muchos años (siglos). En esa creación de una nueva sociedad donde era conformada desde la base social, ya que el gobierno comunal estaba integrado por consejeros municipales elegidos desde la base de cada Distrito y eran revocados. Así nació el Consejo General de la Comuna, quienes además tenían representación los artesanos independientes, comerciantes, profesionales, maestros y periodistas. Otra experiencia necesaria de conocer es la comuna socialista china de Tachali, donde los campesinos pobres lograron pasar de simples productores agrícolas a extractores de hierro y su fundición, logrando agregarle valor al trabajo (plusvalía) obteniendo laminados de acero que ha permitido sembrar verdaderamente el socialismo endógeno.

Por ello es que es necesario señalar que para pasar del estado burgués al estado socialista debemos de impulsar a estimular a las comunidades a organizarse en comunas socialistas, ya que estas son el instrumento que nos va a permitir construir la nueva geometría y geografía nacional, regional, etc. Tenemos que ordenar a nuestro territorio portugueseño adecuándolo a nuestro proyecto. La comuna es ese camino que nos ayudara a potenciar la marcha hacia la nueva sociedad socialista. La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, nos permite profundizar en la creación de las Comunas. Tenemos que aprovechar la experiencia que hay en Portuguesa con los llamados circuitos comunales para adecuarlos a las recientes leyes, ya que no son excluyentes. Creo, que Portuguesa ha dado un paso adelante y en ese sentido debemos de impulsar el verdadero Estado Comunal en Portuguesa.

La comuna permite la coexistencia en la forma de producción individual con la forma de producción colectiva, que permita cubrir las necesidades de la población y permita aplicar el concepto de que a cada quien según su trabajo, este esfuerzo debe de estar encaminado a destinar mayor inversión social con miras a mejorar y elevar la vida material de los comuneros. La comuna que se propone para el estado portuguesa deberá estar integrada por miles de personas dedicadas a la explotación endógena de la producción, pero que además se compartan sentimientos solidarios y especialmente valores humanistas y ambientalistas.

La comuna tiene que ir empoderandose de la producción, satisfacción de necesidades alimentarias, necesidades espirituales, culturales y por supuesto deberá ir Legislando (el pueblo legislador). Es así como debemos ir construyendo el nuevo Estado Socialista, derrumbando el Estado Burgués en el Estado Portuguesa.

Para todo lo anterior es necesario que nuestro aparato burocrático se adecue ante este cambio progresivo, pero cambio al fin, para ello la Escuela de Gobierno jugara un papel de vital importancia; como lo es también adecuar los estudios (especialmente las universidades) a la formación del nuevo republicano (La nueva Universidad de Portuguesa y el IUTEP) tendrán un papel protagónico.


(*)Economista-Profesor

ivannosky@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3402 veces.



Néstor Avila(*)


Visite el perfil de Nestor Avila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas