Cotidianas 2.0

El Esequibo en la geopolítica del petróleo

Las 9 medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, después del referéndum consultivo, han recibido el apoyo de la sociedad venezolana. La ejecución de estos anuncios puede conducir a un encuentro bilateral con Guyana y abrir un camino para frenar el avance de la ExxonMobil como "socio mayor" de las transnacionales que pretenden apoderarse del territorio Esequibo para consolidarlo como epicentro de la nueva geopolítica del petróleo en América Latina y El Caribe.

La geopolítica del petróleo la definen las corporaciones transnacionales de acuerdo a la ubicación de las grandes reservas y las garantías que ofrecen los Estados Nacionales para su explotación y comercialización. El único interés de las transnacionales del petróleo es construir circuitos internacionales de acumulación de capital sin considerar el desarrollo económico y social de los pueblos. La geopolítica del petróleo es dinámica y versátil.

Un contexto global de profundas tensiones en Europa y Oriente Medio ha provocado cambios en la geopolítica mundial. En América Latina está cambiando la ecuación estratégica de las transnacionales. El descubrimiento de inmensas reservas de hidrocarburos (probadas y probables) ha redefinido una nueva geopolítica del petróleo. El territorio Esequibo, por su cuantiosa reserva, aparece como epicentro de la nueva ecuación y la ExxonMobil como agente de las transnacionales.

La nueva geopolítica del petróleo en América Latina contempla 3 puntos estratégicos: Presal (Brasil), "Vaca Muerta" (Argentina) y el territorio Esequibo con Guyana como aliado de la ExxonMobil. El petróleo Presal ubicado en el litoral atlántico de Brasil tiene características muy particulares por su altal calidad. Es un "petróleo presalino" cuya reserva se ha incrementado vertiginosamente desde el 2019. El control de esta reserva la tienen Shell y Total Energies (Francia) en alianza con PETROBRAS que desplazó a PEMEX y PDVSA en el registro mundial. "Vaca Muerta" es una formación sedimentaria ubicada en la provincia Neuquén de Argentina. En 2013 certificó una reserva de 27 mil millones de barriles y se convirtió en el segundo reservorio de gas en el mundo. Este petróleo se explota por fractura hidráulica (fracking) con muy bajos costos y una altísima calidad. Esta reserva está bajo control de ExxonMobil, Shell, Total Energies y Tecpetrol (Techint).

El tercer epicentro de la nueva ecuación de la geopolítica del petróleo en América Latina es el territorio Esequibo con una reserva no cuantificada y estimada (inicialmente) en 11 mil millones de barriles con abundante gas. Las prospecciones se realizan bajo la conducción de ExxonMobil con una tasa de acierto de 80%. El Departamento de Estado ha declarado estas reservas como el mayor hallazgo en aguas profundas durante los últimos 5 años y ha colocado a la ExxonMobil, corporación emblemática de EEUU, como garante de suministro de petróleo barato y urgente para atender su crisis energética derivada de una nefasta política injerencista con pretensiones hegemónicas.

México (PEMEX), Ecuador (PETROECUADOR), Colombia (ECOPETROL) y Venezuela (PDVSA) han sido desplazados del eje geopolítico del petróleo por dos razones fundamentales: 1.- Bajos niveles de producción y 2.- Por tener su gestión esencial en manos de sus propias corporaciones y no permitir el control de las transnacionales sobre las reservas nacionales.

En el caso del territorio Esequibo, Guyana se colocó al servicio del plan intervencionista y desestabilizador de la ExxonMobil y el Departamento de Estado. El espejismo creado por las transnacionales del petróleo mantiene encandilada a la casta burocrática que gobierna Guyana cuando la realidad nos dice que apenas un 15% de los beneficios se pueden quedar en el país. El entorno económico creado por la ExxonMobil solo busca usurpar la Soberanía sobre las Reservas de hidrocarburos del territorio Esequibo para consolidarlo como epicentro de la nueva geopolítica del petróleo en América Latina y El Caribe.

Desde esta perspectiva, debemos reafirmar que, en la controversia territorial del Esequibo, el verdadero enemigo (de Venezuela y Guyana) es la ExxonMobil con la redefinición de una nueva geopolítica del petróleo que ubica a este territorio como epicentro de sus intereses económicos. Nos corresponde cabalgar sobre las 9 decisiones anunciadas por el Presidente de la República para que su ejecución inmediata provoque un encuentro bilateral con Guyana que nos permita construir una solución "práctica y favorable a ambas partes".

Teniendo claro quién es el enemigo principal, podemos afinar la puntería y apostar por una salida pacífica que garantice la paz de nuestros pueblos…no luce fácil, pero tampoco imposible…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1260 veces.



Darío Morandy


Visite el perfil de Darío Morandy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro