Bolivia ya decretó vender sus productos en bolivianos y así salir del dólar

¿Por qué Venezuela no vende sus exportaciones petroleras en bolívares?

Es perentorio que Venezuela venda su petróleo en bolívares y no en dólares, para estabilizar su economía tan maltrecha por las devaluaciones del bolivar. Vender el petróleo en bolívares estimula el ahorro nacional estabilizando nuestra economía al necesariamente fortalecer nuestro bolívar ahora tan devaluado. El bolivar-divisa petrolero que hemos propuesto para Venezuela desde hace un año, se revaluaría a la paridad del dólar de los EEUU para luego flotar frente a otras divisas mundiales de acuerdo al precio del barril de petróleo en el mercado. Esta es una decisión política que puede tomar el Presidente Maduro mediante decreto.

Bolivia acaba de decretar que el Banco Central de Bolivia oficialice el uso de la moneda nacional –el boliviano- para las ventas de todos los productos ofertados en ese país. Eso lo hace para salir del dólar como moneda en la venta de sus productos. El BCB lanzará una campaña pública para informar a la población de las ventajas de utilizar el boliviano en sus transacciones comerciales o financieras. El Gobierno de Evo Morales apuesta por esa estrategia que permitirá recuperar la soberanía monetaria del país, fortaleciendo la moneda nacional llamada el boliviano. De esta manera controlará la inflación y garantizará un mejor desempeño frente a la crisis internacional.

Esto mismo lo estamos proponiendo para Venezuela desde hace un año: vender nuestro petróleo en bolívares. Solo así fortaleceremos nuestra moneda, incrementaremos el ahorro nacional, liberaremos el cambio para que nuestros clientes al comprarnos el petróleo lo tengan que pagar en bolívares y para ello tienen que comprar bolívares al precio que oferte Venezuela su bolivar-divisa. Hemos explicado como nacería ese bolivar petrolero o bolivar-divisa. Nacería con la paridad del dólar y luego flotaría libremente frente a las demás divisas con las cuales nos comprarían el petróleo. http://www.aporrea.org/actualidad/a171432.html

Si el gobierno de Maduro decreta el bolivar divisa, el sistema del Banco de Pagos Internacional (BPI) o Bank for International Settlements (BIS), se negaría a aceptar validar el bolívar para que nuestros clientes puedan comprarlo para así pagarnos el petróleo que venderíamos. El BPI o BIS que es el banco central de bancos centrales con sede en Basilea (Suiza), nunca aprobaría validar internacionalmente el bolivar para que vendamos nuestro petróleo en nuestra moneda venezolana. ¿Entonces cómo hacemos para que nos validen nuestro bolivar en todos los bancos del mundo?

La salida es usar otro sistema de validación de los cheques y transferencias en bolívares para otras divisas en los bancos del mundo. Ese sistema de verificación de pagos internacionales alternativo al actual sistema SWIFT del Banco de Pagos Internacional o Bank for International Settlements es el sistema ruso MER de validación de los pagos en monedas diferentes al dólar. El Banco Central de Venezuela puede acordar con el Banco Industrial y Comercial de China, y con el Banco de Desarrollo de China, y el Banco de Rusia, la validación de las transferencia electrónicas de todas estas divisas mediante el MER o System del BRPS de Rusia en vez del sistema SWIFT del BIS de Basilea.

Recientemente publique "Devaluación: arma de destrucción financiera masiva usada contra Venezuela" http://www.aporrea.org/contraloria/a190618.html donde expuse a todos las consecuencias nefastas de las devaluaciones de nuestro bolívar y las propuestas para salir de la crisis. Expuse en ese artículo que la única solución es establecer soberanamente la venta de nuestro petróleo en bolívares. Evidentemente el bolivar petrolero sería una moneda no fiduciaria diferente al dólar. El bolivar petrolero estaría respaldado por las reservas más cuantiosas de petróleo del mundo que están en Venezuela.

Igualmente el bolivar petrolero estaría respaldado por el gas que es un hidrocarburo gaseoso y del cual Venezuela ostenta el 5to lugar en reservas certificadas más grandes del planeta. Aspirar que nuestro petróleo se convierta en un precio marcador regional (benchmarker) expresado en bolívares, es una necesidad regional suramericana, compartiendo con otros precios marcadores petroleros de otras regiones como el West Texas, el Mar del Norte, el OPEP.

En Diciembre de 2013 publiqué cuales eran las medidas económicas más convenientes para este año 2014. http://www.aporrea.org/actualidad/a179047.html Dijimos en esa oportunidad que revaluar el bolívar se convierte entonces en una cuestión de soberanía y seguridad para todos. Además del gobierno, solo las clases más adineradas se han beneficiado con las devaluaciones por la salida y entrada de capitales con grandes utilidades, donde el aumento del costo de vida no las afecta. En estas crisis económicas se ha demostrado que las grandes corporaciones y capitales han ganado más dinero, mientras las clases B, C y D han recibido el impacto negativo de esas macro devaluaciones del bolívar señaladas anteriormente, que ocasionan y han ocasionado grandes pérdidas. ¿Hasta cuándo nuestras autoridades económicas y monetarias van a seguir valorando al dólar cuando en el planeta esa divisa va en franca caída? ¿Cuándo nuestro gobierno será verdaderamente revolucionario y comenzará por revaluar nuestra moneda para ajustar nuestra economía?

Pues bien señores, estamos en Agosto del 2014 con la crisis económica en pleno desarrollo como dice Walter Martínez, y todavía no hay voluntad política para detener esta caída estrepitosa de nuestra economía. Inflación aumentando, escases de productos por buscar utilidad especulativa en la intermediación de productos de la cesta básica, especulación por la escases. El gobierno no se da abasto para apagar incendios por la crisis económica debido a las fuertes devaluaciones de nuestra moneda. Aumenta el sueldo mínimo, establece la ley de precios justos, trata de frenar a los sindicatos que presionan contratos colectivos con mayores ingresos, estudia aumentar el precio interno de la gasolina, etc.

Que hace falta para nuestras autoridades se den cuenta que revaluando el bolívar diariamente bajan los costos de las importaciones, aumenta el poder adquisitivo de nuestros ingresos, aumenta el precio de la gasolina sin trauma alguno, baja el costo de los servicios, baja el costo de las importaciones, etc. Hemos dicho hasta la saciedad que revaluando revierten los nefastos efectos que sufrimos actualmente por las devaluaciones. La inflación de Venezuela es record en el planeta y por qué? No se dan cuenta que al devaluar aumenta el circulante y por tanto los precios de todos los productos, que de paso son importados casi todos?

No se dan cuenta que al revaluar el bolívar se frena el contrabando de extracción hacia Colombia y otros países vecinos? Definitivamente no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que aquel que no quiere oír. Presidente Maduro, abra los ojos y estudie la posibilidad de revaluar el bolivar y vender nuestro petróleo en bolívares. Mientras más tarde peor será para todos. Solo nosotros somos culpables de nuestras propias desgracias si no tomamos decisiones verdaderamente revolucionarias. Revaluar el bolívar es revolución en las finanzas, revoluciona nuestra economía. Por supuesto, se requiere muchas medidas complementarias para evitar que estas revaluaciones del bolívar nos desangren las reservas. Hay salidas y no las que propone la oposición. Hay gente inteligente y capaz que puede estudiarlo e implementarlo.

Bolivia se nos adelantó para salir del dólar. Esta divisa está en franca caída mundial y el Banco del BRICS es una luz en el túnel para esta crisis mundial. Hay una guerra económica entre el dólar versus el yuan y el rublo. Nosotros en el medio de esa guerra tenemos un poder descomunal y es la energía, el petróleo, el gas, la posición geográfica, la experiencia petrolera y lo más importante, el concurso de las petroleras de todo el mundo en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de petróleo del planeta. No le tengamos miedo al miedo. Actuemos ya.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7714 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: