Devaluación: arma de destrucción financiera masiva usada contra Venezuela

Ciertamente la devaluación es un arma de destrucción financiera masiva.  La devaluación no solo ha ocurrido en Venezuela de manera continua y sostenida desde 1983.  También el dólar estadounidense se ha devaluado sin mostrarlo claramente al público mundial.  La gente percibe que tanto el bolivar como el dólar han perdido poder adquisitivo.  Veamos un detalle de estas aseveraciones.

Para el caso del bolívar ya sabemos que la devaluación de nuestra moneda comenzó en 1983 el Viernes Negro del gobierno de Luis Herrera Campins.  Desde Enero de 1983 hasta Enero de 2000 el bolivar se devaluó de 4,30 a 654,67 bolívares por dólar o sea 154,25 %.  Desde Enero de 2000 hasta Mayo de 2014 el bolivar se devaluó de 654,67 a 75.584,00 bolívares viejos por dólar o sea 11.557,19 %.  Claro, la reconversión del bolívar viejo al bolivar fuerte de Enero de 2008, por una propuesta nuestra fueron eliminados tres ceros al cambio quedando los 75.584 viejos bolívares a los 75,58 bolívares fuertes actuales (leer http://www.aporrea.org/actualidad/a18901.html de Enero 2006).  En la actualidad la economía de nuestro país se va por el despeñadero de la macro devaluación de nuestra moneda, con las consecuencias obvias de inestabilidad, pérdida de confianza de los inversores internacionales y las siguientes consecuencias negativas:

-        Pérdida de la capacidad adquisitiva de nuestros ingresos.

-        Aumento de los precios de todos los bienes y servicios

-        Aumento descomunal de la inflación por incremento de bolívares en nuestro circulante.

-        Escases de divisas por la salida de grandes capitales a cualquier cambio especulativo ilegal por estímulo de futuras devaluaciones.

-        Reducción de la oferta de productos de primera necesidad por el lucrativo contrabando de extracción.

-        Aumento del subsidio de la gasolina por mantener fijo su precio que se devalúa igual que el bolivar.

-        Baja de la producción de muchos rubros por el control de precios de los productos subsidiados.

-        Escases de repuestos e insumos para la industria for escases de divisas.

-        Escases de productos por el bachaqueo de los alimentos subsidiados para hacerse de un dinero fácil.

-        Aumento del desempleo por merma de la producción y aumento de los costos.

-        Reducción de los servicios, pasajes aéreos al exterior, etc.

Para el caso del dólar estadounidense también ha sufrido devaluación y ha ocurrido y ocurre en relación al precio de la onza troy. Desde el año 2000 el precio del oro aumentó de US$ 243,00 hasta US$ 1.300,00 la onza troy.  Eso significa que el dólar se ha devaluado 535% en 14 años. Si comparamos la devaluación del bolivar frente al dólar en el lapso 2000-2014 ha sido del 11.557% del dólar frente al oro en el mismo lapso.  Observamos que el bolívar se devaluó más de 21 veces lo que se devaluó el dólar lo cual indica que 21-1 veces se ha devaluado el bolivar frente al dólar en 14 años por razones meramente especulativas.

Hace 11 años conjuntamente con más de 30 profesionales de diferentes especialidades, fundamos la A.C. Defensores del bolívar, siendo el suscrito su primer presidente.  El fin principal de esta asociación civil ha sido y es rescatar el valor del bolívar, que se ha devaluado en de manera sostenida y repetida desde el fatídico Viernes Negro de 1983 cuando el gobierno del extinto presidente Luis Herrera Campins. 

A pesar de nosotros haber realizado numerosas denuncias públicas con  más de 70 artículos publicados en www.aporrea.org y otros medios digitales, impresos, radiales y televisivos, no ha habido respuesta efectiva de las autoridades gubernamentales para detener las devaluaciones del bolívar que han ocasionado destrucción de nuestras finanzas.   Las consecuencias han sido  altas inflaciones (record en el continente), pérdidas del poder adquisitivo de nuestros ingresos y fugas de capitales al exterior estimulados por las utilidades cambiarias y especulativas.  Esta práctica de devaluar el bolívar basado en artilugios leguleyos,  ha alimentado y alimentan las grandes mafias bancarias y de los grandes capitales que obtienen cada vez más bolívares a los dólares sacados de Venezuela antes de las devaluaciones.

Hace un año propuse dolarizar nuestra economía y acabar con la especulación cambiaria y la inflación en el artículo siguiente: http://www.aporrea.org/actualidad/a168496.html.   Hoy estamos oyendo varios rumores que mencionan la consideración por el gobierno de esta tesis de usar el dólar como moneda de curso legar para Venezuela. En esa mi propuesta hace más de un año, comenté las dolarizaciones de Ecuador, Panamá, El Salvador, para ilustrar mi propuesta con ejemplos fehacientes.

Pero días después consideré los enormes riesgos de confiscación de nuestras reservas internacionales depositadas en dólares estadounidenses tal como el gobierno de los EEUU realizó en las reservas de Libia antes del derrocamiento de Gadafi.  Me enteré que la legislación estadounidense sentencia que el único dueño de los dólares estadounidenses impresos en ese país es el gobierno de los EEUU.  Quienes tengan dólares solo son eso, tenedores de dólares para su uso y disfrute, pero nunca son los dueños de esos capitales en cuentas bancarias en esa divisa.  Por tanto debemos mas bien desvincularnos del dólar

Po lo antes dicho, propuse en Junio de 2013 el establecimiento del bolivar-divisa para así vender nuestro petróleo en bolívares. Para lograr esto es necesario que el bolívar-divisa nazca con la paridad del dólar y luego flote libremente. Propuse un esquema de flotación del bolivar-divisa frente a otras divisas, pero naciendo con la paridad con el dólar.  Esa flotación se haría en relación a las cantidades y precios de las ventas diarias de nuestro petróleo en cada divisa usada por los compradores.

Leer:  http://www.aporrea.org/actualidad/a171432.html; http://www.aporrea.org/actualidad/a172540.html;

Vendiendo nuestro petróleo en bolívares nos garantizamos la propiedad absoluta de nuestras reservas en esa divisa, además garantizando que si el dólar cae en los mercados mundiales, nuestro bolivar-divisa se mantendría independiente del valor del dólar, flotando frente al dólar, el euro, el yuan y el sucre que es una moneda virtual usada entre los países del ALBA y que tiene un valor fijo de 1,25 dólares estadounidenses.

Leer:http://www.aporrea.org/contraloria/a174770.html;http://www.aporrea.org/actualidad/a175129.html; http://www.aporrea.org/actualidad/a175197.html.

¿Qué está ocurriendo actualmente con el dólar en el mercado mundial de divisas?

Hemos visto como los EE.UU. está en guerra con China y Rusia, que algunos llaman la reactivación de la Guerra Fría del siglo pasado. . Es una guerra no declarada, y es una guerra monetaria, no una guerra militar. Claro, existen las distracciones militares, como las que ocurren en Ucrania y en el Medio Oriente, pero la guerra se está luchando es esencialmente  monetaria.

¿Esto significaría el fin del dólar como divisa del comercio mundial?

Por los momentos todavía no es el fin del dólar como divisa del comercio mundial, pero sí lo será pronto e inexorablemente. En esa guerra monetaria,  los rusos y los chinos están añadiendo  clavos muy importantes a la urna del dólar-divisa.  Si los EE.UU. continúan su enfoque de creerse la hegemonía principal del mundo, tanto los rusos y los chinos están más que listos para demostrarles lo contrario a través de sus respectivas monedas divisas (rublo y yuan).  De hecho ellos así lo han logrado porque tienen más poder que los EE.UU. porque saben mejor jugar el ajedrez financiero que los estadounidenses que están jugando damas chinas como lo dijo Jeff Thomas recientemente en Doug Casey's International Man. 

Los EE.UU en las últimas décadas, han elevado impunemente su endeudamiento convirtiendo las deudas en dinero circulante, lo cual les ha permitido imprimir de sobremanera billetes verdes de dólar a niveles que el mundo nunca había visto.  En un artículo explique con lujo de detalles como los EEUU fabrica dólares contra una cuenta de valor cero. http://www.aporrea.org/internacionales/a177372.html   En 1971, el gobierno de EEUU, bajo el gobierno de Richard Nixon, abandonar el patrón oro en Bretton Woods porque Europa le pidió cambiaran sus billetes de dólares en oro monetario que ya para esa época no cubrían el circulante. Esto significa que, a partir de ese momento, el dólar se convirtió en una divisa fiduciaria, y estaba respaldado por nada.

Sin embargo, siempre y cuando el dólar fue aceptado como moneda legítima a pesar de que es mero papel, podría no sólo continuar el juego de libre impresión de billetes de dólar sin respaldo alguno. También EEUU era libre de pedir prestado tanto dinero como lo deseaba a través de la Reserva Federal que es privada en manos de los grandes bancos, construyendo así un enorme castillo financiero sin respaldo alguno. Por supuesto, la temeridad de esta decisión nunca fue clara y perceptible por todo el mundo. Pero por la magnitud de la deuda llegó el momento que el mundo perciba el colapso inexorable del dólar como divisa del comercio mundial.

En 1971, los EE.UU. llegó a un acuerdo con Arabia Saudita que, a cambio de suministrar armas y  protección al Reino de Arabia Saudita , los saudíes instaurarían el dólar estadounidense en todas las futuras ventas de petróleo a nivel mundial. Los otros países de la OPEP cayeron en línea, y el dólar como divisa del comercio petrolero estaba asegurado.  Por eso se llamó de manera errónea “petrodólar” pero en realidad nunca estuvo respaldada esa divisa por el petróleo, el dólar seguiría siendo fiduciario o sea respaldado por papeles sin valor.

En la actualidad los rusos y los chinos han estado jugando su estrategia monetaria  de maneras  muy diferentes. Los chinos, por más de 4000 años han jugado el juego de wéiqí, y la filosofía wéiqí es una parte primordial de la filosofía china. La idea es distraer a su oponente, mientras que sutilmente le rodea. Una vez que él está encerrado, sin ningún apoyo del exterior, se acabó el juego. Por el contrario, los rusos son los jugadores de ajedrez por excelencia.

El ajedrez se enseña como materia obligatoria en todos los pensa de ingeniería de las universidades rusas.  En ajedrez ara cada posible movimiento, usted se imagina cada posible movimiento que podría hacer y cómo su oponente podría tomar represalias. Luego selecciona su mejor jugada. Por lo tanto, una vez que su oponente hace su movimiento, nunca lo sorprenderá y estará mejor preparado para lo que acontezca por parte del contrario. Putin es un consumado jugador de ajedrez, y desde entonces cada vez que los EE.UU. han hecho un movimiento, no sólo lo ha contrarrestado sino que triunfó. A cada paso que los EE.UU. hacen en su estrategia monetaria, Rusia dice "Está bien, recuerde que la causante de esto son ustedes mismos".  Rusia y después hace un movimiento que pone los EE.UU. en una posición mucho peor de lo que era antes.

El hecho es que la estrategia monetaria de EE.UU. no reconoce ni wéiqí chino ni el ajedrez ruso, hace ver que EEUU están jugando a las damas. La diplomacia convencional ha tomado un asiento trasero con los EEUU desde George Bush, donde ese país se ha mostrado más agresivo al invadir y guerrear con los aliados europeos en Irak, Afganistán, Libia, Siria, etc.  Hoy en día EEUU está en quiebra y su estatura hegemónica es mucho más pequeña.  La estrategia rusa del ajedrez mostró en Ucrania mayor efectividad y logros frente a la estrategia de damas de los EEUU.  Cuando Rusia anunció que Gazprom, el mayor proveedor de gas en el mundo, ya no estaría aceptando dólares de sus clientes, y los países  occidentales se vieron  sacudidos por la noticia.  Hay que recordar que Europa es el principal cliente del gas de Rusia.

Si observamos las respuestas de Asia a los ataques de Estados Unidos en esta guerra, y evaluamos objetivamente, vemos que los asiáticos no buscan matar a los EEUU.  En cada batalla ellos, como los toreros calificados evaden al toro, hiriéndolo y otra vez. Los rusos y los chinos unidos actúan como el torero, provocarlo perder bastante sangre al toro hasta que llegue el momento que no será capaz de continuar la lucha. Así como Roma herida 2000 años atrás, de manera similar terminará el imperio hegemónico monetario  de los EEUU, aunque habrá muchos accidentes repentinos en el camino, solo para que la muerte del dólar se alargue menos de una década.

¿Cuál es la decisión económica mejor para Venezuela dentro de esta guerra monetaria mundial?

Evidentemente la decisión será NUNCA tomar el dólar como moneda de curso legal de Venezuela, aunque tenga el atractivo de resolver todos los problemas financieros y económicos que padecemos los venezolanos.  La única solución es establecer soberanamente el bolivar-divisa y vender nuestro petróleo en bolívares.  Evidentemente el bolivar-divisa sería una moneda no fiduciaria como el dólar, el bolivar-divisa estaría respaldado por las reservas más cuantiosas de petróleo del mundo que están en Venezuela.  Igualmente el bolivar-divisa estaría respaldado por el gas que es un hidrocarburo gaseoso y del cual Venezuela ostenta el 5to lugar en reservas más grandes del planeta.

Aspirar que nuestro petróleo se convierta en un precio marcador regional (benchmarker) expresado en bolívares, es una necesidad regional suramericana, compartiendo con otros precios marcadores de otras regiones como el West Texas, el Mar del Norte, el OPEP.  Cada transacción comercial petrolera es única y diferente.  El mercado físico de petróleo, por sí solo  no suministra una serie continua de precios, es por ello que existen agencias de información como Platts y Argus que realizan evaluaciones independientes y reportan series de precios que puede ser utilizado como benchmarker.  Para realizar estas evaluaciones, cada agencia contacta a los productores de crudo, refinadores, traders, brokers y cualquier otra fuente que pueda proporcionar información relevante.  Con esta información y aplicando una metodología particular, determina el precio diario que reportará siempre referido a los precios benchmarker regionales.  Así podría nacer para la región suramericana el precio marcador venezolano Orinoco, expresado en bolívares los cuales tienen la paridad con el dólar estadounidense.

Revaluar el bolívar se convierte entonces en una cuestión de soberanía y seguridad para todos.   Además del gobierno, solo las clases  más adineradas se han beneficiado con las devaluaciones por la salida y entrada de capitales con grandes utilidades, donde el aumento del costo de vida no las afecta. En estas crisis económicas se ha demostrado que las grandes corporaciones y capitales han ganado más dinero, mientras las clases B, C y D han recibido  el impacto negativo de esas macro devaluaciones del bolívar señaladas  anteriormente, que ocasionan y han ocasionado grandes pérdidas. Hemos propuesto revaluar lentamente el bolívar, con porcentajes mínimos diarios pero continuos y constantes, hasta llegar a la paridad del dólar estadounidense.  Esta revaluación lenta es para evitar traumas en todos los sectores, autoajustando los factores económicos generando confianza.  Los mecanismos para hacerlo están disponibles y solo hace falta la voluntad política para implementarlo.  El aumento del valor de nuestra moneda estimularía la estabilidad económica, abaratando así las importaciones, ajustando la gasolina sin tocar los precios, aumentando el poder adquisitivo del salario mínimo y las pensiones de vejez.  Al aumentar el valor de nuestro bolivar se estimula el ahorro reduciendo la especulación del precio del dólar.  Por tanto bajarían drásticamente los precios de los alimentos, las medicinas, los vehículos, línea blanca, línea marrón, repuestos, materia prima para la industria nacional, otros bienes y servicios indispensables.

¿Cuales otras medidas harían falta para asegurar el éxito del bolivar-divisa?

Durante el proceso de instauración del bolivar-divisa, estas revaluaciones progresivas del bolívar, ajustarían automáticamente los índices económicos poco a poco, sin cambios violentos, para lo cual se hace imprescindible instaurar otras medidas complementarias paralelas para evitar distorsiones.  Algunas de tales medidas deben analizarse con participación de todos los sectores involucrados las cuales pudieran ser consideradas las siguientes:

-         Si acaso para la validación de transferencias con grandes bancos internacionales del bolivar-divisa se opusiera el Banco de Pagos Internacionales BPI (en inglés Bank for International Settlements  BIS) que es el Banco Central de Bancos Centrales con sede en Basilea Suiza,  esta situación NO impediría que el gobierno venezolano soberanamente decrete vender nuestro petróleo solo en bolívares.  Venezuela puede llegar  a acuerdos de validación del bolivar-divisa con el Banco Industrial y Comercial de China, con el Banco de Desarrollo de China, con el Banco de Rusia especialmente con el The Bank of Russia Payment System (BRPS) para poder validad los bolívares-divisa en los bancos mundiales y corresponsales de estos grandes bancos de China y Rusia. El sistema de validación de las transferencia electrónicas es el MER System del BRPS de Rusia en vez del sistema Swuift del BIS de Basilea.

-        Modificación de la Ley de ISLR obligando a los contribuyentes declarar las ganancias anuales reales como la diferencia de los ingresos menos los egresos de todas las cuentas bancarias registradas en la banca nacional.  Para esto es necesario cruzar las bases de datos de los contribuyentes en el SENIAT identificados con el RIF, con las bases de datos de las todos los bancos  del país donde cada contribuyente natural o jurídico esté identificado con el RIF correspondiente,

-        Modificación de la Ley de Mercados de Capitales para la liberación progresiva del control cambiario en la medida que la revaluación del bolívar se acerque también progresivamente  a la paridad con el dólar estadounidense. De esta manera operarán de nuevo la venta de divisas extranjeras en los bancos comerciales y casas de cambio.

-        Prohibición de salida de capitales extranjeros para la inversión, por un período mínimo tres años, aunque si permitir salir las utilidades anuales de esos capitales después de pagar los impuestos..

-        Permitir las importaciones mientras se garantice con fianzas en dólares el ingreso a Venezuela de los productos importados y  comprados en el exterior, liberando esas fianzas después de certificar los precios de compra, calidades, vigencia y cantidades de esos productos llegados al país.

-        Reducir el dinero circulante mediante aumento del encaje bancario y con instrumentos financieros que paguen intereses mayores que los que pagan los bancos a los ahorristas.

-        Obligar a todos los funcionarios y empresas que trabajen con y para el gobierno a realizar la declaración obligatoria jurada de bienes en Venezuela y fuera de ella.  De esta manera se dispone de soportes para evitar la doble tributación con otros países.  Quienes omitan datos en estas declaraciones juradas obligatorias se convierten automáticamente en delincuentes tributarios con pena de cárcel y multas, al evadir el pago de impuestos de esos dineros y bienes no hayan sido declarados.  Esta es una medida muy efectiva contra la corrupción administrativa que por supuesto a muchos sectores  afectaría y por lógica se opondrían que se implemente.   Además esta medida  proveería grandes ingresos por impuestos al gobierno para que ese dinero lo reinvierta en gasto social.

Resumiendo lo dicho, una vez llegada a la paridad bolivar igual al dólar de EEUU, e implementadas las medidas económicas sugeridas en la listica anterior, se instaura el bolivar-divisa para vender el petróleo en bolívares. 

La solución a la crisis económica actual venezolana la tiene en sus manos única y exclusivamente nuestras autoridades gubernamentales.  Ojalá los rumores que me llegan de que están considerando esta propuesta sea verdad.  Ya es hora que reflexionen seriamente sobre esta importante y estratégica medida de revaluar el bolívar para establecer la venta de nuestro petróleo en bolívares-divisa para solucionar con urgencia los entuertos actuales de la economía venezolana. Ya lo habíamos alertado en Diciembre de 2013 en: http://www.aporrea.org/actualidad/a179047.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6394 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas