¿Cuáles serán la medidas económicas más convenientes para el 2014?

El Presidente Maduro dijo que el nuevo orden económico interno es el punto de partida para la construcción del socialismo. ¿Qué características tiene este nuevo orden económico?  Dijo Maduro que el desarrollo de la economía es entre otras cosas para garantizar la alimentación del país.  Dijo que el desarrollo de la economía es para la reindustrialización del país. Dijo que tenemos una economía rentista, especulativa, que vive de la especulación de la moneda para la generación de riqueza.  Dijo también que tenemos que romper el carácter rentista y el funcionamiento del ciclo de las divisas dentro de la economía.

Pero nosotros con mucho respeto le preguntamos al Presidente Maduro: ¿Vamos a seguir con la política nefasta devaluacionista de nuestra moneda?  ¿Acaso 100 años de devaluaciones de nuestra moneda no bastan? ¿Hasta cuándo nuestras autoridades económicas y monetarias van a seguir valorando al dólar cuando en el planeta esa divisa va en franca caída? ¿Cuándo nuestro gobierno será verdaderamente revolucionario y comenzará por revaluar nuestra moneda para ajustar nuestra economía?  ¿Que se necesita para que abran los ojos además de los múltiples artículos donde recomendamos las mini revaluaciones diarias hasta alcanzar la paridad con el dólar?

La intención del gobierno de Nicolás Maduro es controlar la economía por lo cual desplazó a Merentes, imponiendo la visión ideológica que representa Rafael Ramírez ahora vicepresidente en el área económica. Pero a nuestro parecer ese control de la economía debe comenzar por la moneda, debe comenzar por el ajuste del valor del bolívar. Debe a la vez fomentar el ahorro nacional como lo ha hecho Noruega.

¿No se dan cuenta que si se revalúa el bolivar bajan los costos de importación de los insumos necesarios para la industria, el agro, las medicinas, los electrodomésticos, los vehículos, los repuestos?  ¿Es muy difícil entender que el modelo rentista lo tenemos en Venezuela desde hace 100 años y proseguirá indefectiblemente por muchos años mas?  No es anti nacionalismo ser realistas.  Tenemos una economía de puerto porque nuestros empresarios han sido y son incompetentes para producir, así lo han demostrado.  El Estado venezolano no puede sustituir a todo el empresariado privado en todas las necesidades de producción del país.  ¿No entienden que para llegar a romper el modelo rentista se requiere como paso fundamental revaluar nuestra moneda para reducir la fuga de divisas?  ¿No entienden que debemos  independizarnos del dólar como divisa de ahorro de nuestra reservas internacionales, debido al inminente colapso del dólar en los próximos 4 años?

Hemos dicho hasta la saciedad que el dólar es una moneda fiduciaria y cada día que pasa los países dejan de usarla en el comercio internacional.  Hemos dicho y demostrado hasta la saciedad también que Venezuela tiene todo el poder económico para instaurar una moneda divisa propia respaldada por petróleo (no fiduciaria) y vender nuestro crudo en esa divisa venezolana.  ¿Hasta cuando nuestra palabras son sordas al gobierno? Acaso la guerra económica contra Venezuela empezó con Maduro como presidente?

¿Cuando comenzó la guerra económica contra Venezuela?

La guerra económica contra Venezuela comenzó en 1918, cuando se estableció la paridad del bolivar oro igual al dólar oro.  Los EEUU enamoró al dictador Juan Vicente Gomez para que devaluara a 3,90 bolivares por dólar en 1928 por la crisis bancarrota de la bolsa de NY.  EEUU solo quería que el petróleo le saliera más barato y lo logró. Pero eso no acabó allí.  EEUU prosiguió conjuntamente con las oligarquías venezolanas la guerra económica contra Venezuela especialmente con la devaluación de la moneda nuestra.  La única revaluación ocurrida en Venezuela fue cuando gobernaba López Contreras (1935-1941) cuando llevó el bolívar de 3,90 a 3,35 bolívares por dólar.  Esa revaluación fue combatida por los EEUU especialmente cuando el Presidente Medina Angarita aprobó la Ley petrolera del 50-50 (fifty-fifty) en la cual el beneficio petrolero se distribuía mitad y mitad entre las compañías petroleras y el gobierno venezolano. 

Eso no gustó a los gringos y por eso tumbaron a Medina en 1945 para colocar una Junta de Gobierno presidida por Betancourt hasta 1948 cundo hubo elecciones y ganó Gallegos. Durante 22 años se mantuvo el cambio de 3,35 bolívares por dólar por la fortaleza de la economía petrolera venezolana.  Así llegamos a 1961 cuando Betancourt devaluó a 4,30 por dólar.  Así prosiguió 23 años sin variaciones de cambio hasta 1983 debido a la fortaleza de la economía petrolera venezolana.  El Viernes Negro de 1983, Luis Herrera devaluó otra vez el bolívar.  En resumen, debido a la fortaleza de nuestra moneda no tuvo cambios significativos en 45 años debido a la producción petrolera de Venezuela.  Esta situación colocó al bolívar como envidia de todas las monedas del mundo. Pero a partir del Viernes Negro de 1983 se aceleró esa guerra económica por la nacionalización petrolera y cese de nuevas concesiones.

 

Como dijimos, en 1983 se aceleró la conspiración monetaria contra nuestro bolívar y no se ha detenido y de manera continuada se llegó a 2150 bolívares por dólar.  Por una propuesta nuestra se eliminaron tres ceros al cambio para facilitar las operaciones contables pero eso no fue una revaluación.  http://www.aporrea.org/actualidad/a18901.html

Hemos tenido 5 devaluaciones en 10 años. Veamos cuando y como las hicieron. El 5 de febrero de 2003 se instaura el control de cambio en Venezuela, a una tasa de 1,6 bolívares por dólar. La medida es tomada según el gobierno para evitar la "fuga de capitales" y tras un paro petrolero, organizado por detractores de Chávez, que golpeó con fuerza la economía del país. 

El 9 de febrero de 2004 el gobierno venezolano devalúa la moneda por primera vez desde que instauró el control de cambios y fija la tasa oficial en 1,92 bolívares por dólar.  En 2005 una nueva devaluación lleva el bolívar a 2,15 por dólar.  El 8 de enero de 2010 tras mantener la tasa de cambio en 2,15 bolívares por dólar durante cinco años, Chávez anuncia un nueva devaluación, a 2,60 bolívares por dólar para sectores considerados prioritarios y a 4,30 bolívares para el resto de los sectores. La medida fue tomada luego de que el país entrara en recesión en 2009. 

 

El 9 de junio de 2010 entra en vigencia el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) que fija otra tasa oficial de 5,30 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias y que podía ser utilizada, de forma muy limitada, por la población para algunas operaciones.  El 30 de diciembre 2010 Venezuela suprime su doble tasa de cambio de 2,60 y 4,30, para unificarla a 4,30 bolívares por dólar. La medida entra en vigencia el 1 de enero de 2011.  El 8 de febrero de 2013 el gobierno venezolano devalúa el bolívar 47% y la tasa de cambio pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. Además en esa misma fecha se eliminó el SITME.

 

Ciertamente este año 2013 por ser un año electoral para Alcaldes hizo que arreciara la guerra económica para desestabilizar el país.  ¿Cómo lo hizo? Todos sabemos que fue por la vía del dólar paralelo especulativo, que llevó a dolarizar a mas de 50 bolívares por dólar la economía.  Menos mal que el presidente Maduro hizo frente a la especulación interviniendo comercios, sancionando con multas y cárcel a los especuladores.  Pero esto no ha sido suficiente porque ha proseguido la especulación después de sancionar a los responsables.  Creo que no existe suficientes celdas para meter a todos los especuladores que siguen actuando a pesar de las sanciones.

¿Qué hacer?  Necesidad de revaluación del bolivar

En días pasados  salió publicado el excelente artículo de Manuel Sutherland titulado “Fuga de capitales (Venezuela y A.L.), fraudes, devaluación y la Estatización del comercio exterior”  donde denuncia que nuestro empresariado exporta solo el 3% del PIB.  http://www.aporrea.org/tiburon/a178809.html

Dice Sutherman: “si los precios del 95% de las mercancías (petróleo) que se exportan, se decuplican y los ingresos por exportaciones se quintuplican (cosa que debería revisarse, ya que los ingresos deberían aumentar de forma similar al aumento de los precios), la economía venezolana debería gozar de un exceso de divisas, y el bolívar debería revaluarse (apreciarse) con respecto a la moneda que ingresa con inusitada frecuencia (el dólar de EEUU)”.

Y continúa explicando cómo el sector privado ha fugado divisas con gran éxito, restando poder al gobierno en invertir esas divisas en infraestructura y producción industrial.    Estima que la fuga de capitales a los EEUU instrumentado por el empresariado local  alcanza los 111 mil millones de dólares, calculado con datos del BCV donde la inversión internacional de Venezuela para el 2003 era de 53 mil millones de dólares y para el presente 2013 aumento hasta 164 mil millones de dólares. La diferencia son esos 111 mil millones de dólares que corresponde a la fuga de capitales por parte de los empresarios privados.  Evidentemente esta es una forma de apropiación de la renta petrolera.

Hay muchos motivos para revaluar nuestro bolívar pero el principal radica en el exceso de divisas en Venezuela producto de la renta petrolera, si se evita realmente la fuga de capitales por el control de cambio.  Para evitar el atractivo de salida de capitales simplemente se procede a revaluar el bolívar.  Esta revaluación hemos propuesto( http://www.aporrea.org/actualidad/a176465.html) se haga lentamente para así ajustar la economía reduciendo la inflación especulativa por los altos precios de los productos importados. 

 

Sabemos todos que Venezuela es un país importador porque nuestro empresariado no quiere producir sino dedicarse a importar.  Si abaratamos las importaciones al revaluar lentamente (mini revaluaciones diarias) hasta llevar el bolivar con la paridad del dólar, se acabará el atractivo de fugar capitales.  Tenemos que significar que el dólar está en franca caída, por la fuerte recesión estadounidense causada por la enorme deuda impagable que desde 2008 causó la crisis financiera todavía en pleno desarrollo. 

 

Esto ha obligado a los estadounidenses a bajar la prime rate (interés) anual a porcentajes casi nulos.  Por tanto esos capitales de los venezolanos en bancos estadounidenses prácticamente no ganan ningún interés, lo cual evitaría sacar sus capitales de Venezuela al ir revaluando poco a poco y por supuesto eliminar progresivamente el control de cambio.  Esto se acentuaría mas con una divisa venezolana como moneda.

La revaluación propuesta  sería desde por ejemplo Bs 12,60 por dólar a Bs. 1 por dólar en 365 días, lo cual significa revaluar 3,18 céntimos de bolivar al día durante un año.  El valor de partida del cambio actual debe escogerse de acuerdo a la última subasta antes de implantar las mini revaluaciones diarias. 

De esta manera lentamente los inversores, comerciantes, productores, se dan cuenta que vale la pena conservar los bolívares que cada día valen más.  De otra parte se van abaratando la importaciones con las consecuentes bajas de los precios de los insumos para la industria, para el agro, para las medicinas, etc.  Simultáneamente se va apreciando el precio de la gasolina, diesel y lubricantes, independientemente del ajuste actualmente en debate público.

 

Consecuencias nefastas de las devaluaciones y control de cambio

Las políticas de BCV de fijar un tipo de cambio oficial bajo control de cambios, y emitir dinero para financiar los déficits del gobierno generan inflación y devaluación.  Desde 1999 el tipo de cambio oficial se ha devaluado en un 1017 %, y la inflación acumulada es de 2056%, cifras únicas en  el planeta que reflejan lo equivocado de nuestro régimen cambiario de manera sostenida.  El  régimen de control de cambios tiene exactamente el mismo significado que el cierre de taquilla de un banco que se enfrenta a una corrida bancaria: los dos tienen el objetivo de evitar la fuga de reservas, en el caso del banco, y de divisas en el caso de un país. Es un régimen que solo se entiende como temporal su aplicación, mientras el banco o el país demuestran que están solventes y recuperan la normalidad monetaria. Vimos como los empresarios fugaron a los EEUU 111 mil millones de dólares en 10 años a pesar de existir el control de cambio.  Resultado: el control de cambio fracasó.

El empresariado local importador, aplaudió la devaluación de 4,30 a 6,30 y aspira devaluar más. La devaluación ha servido para dejar en evidencia el oportunismo que caracteriza a la oposición  de la MUD quienes hasta hace poco pedían a gritos devaluar la moneda y ahora rasgan sus vestiduras omitiendo que cuando ellos gobernaban en la 4ta república hicieron lo mismo.   La MUD y el empresariado local dijeron en 2010 que el ajuste cambiario protege a la mayoría del pueblo venezolano" (Miguel Perez Abad Presidente de FEDEINDUSTRIA), y el FMI dijo en Washington que la devaluación de la moneda es un buen paso para Venezuela.  Creemos que estas son pruebas suficientes para entender como la oposición anti venezolana prosigue su guerra económica.

El bolivar-divisa

Creemos que la formidable propuesta del bolívar-divisa facilita llevar a Venezuela al primer mundo y acabar con la intermediación de nuestra moneda para disponer de las necesarias divisas para importar los bienes y servicios de nuestro país.

Al instaurar el bolívar-divisa vendemos petróleo y bolívares como divisa, y como consecuencia nuestra moneda tendería a ser aceptada en el mercado internacional como medio de pago.  Esta es una medida por la cual  Venezuela impone a sus clientes comprar petróleo y bolívares-divisa.  El bolívar-divisa sería una moneda NO FIDUCIARIA porque está respaldada por el patrón oro negro (petróleo).  En cambio el dólar es una moneda fiduciaria que está respaldada por papeles o sea billetes que imprime los EEUU. http://www.aporrea.org/actualidad/a171432.html ; http://www.aporrea.org/actualidad/a172540.html

Por tanto el BOLIVAR-DIVISA respaldado por nuestras reservas petroleras certificadas, traslada la FE y CONFIANZA de nuestra producción petrolera a nuestra divisa. El bolívar-divisa flotaría su valor en función de dos parámetros importantes: en primer lugar de la cantidad de crudo que compran nuestros clientes, y en segundo lugar del precio del crudo en cada divisa que usan los clientes para comprarnos el crudo.  Esta es la esencia de nuestra propuesta del bolívar-divisa.  Las bandas de flotación del bolívar-divisa frente a otras divisas las establecerá el BCV de acuerdo a la producción y venta diaria según los informes de PDVSA.

 

Dijimos en artículos anteriores que el valor del dinero se basa en la fe de la gente en el futuro de la economía. En la actualidad más del 90% del dinero en el mundo tiene como base el crédito, no las reservas monetarias. Todos sabemos que la fe en el dólar ha caído porque el único respaldo que tiene es el poder militar de los EEUU que cada día está más mermado.

El bolivar-divisa para enfrentar el inminente colapso del dólar

China que promueve la sustitución del dólar, tiene todas las herramientas para llevarlo a cabo. El país ocupa el primer puesto en términos de comercio mundial. Además, es el mayor importador de petróleo del mundo. China, como la segunda economía mundial, tiene un enorme poder económico a nivel mundial en medio de la intensificación del papel del yuan.  El uso internacional del yuan aumenta ya que China abre sus mercados de capital. En los primeros nueve meses de este año 2013, alrededor del 17% del comercio internacional de China se efectuó en esta divisa, en comparación con menos del 1% en 2009, según Deutsche Bank AG. 

 

Debido a recientes acuerdos internacionales de divisas, la influencia del dólar se debilita.  China firmó recientemente un acuerdo de divisas con el Banco Central Europeo. La permuta financiera permitirá más comercio e inversión en euros y yuanes, sin tener que recurrir al dólar. Otros acuerdos similares entre varios países bypasean al dólar estadounidense: China y Alemania, China y Rusia, China y Brasil, China y Australia, China y Japón,  India y Japón, Irán y Rusia, China y Chile, China y los Emiratos Árabes Unidos, China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica y China y Venezuela.  La tendencia mundial de alejarse del dólar es lenta pero constante.

Probablemente antes de 2018 algún detonante probablemente convierta en una estampida la huida del dólar en las transacciones comerciales internacionales.   Cuando eso suceda, la demanda de dólares se desvanecerá y las tasas de interés se dispararán.  La  mayor parte de los capitales de los grandes bancos se componen de derivados de las tasas de interés.  Estimamos que esos cuatro grandes bancos J.P.Morgan Chase, Citibank, Bank of América y Goldman Sachs manejan aproximadamente unos 160 mil millones de dólares.  Por tanto un gran aumento de  las tasas de interés sería absolutamente devastador para los bancos y provocaría una crisis financiera que convertiría la crisis de 2008 en un juego de niños. 

http://www.aporrea.org/actualidad/a178064.html

 

No podemos tampoco  obviar la explosión de la burbuja plástica (dinero de las tarjetas de crédito) que ha llegado a dimensiones monstruosas.  Esta enorme deuda adicional por ventas a futuro, crean un panorama realmente negro para la economía estadounidense y que arrastraría las economías dependientes del dólar a la bancarrota.  Por eso el bolivar-divisa nos protegería de esta debacle, porque nos independiza del dólar, y se fortalece por estar respaldado por mercancía apetecible y real: petróleo y derivados.

Recomendación para el Presidente Maduro y su equipo económico

Presidente Maduro: REVALÚE EL BOLÍVAR hasta llevarlo lentamente hasta la paridad con el dólar.  No sean indiferentes a esta propuesta.   Revaluando lentamente el bolivar, bajan los costos de las importaciones imprescindibles, y logra a la vez ajustar hacia arriba los productos subsidiados por el gobierno, reduciendo así el contrabando de extracción a los países vecinos. 

Al eliminar progresivamente el control de cambio se reduce la fuga de capitales a los EEUU . Vimos como de hecho fracasó el control de cambio en los últimos 10 años cuando se fugaron más de 111 mil millones de dólares.  Además al revaluar el bolívar, bajan los costos de los servicios públicos, aumenta el poder adquisitivo del venezolano y baja la inflación.

Después de alcanzar el bolívar la paridad con el dólar dentro de un año, se puede considerar  de su parte con sus asesores la instauración del bolívar-divisa. 

Para ser verdaderamente revolucionarios hace falta tener guáramo y proceder a revaluar el bolívar, y en el camino se endereza la carga.  No tengan miedo al miedo.  Estoy a su orden para colaborar con esta tarea si a bien me lo requiere.

 

(*) Ingeniero Civil, M.Sc. – Ex presidente Fundador de A.C. Defensores del bolívar – jairolarottas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10781 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: