Instauración del Bolívar petrolero como divisa monetaria

Recientemente propusimos dolarizar la economía venezolana ante la crisis actual ocasionada por las recientes devaluaciones de nuestra moneda  (http://www.aporrea.org/actualidad/a168496.htmly).   La aparición del dólar negro con precios especulativos motivado a la escases de oferta de divisas,  acentuaron la crisis.  De esta manera se ocasionó un incremento de la inflación interna a niveles alarmante (3,4% en el mes de Julio de 2013).  Para acabar con las devaluaciones, acabar con la especulación cambiaria, reducir la inflación a un dígito, propusimos dolarizar nuestra economía tal y como funciona en la República del Ecuador, en la República de Panamá y en la República de El Salvador.

Para realizar esa dolarización propuse la Instauración del dólar como moneda de circulación en Venezuela (http://www.aporrea.org/actualidad/a170477.html) y propuse también  la dolarización del Bolívar con paridad fija igual al dólar de los EEUU (http://www.aporrea.org/actualidad/a170966.html).  Pero estas propuestas de dolarización tomando el dólar de los EEUU como divisa circulante en estos países, además de la pérdida de soberanía monetaria genera una serie de inconsistencias en el comercio exterior de esos países por no poder gobernar las revaluaciones o devaluaciones. Así lo señaló hace unas semanas el presidente del Ecuador el economista Rafael Correa, que por tener el dólar de los EEUU como moneda en su nación heredada de gobierno anterior, le crea desventajas comerciales en sus exportaciones a MERCOSUR. 

Años atrás hubo propuestas de vender bolívares al igual que vendemos petróleo, realizada en 2008 por el presidente de la A.C. Defensores del bolívar Ing. Eudes Vera (http://www.aporrea.org/actualidad/a65910.html) y la excelente propuesta de instaurar el bolívar como divisa, hecha en 2011 por el ex ministro de Industrias y Comercio Gustavo Márquez Marín (http://www.aporrea.org/actualidad/a133889.html) donde propuso el bolivar como divisa. 

Por estas razones reconsideré mis propuestas de dolarización para enfocar los esfuerzos hacia la instauración del bolívar petrolero como patrón monetario de Venezuela.  En la medida en que nuestros clientes puedan comprar el petróleo en bolívares, nuestra moneda divisa tendería a ser aceptada en el mercado internacional como medio de pago. El flujo monetario externo quedaría en Venezuela,  incrementando el ahorro nacional al ritmo de nuestras exportaciones.  Avanzaríamos así hacia la ruptura de la dependencia del dólar y por tanto ganaríamos soberanía. Así lo señaló acertadamente  el ex ministro de Industrias y Comercio Gustavo Márquez Marín en su excelente propuesta en 2011 del bolívar como divisa.

Como  Venezuela posee la certificación de las mayores reservas petrolíferas del mundo (300 mil millones de barriles)  podríamos tomar el petróleo como patrón monetario, con una equivalencia amarrada al precio del barril de crudo. Esto significaría que se instaura el bolívar petrolero como divisa de pago con la cual nuestros clientes paguen nuestro petróleo.  Así vendemos en bolívares como divisa, y como consecuencia nuestra moneda tendería a ser aceptada en el mercado internacional como medio de pago. Por supuesto otras exportaciones no petroleras venezolanas también se venderían en bolívares petroleros. 

Usando la divisa BOLIVAR PETROLERO, se estimula el ahorro del país porque incrementaría mes a mes el ingresos de la divisa bolívar de acuerdo al volumen cada día mayor de nuestras exportaciones petroleras y no petroleras.  Por tanto la aceptación de la divisa venezolana en estas operaciones de compra y venta de petróleo significa salir de la dependencia del dólar de los EEUU en nuestra economía. Por tanto acabamos con la especulación del precio del dólar, reducimos la inflación a un dígito y aumentamos el poder adquisitivo de nuestros ingresos en Venezuela.  Al establecer el barril petrolero de 159 litros valorado en bolívares como patrón monetario, relaciona soberanamente el precio de nuestro petróleo con los mercados mundiales West Texas, Mar del Norte y OPEP. 

Vamos a hacer un ejercicio numérico donde se plasmaría la filosofía del establecimiento del patrón monetario bolívar petrolero.  De esta manera si  por ejemplo los clientes de Venezuela pagan la producción diaria actual en tres divisas dólares, yuanes y euros, nosotros estableceríamos el valor del bolívar petrolero según el siguiente ejemplo:

producción petrolera  diaria

divisa de pago

precio por barril en cada divisa

cambio por dólar

precio por barril en dólares

porcentaje de ponderación

precio por barril ponderado

precio en bolívares por barril

1,000,000.00

dólar

100.00

1.000

100.00

46.51%

46.51

106.05

600,000.00

yuan

560.00

6.150

91.06

27.91%

25.41

550,000.00

euro

101.00

0.757

133.42

25.58%

34.13

2,150,000.00

       

100.00%

106.05

 
 

De esta manera se determina el precio ponderado de acuerdo a los contratos de venta ejecutados en cada divisa del cliente comprador de petróleo.  Para el ejemplo indicado, el precio del barril vendido en la divisa bolívares petroleros es de 106,05

Deberíamos acordar con OPEP este proceso donde usamos el bolívar petrolero como divisa de tal manera que entraría el precio del crudo venezolano en el mercado internacional con las siglas VEN  a 106,05 bolívares petroleros

Concluyendo con el ejemplo ilustrativo, el cambio oficial de cada bolívar petrolero como patrón o divisa utilizada en los contratos de venta de petróleo entre PDVSA  y cada cliente, tendrían la siguiente equivalencia con otras divisas:

1,00 Bs. = 1,06 US$

1,00 Bs. = 6,51 yuanes

1,00 Bs. = 0,80 euros

Por supuesto, habría que incluir en esta cesta de precios de venta no solo los contratos fijos de venta de petróleo, sino también el llamado mercado ocasional (spot) para determinar el valor ponderado del bolívar petrolero con relación a las demás divisas. 

Para nosotros los venezolanos se acabaría el control de cambio y saldríamos de la hegemonía del dólar.  Por tanto se acabaría la especulación por el dólar paralelo y se estabilizaría el valor del bolívar petrolero como patrón monetario.

Si además en la bolsa venezolana se negocian los bonos de deuda venezolana establecida en la divisa bolívar petrolero, podría establecerse un valor oscilante de esos bonos y su equivalencia en otras divisas según su rendimiento y según su vencimiento.  Así el INDICE BURSATIL CARACAS con esta nueva imagen soberana, participa con otros índices bursátiles mundiales  de acuerdo al movimiento de la economía venezolana.  Así aparecerían también los valores ponderados de por ejemplo otros productos de exportación:  la tonelada de hierro en briquetas, la onza troy de oro, la onza troy de coltan, el quintal de café, la tonelada de maíz blanco, la tonelada de azúcar refinada, la tonelada de aluminio naval, etc.

De esta forma instaurando el bolívar petrolero como divisa, se establece nuestra moneda como patrón monetario, con plena autonomía para valorarla con respecto a otras divisas mundiales como lo son el dólar estadounidense, el yuan chino y el euro europeo.

(*) Ingeniero Civil, M.Sc. CIV No. 8.511- Ex presidente de A.C. Defensores del bolívar

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9335 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: