Los últimos alzaos

Recordando el fin de las guerras civiles en Venezuela aquel miércoles 22 de julio de 1903

Sabías que. La última revuelta armada protagonizada por los venezolanos tuvo su origen aquel jueves 19 de diciembre de 1901. Como la “Revolución Libertadora” será conocida aquella Insurrección armada contra el gobierno de Cipriano Castro. Liderada por el Banquero Manuel Antonio Matos y el Mocho Hernández.

En ese rebulicio de los últimos hombres a caballo, se conjuraron los intereses de caudillos regionales, quienes andaban en reconcomio por las promesas incumplidas del Cabito y las tropelías cometidas por este contra banqueros y terratenientes. 

El gobierno de Castro se consigue con una fuerte crisis económica. La caída en los precios del café y del cacao lo obliga a solicitarle un auxilio financiero a los bancos. Surgen negativas a esos empréstitos leoninos, y esto provoca la ira del Cabito. Ordenando la encarcelación de los banqueros con Manuel Antonio Matos a la cabeza.

Después de haber estado 18 meses en total guerra civil, las fuerzas de Castro comandadas por Juan Vicente Gómez, sellan la derrota definitiva de la Revolución Libertadora, cuando ese miércoles 22 de julio de 1903 finaliza a una contienda que involucró a más de 40.000 hombres en combate y dejó un saldo de aproximadamente 12.000 muertos. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1352 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor