Ha "volvido" a aparecer la ignorancia del habla en la "asamblea" y sus "diputados"

La casta política que actualmente controla el poder en Venezuela no tengo dudas que no solamente es la más ignorante formada en términos de las ciencias sociales, económicas y naturales, sino que en relación con el habla -oral y escrita- representan más que una vergüenza, los cuales desde su cúpula, pasando por sus actuales "parlamentarios" -incluyendo la seudo-oposición- hasta sus coaguladores "ensartaos" de etílica senectud y bazofia discursiva, demuestran que uno es peor que otro para la expresión del idioma, y salvo muy contadas excepciones - uno que otro académico- solo dejan en plena conjugación la podredumbre educativa del madurismo.

Lo más grave del asunto es que el madurismo ha venido trastocando y destruyendo la educación en todos los ámbitos posibles y han hecho del idioma una cloaca política, y estos llegan al extremo de confundir verborrea con belleza discursiva, es decir, en ellos lo que existe en una forma de comunicación totalmente desordenada, y que simplemente demuestra los signos patológicos de la prosopagnosia política que les afecta, aunado con grandes niveles de desconocimiento en cada uno de los temas con los cuales suelen recurrir para confundir a su claque, por supuesto, ésta aún más ignorante que ellos en relación con el uso de las palabras, conjugaciones, significados y significantes, pues aplauden llenos de "éxtasis" desde el sembrar "maticas de acetaminofen" hasta el hecho que algunos de ellos "ha volvido" a la "asamblea nacional".

Así tenemos que el madurismo desde sus principales medios, concretamente Venezolana de Televisión (VTV), Televisora del Sur (Telesur) y lo que llaman "sistema de medios públicos" hemos visto como sin tapujos publican palabras con sendos errores de ortografía en alocuciones oficiales, como por ejemplo "emiferio" por hemisferio (1), o ver que parte de sus principales voceros quienes hasta tienen títulos de "doctorado" como Pedro Carreño escriben "sosobra" por zozobra (2), o escuchar prácticamente a diario a sus entrevistados -incluyendo sus "intelectuales"- proliferar construcciones morfológicas y sintácticas pluralizando el verbo haber tales como: "han habido sanciones", "hubieron opositores", "habían problemas", "habrán medidas", "donde hayan personas", "habemos revolucionarios", tema sobre el cual hemos escrito en varias oportunidades(3), pero que aunque lo lean o no, es evidente que el pésimo hablar es lo que le sobra a los maduristas, eso sí acompañado de máxima ignominia, especialmente desde sus programuchos nocturnos en VTV, los cuales hasta también son escritos con errores de conducta ortográfica.

En el habla nadie está exento de errores, unos por ignorancia, y otros porque en efecto algunas veces el teclado puede generar una determinada alteración morfológica, como intercambiar una letra por otra, o incluso una palabra que aunque esté bien escrita deja el texto sin orden de ideas.

No obstante, existen maduristas formados en lo que el régimen ha denominado programa de "chamba juvenil" quienes sólo "instruidos" en cuatro semanas están sustituyendo a los(as) miles de educadores(as) que han cursado años de estudios tanto de pregrado y postgrado, y quienes por razones más que conocidas han abandonado las aulas para poder sobrevivir, incluso muchos(as) de ellos(as) han tenido que emigrar sin que eso les afecte en lo mínimo al madurismo, porque al fin y al cabo, la destrucción de la educación es su más perversa e importante acción con el propósito de adueñarse de la sociedad, y tener hasta "parlamentarios" que hablen: "la juventud...ha volvido".

Es tal la liquidación del idioma por parte del madurismo y sus derivados de "chamba juvenil" que recientemente uno de ellos quien se hace llamar "músico" y "profesor" de esa área - presumiblemente ya adscrito al "ministerio de educación" - me increpó en Twitter por uno de mis mensajes diciendo que yo estaba "valvuseando" en vez de escribir balbuceando, o sea el susodicho "docente" escribió tres errores ortográficos en una sola palabra(4), y al responder por la escritura de semejante barbarismo, se atrevió a decir que fue el "corrector" quien le hizo cambiar la palabra, es decir, que el argumento de este madurista en relación con su ignorancia de escritura está referida en que el corrector te cambia palabras bien escritas por errores ortográficos. Lo apoteosis de la justificación tuvo como corolario escribir "hallan" en vez de haya; verbigracia, el consecuente y reiterado uso inadecuado del verbo haber, sin obviar su forma de auxiliar.

Y que más podemos esperar de un mundo político tan chabacano, ramplón y vulgar, cuando las máximas autoridades designadas para conducir los estados en materia de enseñanza y aprendizaje, como el caso de la cuenta oficial de la Zona Educativa de Yaracuy (@ZonaEducYara) escriben oraciones sin concordancia de género y número, y usando inadecuadamente el contexto de mayúsculas y minúsculas y que envían hasta de forma etiquetada a Nicolás Maduro, Aristóbulo Istúriz y el propio Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) con este tipo de construcciones: "El sector educativo, directores, supervisores docente -en singular- expresan sus voz -también en singular- de forma pasifica -esta palabra con error de ortografía- en la Defensa de la Paz, la convivencia y Tolerancia" (5), y aunque obviamente eliminen el mensaje para esconder el desastre de su ignorancia en materia del idioma, siempre quedarán las imágenes que den testimonio sobre quienes hoy están al frente del país, y con mayor dolor aplicando "políticas educativas".

Por supuesto, que quienes están dirigiendo el Estado, también son los mismos cuya "intelectualidad" conduce un pasquín como "Últimas Noticias", donde por cierto llegan al extremo de escribir en una misma noticia y en párrafos consecuentes "dirigiencia" por dirigencia, y aunque esta palabra pudiera ser considerada error de tipeo - a pesar de que las letras no son contiguas en el teclado- se confirma la ignorancia de sus escribientes cuando expresan "desición" por decisión (6). ¡Claro! Ya dirán que esta última palabra sí fue un "error de teclado".

Tenemos en nuestros archivos digitales cualquier cantidad de barbarismos y barbaridades sobre el idioma que han expresado desde el presidente de la República, sus ministros, militares de alto rango, funcionarios, gobernadores, alcaldes y todo lo que huela a madurismo, como efecto del desastre en que han convertido la lengua oral y escrita, y cuyo desconocimiento es sinónimo de muchas de las razones en que han convertido a Venezuela, aunque no faltará un panegírico o felatorista idiomático de tanta letrina del habla quien asegure que esa forma de hablar es culpa de las sanciones.

Sobre el "diputado" Juan Díaz el autor de la infeliz oración "...ha volvido" (7) desde el estrado de un parlamento, y quien irónicamente estaba hablando de "educación" solo reveló que desde el madurismo tanto en su bazofia idiomática como en su ideología lo único que existe en una verbigeración y cada vez en estado más profundo, y con mayor daño sobre Venezuela.

***

(1) "Nuevo periodismo" que labora en canales oficiales y @Vtvcanal8 ha destrozado la ortografía y demuestran el máximo de nula lectura e ignorancia cuando escriben: "EMIFERIO" por HEMISFERIO

...

https://twitter.com/jvivassantana/status/1312148593470447616

(2) Del autor que confunde la ZOZOBRA por "SOSOBRA", o sea @PedroCarreno_e

https://twitter.com/jvivassantana/status/894595605502332929

(3) https://www.aporrea.org/ideologia/a246053.html

(4) Este individuo @QueVeo4 es unos de los docentes de "música" MPPE en su "chamba juvenil". Escribe "valvuseando" por balbuceando - tres errores en una palabra- y luego justifica su error diciendo que es culpa del "corrector" escribiendo "hallan" por haya (haber). La nueva educación

https://twitter.com/jvivassantana/status/1369665173431189512

(5) Que la educación de Venezuela se encuentre en manos en los distintos estados del país, por gente que escribe "pasifica" en vez de PACÍFICA, como @ZonaEducYara es obvio que la destrucción de la sociedad está a la vista. Por supuesto, eliminaron el mensaje

https://twitter.com/jvivassantana/status/1311614822425997312

(6) Ortografía del pasquín @UNoticias que si bien se pudiera aceptar la palabra "dirigiencia" como error de tipeo, escribir "DESICIÓN" en vez de DECISIÓN revela que esa gente ya no sabe no escribir. Allí el enlace para que lo corrijan. Mi revisión es gratuita: http://ultimasnoticias.com.ve/noticias/genera

https://twitter.com/jvivassantana/status/1219415889956802560

(7) Esta lumbrera es un diputado de la Asamblea Nacional oficialista, y se llama Juan Díaz. Dos cosas: si él es el vivo ejemplo de la educación que defiende ya sabemos que están formando, lo segundo es el dolor de ver cómo se degrada el ser un diputado solo por ser un peón útil...

https://twitter.com/NicmerEvans/status/1370140715955712005



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5192 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: